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Calambres en las piernas: ¿Por qué se dan y cómo quitarlos?

por qué se dan los calambres en las piernas
Los calambres en las piernas son más comunes de los que muchas personas pueden creer.

Una de las escenas más comunes que hemos experimentado la mayoría de las personas, es la de despertar en medio de la noche debido a un inesperado y doloroso tirón que se pega en la pierna, sin ninguna razón aparente.

Aunque se trata de un dolor que apenas dura uno o dos minutos, sufrir de calambres en las piernas puede ser muy incómodo y doloroso, en especial si aparecen de forma frecuente e influyen en las actividades que hacemos en nuestro día a día, como practicar ejercicio o dormir.

Los calambres es uno de los dolores y molestias más habituales en las mujeres

No importa si practicamos mucho ejercicio o si nos encanta usar tacones, todos podemos sufrirlos, pero ¿Por qué dan calambres en las piernas?.

Los calambres son espasmos involuntarios repentinos que tensan los músculos y producen un fuerte dolor. Como se trata de un molestia muy común, su aparición puede deberse a muchas causas, pero lo importante es que todas tienen solución.

Veremos ¿Qué es un calambre? ¿Por qué dan calambres en las piernas? ¿Por qué en las noches? ¿En reposo? ¿Como quitar los calambres? ¿Calambres en el embarazo? ¡Toma nota!

¿Qué es un calambre?

Cuando sentimos un calambre, uno de nuestros músculos, o grupo de ellos, se contraen sin una razón aparente provocándonos un dolor muy intenso. Por lo general, los calambres o espasmos musculares casi siempre se producen en las piernas, en la parte de pantorrilla, pero también pueden experimentarse en la parte frontal y posterior del muslo.

Al movernos los músculos de nuestras piernas son controlados de una forma voluntaria, y aun cuando todo el proceso ocurre de una forma automática e inconsciente, podemos contraer y relajar todos los músculos que deseemos usar a nuestro gusto.

Los calambres son una contracción involuntaria del músculo

Sin embargo, en ocasiones, los músculos o parte de ellos, se contraen de forma involuntaria, formándose un espasmo contundente que al mantenerse por mucho tiempo, provoca un gran dolor, es decir un calambre.

Los calambres suele endurecer la zona en la que ocurren la contracción del musculo, de hecho a veces podemos observar a simple vista como esté sobresale más de lo normal, o parece temblar debido a la tensión a la cual se encuentra sometido, pero por qué se dan calambres en las piernas.

por que se dan calambres en las piernas
Los calambres pueden llegar a durar entre 5 y 10 segundos aproximadamente.

¿Por qué dan calambres en las piernas?

Los calambres en las piernas suelen ser mucho más frecuentes durante la noche, específicamente en los dos extremos del descanso nocturno. Pueden aparecer justo cuando estamos entrando en las primeras etapas de sueño, o producirse de la nada cuando apenas nos estamos despertando. Pero, ¿Por qué dan calambres en las piernas? ¿Qué factores los producen?

Aunque no existe una razón única por la cual dan calambres en las piernas, los malos hábitos alimentación suele ser un aspecto muy importante a la hora de evitar la aparición de los calambres, pero también influyen mucho otros factores como llevar una vida sedentaria, el cansancio o padecer ciertas enfermedades como diabetes o hipotiroidismo.

Los malos hábitos suele la principal razón de la aparición de los calambres

Incluso la edad puede formar parte de ellos, por ello te contamos cuales son las principales razones de por qué dan calambres en las piernas.

1. La deshidratación

Cuando practicamos deporte regularmente, los calambres suelen aparecer mucho más seguido en los meses de calor, y esto debe principalmente porque necesitamos beber mucha más agua para mantenernos hidratadas.

Sin el líquido suficiente el organismo no puede transportar los nutrientes con rapidez, por ello resulta indispensable que le demos a nuestro cuerpo la cantidad de agua que necesita para realizar todas sus funciones correctamente.

La deshidratación es uno de los motivos principales de los calambres

2. Sobrecarga de ejercicios

Entrenar mucho, al punto de sobrecargar nuestro cuerpo también puede provocar espasmos musculares.

Cuando realizamos un esfuerzo muy fuerte al practicar ejercicios, las células musculares se irritan, lo que provoca que estén muy sensibles ante cualquier señal u orden que envíe nuestro cerebro, por ello es muy importante tener cuidado con sobrecargar nuestro cuerpo con demasiado ejercicio, en especial si estamos comenzando.

No solo el sedentarismo, sino también el exceso físico pueden causar calambres

Si eres una persona sedentaria y decides incursionar en el mundo de los ejercicios, ten en cuenta lo siguiente:

  • No abusar del ejercicio en los primeros días, esto contraerá los músculos de tus piernas y al contrario de estimular tus ganas de realizar ejercicios, las acabará en cuestión de días.
  • Es importante que antes de realizar cualquier actividad, pongamos en práctica una serie de estiramientos para calentar los músculos y prepararlos.
  • Antes y después de practicar deporte debes procurar hidratarte de la manera correcta. Existen personas que van a correr durante un lapso de una hora y sólo beben un vaso de agua, esto no es sano para el cuerpo.
  • El ejercicio es algo que se puede practicar al aire libre, pero no por ello, debes llevarlo a la ligera. Dar malos pasos a la hora de correr, o dar las zancadas incorrectas, pueden convertirse en calambres por la noche.
por qué se dan calambres en las piernas mucho ejercicio
Los calambres en las piernas pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

3. Carencia de minerales

En ocasiones, la aparición frecuente de los calambres están relacionados a la falta de minerales importantes como el magnesio, potasio, sodio o calcio. Cuando se practica ejercicios, el organismo suele perder mucho líquido por medio del sudor, lo cual a su vez se traduce a una baja concentración de minerales.

Una buena alimentación es indispensable para evitar los calambres

Es por esta razón, que debemos beber abundante agua antes, durante y después de realizar ejercicios para devolverle al cuerpo, los minerales que necesita para continuar a lo largo del día. También te recomendamos incluir en tu dieta, alimentos que contengan estos minerales, como lo son los plátanos, las nueces, las espinacas o el yogurt.

4. Una mala circulación

Otras de las razones de por qué dan calambres en las piernas tiene que ver con una mala circulación sanguínea, debido a una mala postura, inclinar el peso en un solo lado del cuerpo o usar muchos tacones altos. Lo que sucede al tener una mala circulación, es que al practicar deporte, los músculos necesitan oxígeno como motor para convertir la energía química en energía mecánica.

La mala postura y el sedentarismo favorece la aparición de calambres

Cuando el flujo sanguíneo no transporta suficiente oxígeno, las células de los músculos no pueden canalizar bien los impulsos sanguíneos de la manera correcta y se tensan.

5. El embarazo

Estar embarazadas provoca que las mujeres regulemos nuestras actividades del día a día en algún momento del embarazo, al punto de llevar una vida un poco sedentaria. La poca actividad física, provoca que cualquier movimiento o actividad por más mínima que sea, te recaiga sobre las piernas.

Durante el embarazo es habitual experimentar calambres

También es importante destacar, que la circulación sanguínea es mucho mayor mientras el bebé se encuentra dentro de vientre, además la presión que ejerce el bebé sobre la pelvis puede traducirse en calambres, no sólo en las piernas sino en varios lugares del cuerpo.

Te recomendamos leer: Calambres en el embarazo: ¿Cómo prevenirlos y aliviarlos?

6. Las bajas temperaturas

La bajas temperaturas también suelen influir en la aparición de los calambres,  en especial si cambios bruscos de temperatura de calor a frío, ya que esto puede generar una gran tensión en los músculos y provocar aún más los calambre.

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Evita en lo que puedas los cambios bruscos de temperatura.

7. La obesidad

Las personas con sobrepeso u obesidad tienden a padecer más calambres en las piernas, que aquellas que tienen un peso adecuado, esto debido a que los músculos de las piernas no están habituados a soportar un peso mayor al que debería. El desgaste que se genera, cuando se fuerzan los músculos desencadenan la aparición de calambres.

8. Diabetes

Aunque muchas personas desconocen la relación que existen entre la diabetes y la aparición de calambres, la realidad es que padecer diabetes tipo 2 también puede provocar que las personas experimenten hormigueo o calambres en los músculos debido a que los nervios no funcionan bien.

9. Hipotiroidismo

Enfermedades como el hipotiroidismo, hacen que las personas produzcan bajos niveles de la hormona tiroidea, lo cual puede provocar entumecimiento u hormigueo de los músculos, así como calambres en las piernas.

Aun cuando los calambres son producto de este tipo de enfermedades, es importante que revises tu alimentación y procures una buena hidratación, ya que también es muy posible que su aparición se deba a la falta de minerales.

10. El cansancio

Después de tener un día agitado, el cansancio que se experimenta durante la noche puede provocar que este se manifieste en los músculos a través de calambres en las piernas que te impiden dormir bien.

Además de tener un día agotador, todos los factores anteriores, como la carencia de nutrientes y minerales, la deshidratación y el esfuerzo extra, se suman y hacen que la probabilidad de sufrir un calambre sea mayor.

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La forma más rápida para aliviar los calambres es estirando la pierna poco a poco para que el musculo se relaje.

¿Por qué dan calambres en las piernas cuando estamos en reposo?

La mayoría de las personas asocian los calambres a los atletas, o a las personas que caminan una buena cantidad de kilómetros a diario, y la verdad es que existe mayor probabilidad de producirse calambres en una oficina, o en momento de descanso que en las personas atléticas pero, ¿Por qué?

Simple, tus músculos están habituados a pasar horas y horas en una misma posición, y cuando los mueves lo resentirás.

Debemos evitar estar sentadas o en la mismo posición por tiempo prolongado

Si trabajas frente a un ordenador, o algún lugar en el que debas permanecer sentada la mayoría del tiempo, tomate descansos para estirar el cuerpo, por supuesto, no serán cada 10 minutos, pero si cada vez que sientas tus músculos demasiado rígidos.

¿Por qué  dan calambres en las piernas mayormente durante la noche?

Salvo en las personas que están acostumbradas a horarios nocturnos, el cuerpo también entiende que tu rutina termina a eso de las 9 de la noche y allí es cuando decide enviar las señales a tus piernas de que estás abusando de su esfuerzo, o no lo estás haciendo de la manera correcta.

¿Cómo quitar los calambres en las piernas rápidamente?

Cuando los calambres aparecen, se te tensa y se contrae el músculo de la pierna, y el dolor que se sientes es insoportable, pero se ¿Puede prevenir los calambres en las piernas?

A continuación te damos algunos consejos para que elimines y prevengas la aparición de esos molestos calambres que no te dejan dormir.

  • Repone la falta de minerales: Si hiciste ejercicios y te sientes realmente agotada, significa que perdiste más de la cantidad habitual de electrólitos que desechas, así que pues recurrir a una bebida energizante para luego no sufrir calambres.
  • Realiza estiramientos: Se ha comprobado que realizar ejercicios de estiramientos antes de dormir puede reducir la probabilidad de sufrir un calambre. Trata de expandir o estirar las pantorrillas ¿Cómo? Puedes pararte firmemente sobre el suelo a tres pasos de la pared, poner tus brazos sobre ella y estirar el cuerpo, en cuestión de segundos, sentirás la diferencia.
  • Bebe abundante agua: Bebe un cuarto, o medio litro de agua luego de sufrir un calambre, ya que la deshidratación puede producirse sin la necesidad de hacer ejercicios, sólo con olvidar tomar los 8 vasos regulares de agua que tanto necesitas.
  • Cambia la postura de las piernas: Al dormir, hay ciertas posturas que pueden ayudarte a reducir la aparición de los calambres. Si sueles dormir boca abajo, haz que tus pies sobresalgan del borde de la cama. Esto los mantendrá en una posición relajada. Pero si acostumbras a dormir boca arriba, procura que tus pies apunten hacia arriba. Para conseguirlo puedes colocar una almohada debajo de la pierna.
  • Evita sobrecarga tu cuerpo: No te excedas a la hora de hacer ejercicios o poner a tu cuerpo en movimiento, ya que el cansancio es una de las razones más comunes por las que se presentan los calambres
  • Una ducha caliente: Si el malestar del calambre en las piernas se mantiene, puedes colocarlas en agua un poco caliente para que las piernas se relajen y el músculo no esté tan contraído.

Si sientes que los calambres comienzan a ser muy frecuentes y su aparición no disminuye luego de poner en práctica estos consejos, acude al médico para ver de qué se trata. No es normal que los calambres en las piernas se presenten si no hay una causa común, así que mejor visita al especialista.

¿Ves que no se tratan de un problema por el cual preocuparse?

Aunque son molestos y dolorosos, los calambres no suelen ser nada graves, solo es cuestión de identificar por qué dan calambres en las piernas para conocer cuáles son los hábitos y aspectos que pueden estar repercutiendo en tus piernas en forma de calambre y molestia.

Si experimentas calambres de forma cotidiana, lo recomendado es que consultes con un médico