Saltar al contenido

Remedios caseros para las quemaduras de sol

remedios caseros quemaduras de sol

Las quemaduras en la piel por una exposición prolongada al sol son muy frecuentes en la época de verano, sobre todo cuando no se tiene la debida protección. Para calmar, hidratar y nutrir tu piel, puedes valerte de remedios caseros para quemaduras de sol. 

Aunque muchas personas no lo tomen en serio, las quemaduras solares pueden resultar bastante complicada y, si no se tratan a tiempo, pueden devenir en una infección.

Las quemaduras solares pueden causar dolor leve, enrojecimiento e hinchazón

Si quieres conocer cuáles son los mejores remedios caseros para las quemaduras de sol, no dejes de revisar todos los tips para que aprendas a aliviar cualquier tipo de quemaduras.

remedios caseros quemaduras de sol efectivos

La piel es el órgano más delicado de nuestro cuerpo, por eso es necesario cuidarla y protegerla de los rayos UV.

¿Cómo se clasifican las quemaduras?

Antes de hablar sobre los remedios caseros para las quemaduras de sol, es necesario que tengas presente que, sea cual sea la causa de tu lesión, debes tratarla de inmediato. Además es importante que conozcas que hay varios niveles de quemadura. Por lo tanto, en cada caso será necesario tomar una medida diferente.

Como ya lo debes haber escuchado las quemaduras se pueden clasificar de acuerdo a la gravedad de la lesión, por eso se han clasificado en diferentes grados:

  • Las quemaduras de primer grado son las más leves o de menor gravedad, pues afecta simplemente la capa externa de la piel. En pocos días se sana y el dolor causado es muy leve, no pasa de una inflamación y enrojecimiento.
  • Las de segundo grado pueden afectar algunas capas más profundas de la piel y generar ampollas, también el aspecto de la piel puede ser blanquecina, húmeda y brillante.
  • Las quemaduras de tercer grado son de las más graves, debido a que afectan a todas las capas de la piel.
  • Las de cuarto grado son las más peligrosas y letales ya que pueden causar daños en articulaciones y huesos. Por ello, las de tercer y cuarto grado se tratan solo por expertos en quemadura y en hospitales acondicionados para tratar dichas lesiones.

Lo bueno es que cuando son quemaduras de primer y segundo grado, se pueden tratar en casa si el área afectada es pequeña. Las quemaduras por el sol generalmente se ubican entre los dos primeros grados de gravedad.

quemaduras de sol tipos

La exposición al sol sin la debida protección puede acabar en un cáncer de piel o un melanoma.

Los mejores remedios caseros para las quemaduras de sol

Normalmente las quemaduras en la piel por el sol se pueden aliviar en pocos días, ya en dos semanas no tendrás ninguna molestia y casi nunca quedan cicatrices. Pero no deben descartarse ya que pueden generar dolor y si hay ampollas, según el cuidado puede producirse una infección.

Si te sientes demasiados afectada lo mejor es acudir de inmediato con un experto y comenzar el tratamiento. Los remedios caseros para las quemaduras de sol que pueden brindarte alivio de inmediato son:

1. Agua fresca

Tras la quemadura solar, lo que te aliviará en primera instancia es refrescarte con agua a temperatura ambiente o templada. Lo ideal es que tomes una ducha de 20 minutos para tu piel se refresque.

Si hay un área en específico de tu que está quemada y enrojecida, puedes dejar correr el agua en esa zona para obtener alivio. Sin embargo, trata de que no sea agua fría ya que puede empeorar la lesión.

aplicar agua fria

El agua fría y fresca puede ayudar a extraer el calor de la quemadura.

2. Compresas frías

Una opción similar a la primera es utilizar compresas frías o paños húmedos limpios sobre el área lesionada, esto puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

Puedes aplicar las compresas cada 5 o 15 minutos en la zona afectada. Asegúrate de que no estén demasiado frías para no empeorar la lesión.

3. Ungüentos con antibióticos

Si te has lesionado una área de tu piel por exponerte demasiado al sol, seguramente te saldrán algunas burbujas o ampollas. Para prevenir alguna infección y favorecer su curación, serán necesarias las cremas y los ungüentos que tienen antibióticos.

Las cremas para tratar las quemaduras solares más conocidas son el Bacitracin o Neosporin. Después de aplicar la pomada es mejor cubrir la zona con una película adhesiva y apósito.

remedios caseros quemaduras de sol cremas

Las cremas antibióticas son excelentes para curar las lesiones causadas por la quemaduras ya que favorecen su regeneración.

4. Áloe vera

Esta planta es recomendada como la mejor planta para recuperar la piel de quemaduras, por eso si la tienes al alcance lo mejor es que coloques sus cristales frescos en las zonas más lesionadas, esto ayudará a sanar tu piel en pocos días.

El áloe vera tiene propiedades antiinflamatorias, además inhibe el crecimiento de bacterias.

5. Miel

Si puedes encontrar miel de abeja pura contarás con uno de los mejores remedios caseros para las quemaduras de sol, solo tendrás que colocarla sobre la zona afectada y te ayudará a desinflamar.

La miel también te protegerá de los hongos y bacterias pues la miel es un antibacteriano y antifúngico natural.

miel

Aplicar la miel sobre el área afectada y posteriormente, lava la zona con agua fría.

6. Leche

La leche además de ser un alimento esencial para los huesos, se puede usar para recuperar las lesiones de la piel. Gracias a su composición en ácidos grasos y los ácidos lácticos, pueden calmar los dolores por quemaduras solares. Lo más recomendable es aplicar compresas de leche con un paño suave en la zona más afectada.

7. Yogur

Recuerda que este es un derivado de la leche, por lo tanto, también contribuye con el tratamiento de quemaduras de la piel. Esto es gracias a que las proteínas contienen este derivado lácteo que mantienen la humedad de la piel.

Es recomendable aplicar yogur y luego lavar la zona con agua fresca.

remedios caseros quemaduras de sol

Los ácidos grasos y ácido láctico contenidos en el yogur cuentan con propiedades calmantes para la piel quemada por el sol.

8. Vinagre

El contenido en ácido acético del vinagre contribuye con el alivio de la irritación de la piel causada por quemaduras leves. Por ello, se recomienda agregar una cucharada de vinagre a un litro de agua, para luego aplicar compresas en la zona afectada.

9. Pepino

Se ha comprobado que el pepino alivia las lesiones de la piel y ayuda a recuperar las irritaciones en general. Por eso, puedes aplicar pequeñas rodajas en la lesión o colocar una pasta hecha con pepino licuado o triturado.

Esto te calmará a la vez que te ayudará a regenerar la piel rápidamente.

10.  Los taninos del té

Los taninos del té también pueden aliviar el dolor de quemaduras leves, por eso puedes preparar el té y dejarlo enfriar para luego colocar compresas de té frío en la piel lesionada. Esto además de aliviar, podrá contribuir con la regeneración de la piel levemente quemada por el sol.

remedios caseros quemaduras de sol tipos

Las propiedades calmantes de los taninos del té te ayudarán a reducir el dolor de las quemaduras.

11.  Evita estar bajo el sol

Trata de no exponerte de nuevo a la luz solar de forma directa, ya que la piel se encuentra resentida y le costará recuperarse. Si te encuentras en la playa, es mejor que la zona más quemada se encuentre cubierta.

12.  Trata de no reventar las ampollas de las quemaduras

Algunas personas recomiendan reventar las ampollas para que se sequen más rápido, sin embargo, no te recomendamos esto pues incrementa la probabilidad de tener una infección. En todo caso consulta con un dermatólogo que puedes hacer para que tus ampollas sanen más rápido.

13.  Toma analgésicos

Si llegas a sentir que el dolor o ardor es fuerte, puedes acudir a analgésicos de venta libre como el paracetamol o naproxeno, estos te ayudaran a tener mayor comodidad.

remedios caseros quemaduras de sol

Para reducir en lo posible el dolor de las quemaduras, los analgésicos pueden ayudar.

Remedios caseros para las quemaduras de sol que debes evitar

A través de los años se han mantenido tradiciones o remedios caseros que quizás no te ayuden de verdad, pero que muchas personas siguen recomendando.

Hoy te mencionaremos cuales no debes aplicar, bien sea por que no tienen efecto o porque pueden agravar tu lesión.

Entre los remedios que no debes usar se encuentran:

1. La mantequilla

Muchas personas suelen recomendar colocar mantequilla sobre las quemaduras, sin embargo, no hay estudios que comprueben la efectividad de este remedio en las quemaduras.

Por ello, es mejor no inventar ya que este material puede mantener la zona caliente y además se una fuente de bacterias perjudiciales para la piel.

2. Aceites

Tampoco uses aceites para tus quemaduras, casi siempre se recomienda el aceite de coco para las quemaduras, pero la verdad es que no tiene ningún efecto.

Pasa lo mismo que con la mantequilla, el calor es retenido y se puede agravar la lesión, así que no utilices ningún tipo de aceite para aplicar en tus quemaduras.

aceite de coco

Los aceites pueden retener el calor e incluso pueden hacer que la quemadura empeore.

3. Claras de huevo

Las claras de huevo son otro remedio natural que normalmente se les recomienda a las personas colocar en las quemaduras, sin embargo, a pesar de que puede proporcionar bastante alivio algunos científicos exponen que pueden incrementar el riesgo de una infección bacteriana.

Así mismo en ocasiones la clara de huevo puede desencadenar alergias o irritaciones, por eso lo mejor es no colocarlas en la zona quemada.

4. Pasta dental

Lejos de lo que mucha gente cree la pasta dental no refresca la quemadura, por el contrario, puede incrementar el daño en la piel y crear también un ambiente propicio para las infecciones. Así que deja la pasta mentolada para tus dientes.

5. Hielo

Como lo mencionamos anteriormente, no es recomendable añadir agua muy fría o hielo en la zona quemada ya que esto puede agravar la quemadura y prolongar la lesión, recuerda que el hielo tiene una temperatura extrema que también puede llegar a quemar.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Si te has pasado de exposición al sol o aplicado demasiada loción bronceadora y consideras que tu quemadura es grave, debes acudir al médico.

De todas maneras, te mencionamos algunos aspectos importantes para que tengas presente y puedas decidir si acudir de inmediato al hospital.

  • El área con la quemadura más fuerte supera las 3 pulgadas de diámetro.
  • Tienes burbujas en la piel o síntomas de insolación como dolor de cabeza, mareos y vómitos.
  • No aguantas el dolor.
  • Tienes una quemadura muy fuerte en la cara.
  • La piel huele un poco mal.
  • Has tenido fiebre.
  • No tienes la disponibilidad de aplicar por tu cuenta el tratamiento o los analgésicos no te hacen efecto.

En caso de que sospeches de una quemadura de tercer grado (que casi nunca sucede con la exposición solar), no debes quedarte en casa. es importante que acudas a un centro médico para que te brinden las atenciones necesarias.

Solo para que lo tengas en cuenta los síntomas de una quemadura de tercer grado son:

  • Piel cerosa y blanquecina
  • La piel presenta carbonización
  • La quemadura se tornó de color marrón oscuro
  • Tiene una textura levantada y correosa

¿Como evitar las quemaduras del sol?

Bien sabemos que las quemaduras de la piel ocasionadas por el sol, son una de las lesiones que se presentan con mayor frecuencia en la época del verano. Y es que, al momento del disfrute, no nos importa nada y descuidamos por completo nuestra piel

Esto no es nada recomendable por que las consecuencias se verán más adelante, por ello cuidar de nuestra piel no es solo un momento de evitar dolores o burbujas, lo que realmente estaríamos haciendo es mantener la salud del órgano más extenso del cuerpo.

Si la piel se quema con frecuencia, las consecuencias pueden ser graves ya que se pueden generar melanomas o un cáncer de piel. Por lo tanto, es indispensable prevenir cualquier lesión de este tipo.

Entre las medidas de precaución más importantes se encuentran:

  • Utiliza protector solar a diario, incluso si estamos en casa. los rayos del sol penetran a través de las ventanas y poco a poco pueden ir dañando nuestra piel.
  • En verano emplear protector solar de altos grados de protección, pues en esta época los rayos solares son más incipientes.
  • Utiliza ropa que proteja la piel en casos que vayas de excursión o caminatas largas.
  • Emplea sombreros u otros accesorios para proteger la cabeza, esto ayudara a prevenir quemaduras en el cuero cabelludo.
  • No te excedas en el uso de loción bronceadora cuando vayas a la playa, estanques o cualquier otro espacio recreativo donde quieras recibir un poco de sol para ganar color.
  • Tampoco abuses del bronceado artificial, esto puede lesionar tu piel. Si lo practicas, hazlo con poca frecuencia.
remedios caseros quemaduras de sol consejos

Evita la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, ya que de lo contrario serás más propensa a tener quemaduras. 

Esperamos haberte ayuda a resolver tu problema y que de verdad puedas aliviar tu malestar en el caso de tener alguna irritación por quemadura solar. Recuerda que la clave es no acudir a “remedios” que empeoren la lesión.

La opción más saludable siempre será acudir a un médico dermatólogo, sin embargo, los remedios que te hemos mencionado podrán ayudarte si la lesión es leve.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.