El aceite de germen de trigo se ha hecho muy popular por sus bondades para la piel, ¿pero lo has probado? Se trata de un ingrediente que suele ser muy usado en masajes, por su alta cantidad de vitaminas, hierro, zinc, fósforo y potasio; capaz de nutrir la piel, relajarnos y mejorar la circulación.
El aceite de germen de trigo es muy rico en vitaminas del grupo B, imprescindibles para una buena salud de la dermis y reparar la piel dañada
El aceite de germen de trigo posee importantes propiedades y beneficios para la salud. Principalmente aporta proteínas, minerales y vitaminas que permiten el refuerzo de la piel, mejora del estreñimiento y regula la hipertensión, el aceite de germen de trigo se obtiene prensando en frío el germen fresco.
Aceite de germen de trigo: Propiedades y beneficios
El aceite de germen de trigo por ser un aceite vegetal obtenido de forma natural, se considera uno de los mejores y verdaderos aliados en cuanto a belleza, cuidado de la piel y el cabello se refiere. Sus acciones para la cosmética son increíbles.
Este aceite es obtenido a partir del Germen del Trigo, que vendría a constituir el 2,5% en peso del grano.
Este óleo es considerado la fuente más importante de vitamina E, también posee un alto conteniendo también vitamina A, D, F y complejo B
¿Qué es el aceite de germen de trigo?
El aceite de germen de trigo es un producto de origen vegetal que se obtiene del pequeño embrión que se encuentra en el interior del grano de trigo.
Se destaca por su característico color ámbar oscuro y por su suave olor a nuez. Además, se ha valorado por su alto contenido de nutrientes esenciales y múltiples aplicaciones medicinales y cosméticas.
Incluso, muchas compañías lo están incorporando en algunos de sus productos para la piel y el cabello, ya que, tras ser absorbido ejerce un efecto hidratante, reparador y rejuvenecedor.
Propiedades del aceite de germen de trigo
El aceite de germen de trigo posee importantes propiedades y beneficios para la salud. Principalmente aporta proteínas, minerales y vitaminas que permiten el refuerzo de la piel, mejora del estreñimiento y regula la tensión arterial.
- Es un poderoso antioxidante o antienvejecimiento natural
- Contiene proteínas e hidratos de carbono que aportarán energía y salud a nuestros músculos
- Alto contenido en vitamina F o ácido linoleico que intervienen en el proceso de asimilación de grasas, azúcares y proteínas del organismo
- Vitaminas del grupo B, que lo convierten el mejor tratamiento de belleza natural para dar vitalidad y salud a nuestra piel, pelo y uñas
- Antianémico impide la eliminación de glóbulos rojos, por lo que previene la anemia y la ictericia del recién nacido
Beneficios del aceite de germen de trigo para la salud
Aporta los nutrientes que tanto necesitas
Para mejorar el funcionamiento de tu organismo, permanecer más activo y lleno de energías, es necesario consumir alimentos y productos que te brinden nutrientes. El aceite de germen de trigo te ofrece la oportunidad de llevar a tu organismo los necesarios.
Consumir este aceite con tus comidas es una excelente oportunidad de conseguir lo que tanto necesitas, lo puedes ingerir tanto crudo en ensaladas o lo puedes utilizar para frituras
Cuando necesitas más nutrientes el aceite de germen de trigo funciona como un complemento nutricional general. Es el indicado para deportistas, estudiantes en época de exámenes, durante el embarazo o en convalecencias.
Ayuda a prevenir enfermedades coronarias
El aceite de germen de trigo es una fuente importante de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, los cuales actuarán en el organismo y ayudan a reducir el colesterol malo, prevenir enfermedades coronarias.
También es un excelente aliado para mantener tu corazón e hígado sano, también ayuda a minimizar los efectos del envejecimiento que ejercen los radicales libres en el organismo.
Por su acción antioxidante y gracias a la vitamina E, frena los procesos degenerativos celulares, el envejecimiento y la arteriosclerosis. Su eficacia aumenta con una alimentación rica en frutas y verduras con vitamina C y betacaroteno.
De gran ayuda para controlar el colesterol y los triglicéridos
El consumo de este óleo será una excelente opción para las personas que buscan reducir los niveles de colesterol malo, al igual que ayuda a tener un control en los triglicéridos.
Dos cucharadas diarias ayudan a una buena absorción de las grasas, justo lo necesario para controlar los triglicéridos y ayudar a la producción de colesterol bueno.
Pruebas han demostrado que consumir este aceite por la mañana arroja en cuatro meses resultados que reducen el colesterol LDL en un 15% y los triglicéridos en un 11%.
Ayuda a prevenir la diabetes
Consumir este aceite ayuda a evitar la aparición de diabetes, por su acción que ofrece al combinar sus componentes de vitaminas B1 y E ejerce un efecto antidiabético. También es una excelente opción para las personas que ya padecen esta enfermedad.
Consumir tres cucharadas diarias disminuyen el nivel de glucosa en los diabéticos y pueden llegar a reducir las necesidades de insulina
Para prevenir o reducir los niveles de glucosa en la sangre es recomendable que en todas las comidas haya presencia de este aceite natural. De esta manera personas que ya padecen esta enfermedad podrán controlar la glucosa, una maravillosa opción.
Ayuda a las personas con infertilidad
La vitamina E favorece el buen estado de los óvulos y la producción de espermatozoides capaces de fecundar.
El aceite de germen de trigo cuenta con ciertas sustancias nutritivas que aumentan las probabilidades de embarazos exitosos.
Tomar una cucharadita de este aceite por las mañanas o agregarlos en tus ensaladas y comidas puede ser de gran ayuda.
Trastornos nerviosos
Consumir este aceite puede llegar a ser de gran ayuda para las personas que a menudo llegan a padecer de trastornos nerviosos.
Sus vitaminas del grupo B y gran cantidad de minerales pueden llegar a mejorar la astenia, la depresión y el estrés que te pueda estar afectando
Si acompañas este aceite con alimentos y cereales que contengan omega 3 serán el complemento adecuado.
Protege el corazón
Por sus propiedades medicinales que protegen el corazón, este aceite se destaca a nivel mundial, lo posicionan como un alimento que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Puedes incluir este óleo en tus ensaladas y comidas en general o también puedes ingerir una pequeña cucharada de este aceite en la mañana.
Sus propiedades ayudaran a evitar la formación de coágulos en la sangre y de esta forma que la circulación sea la adecuada permitiendo que el corazón tenga un mejor funcionamiento y se encuentre prevenido de infartos.
Ayuda al desarrollo muscular
Este aceite es uno de los más recomendados para los deportistas, su proteína vegetal es un complemento perfecto para la construcción muscular, sobre todo cuando el atleta es vegano o vegetariano.
Debido a que el germen de trigo tiene muchas proteínas, el consumo de este alimento ayuda al mantenimiento del volumen y la salud de los músculos.
Si lo que buscas es un buen desarrollo muscular acompañar tus comidas con este maravilloso óleo será una excelente opción, todo esto acompañado de una rutina de ejercicios muy bien trabajada te dará resultados maravillosos.
Mejora del estado de ánimo
Uno de los componentes del germen de trigo, la tiamina o vitamina B1 ayuda a mejorar el estado de ánimo y superar los ataques de pánico.
Esto se debe a que este nutriente se encarga de llevar energía al cerebro y a todo el sistema nervioso, permitiendo que te mantengas lleno de energías y activo durante largas horas.
Muchas veces, aunque no siempre estos estados de ánimo alterados que se traducen en estrés, ansiedad o depresión, no son más que un bloqueo energético.
Mantenimiento celular y cerebral
Tanto la vitamina E con sus propiedades antioxidantes y regenerativas, como las vitaminas del grupo B, la tiamina o B1, sirven para contrarrestar el deterioro físico y mental.
Esto es muy importante para aquellas personas que padecen enfermedades degenerativas precoces, también es ideal para las personas en edad avanzada
Consumir este óleo te será de gran ayuda ya que permite que el cerebro tenga un funcionamiento adecuado, puedes comenzar por probar el germen de trigo y sorprenderte gratamente.
Mejora el tránsito intestinal
Gracias a su alto contenido en fibra este aceite es considerado uno de los mejores al momento de querer conseguir un mejor tránsito intestinal.
Consumir este aceite ayuda a combatir el estreñimiento y favorecer el tránsito intestinal, lo que permite que disminuya la presión abdominal y evite que la pared del colon se debilite.
Por este motivo al consumir aceite de semilla de trigo hay menos riesgo de sufrir estreñimiento y hemorroides, dos problemas cada vez más frecuentes en nuestros días.
Beneficios del aceite de germen de trigo para la belleza
Promueve el crecimiento saludable del cabello
La aplicación de aceite de germen de trigo en las raíces del cabello es una forma eficaz de prevenir la caída excesiva y las dificultades de crecimiento.
Este producto es rico en vitaminas del complejo. Por cierto, las vitaminas del complejo B pueden prevenir la megaanemia que suele ser la causa de la caída del cabello
Su proteína puede fortalecer las fibras capilares y los folículos pilosos. Por tanto, evitan el agrietamiento, el secado excesivo y otros cambios que afectan a las caídas, además los ácidos grasos esenciales y su aporte a la vitamina E ayudan a mantener el cabello esponjoso, brillante y saludable.
Si quieres lucir un cabello fuerte, largo y vital no dudes en aplicar unas gotas de este aceite en tus rutins de belleza para mejorar su aspecto.
Lucha contra la sequedad del cabello
Las grasas saludables del óleo de germen de trigo, incluidos el ácido linoleico y el palmítico, penetran fácilmente en el cuero cabelludo y ayudan a hidratar el cabello.
Sus antioxidantes ralentizan el daño oxidativo causado por los radicales libres y reducen el desequilibrio del pH que provoca la resequedad.
Las vitaminas A, D y E pueden fortalecer la fibra capilar, de modo que el cabello se mantiene brillante e hidratado.
Funciona como acondicionador natural
Debido a su textura suave y alta concentración de nutrientes esenciales, este aceite se puede utilizar como sustituto de acondicionadores comerciales.
En comparación con los productos químicos, no solo es más barato, sino que también proporciona más beneficios para el cabello. Su grasa saludable ayuda a mantener el brillo y también puede eliminar los enredos que pueden romper fácilmente el cabello durante el peinado.
Recupera la piel dañada
Enfermedades como la psoriasis o el eccema, también algunas quemaduras solares y erupciones cutáneas se pueden curar con el óleo de germen de trigo.
Al tiempo que se mejora la apariencia de la piel seca. Por si fuera poco, se puede utilizar como protector solar natural para tratar la dermatitis en niños y adultos
También ayuda a reducir las cicatrices de forma significativa ayudando a reducir de gran manera estas marcas desagradables.
Prevenir las arrugas
Sus propiedades antioxidantes pueden retrasar el envejecimiento cutáneo, mejorar su calidad y prevenir arrugas y flacidez de la piel.
Estos antioxidantes protegen la piel del daño de los radicales libres, que es esencial para prevenir enfermedades graves como el cáncer de piel.
Puedes aplicar de manera directa el aceite para que de este modo los poros puedan absorberlo o aplicarlo con algunas mascarillas que brinden nutrientes.
Fortalece las uñas
Es una fuente de vitaminas para fortalecer las uñas, pero si lo combinas con una parte de aceite de ricino, tendrás una opción para mejorar y fortalecer las uñas.
Solo necesitas mezclar los aceites en un frasco, verterlos en una bola de algodón y frotarlos en tus uñas antes de acostarte.
Tus uñas y las cutículas crecerán sanas y muy fuertes gracias a los nutrientes que este óleo tiene para ofrecerte.
El aceite de germen de trigo se puede tomar por vía oral bajo recomendación de profesionales de la medicina. Una cucharada sopera de este aceite duplicará la cantidad diaria recomendada de vitamina E y aportará la cantidad necesaria de nutrientes a tu organismo que harán que funcione correctamente.
El aceite de germen de trigo es recomendable consumirlo crudo para poder aprovechar al máximo sus nutrientes ya que las altas temperaturas deterioran sus propiedades
Un aceite natural muy saludable que es recomendado añadir a tus dietas lo cual dará excelentes resultados. Muy utilizado en el mundo de la cosmética gracias a sus distintas propiedades ya que estas son muy positivas, aprovecha al máximo todo lo que tiene para ofrecerte el aceite de germen de trigo y encuentra resultados maravillosos.