Vida sana

¿Como lavarse las manos? 10 Recomendaciones claves para prevenir enfermedades

Aprende como lavarse las manos según las técnicas y pasos que recomienda la OMS

La higiene y limpieza son aspectos de mucha importancia para prevenir enfermedades, sobre todo, durante la pandemia por coronavirus, por eso es necesario aprender como lavarse las manos y enseñarle a los más pequeños.

Esta medida de prevención, después del confinamiento, es la más recomendada para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19. Pero, solo es efectiva cuando el lavado de manos es correcto, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda lavar las manos con agua y jabón

Son muchas las medidas de prevención ante la propagación de virus y enfermedades, pero una de las más importantes es el lavado de manos correcto y constante. Para ello, la OMS establece una serie de recomendaciones, que incluyen: el uso obligatorio de agua y jabón, superar los 20 segundos al enjabonar y realizar movimientos durante el lavado que permitan la desinfección de las manos.

¿Cuáles son las técnicas específicas para lavar las manos? ¿Qué dice la OMS? Te compartimos la información necesaria para que aprendas como lavar tus las manos y las de tus hijos.

Lavarse las manos con agua y jabón es una manera de protegerse y prevenir enfermedades como el coronavirus.

Higiene de manos correcta ¿Cómo lavarse las manos?

Lavarse las manos constantemente es una de las maneras más efectivas para eliminar y prevenir la propagación de microbios y bacterias. Gracias a esta medida de higiene es posible evitar el contagio de enfermedades. Pero, para que la desinfección de las manos sea efectiva, debes cumplir una serie de recomendaciones que sugieren la OMS y los CDC.

La OMS asegura que, miles de personas mueren diariamente a causa de infecciones contraídas por falta de higiene sanitaria. Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes, ya que con ellas tocamos diversas superficies, en la calle, en el trabajo o en nuestro hogar, que podrían estar contaminadas y lo desconocemos.

Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos según la OMS

Los CDC , por su parte, sostienen que lavarse las manos es una de las mejores medidas para protegerse y proteger a los niños de enfermedades virales e infecciosas, sobre todo, durante la pandemia COVID-19.

Ante la importancia del lavado de manos, debemos destacar que es con la aplicación de las técnicas correctas que se logra mantener las manos limpias y prevenir la propagación de enfermedades. Por ello, tanto la OMS  como los CDC  sugieren una serie de recomendaciones y tips para una óptima higiene de las manos ¡Veamos!

Para lavarse las manos correctamente es necesario usar jabón y fregar dedos, palma y dorso de las manos

¿Cómo lavarse las manos? ¡10 Pasos para una higiene correcta!

Lavarse las manos no solo se trata de remover la suciedad visible, pues hay bacterias y gérmenes que, aunque no podemos ver, se alojan en la piel y pueden ser perjudiciales para la salud. Aprender como lavarse las manos es muy importante para poder tener una higiene correcta y prevenir enfermedades.

La OMS recomienda una serie de pasos para lavar las manos correctamente y tanto adultos, como niños deben cumplirlos para lograr que esta medida sea efectiva.

¡Te compartimos 10 pasos para lavar tus manos y las de tus hijos!

  1. Mojar las manos: Moja tus manos con agua limpia, tibia o fría, según tu gusto.
  2. Enjabona las manos: Deposita jabón líquido o frota sobre tus manos el jabón de tocador. Ten en cuenta que debe ser una cantidad considerable para el buen lavado.
  3. Frota las palmas: Frota las palmas de las manos en forma circular para que se cree espuma.
  4. Friega los dorsos: Frota los dorsos de las manos con ayuda de tus palmas. La palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos, y la palma de la mano izquierda contra el dorso de la mano derecha, entrelazando los dedos.
  5. Frota los dedos entrelazados: Frota las palmas de las manos entre si y los dedos entrelazados para que no quede suciedad entre ellos.
  6. Friega el dorso de los dedos: Agárrate los dedos y frota su dorso con la palma de la mano opuesta.
  7. Frota los pulgares: Rodea tu pulgar derecho con tu mano izquierda y frota de forma circular. Seguidamente, rodea tu pulgar izquierdo con tu mano derecha y frota de forma circular.
  8. Friega la punta de los dedos: Frota la punta de los dedos de tu mano derecha contra la palma de la mano izquierda. Luego, frota la punta de los dedos de tu mano izquierda contra la palma de la mano derecha. Puedes realizar movimientos circulares.
  9. Enjuaga las manos: Retira el jabón con agua limpia abundante.
  10. Seca las manos: Seca las manos con una toalla desechable, si es de tela, asegúrate de que sea solo para uso de tus manos.

Si estas usando el grifo, ciérralo con una toalla desechable o papel de baño, para evitar tocarlo. La OMS recuerda que el lavado de manos debe realizarse durante al menos 20 segundos, siguiendo cada uno de estos pasos.

No solo profesionales de la salud que tienen contacto con la atención sanitaria debe seguir estas normas, también todas las personas, adultos y niños para así mantener la higiene de sus manos y evitar la propagación de enfermedades.

Se recomienda que el lavado de manos tenga una duración entre 40 y 60 minutos por sesión

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Lavarse las manos correctamente puede mantener a una persona sana, a salvo de infecciones y enfermedades contagiosas. Su importancia radica en que con las manos tocamos superficies que pueden tener microbios y gérmenes, y luego las pasamos por nuestra nariz, boca y ojos. Entonces, estos gérmenes entran al organismo para causar afecciones respiratorias y diarreicas.

Pero a veces somos nosotros mismos quienes, por no lavarnos las manos, propagamos enfermedades. Es común que las personas al estornudar o toser olviden lavarse las manos y, luego, al tocar objetos, automáticamente quedan sus gérmenes alojados allí. También, es usual, tocar alimentos y utensilios con las manos sucias.

Por lo tanto, el lavado de manos es importante para prevenir la contracción de enfermedades y su propagación ¡Te cuidas a ti mismo y cuidas a los demás!

Para la OMS , la higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.

Los CDC cuentan con una campaña llamada «La Vida es Mejor con las Manos Limpias», la cual inculca a los adultos la importancia de lavarse las manos, pues así incentivan a los padres a dar un buen ejemplo a sus hijos sobre la higiene como método de protección y prevención de enfermedades.

Las manos no solo deben lavarse cuando están visiblemente sucias, sino en diversos momentos del día

¿Cuándo hay que lavarse las manos?

Comúnmente lavamos las manos cuando estas se encuentran visiblemente sucias, pero esto no es correcto. Debemos lavarnos las manos varias veces al día, incluso cuando se ven limpias, porque los gérmenes pueden estar presentes solo que no son visibles.

Para disminuir las probabilidades de contraer y propagar microbios, los CDC recomiendan lavar las manos:

  • Antes, durante y después de preparar o ingerir alimentos
  • Después de ir al baño
  • Antes, durante y después de cuidar a alguien enfermo
  • Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
  • Antes y después de tratar una cortadura o una herida
  • Luego de limpiarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
  • Luego de manipular alimentos o golosinas para mascotas
  • Después de estar en un lugar público y tocar un objeto o una superficie de uso frecuente, como manijas de las puertas, mesas, cajas registradoras electrónicas, pasamanos.
  • Luego de tocar la basura
Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias para evitar la entrada de los microbios al cuerpo.

¿Cuándo usar desinfectante para manos?

Lavarse las manos según las recomendaciones de la OMS es la mejor forma de eliminar los microbios, pero hay momentos en los que no se dispone de agua y jabón para lavarse las manos. Para esas situaciones, lleva contigo un desinfectante de manos o un antibacterial que contenga más de 60 % de alcohol.

El uso de estos productos puede reducir rápidamente la cantidad de microbios alojados en las manos, sin embargo, no los eliminan todos. Para usarlos, es recomendable seguir estos pasos:

  1. Aplicar el producto desinfectante o antibacterial en la palma de una mano
  2. Frotar las manos
  3. Friega las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas

Para asegurarte de que tu producto contenga más de 60 % de alcohol, revisa la etiqueta antes de hacer la compra.

Este procedimiento, al igual que el lavado de manos, debería tomar más de 20 segundos

Recomendaciones (canciones y vídeos) para enseñar a los niños como lavarse las manos

Los niños suelen lavarse las manos erróneamente porque necesitan ayuda de sus padres para aprender y practicar las técnicas adecuadas. Una vez sepas como lavar tus manos de la forma correcta, es propicio que muestres a tus hijos como deben hacerlo también.

Por eso, te recomendamos estas canciones y vídeos para enseñar a los niños como lavarse las manos ¡Veamos!

¡A Lavarse las Manos con Pin Pon!

Esta canción es muy bonita, divertida y educativa. Indica con el ritmo y las melodías los pasos para lavarse las manos ¡Puedes enseñarla a tu hijo con ayuda de este vídeo!

Pin Pon es un muñeco
muy guapo y de cartón.
Se lava las manitas
con agua y con jabón.
Se lava entre los dedos,
un dedito a la vez.
Los lava por arriba
y los lava al revés.

Y siempre le encanta
la comida de mamá.
Pero antes de comer,
sus manitas a lavar.
Si sale al jardín
con los pollitos a jugar,
llega a la casa
y sus manitas a lavar.

Cuando tiene ganas
y el baño hay que usar,
lo hace con cuidado,
y sus manitas a lavar.
Pin Pon dame la mano
después de usar jabón,
que quiero ser tu amigo
Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon.

Lavarse las Manos con Bebé Juan

Esta canción es parte de una serie infantil animada, en la que enseñan a los más pequeños cuando es oportuno lavarse las manos ¡Practica con ellos!

Tus manos lava antes de comer (muy bien!)
Tus manos lava antes de comer (muy bien!)

Luego de jugar, tus manos hay que lavar
Tus manos lava antes de comer (muy bien!)
Mis manos lavo antes de comer (muy bien!)
Mis manos lavo antes de comer (muy bien!)

Luego de jugar, mis manos voy a lavar
Mis manos lavo antes de comer (muy bien!)
Tus manos lava después de jugar (muy bien!)
Tus manos lava después de jugar (muy bien!)
Si tu quieres jugar, tus manos hay que lavar
Tus manos lava después de jugar (muy bien!)
Mis manos lavo después de jugar (muy bien!)
Mis manos lavo después de jugar (muy bien!)

Si quiero jugar, mis manos tengo que lavar
Mis manos lavo después de jugar (muy bien!)
Tus manos lava luego de estornudar (muy bien!)
Tus manos lava luego de estornudar (muy bien!)

Luego de estornudar, tus manos hay que lavar
Tus manos lava luego de estornudar (muy bien!)
Mis manos lavo luego de estornudar (muy bien!)
Mis manos lavo luego de estornudar (muy bien!)

Luego de estornudar, mis manos tengo que lavar
Mis manos lavo luego de estornudar (muy bien!)
Tus manos lava luego de pintar (muy bien!)
Tus manos lava luego de pintar (muy bien!)

Luego de pintar, tus manos hay que lavar
Tus manos lava luego de pintar (muy bien!)
Mis manos lavo luego de pintar (muy bien!)
Mis manos lavo luego de pintar (muy bien!)

Luego de pintar, mis manos tengo que lavar
Mis manos lavo luego de pintar (muy bien!)

Es muy importante que todas las personas, adultos, jóvenes y niños aprendan como lavarse las manos, pues es una medida efectiva de higiene y ayuda evitar el contagio y propagación de enfermedades. Para hacer este procedimiento de limpieza correctamente debes tener en cuenta todas las recomendaciones de la OMS

¡Cuídate y cuida a tu familia! Lavarse las manos nos ayuda a mantenernos sanos.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS