El cártamo también conocido como alazor, es una planta de la familia de los cardos, de la cual se extrae un aceite que se utiliza tanto para la cocina como la salud y la belleza. La versatilidad de usos y las increíbles propiedades del aceite de cártamo puede ayudarte a mejorar tu salud notoriamente.
El aceite de cártamo es un aceite ligero que ha sido utilizada desde hace muchos años, por sus beneficios para nuestra salud
Este aceite vegetal cuenta con efectos beneficiosos para la salud en genera, que se deben a la gran cantidad de nutrientes que nos aporta y a su contenido de ácidos grasos del tipo omega, que son de gran utilidad para mejorar nuestro sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y nuestra piel, uñas y cabello.
Aceite de cártamo: Un aliado para la salud y belleza
El aceite de cártamo puede resultar ser un óleo de gran ayuda para mejorar múltiples funciones de tu cuerpo, actuando a nivel de muchos sistemas. Este nutritivo aceite extraído de la semilla del cartamo, es una de las fuentes naturales de Omega-6 más ricas del mundo.
La extracción del aceite de cártamo se realiza en base del prensado en frío de las semillas de esta planta.
Haciendo uso del aceite de cártamo puro y de alta calidad obtendrás excelentes resultados ya que presenta altos niveles de lípidos compuestos de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados
¿Qué es el aceite de cártamo?
El aceite de cártamo es un óleo que se extrae de la presión en frío de las semillas de esta planta, la cual es originaria de Egipto y que se descubrió poseía grandes propiedades y beneficios para nuestra piel.
Es un aceite secante se usa tanto como aceite comestible como en la elaboración de resinas alquídicas y en la fabricación de determinadas pinturas al óleo.
Durante siglos se ha empleado en la India, donde se conoce con el nombre de Roghan o cera afridi.
Actualmente los grandes fabricantes de materiales para artistas lo están empleando en sustitución del aceite de adormidera debido a sus superiores características de formación de película, muy semejantes a las del aceite de linaza.
Propiedades del aceite de cártamo
Algunas de las propiedades con las que cuenta este aceite natural son:
- Antiinflamatorio
- Regenera la piel
- Regula la queratinización
- Penetra rápidamente sin engrasar la piel
- Ideal para piel grasa e impura
- Contrarresta las ojeras
- Antioxidante
- Humectante
- Antiseborreicos
- Antiojeras
Beneficios del aceite de cártamo
Entre los principales beneficios del aceite de cártamo podrás encontrar los siguientes:
Ayuda a perder el peso
Aunque tiene múltiples beneficios, el más destacado es su capacidad de ayudarte a bajar de peso, ya que si se usa en vez del aceite vegetal se obtienen más beneficios, es más nutritivo y las grasas que contiene son mucho más saludables.
El simple hecho de incluir aceite de cártamo en la dieta ayuda con la pérdida de peso razón por la cual muchas personas han decidido usarlo y por lo cual ha ganado mucha fama
Este óleo es rico en ácidos insaturados los cuales son capaces de estimular la quema de grasa corporal.
Consumir este aceite durante tu dieta en cantidades correctas te puede dar excelentes resultados, si a esto le sumas una rutina de ejercicios podrás mantener un peso adecuado.
Reduce la grasa abdominal con aceite de cártamo
El aumento de peso por lo general suele estar acompañado del aumento de grasa abdominal, que en muchas ocasiones cuando se encuentra alrededor de los órganos puede llegar a volverse muy peligrosa, puede llegar a causar inflamaciones crónicas y hasta riesgos de enfermedades del corazón.
Sustituir otros aceites por el de cártamo ayuda a reducir de forma natural la grasa abdominal y ganar masa muscular, si quieres mejores resultados puedes acompañar este tratamiento con rutinas de ejercicios lo que te ayudara a ganar masa y definir.
Este óleo permite que una reorganización de la composición de los tejidos adiposos distribuidos en el cuerpo lo que ayuda a tener un mejor estado de salud.
Reduce el colesterol malo y eleva el bueno para el corazón
El aceite de cártamo ayuda a controlar el colesterol, estudios indican que este óleo cuenta con la dicha de ayudar a el organismo a reducir los niveles de colesterol malo.
Además, este óleo dosificado es capaz de aumentar a un buen nivel el colesterol bueno.
Es importante contar con niveles de colesterol adecuados ya que están vinculados directamente con enfermedades cardiovasculares, el aceite de cártamo ayuda a mejorar el perfil lipídico en la sangre.
Controla los niveles de azúcar en sangre
Para las personas que sufren de diabetes el aceite de cártamo es un excelente aliado ya que este ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, consumir este aceite ayuda a personas que padecen de esta enfermedad a controlarla y a prevenirla en individuos sanos.
El consumo de este aceite en dosis moderadas es capaz de controlar la diabetes y aumentar la sensibilidad a la insulina
Los niveles de glucosa que se tienen en la sangre son de suma importancia para aquellas personas que buscan ganar masa muscular y perder grasa ya que esta determina la liberación de insulina la cual es la misma hormona que favorece a la acumulación de la grasa.
Ayuda al sistema inmunológico
Este aceite ayuda al sistema inmune, las prostaglandinas juegan un papel fundamental en nuestro sistema inmune, asegurando señales bioquímicas que conducen a la defensa contra microorganismos y otras lesiones.
Sin embargo, no son producidas por el cuerpo humano y las puedes encontrar consumiendo el aceite de cártamo, consumir ensaladas o frituras realizadas con este aceite te ayuda a que lleves a tus organismos distintos nutrientes que el cuerpo no produce y necesita.
Es un antioxidante natural
Este aceite es un antioxidante que permite proteger las células del cuerpo contra los radicales que son formados por el metabolismo celular.
Gracias a la fuente de vitamina E con la que cuenta este óleo tus células estarán perfectamente protegidas. También ayuda a la salud en general protegiendo de diversas enfermedades y lucha contra el envejecimiento prematuro.
Usando o aplicando este aceite regularmente sobre la piel te garantizará una máxima hidratación, protegerá tu piel y evitará el envejecimiento prematuro.
Estimular la ovulación y la fertilidad
La ovulación sucede cuando los ovarios liberan uno o más óvulos, siendo este proceso un componente fundamental de la fertilidad de la mujer e indispensable para la reproducción.
Para que el organismo desempeñe esta tarea es necesario incluir nutrientes y otros factores en nuestras comidas y, el aceite de cártamo es una muy buena opción.
Este óleo es un excelente estimulante de la ovulación y fertilidad gracias a la cantidad de nutrientes que aporta al organismo.
Realizar tratamientos a base de alimentos ricos en ácidos grasos como lo es el óleo de cártamo será de mucha utilidad para fomentar la fertilidad, aunque es recomendable que antes de hacer su uso sea evaluado por un profesional.
Regula el ciclo menstrual
Durante el período menstrual, se libera una sustancia llamada prostaglandina, que promueve la contracción uterina para la liberación de sangre.
Este maravilloso aceite cuenta con un ácido llamado linoleico el cual regula esta sustancia y a su vez regular el ciclo menstrual, también ayuda a aliviar distintos síntomas del periodo como lo son los calambres menstruales.
Reducción del apetito
Si eres una persona que frecuentemente visita la cocina en busca de comida pues este maravilloso aceite ayudará a que calmes el apetito.
El aceite de cártamo se encarga de ralentizar la digestión, lo que significa que te sentirás saciado por mucho más tiempo
Gracias a este beneficio comerás menos lo que significa que la cantidad de calorías disminuirán y te ayudara a perder peso.
Otro beneficio que te ofrece este aceite es que el deseo de comer dulces también se verá reducido, así podrás evitar comer lo que romperá tu dieta.
Aumenta la sensación de bienestar
Aunque te parezca un poco absurdo el consumo de este óleo será de gran ayuda para liberar estrés de manera natural.
El aceite de cártamo es capaz de aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor que puede reducir el estrés, promover el buen humor y el bienestar.
Si quieres mantener una salud física, mental y emocional estable no dudes en incluir el aceite de cártamo en tus dietas
Ayuda a controlar la presión sanguínea
Uno de los factores que más afecta a las personas que sufren de hipertensión es la mala alimentación, consumo excesivo de grasas y peso elevado.
Para controlar la hipertensión no hay mejor forma que hacer un cambio de alimentación el cual incluya aceite de cártamo, este óleo te ayudará a la disminuir la presión y al mismo tiempo te permitirá reducir de peso.
Las personas que sufren de hipertensión es recomendable que incluyan este aceite en sus comidas, además es de gran ayuda para una mejor circulación de la sangre y ayude a prevenir infartos.
Mejora la apariencia de tu piel
Gracias a ser rico en ácido linoleico lo convierte en un aceite perfecto para la mejora de la piel, sus distintas propiedades te permiten que la piel consígalos nutrientes que tanto necesitan.
Con el aceite de cártamo la apariencia de tu piel mejorara enormemente, esto se debe a las vitaminas con las que cuenta
Los efectos de este aceite también ayudan a hidratar la piel y combatir contra el envejecimiento prematuro, puedes aplicarlo directamente a la piel o hacerlo acompañado de cualquier mascarilla.
Ayuda a combatir el acné
Este aceite cuenta con propiedades antibacterianas que se encargan de ayudar a combatir y reducir el acné.
Aplicarlo por las noches de manera directa en la piel será de gran ayuda ya que los poros absorberán el aceite y con él todas sus propiedades y vitaminas que te ayudan a reducir el acné.
Gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas podrás tratar problemas de acné de manera eficaz
Ayuda a combatir la caspa
Las propiedades antibacterianas con las que cuenta este maravilloso aceite te ayudan a combatir la caspa y a su vez, mantener un cuero cabelludo sano y limpio.
Puedes aplicar este aceite de manera directa antes de lavar y dejarlo actuar desde 30 a 45 minutos. Posteriormente podrás retirarlo al lavar tu cabello, también lo puedes aplicar directamente con tu champú o con alguna mascarilla que este acompañada de distintos ingredientes.
Ayuda al bienestar y crecimiento del cabello
Gracias a este óleo tu cabello se mantendrá suave e hidratado, permitiendo que luzca muy brillante y lleno de vida. Este aceite vegetal también es muy beneficioso para las raíces del cuero cabelludo ya que estimula su crecimiento.
Puedes aplicarlo de manera directa en tu cabello o combinado con distintos ingredientes que aporten nutrientes. Lo ideal es realizar masajes con las puntas de los dedos y hacer llegar el aceite o mascarilla desde las puntas hasta la raíz. También lo puedes aplicar combinado con el champú.
Cuidado de la cutícula de uñas
Son muchas las mujeres que dan poca importancia al cuidado de las cutículas, esa piel que cubre el contorno de la uña y que retiramos cuando hacemos la manicure.
Para no verlas descuidadas lo recomendable es darle un cuidado adecuado y que mejor manera de hacerlo que aplicando aceite da cártamo
Este óleo te permite hidratar las cutículas y promueve a un mejor crecimiento de las uñas. Así podrás lucir unas uñas increíbles, regias y divinas en todo momento sin gastar demasiado dinero en tratamientos costosos.
¿Cómo consumir el aceite de cártamo?
Una de las opciones para consumir el aceite de cártamo es cocinar con este en vez de usar aceite vegetal, tus comidas serán más saludable y es una forma agradable de consumir este óleo.
Puedes utilizarlo para preparar ensaladas y realizar frituras, los beneficios que aportara a tu organismo son muchos y con riegos mínimos de sufrir efectos adversos como lo son las náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
Tipos de aceite de cártamo en el mercado
Aceite de cártamo monoinsaturado
Este tipo de aceite es rico en ácido oleico monoinsaturado, el cual también es conocido como omega 9, el cual es un ácido graso. Muy resistente a las altas temperaturas al no perder su valor nutricional cuando se calienta por lo que se puede utilizar tanto en la preparación de comida caliente como fría
Es una buena alternativa en lugar de otros aceites de cocina, tales como aceite de soja, oliva, girasol y otros aceites hidrogenados que son menos saludables o no son tan resistentes a las altas temperaturas. Prácticamente no tiene sabor, color u olor, lo que es una ventaja en su uso en la cocina.
Aceite de cártamo poliinsaturado
El aceite poliinsaturado es rico en ácido linoleico, el cual también es conocido como omega 6, un ácido graso poliinsaturado. Este es un tipo más sensible y no debe ser calentado, puesto que es susceptible a la oxidación y se vuelve rancio.
Debe almacenarse en lugares fríos, preferiblemente bajo refrigeración y protegido de la luz. Este tipo de aceite es vendido comúnmente como un suplemento nutricional y tiene los más altos niveles de ácido linoleico entre todos los aceites vegetales disponibles en el mercado.
El aceite de cártamo es un óleo en el cual puedes encontrar gran cantidad de nutrientes y vitaminas que tanto necesita tu organismo, este aceite es considerado uno de los óleos vegetales que mayores propiedades nutritivas, hidratantes y ácidos grasos saturados tiene.
Un tipo de aceite que se puede utilizar para diferentes beneficios, en caso de querer consumirlo lo más recomendable es hacerlo crudo ya que de esta manera muchas vitaminas no se pierden
Un aceite bastante delicado que debes guardarlo en lugares frescos, secos y sin mucha luz, de esta manera conservara sus propiedades. Procura consumirlo de manera moderada ya que si lo haces en dosis excesivas puedes sufrir cualquier tipo de molestias, en caso de presentar reacciones consulta un médico.