Vida Positiva

Remedios caseros para dormir y descansar toda la noche

remedios caseros para dormir
Siempre que tengas una mala noche o sufras de insomio frecuentemente, puedes recurrir a algunos remedios caseros muy efectivos que te ayudarán a dormir bien.

¿Tienes dificultad para conciliar el sueño? ¿Te despiertas durante la noche? ¿Sientes que no descansas? Posiblemente tengas problemas de insomnio y necesites remedios caseros para dormir. Estos son la principal vía para que puedas mejorar tu calidad de sueño y descansar toda la noche, aunque si es un problema que persiste, seguramente tendrás que ir al médico.

Los remedios para dormir son hechos, generalmente, con plantas que poseen propiedades relajantes

El insomnio no solo es un problema nocturno, ya que al bajar tu calidad de sueño, es probable que también disminuya tu desempeño durante el día. Puedes presentar cansancio, falta de concentración y somnolencia el realizar algunas actividades.

Los remedios caseros para dormir y un ritmo de vida más saludable son indispensables para atacar los problemas para dormir. Pero, si estos siguen presentes por mucho tiempo, lo mejor es consultar con un profesional de la salud, quien determinará si tienes algún trastorno del sueño y cómo tratarlo.

Pero, ¿Cuáles son los remedios caseros para dormir? ¿Cómo se hacen? ¿Qué ingredientes se necesitan? Te compartimos un listado de ellos con tips de uso para que logres recuperar el sueño y puedas pasar una noche tranquila.

remedios caseros para dormir
Dormir bien es tan importante para la salud como una alimentación balanceada y hacer ejercicio físico constante.

Remedios caseros para dormir y descansar toda la noche

Sin duda alguna, tener problemas para dormir es perjudicial para la salud, puede desencadenar una serie de afecciones como ansiedad, más estrés, enfermedades cardíacas, etc. Para evitar todo esto se recomienda dormir entre 6 y 8 horas diarias, pero, para algunas personas esto es una misión imposible.

El insomnio es uno de los problemas más frecuentes relacionados con el sueño y, aunque suele aparecer de forma esporádica, al no tratarse a tiempo, podría convertirse en un trastorno.

Una de las formas en que podemos tratar el insomnio y conciliar el sueño es con remedios caseros para dormir. Estos son hechos de hierbas e ingredientes con propiedades relajantes que permiten sentir calma para poder dormir toda la noche.

Ademas, ayudan a combatir la ansiedad, el estrés, dolores musculares, migrañas y otros malestares ¡Veamos cuales son estos remedios caseros para dormir!

Hojas de naranjo

Las hojas de naranjo son súper recomendables para conciliar el sueño, pues posee propiedades que tranquilizan y relajan el sistema nervioso. Son un excelente remedio casero contra el insomnio y también sirven para tratar problemas digestivos, aliviar el dolor de cabeza, reducir estados de estrés o ansiedad.

Ingredientes

  • Un ramillete de hojas de naranjo
  • 1 taza de agua
  • ½ cucharada de azúcar o un poco de miel

¿Cómo preparar este remedio?

 Toma el ramillete de hojas de naranjo y ponlas a hervir en una olla con agua. Déjala a fuego alto por unos 5 minutos hasta que tome color y llegue a su punto de ebullición. Luego, retira del fuego, cuela y deja reposar.

Puedes añadir media cucharada de azúcar para endulzar esta infusión o un poco de miel. Debes tomarlo media hora antes de irte a la cama para que sus propiedades hagan efecto.

remedios caseros para dormir te de hojas de naranjo
El aroma que desprende la infusión de hojas de naranjo es muy relajante, te hará sentir fresca, tranquila y cómoda.

 Toronjil

El toronjil, también conocido como melisa u hoja de limón, es una planta medicinal muy efectiva para combatir el estrés y el insomnio. Sus propiedades tranquilizantes ayudan a reducir la ansiedad y el nerviosismo, además alivia dolores y molestias como la migraña

 Ingredientes

  • 4 hojas de toronjil
  • 1 taza de agua

 ¿Cómo preparar este remedio?

Coloca las 4 hojas de toronjil en una olla o tetera con agua. Pon a hervir por unos 2 minutos. Luego, retira del fuego, cuela y deja reposar. Sirve una taza  y toma unos 15 minutos antes de dormir, de preferencia debe estar tibio para poder disfrutar su exquisito sabor.

Importante: El toronjil NO debe tomarse durante el embarazo, la lactancia o en personas que tengan problemas de hipertensión y tiroideos sin autorización médica

remedios caseros para dormir te de toronjil

Lúpulo

El lúpulo es una planta utilizada para la producción de cerveza, pero, también tiene efectos medicinales cuando se prepara en forma de infusión.

Uno de sus efectos positivos es sobre el sueño, ya que ayuda a mejorar el funcionamiento de los receptores de melatonina, la hormona del sueño. Además, el lúpulo genera un estado de relajación en el sistema nervioso.

Ingredientes

  • 1 cucharada de lúpulo molido
  • 1 taza de agua

 ¿Cómo preparar este remedio?

Hierve el agua y agrega el lúpulo. Deja que repose durante unos 10 minutos, cumplido este tiempo puedes colar y servir en una taza.

 

remedios caseros para dormir te de lupulo
La ingesta de lúpulo impide la degradación del GABA, una sustancia que ayuda a relajar el sistema nervioso.

Valeriana

La valeriana es una planta que, según estudios, funciona como somnífero, ya que posee propiedades ansiolíticas y sedantes que ayudan a conciliar el sueño con facilidad. Lideal es tomarlo unos 5 minutos antes de irte a la cama.

Este es uno de los remedios más recomendados para el insomnio, pues además no genera dependencia porque sus efectos moldean el ciclo de sueño tras varias semanas de consumo.

 Ingredientes

  • 5g de raíz de valeriana seca
  • 2 taza de agua

 ¿Cómo preparar este remedio?

Coloca la raíz de valeriana y el agua en una olla para que se cocinen a fuego alto, debes esperar que hierva al menos 10 minutos.

Luego, retira del fuego y cuela con cuidado. Deja reposar y toma tibia unos 30 minutos antes de irte a la cama.

remedios caseros para dormir bien infusion de valeriana
La infusión de valeriana también puede ayudar a calmar los nervios en personas que sufren problemas de ansiedad o están atravesando un momento difícil.

 

Lechuga silvestre

La lechuga silvestre posee una sustancia sedante, calmante que relaja el cuerpo y ayuda a aliviar dolencias o molestias musculares, migraña, etc.

Sus efectos analgésicos son potentes y muy efectivos, por lo que es ideal para conciliar un sueño reparador, combatir el insomnio y hallar un estado de calma en las noches de intranquilidad.

 Ingredientes

  • 1 hoja de lechuga silvestre o 2 cucharadas de esta planta en polvo
  • 1 taza de agua
  • Miel

 ¿Cómo preparar este remedio?

Coloca la lechuga silvestre (en hoja o en polvo) con el agua en una olla. Ponla a cocinar a fuego alto hasta que hierva.

Luego, retira del fuego y deja reposar unos minutos. Cuela, sirve y agrega un poco de miel para contrarrestar el amargo sabor de esta planta. Toma la infusión unos 15 minutos antes de irte a la cama.

remedios caseros para dormir te de lechuga
El efecto sedante de la lechuga silvestre ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y optimizar la calidad del sueño.

Hierba buena

La hierba buena es una planta medicinal que suele usarse para combatir problemas estomacales. Sin embargo, sus propiedades calmantes también pueden ser antiestrés, así que funciona como relajante antes de dormir.

Su sabor y aroma brindan una sensación de frescura y tranquilidad que disfrutarás bastante al ir a la cama.

 Ingredientes

  • 3 hojas de hierba buena
  • 1 taza de agua
  • Miel

¿Cómo preparar este remedio?

Pon en una olla el agua con las hojas de hierba buena y cocina hasta que hierva. Luego, retira del fuego, cuela y deja refrescar. Agrega un poco de miel para endulzar y disfruta esta infusión unos 20 minutos antes de dormir.

El aroma de la hierbabuena ayuda a reducir los nervios y relajar el cuerpo, por lo que se recomienda colocar una hojitas cerca de la cama para aromatizar la habitación

remedios caseros para dormir te de hierba buena

Passiflora

La passiflora es la planta de la maracuyá o parchita, una fruta cítrica. Es medicinal, pues posee propiedades muy beneficiosas, que generan un estado de relajación en el cuerpo y ayudan a dormir mejor, combatiendo así el insomnio.

Además, está comprobado que su composición posee efectos ansiolíticos.

 Ingredientes

  • Hojas de passiflora, unos 5g
  • 1 taza de agua

 ¿Cómo preparar este remedio?

Pon a hervir el agua por 5 minutos, al estar en su punto de ebullición, agrega las hojas de passiflora y espera que tome color. Luego, retira del fuego y deja reposar unos minutos. Cuela y bebé una taza de esta infusión 30 minutos antes de dormir.

La infusión de passiflora suele combinarse con valeriana para un efecto más fuerte, pero esto solo es en casos extremos de insomnio.

remedios caseros para dormir te de passiflora

¿Por qué tienes problemas para dormir?

El insomnio es un problema que padecen muchas mujeres y hombres hoy día, sobre todo, si llevan una vida ajetreada, sedentaria o tienen una edad avanzada. Las causas son muy variadas, ya que la dificultad para conciliar el sueño se produce en cada persona de forma diferente.

La mejor manera de detectar si sufres de insomnio es visitando a un médico, sin embargo, hay algunas señales que puedes tomar en cuenta para comprobar que tienes problemas para dormir.

Estas son las causas de insomnio más frecuentes:

  • Ritmo de vida ajetreado: Esas personas que hacen viajes constantes, tienen muchas actividades diarias y nunca paran a descansar o tomar un respiro durante el día, son propensas al insomnio. Esto se debe a que su ritmo cardíaco siempre está acelerado, al igual que su metabolismo y temperatura corporal. Por lo que, a la hora de dormir no tienen  calma para lograr conciliar el sueño.
  • Malos hábitos de sueño: Dormir en diferentes horarios, abusar las horas de siesta en la tarde, ver mucha televisión o usar demasiado el teléfono antes de acostarse puede influir en la calidad de sueño. Puede que inviertas tu horario, lo que implica sentir sueño en el día e insomnio durante la noche, o simplemente nada de sueño.
  • Estrés: Irse a la cama con la mente llena de preocupaciones, tareas pendientes, problemas económicos, afecta gravemente la salud. En especial, porque se produce insomnio o, puede que logres dormir, pero haces pausas durante la noche porque la mente está tan abrumada que despiertas. Las situaciones estresantes y tristes, deprimentes, son perjudiciales para la calidad de suelo.
  • Cenar en exceso: La alimentación es muy importante para lograr dormir bien. Esas personas que comen demasiado en la cena suelen presentar dificultades para dormir, pues la digestión es más lenta y mientras se asimilan los alimentos el cerebro permanece despierto. Además, las comidas grasosas, muy pesadas, no son recomendables. Al igual que comer minutos antes de dormir, lo mejor es cenar algo ligero y saludable con 2 horas de anticipación.
  • Ingesta de café u otras bebidas estimulantes: Tomar en exceso bebidas energizantes que posean cafeína u otros componentes estimulantes es una causa principal de insomnio. El café, el té, las gaseosas, productos con nicotina o provenientes del tabaco, incluso el alcohol, son negativos para la salud y la calidad de sueño. Más aún, si estás se ingieren en las últimas horas del día o noche.
  • Edad: A medida que el cuerpo va envejeciendo, en él van cambiando muchos hábitos, como el sueño. Este en vez de ser profundo se vuelve ligero, por lo que cualquier ruido o incomodidad se convierte en un distracción que no te permite dormir. Sin embargo, es necesario que los adultos mayores duerman al menos 7 horas diariamente, por lo que es importante tratar este problema a tiempo.
  • Enfermedades: Algunas enfermedades relacionadas con la vejez suelen afectar el sueño, por ejemplo el hipertiroidismo, Parkinson o Alzheimer. También las afecciones relacionadas con dolores crónicos, problemas cardíacos o gastrointestinales.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos contienen cafeína u otros estimulantes que podrían afectar el sueño y, aunque la cantidad que poseen es muy mínima, debes tener cuidado. Si algún medicamento te está afectando a la hora de dormir, lo mejor en consultar con el médico.

El insomnio no solo pueden presentarlo personas adultas, también los adolescentes, jóvenes y niños, aunque en ellos es menos frecuente.

Para tener una vida saludable no solo es importante comer bien y ejercitarse, sino también dormir las horas reglamentarias y tener un descanso de calidad. El sueño permite recargar energías, fortalecer habilidades cognitivas y sentirse más fuerte a la mañana siguiente.

Es por eso que, apenas presentes problemas de insomnio debes combatirlos  con remedios caseros para dormir, eliminando de tu rutina esos posibles factores que afectan tu tranquilidad y, en última instancia, visitando a un médico que te indique cómo tratar esta afección tan común

¡Darle importancia a tu sueño es darle importancia a tu vida!

Ante cualquier duda, síntoma o problema de sueño mayor, consulta con tu médico

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.