Saltar al contenido

¿Cómo hacer sahumerios para limpiar y purificar los espacios?

sahumerio

Uno de los rituales antiguos más utilizados para alejar las malas energías del entorno es la quema de sahumerios. Los sahumerios son un tipo de incienso hecho a partir de elementos naturales que, al quemarse, purifican los espacios con el aroma que desprende su humo.

Al limpiar y purificar tu casa o lugar de trabajo con el humo aromático de los sahumerios, no solo conseguirás alejar la energía negativa, también despejarás tu mente y renovarás tu propia energía.

Los sahumerios se encienden para limpiar el ambiente de olores y alejar la energía negativa

Los sahumerios tienen propiedades curativas medicinales y terapéuticas que purifican los espacios y cambian la vibración negativa del lugar. Aprende a hacer un sahumerio para atraer energía positiva y estar equilibrio, paz y armonía.

Sahumerio como se hace

Los sahumerios son un tipo de incienso que se utilizan, tradicionalmente, para limpiar y purificar la energía de los espacios.

¿Qué son los sahumerios?

Los sahumerios son una mezcla de plantas y flores aromáticas, cuyo humo se utiliza, sobre todo, para aromatizar y purificar los espacios de las malas energías. Se cree que el humo que desprenden las hierbas con las que está hecho, tiene un poder curativo medicinal y terapéutico, por eso es habitual verlo en clases de yoga, tai chi o meditación.

La palabra sahumar, de donde se deriva el nombre de los sahumerios, significa «perfumar con humo aromático» y se refiere a cualquier técnica de limpieza espiritual o energética en la que se utilice humo. La misma se puede realizar tanto con incienso, como con sahumerios, siendo estos más naturales.

Los sahumerios se han utilizado desde la antigüedad para realizar rituales de limpieza y protección contra las malas energías.

El sahumado con hierbas naturales tiene un origen tradicional y milenario, ya que solía utilizarse en el antiguo Egipto, Babilonia y en Grecia para alejar los malos espíritus y las energías negativas. De hecho, tiene una estrecha relación con las practicas religiosas y, de forma más amplia, al misticismo y la concentración.

Los católicos también acostumbran quemar sahumerio e inciensos en Semana Santa para purificar y bendecir los espacios. Mientras los queman, las oraciones que se recitan se elevan con el humo que estos emanan, según los creyentes.

El poder energético del humo de los sahumerios

El humo es un elemento que siempre se encuentra en movimiento, por esta razón se asocia con el poder de arrastrar o mover la energía negativa que está estancada. A medida que el humo se disipa, las vibras negativas desaparecen, para dar bienvenida a las positivas. El humo es producto de una transformación de la materia, de ahí su poder de modificar lo que está a su paso.

De igual forma, se cree que el humo fragante de los sahumerios e inciensos tienen propiedades curativas y terapéuticas, pues estimulan la relajación profunda, la creatividad y la claridad. Además, ayudan a reducir la ansiedad, el estrés y a obtener más energía.

El humo de los sahumerios tienen poderes terapéuticos

sahumerios como hacer

Los sahumerios son usados para procesos de sanación o meditación, ya que propician la armonía en el ambiente.

¿Cómo hacer un sahumerio casero?

Los sahumerios son muy fáciles de hacer, además se pueden personalizar con hierbas y aromas específicos, de acuerdo al usó que se le dará.

Para poder armar un sahumerio casero, sólo debes amarrar el palo santo con dos o más hierbas y las flores de tu preferencia.

¿Qué necesitas?

  • Hilo cañamo o de algodón
  • Plantas y hierbas secas como el romero, salvia, lavanda o albahaca (según lo que necesites).
  • Canela o vainilla.
  • Palo santo, una madera sagrada que ayuda a purificar el campo energético y atraer energía positiva

Instrucciones, paso a paso

  1. Corta las ramas de las distintas hierbas en palos de 17 a 25 cm.
  2. Luego, mide hilo cuatro veces más que el largo de las ramas y corta.
  3. Junta el palo santo con todas las hierbas y entrelaza con el hilo, de arriba hacia abajo.
  4. Haz el ramillete con el grosor que desees y une todos los extremos del hilo con un nudo.
  5. Corta las orillas para que se vea más limpio y ordenado.

Tip: Si las hierbas y flores están frescas, déjalas secar durante una semana. Si están secas, en cambio, puedes usar tu sahumerio de inmediato.

como hacer sahumerios

Puedes complementar tu sahumerio con cuarzos, velas o cualquier otro elemento energético.

Hierbas y flores que se pueden utilizar en los sahumerios

Los sahumerios están hechos de diversas plantas aromáticas. Cada una de estas plantas o hierbas tiene diferente carga energética y función. La salvia blanca y el palo santo suelen ser las más utilizadas, por eso se recomienda emplearlas como base.

Lo ideal es que mezcles las hierbas que te inspire tranquilidad y crees tu ramillete con base a lo que buscas durante el sahumado.

El aroma del humo de los sahumerios nos ayuda a relajarnos y a mejorar las vibras de los espacios

  • Incienso: es el sahumerio más famoso. Se utiliza para aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Palo santo: ayuda a ampliar la visión para recibir paz y amor. Se utiliza para bendecir, sanar y consagrar. Atrae el amor, la creatividad y la buena fortuna.
  • Salvia blanca: purifica la energía negativa y equilibra los chakras
  • Romero: limpia y purifica de las energías negativas. Protege de la envidia.
  • Salvia: es la hierba más clásica para sahumar; elimina la energía negativa de su espacio.
  • Eucalipto: da claridad mental y paz.
  • Lavanda: tiene efectos calmantes, purifica, restaura el balance y hace los espacios más pacíficos. También atrae la energía del amor.
  • Laurel: Purifica y protege.
  • Manzanilla: libera las tensiones emocionales.
  • Mirra: te ayuda a conectar con tu lado espiritual.
  • Incienso: desintoxica energéticamente
  • Rosas: simbolizan el amor, la pasión y el coraje. Ayudan a meditar y a mejorar la intuición.
  • Albahaca: atrae la buena fortuna y el éxito, y promueve las reconciliaciones.
  • Canela: calma y protege. Además, se utiliza como estimulante sexual.
  • Lemongrass: clarifica, purifica y abre puertas.
  • Vainilla: promueve la tranquilidad, sobre todo, en el ámbito del estudio.
sahumerios hierbas aromaticas

Según las hierbas que se utilicen como sahumerio, los beneficios y propiedades que se obtengan serán distintos.

¿Cuáles son los beneficios de sahumar un espacio?

La tradición de sahumar los espacios para perfumar el ambiente, purificar y alejar las malas energías tiene muchos beneficios.

  • Reducen el estrés y la ansiedad: Al despedir un aroma agradable, los sahumerios inducen a la relajación, por tanto son una herramienta muy beneficiosa para reducir la tensión producto del estrés y la ansiedad.
  • Perfuma y despejan el aire: Las hierbas y flores que componen, desprenden aromas que perfuman cada rincón del hogar y limpian las impurezas que circulan en el como, malos olores, polen y polvo.
  • Limpia la energía negativa: El humo que emanan los sahumerios, tienen un efecto purificador que aleja las energías negativas que se perciben en el entorno. Además, ayuda a combatir los sentimientos de ira, miedo, ansiedad y depresión.
  • Mejora la sensación del bienestar: El acto de sahumar genera una vibra de paz y tranquilidad que incrementa la sensación de bienestar, además de que te hará fluir y sentirte más ligera, te ayuda a conectar mejor con la naturaleza y las personas a tu alrededor.
  • Estimula la concentración: Sahumar antes de meditar o hacer yoga, te permite conectar con tu espiritualidad y paz interior. De hecho, puede ayudarte, además, a alcanzar concentración o sabiduría, a sentirte mejor contigo misma, a tener paz, sanar heridas emocionales y transformar tu vida.

¿Cómo usar los sahumerios? Haz un ritual para atraer buenas energías

Antes de sahumar cada rincón de tu casa, es importante que limpies y ordenes todas las habitaciones porque la energía puede estancarse si hay objetos estorbando su flujo. Limpia, barre y sacude el polvo, deshazte de todos los objetos que ya no necesitas agregándoles por lo que en su momento brindaron; elimina manchas y olores desagradables.

De igual manera, si vas a hacer una limpieza energética en tu interior, asegúrate de recibir la energía positiva con un buen aspecto. Toma una ducha, hazte una comida saludable, sal a pasear y toma el sol  unos minutos antes.

Una vez hayas realizado la limpieza física de todos los espacios, puedes comenzar con el ritual. Para ello, pon en práctica los siguientes los pasos:

1. Aclara la intención del ritual

Al iniciar, es importante tener bien en claro la intensión del ritual con el que llevará a cabo el sahumado. La claridad de dicha intención, implica establecer un objetivo, el cual debe mantenerse en la mente durante todo el proceso, de hecho, puede se repetir como un mantra.

El ritual de limpieza y purificación con sahumerios se debe hacer con una intención clara en la mente.

La intención del ritual varía de acuerdo a la necesidades de cada persona como, por ejemplo, alejar las malas energías negativas, reducir el estrés o atraer la abundancia.

2. Elige los elementos a tu gusto

Una vez tengas en claro la intención del ritual, podrás elegir la mezcla de hierbas y flores ideal. Se trata de un aspecto clave para lograr tu intención, por eso es importante que conozcas el significado de cada una. También puedes apoyarte de otros elementos como cristales, mantras y oraciones.

3. Enciende tu sahumerio y realiza movimientos circulares

Enciende tu sahumerio y deja arder un poco. A medida que se consuma en el fuego, este comenzará a desprender el humo sagrado. Da inicio al ritual, visualizando tu intención y limpiando tu propia energía. Con movimientos circulares, pasa el sahumerio por los pies, ve subiendo hasta la cabeza y regresa al corazón.

Luego, abre una o varias ventanas y recorre la habitación o el lugar en el que te encuentres. Procura realizar movimientos circulares, siempre hacia la derecha, para impregnar el espacio. Esta práctica se puede acompañar con algún mantra para potenciar la intención.

4. Cierra el ritual

Al terminar de sahumar, agradece, respira profundamente y tómate un momento para despejar tu mente. Piensa en todo lo que te hace feliz y en las personas que tanto amas e imagina un escenario que te traslade a esa sensación de bienestar.

Acto seguido, apaga tu Palo Santo y deja que el humo restante se agote por sí solo.

Importante: Recuerda dejar el sahumerio sobre un plato de manera para que se termine de quemar y evitar accidentes.

como hacer sahumerios rituales

Enciende el sahumerio, pásalo por los rincones que quieras limpiar y deja que el humo haga su trabajo.

¿Cuándo se recomienda la técnica de sahumar?

Los sahumerios se utilizan en rituales de limpieza espiritual para purificar el ambiente, aromatizar, disipar las energías negativas y mantener las energías positivas. Así que, siempre que te sientas agotada, estresada, con baja energía o incómoda contigo misma y necesites claridad mental, inspiración o conectar con la naturaleza, puedes sahumar los espacios de tu hogar, oficina o lugar de trabajo.

También se recomienda encender un sahumerio a la hora de practicar yoga o meditación para inducir la relajación y crear un ambiente de paz y tranquilidad.

Los expertos en la técnica del sahumado, también aconsejan sahumar los ambientes en situaciones especiales, como:

  • Antes y después de una mudanza
  • La llegada de un recién nacido o una nueva mascota
  • Después de una discusión o pelea fuerte
  • Después de una fiesta o reunión donde asistió mucha gente
  • Si se hará un evento importante, para armonizar el espacio
  • Antes de la inauguración de un local comercial
  • Antes y durante manifestaciones de intenciones
  • Durante alguna fecha astrológica importante

¿El uso de sahumerio puede ser peligroso?

Los sahumerios afectan nuestro bienestar y estado de ánimo de manera positiva, pues generan un efecto calmante y relajante, no obstante se aconseja utilizarlos con precaución.

Según una investigación realizada por la Universidad de Tecnología del Sur de China en Cantón el empleo de incienso en lugares con poca ventilación es tan perjudicial para la salud, como lo es el del tabaco. Esto es así porque su humo contiene sustancias tóxicas tan pequeñas que pueden penetrar fácilmente en los pulmones y provocar enfermedades tan graves como el cáncer.

El estudio se basó en una muestra de animales muy pequeña, por lo que sus resultados son limitados y aun hace falta más investigaciones. Aun así, se recomienda a tomar ciertas precauciones al momento de encender sahumerios o incienso en casa, sobre todo, por la falta de controles sanitarios sobre este tipo de productos.

Los sahumerios son una antigua técnica de limpieza espiritual y energética, muy útil para dejar atrás las malas energías y atraer una de paz y tranquilidad a nuestra vida. Aunque los beneficios de esta técnica no están comprobados científicamente, se trata de una terapia holística mágica para atraer la energía positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.