Vida Positiva

¿Cómo superar una ruptura de pareja? Consejos (claves) para afrontarla

ruptura de pareja
La ruptura de pareja es una de las situaciones más incomodas y desagradables que podemos vivir y esta se puede desencadenar por múltiples motivos.

Una de las experiencias más difíciles que se puede vivir en el ámbito sentimental es una ruptura de pareja. No sólo porque produce sentimientos de dolor, tristeza, angustia y pérdida de la autoestima, sino porque implica renunciar a todas las explicativas, sueños y planes de vida que se tenía con la pareja.

Las rupturas de pareja son dolorosas y suelen provocar sentimientos de dolor, miedo y frustración.

Cuando la relación se rompe, muchas veces, intentar salvarla  no sirve de nada. En la mayoría de los casos los conflictos que provocaron la ruptura no se pueden solucionar, y no queda más remedio que dar por finalizada la relación y afrontar una nueva etapa.

No obstante, el proceso de duelo y la inestabilidad emocional que se experimenta tras una ruptura o separación puede llegar ser muy difícil de sobrellevar, ya que puede desencadenar problemas relacionado con la confianza y autoestima.

Para poder superar una ruptura es importante conocer las herramientas que te permitan afrontar la situación y sanar el corazón. Solo de esta forma podrás aprender vivir una nueva vida sin la presencia de la otra persona.

Ruptura de pareja
Las rupturas de pareja pueden originar grandes cambios en el ánimo y en las emociones de las personas.

Ruptura de pareja ¿Cómo nos afecta?

Tras una ruptura o separación amorosa se experimentan muchos cambios emocionales y sentimientos encontrados: tristeza, rabia, ansiedad, frustración, soledad, sintomatología de estrés postraumático y síndrome de abstinencia.

Es habitual sentir incluso culpa de lo sucedido y a hacerte interrogantes que muchas veces no tienen nada que ver con la separación. Aunado a esto puedes llegar a sentirte insegura de ti misma, es decir, con baja autoestima, pero todo ello forma parte del proceso de duelo que se vive cuando hay una separación.

El duelo es la vivencia psicológica cuando se ha tenido una pérdida, en este caso la pérdida de la persona amada. Durante este proceso se desencadenan potentes reacciones emocionales, cognitivas, conductuales y fisiológicas, todas estas son naturales y esperables.

El duelo en una ruptura de pareja representa un shock sentimental, una parálisis psicológica, desorientación y un vacío.

Aunque todas las personas seamos distintas y reaccionamos diferente, todos estas sensaciones y sentimientos van a formar parte de nuestro duelo.

Este proceso puede ser más o menos doloroso según como se produjo la separación, ya que cuando se trata de una ruptura inesperada o no deseada hay una completa desorganización en todas las dimensiones del yo.

Separación de pareja
Aunque la ruptura de pareja sea dolorosa, no quiere decir que no se puede superar, al contrario existen muchas técnicas, como desahogarse, dejar de pensar en el pasado y pasar tiempo con amigos.

Consejos para superar una ruptura de pareja

Las rupturas de parejas, sin duda alguna representan una fase bastante triste para cualquier persona. Los hombres y mujeres que son rechazados, a comparación de quien rechazan, son más vulnerables a sentirse más depresivos ya a sufrir de autoestima baja, según investigaciones.

Llora, desahógate

Llorar es bueno para sacar todas las penas y ayuda a desahogarse,aunque muchos nos digan que olvidemos el pasado y no lo hagamos. Si cerramos el grifo de las lagrimas, lo único que vamos a conseguir es que nuestro duelo se alargue más.

Demos recordar que el duelo se divide en varias etapas; conmoción/negación, negociación, enojo, depresión y aceptación.

En todo proceso de separación se debe atravesar por una fase de duelo por la que van a pasar ambos miembros de la relación.

No intente quedar bien con la otra persona

Cuando hay una separación ambos miembros de relación sufren mucho. Como hemos mencionada se pasa por un proceso de duelo más sin embargo hay que recalcar que la persona menos afectada es casi siempre quien decide terminar con la relación, por el simple hecho que pudo pensar y reflexionar mucho más que la otra persona,pues a esa persona le llego de golpe la noticia.

Expertos indican,que muchos cuando terminan sus relaciones amorosas intentan quedar bien con el otro, diciendo cosas como,“yo estoy aquí para lo que necesites”. Lo que no se debe hacer pues, puede crear en la otra persona un poco de esperanza y más desilusión.

Escribe un diario

Escribe lo que sientes;cuando se esta pasando por un momento difícil, escribir es una muy buena terapia sobre todo cuando se trata de una ruptura de pareja, ya que es una de las mejores manera para afrontarla. De esta manera se acentúa el pensamiento cognitivo de una forma sencilla.

Aquellos que escriben los aspectos positivos de la ruptura,experimentan emociones más positivas respecto a la misma. En esta emociones resaltan la comodidad, la confianza, el empoderamiento, energía, felicidad, optimismo, agradecimiento y sabiduría.

Evite hablar demasiado del tema

Desahogar las penas con un amigo es muy bueno, pero no hay que irse a los extremos, pues si se vive hablando todo el tiempo de esa ruptura, lo que se esta haciendo es no pasar la página y de cierta manera echarle más alcohol a la herida, haces que recuerdes una y otra ves las situaciones que viviste con tu pareja.

Lo que se recomienda en este tipo de situaciones, es cambiar el tema de conversación y hacer que la persona se distraiga.

Salir de fiesta con los amigos

Como hemos mencionado, lo mejor para superar este tipo de situaciones es la distracción, salir con tus amigos a algún lugar hará que dejes de pensar en esa ruptura, pues la calidad de las relaciones sociales influyen mucho en el riesgo de depresión, si no salimos de casa y lo único que hacemos es estar unidos en nuestros pensamientos, lo que conseguiremos es estancarnos en esa fase de duelo.

No busque culpables

Crearse una fantasía o buscar culpables,no es para nada bueno. Muchas veces tendemos a inventarnos una historia de buenos y malos, hay que reconocer nuestros errores en la relación y asumir que todo paso porque tenia que pasar,de nada sirve buscar culpables.

Hay que aprender de la piedra con la que nos hemos tropezado y olvidar el pasado,para que esa experiencia no intervenga en relaciones futuras.

Descarta iniciar una nueva relación enseguida

Es muy frecuente que las personas,cuando apenas han acabado con una relación ya estén buscando otra pareja. Esto no es para nada recomendable,pues todavía están atravesando la fase del duelo y no vas a estar en condiciones de dar cariño ya que vas a estar enganchado en situaciones anteriores.

Además lo más probable es que no tengas éxito, pues en términos coloquiales todavía estas despechado(a).

Causas que pueden originar una ruptura de pareja

Pareja separada
Son muchas las causas que pueden originar la ruptura de pareja y estas van desde la falta de comunicación, infidelidad, aburrimiento,etc.

Las ruptura de pareja, pueden originarse por diferentes motivos,recordemos que cada pareja es distinta y estos motivos,pueden ir de desde la monotonía, infidelidad, celos, violencia, etc. Todo depende de los miembros de la relación.

Las principales causas son:

Problemas de comunicación

La falta y decadencia de comunicación en las relaciones amorosas,es uno de los principales motivos por los cuales las parejas se separan. Cuando esta carencia de comunicación persiste es de esperarse que las parejas se distancien y tengan cada vez menos intimidad. A tal punto que ni siquiera saben con quien están conviviendo.

Los problemas de comunicación,traen consigo gritos,discusiones interminables, problemas de atención entre la pareja, querer imponer el criterio, no ponerse en el lugar del otro, etc.

Falta de confianza

Los problemas de confianza en una relación amorosa,por lo general traen consigo celos, posesividad e incluso falta de apoyo emocional. Haciendo que la persona no cuente con su pareja para alcanzar sus metas y que deje de compartir sus pensamientos e inquietudes.

Ruptura de pareja por diferencias fundamentales

Muchas de las relaciones se acaban porque los miembros no comparten los mismos intereses y tienen dos visiones de la vida completamente distintas. Puede ser que al comienzo de la relación los compartían, pero muchas veces estos gustos suelen cambiar; provocando en la relación diferencias y desacuerdos.

Aislamiento social

Querer estar a solas con tu pareja puede parecer muy romántico, de hecho lo es, pero no hay que extralimitarse pues cada quien tienen que tener su espacio y darse permiso para compartir con amigos y familiares.

Como es de saber las relaciones sociales son un punto muy importante para el desarrollo y convivencia del ser humano.

Dinero

El dinero es una de las mayores causas de separación en parejas, pues aunque suene un poco cruel decirlo, el mundo gira en torno al dinero, la sociedad depende del dinero para sobrevivir y hay que mencionar que uno de los mayores miedos a nivel psicológico en el ser humano, es caer en la quiebra, pues hace que nos sintamos más desconfiados de nosotros mismos, perdemos nuestra seguridad y control de la situación.

Estudios han demostrado que el dinero es una de las causas que tienen mayor fuerza para acabar con una relación, ya que es habitual encontrar problemas causados por desacuerdos relacionados con gastos, ahorros y decisiones relacionadas con dinero.

Alcohol y drogas

Otro de los motivos que tienen gran fuerza para separar a una pareja son las adicciones y los vicios. Un estudio reciente refleja que hasta un 45% de las parejas afectadas por este problema deciden separarse.

Cuando alguna de las partes de la pareja,tiene problemas de consumo de drogas y alcohol; es inevitable que esto no afecte a la relación, pues como sabes cualquier persona que tenga problemas de esta índole, obviamente va a repercutir en su comportamiento y actitud. Pudiendo dar inicio a la violencia física y a las discusiones.

El fin del romance

Muchas veces la pasión se acaba y es obvio que cuando se acaba, la relación va a ir decayendo poco a poco. Hay que saber diferenciar entre lo que es el romance y el amor. Pues se ha demostrado que el enamoramiento suele durar unos dos años,mientras que el amor dura muchos más.

Además hay que recalcar ,que el romance suele ir más allá de la atracción física. Estadísticamente hablando las mujeres prefieren que su pareja las haga sentir especial. Mientras que los hombres,les gusta que les hagan algún tipo de admiración de su pareja.

Aburrimiento

Si una de las partes de la relación se aburre o se canse,es inevitable que no haya una ruptura de pareja o incluso hasta la posibilidad de infidelidad o engaño.

Si no le dedicas tiempo a tu pareja,en poco tiempo sus vidas van a comenzar a separarse. Por lo general esto ocurre,cuando uno de los dos trabaja durante el día, hace quehaceres en el hogar, cuida a los hijos y demás obligaciones; hacer tiempo con tu pareja es vital para el bienestar de la relación.

Ruptura de pareja por infidelidad o engaño

La infidelidad es otro de las mayores causas que originas las rupturas de pareja.

Estudios han demostrado que el 41% de las personas son infieles a su pareja; sea físicamente o emocionalmente. Muchos piensan que los hombres son el sexo más infiel, lo cual no es así, pues según un estudio las mujeres en un 50% son infieles, es decir que están igualados.

Cuando una tercera persona entra en la relación es difícil recuperar la confianza.

 Etapas emocionales en la ruptura de pareja:

  • Desilusión: Suele ser la primera fase cuando hay una ruptura;algún miembro de la pareja siente descontento hacia el otro. Comienzan conflictos que no terminan por resolverse, trayendo consigo que la pareja se distancie. La persona comienza a fantasear con la idea de un posible divorcio, tomando en cuenta todos los pros y los contra.
  • Etapa de shock: Cuando hay un shock, es porque uno de los miembros de la relación ha contemplado el hecho de terminar con la otra persona y le da la noticia sin que la otra persona tenga idea alguna, a pesar de tener una relación conflictiva. Durante esta etapa, pueden ocurrir distintos hechos, como que el miembro que recibe la noticia, busque soluciones como acudir a una terapia de pareja, solicitar ayuda de familiares y amigos, etc.
  • Decisión tomada antes de separarse: Existe un evidente distanciamiento emocional y físico de los miembros de la relación. Aparición de sentimientos como el enfado, tristeza, culpa, angustia y gran inestabilidad por el dolor presente. En esta etapa se tiene que hacer todo público y aquellos que son casados, comienzan con el trámite de divorcio y las sediciones acerca del cuidado de los niños.
  • Aumento de la aceptación de los sucedido: La persona comienza a aceptar que la relación no era sana y que existían problemas. Comienza a reajustar su vida,consiguiendo de nuevo ejercer control sobre si mismo siendo cada día más independiente;con nuevos planes y proyectos.
infidelidad
En vez de llorar por lo que perdiste,sonríe por las cosas que aprendiste.

Nueva vida

Es triste pero esta etapa puede durar incluso años; en ella nuestro pasado deja de ser el protagonista diario, nuestro ex pasa a ser a un segundo plano y ya somo capaces de visualizar un futuro con ilusión y motivación. Aceptamos lo ocurrido y comenzamos a ser más estables emocionalmente.

Hay que recordar que cada ruptura de pareja tiene características diferentes,por las circunstancias en las que se producen. Como persona tienes que saber distinguir cuando te encuentras ante una relación que no es sana y tóxica, pues no permitas que nadie te hiera y que mucho menos te afecte a nivel personal, con los consejos aquí mencionados, te aseguramos que podrás afrontar tu ruptura de la mejor  manera.

“No te dejes perder por alguien a quien no le importa perderte”

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.