Vida Positiva

Sorprendente: Viajar genera más felicidad que ir de compras

viaje piscina

Para muchas mujeres comprarnos esos zapatos que tanto nos gustan y combinarlos con el bolsa de mano que nos encantó puede parecernos la mayor felicidad del mundo, pero la ciencia debate este tema y nos dice que realmente el camino a la felicidad no está en una tienda por departamento sino en un boleto de avión.

Viajar y compartir las experiencias vividas es, según los últimos estudios científicos, lo más importante para que los seres humanos seamos felices. Sin embargo, no te decimos que esos zapatos de tacón no te hayan generado una gran satisfacción, sino que la compra de los que nos gusta nos da una felicidad instantánea, pero jamás duradera.

tomar fotos de viaje
La experiencias vividas generan una felicidad a largo plazo

Por el contrario, los viajes por el mundo y las experiencias que nos han dejado esos viajes nos hacen ser personas mucho más felices a lo largo del tiempo. La cuestión es que el nuevo jean que te hace tan feliz pronto va a dejar de ser nuevo, mientras que las experiencias de viaje nos van a dar de que hablar a lo largo de nuestra vida.

Una investigación de la Universidad de New York explica que con el paso del tiempo el hombre se puede ir acostumbrando a los objetos de lujo y a poder adquirirlos fácilmente, por lo que deja de generar una gran felicidad y el efecto de placer al comprarlo desaparece mucho más rápido.

Por su parte, un estudio realizado por la Universidad de Cornell reflejó que las personas que fueron entrevistadas acerca de la felicidad sentida por un viaje y un objeto comprado reflejaron al inicio la misma alegría por los dos. Sin embargo, con el paso del tiempo las respuestas fueron distintas, pues a medida que el objeto comprado se deterioraba o ya se asumía como parte de la vida, las experiencias vividas en los viajes tomaron mucho más fuerza para mantener la felicidad.

Los resultados de esta última investigación también demostraron que incluso las experiencias difíciles durante un viaje también llegan a generar felicidad a largo plazo, pues son recordadas como eventos chistosos de los que hablar y generan un motivo de conversación e interacción con otras personas.

Así que lo que te podemos aconsejar es que si tienes un dinero y no sabes si gastarlo en renovar tu closet o escaparte a algún lugar de viaje, entonces tomes la decisión que más te conviene para tu felicidad a largo plazo.