Vida sana

¿Como calmar el dolor de muela en el embarazo?

Desgraciadamente no hay mucho que se pueda hacer porque los medicamentos están contraindicados durante la gestación

Sentir dolores de muela, sangrado de encías durante la etapa del embarazo es algo casi normal. Pero cómo calmar el dolor de muela en el embarazo, a veces resulta un poco complicado, por los cuidados y precauciones que se deben tener en cuanto al feto. Tienes que tener en cuanta que no todoas los alnagesicos son recomendable para una embarzada.

El dolor de muela en el embarazo  es causado por el aumento de la sensibilidad dental

Por eso principalmente se recomienda llamar o visitar a tu médico tratante.Los dolores de muela pueden presentarse sin explicación a causa del embarazo, afectando el diente, la mandíbula e incluso pudiendo causar dolor de cabeza y de oído cuando el dolor es muy fuerte. Si es asi debes acudir inmediatamente al odontólogo.

Los dolores de muela están asociados a abscesos bucales

Como calmar el dolor de muela en el embarazo

Recuerda que antes de comenzar algún tratamiento prolongado debes consultar a tu médico tratantes. Algunas de las recomendaciones que puedes seguir para calmar el dolor de muela en el embarazo son los siguiente:

  • Utilizar analgésicos como Paracetamol de 500 mg de 8 en 8 horas. Sin embargo, este medicamento aunque sea seguro para utilizar durante el embarazo, debe ser recetado por el odontólogo;
  • Enjuagarse la boca con agua tibia y sal para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación;
  • Utilizar pasta para dientes sensibles, como Sensodyne o Colgate Sensitive. Es normal que durante el embarazo las encías estén más sensibles e inflamadas, causando sangrado, debido al aumento del flujo sanguíneo durante esta fase y a los cambios hormonales.;
  • Aplicar hielo, protegido con un paño, sobre la cara, ya que ayuda a aliviar el dolor y el malestar.

Es importante que la embarazada acuda al dentista si siente dolor de muela, ya que es necesario verificar cuál es la causa e iniciar el tratamiento adecuado. Durante esta fase es posible realizar tratamientos de limpieza, obturación, tratamiento de conducto o extracción del diente, en caso que el odontólogo lo considere necesario.

A pesar de que ir al odontólogo puede ser un asunto delicado para muchas embarazadas es importante acudir al dentista por lo menos una vez durante su embarazo para mantener la salud bucal, así no presente dolor de muela o cualquier otro síntoma.

En el embarazo es normal sentir molestias bucales

Otras recomendaciones…

Lo más recomendable en caso de presentar un fuerte dolor de muela en el embarazo es tener una buena higiene. Lavar los dientes con mucho cuidado pero de manera profunda para así eliminar cualquier trozo de comida que quede en el diente y el mismo no cause algún problema dental.

Además, los odontólogos recomiendan el uso de otros productos de higiene. Utilizar enjuagues que ayudan a tener una buena higiene bucal, o también el uso del hilo dental que permite extraer los restos de comidas que se almacenan entre los dientes y ayudará a disminuir el dolor de muela en el embarazo.

Debes evitar comer alimentos duros como manzana, durazno, al morderlos podrías lastimar la zona afectada o incluso tus dientes. Las mujeres embarazadas son sensibles a los dolores y más a los dolores bucales. Comer alimentos altos en vitamina y calcio te ayudará a combatir y evitar este tipo de molestia durante el embarazo.

Alimentación balanceada

 Causas del dolor de muela en el embarazo

El dolor de muela en el embarazo es uno de los peores malestares que la mujer puede padecer en este periodo de gestación. Al mismo tiempo presenta cambios en su organismos tanto físicos como sentimentales.

Las hormonas siempre están presentes en sus cambios de humor, es por ello que debe estar al tanto de qué hacer en casos como estos

  • Inflamación en las encías: Debido a todos los problemas que sufren las embarazadas, las encías pueden presentar muchas complicaciones tales como tener las encías frágiles e hinchadas o tener un sangrado frecuente cada vez que son cepillados los dientes
  • Diente quebrado: La grieta del diente puede no ser visible a simple vista, pero puede provocar dolor al entrar en contacto con alimentos calientes o fríos
  • Absceso bucal: Provoca la aparición de una hinchazón en la boca debido a la infección de un diente o de la encía
  • Muelas del juicio: Provocan inflamación de la encía y, normalmente, causan otros síntomas como dolor de cabeza y de oído
Mantener la higiene bucal

Mitos y realidades del embarazo y la salud bucal

De generación a generación se han creado infinidad de mitos que podría causar estrés a las embarazadas durante los nueve largos meses de gestación. La salud bucal es uno de los principales motivos de estrés que podría preocupar a las mujeres en gestación.

Cepillarse bien y luego de cada comida es uno de los hábitos que estando embarazada o no deben adoptar

  • Es cierto que se le cae un diente a la mujer con cada embarazo: La creencia común es que a las mujeres se les cae un diente con cada embarazo. Sin embargo, con buena higiene oral y cuidado médico oral profesional, los dientes de las mujeres embarazadas pueden permanecer sanos.
  • ¿Es cierto que un bebé le roba el calcio a su madre cuando está en el vientre? Otra creencia común es que el bebé que no ha nacido toma el calcio de los dientes de la mujer embarazada causándole caries. Por supuesto, esto no es verdad. Durante el embarazo, las mujeres pueden tener mayor riesgo de desarrollar caries porque comen con más frecuencia para evitar la náusea.
  • ¿Las mujeres embarazadas realmente corren más riego de adquirir gingivitis? Cuando las mujeres están embarazadas, sus cuerpos sufren cambios muy complejos. Muchas mujeres notan que sus encías están doloridas, inflamadas o tienden a sangrar. Éstos son los síntomas de la gingivitis, una infección del tejido de las encías. A cualquier persona le puede dar gingivitis.
  • ¿Cómo pueden las mujeres embarazadas prevenir la caries y la gingivitis? La mejor manera para que las mujeres embarazadas previene la caries y la gingivitis es mantener sus dientes y encías limpias. La mejor manera de que las encías y los dientes de las mujeres embarazadas permanezcan saludables es cepillarse con crema o pasta dental con flúor dos veces al día.

Como lo recomendamos anteriormente utilizar el hilo dental una vez al día y hacerse limpiar los dientes por parte de un profesional de la salud dental. Evitar los alimentos que son altos en azúcar también ayuda. Si la caries ya está presente, la única forma de frenar es por medio de un tratamiento en el consultorio de su dentista.

Algunas verdades

4 remedios caseros según colgate

Si el dolor de muelas aparece cuando no puede visitar a su dentista por ejemplo, en medio de la noche es posible que te sienta desesperada por aliviar el dolor y más si estás embarazada.

Puede probar alguno de estos remedios caseros para el alivio temporal del dolor de muelas

Apósitos fríos

Si su dolor de muelas se presenta con inflamación, puede colocar un apósito frío contra la parte externa de la mejilla (dejándolo durante 20 minutos y retirándose otros 20), lo que le proporcionará algo de alivio. El frío ayuda a anestesiar la zona, lo cual puede aliviar el dolor de muelas así como reducir la hinchazón y la inflamación.

Los apósitos fríos pueden ofrecer un alivio temporal y ayudarle a dormirse de nuevo, pero no van a actuar sobre la raíz del problema. Si tiene una caries u otro problema dental, este no mejorará hasta que no acuda a su dentista.

Aceite de clavo

El aceite de clavo puede utilizarse para reducir las molestias y la hinchazón asociadas al dolor de muelas de manera temporal. Para poner en práctica este remedio casero impregna una bolita de algodón con un poco de aceite de clavo y frote suavemente con ella la zona de los dientes y encías en donde esté localizado el dolor.

El aceite de clavo contiene eugenol, un analgesico natural que es el encargado de que este remedio funcione. Sin embargo, el aceite de clavo contribuye a aliviar el dolor de muelas pero no a tratar el problema subyacente. Además tiene un sabor bastante desagradable por lo que quizás no sea el remedio más apetecible.

Enjuagues con agua salada

Si le duelen los dientes y tiene las encías inflamadas, los enjuagues con agua caliente con sal podrían proporcionarle algo de alivio. Añada un par de cucharaditas de sal en un vaso de agua caliente, enjuáguese bien la boca con la mezcla y después escúpele.

Aunque tanto el agua caliente como fría puede resultar molesta cuando tenga dolor de muelas, el agua caliente actúa como calmante, por lo que ayuda a aliviar el dolor y la sal contribuye a reducir la inflamación del tejido gingival. Una vez más, estos efectos solamente son temporales.

Medicamentos para el dolor de muelas

Para lidiar con el dolor de muelas puede tomar medicamentos de venta sin receta para el dolor, siguiendo las instrucciones del médico tratante. Es importante que el medicamento no permanezca en contacto con la muela en cuestión puesto que podría provocar abrasión en el tejido gingival cercano y, por tanto, producir mayores molestias.

Los medicamentos analgésicos pueden aliviar mientras espera a tener la cita con su dentista, pero como los demás remedios caseros, no son una solución a largo plazo. Si alivia el dolor con medicamentos pero no solicita un tratamiento, el problema podría empeorar.

Remedios caseros que no afectan al feto

Recomendaciones

Normalmente en el periodo de gestación, la circulación de la sangre de la mujer se incrementa, ya que la misma sufre de muchos procesos hormonales. Además puede que sus encías se vean afectadas ya sea por un sangrado o una inflamación y a esto se le como gingivitis, este tipo de problemas suele ser visto en las 13 semanas de embarazo.

Los odontólogos indican que si la mujer llega a presentar esta enfermedad, no debe dudar en ir al médico, ya que si no es tratado de manera inmediata el bebé puede nacer con problemas de crecimiento. Aunque no lo creas una infección bucal podría adelantar y presentar alguna complicación en el embarazo.

La mujer en periodo de gestación, puede realizarse placas odontológicas más conocidas como radiografías, las mismas no serán peligrosas para el bebé. Pero al momento de tomar esta prueba, a la mujer  se le debe colocar un delantal de protección radiológica la cual está hecha con un material de plomo, que permitirá proteger al bebé de los rayos-x.

Evita los azúcares

Existen numerosas afecciones que provocan dolor de muelas pero las caries suelen ser la causa más habitual. Afortunadamente, hay muchas medidas que pueden tomar desde casa para proteger sus dientes de las caries. Cepille sus dientes dos veces al día con un cepillo de dientes que tenga los filamentos extrasuaves especial para encías sensibles, y recuerde utilizar hilo dental.

Asimismo, es importante que visite a su dentista con regularidad para someterse a revisiones. Si desarrolla una caries, esta podrá detectarse y tratarse antes de que le cause dolor. Los remedios caseros para el dolor de muelas pueden aliviar mientras espera a tener la cita con su dentista, pero no actúan sobre la raíz del problema.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.