Saltar al contenido

¿Cómo quitar el mal aliento? Los mejores consejos y remedios caseros para combatirlo

como quitar el mal aliento consejos

Si te preguntas cómo quitar el mal aliento, seguramente has tenido halitosis o mal aliento en algún momento. Pero no debes sentir vergüenza si llegas a padecerlo, ya que hay cosas que pueden provocarlo y también formas de prevenirlo.

La halitosis o mal aliento se puede solucionar con una correcta higiene bucal y algunas alternativas caseras

Cuando de mal aliento se trata, lo más recomendable es mantenerse al día con las citas de control dental, visitando de forma regular a tu dentista de confianza (al menos dos veces anuales). Así puedes detectar cualquier problema a tiempo y aplicar los tratamientos recomendados.

Las causas del mal aliento van desde inadecuada higiene bucal, caries profundas y ciertos alimentos, por suerte puedes neutralizar el mal olor y tener un aliento más fresco con remedios caseros y otros útiles consejos. 

como quitar el mal aliento

Los malos hábitos y la deficiente higiene bucodental pueden provocar el desagradable mal aliento.

¿Cómo quitar el mal aliento? Consejos y medidas preventivas

Debido a que el mal aliento se puede generar por diferentes razones, es importante que identifiques qué es lo está provocando. Sea una inadecuada higiene bucal, caries o el consumo de alcohol y café o una dieta rica en azúcares, existen muchas maneras sencillas de prevenir el mal aliento. 

Lo más recomendable es que visites al dentista con frecuencia y mantengas una buena higiene bucal, pero si con el paso del tiempo esto no funciona debes explorar otras opciones para descartar padecimientos graves o importantes.

La halitosis o mal aliento es un problema que puede solucionarse, en la mayoría de los casos, si mantenemos buenos hábitos y prestas atención a lo que entra en tu boca.

Si constantemente te preguntas cómo quitar el mal aliento sin tener acudir al dentista, puedes comenzar por adoptar hábitos de limpieza e higiene bucal como los siguientes:

Lávate los dientes y usa el hilo dental

Definitivamente lavarte los dientes es algo que debes hacer con frecuencia, esto ayuda a mantener la higiene bucal. Pero además de esto acostúmbrate a usar hilo dental, ya que te ayuda a eliminar los restos de comidas entre los espacios más difíciles de limpiar.

El uso del hilo dental al menos 3 veces al día se ha relacionado directamente con la reducción de la placa, bacterias, alimentos y demás residuos que generan mal olor en la boca.

como quitar el mal aliento lavado de dientes

Enjuágate la boca con agua en los casos que no puedas cepillarte de inmediato.

Limpia adecuadamente la lengua

Cuando laves tu boca asegúrate de limpiar la lengua y usar enjuague bucal, ya que esto ayuda a eliminar las sustancias que originan la halitosis. Muchas de estas sustancias se originan en la lengua por la combinación de las bacterias y aminoácidos, los cuales generan un fuerte olor a azufre.

El enjuague bucal es efectivo para reducir la placa y la gingivitis, por ello resulta también un buen recurso para combatir el mal el aliento.

Incluso hay pastas de dientes que tienen antibiótico, lo cual facilita la eliminación de las bacterias que generan la acumulación de placa en los dientes.

Mantén hábitos de hidratación

Este es un hábito sencillo de adquirir solo debes proponerte tomar agua varias veces al día, esto te ayudara a mantener humectada la lengua y garantizar la producción de saliva.

Es recomendable tomar agua a primera hora en la mañana o cuando no más te despiertes, esto activara de inmediato la producción de saliva.

tomar agua

Si eres de los que se preguntan cómo quitar el mal aliento, es importante que te mantengas hidratado.

Mantén una dieta balanceada

Aunque no lo creas mantener una dieta equilibrada puede ayudarte a reducir el mal aliento, también reducir el consumo de alimentos que generen fuertes olores al ser digeridos notarás un gran cambio en tu aliento.

Alimentos como cebolla cruda, ajo, alimentos ácidos o con elevada concentración de fructuosa, pueden generar el mal aliento ya que contribuyen con el crecimiento de las bacterias y el mal aliento.

Es recomendable que consumas alimentos que incrementen la producción de saliva, entre algunos de estos se encuentran:

  • Granos enteros como el arroz integral;
  • Vegetales de color verde oscuro y naranja;
  • Una variedad de frutas; y
  • Proteínas como pescado, frijoles, nueces o semillas.

Evita en la medida de lo posible, llevar a cabo dietas o regímenes de alimentación extremos por tiempo prolongado, recuerda que estas como resultado del proceso cetogénico produce cetonas que tienen un olor muy particular. Afectando de este modo el aliento y los aromas en la sudoración.

Recuerda también incluir en tu dieta alimentos que incrementen la producción de saliva, entre los más recomendados se encuentran los vegetales verdes oscuros y naranja, arroz integral, frutas, proteínas de pescado, frutos secos, frijoles, entre otros.

Evita la resequedad bucal

Para disminuir la resequedad en la boca lo mejor es evitar fumar y consumir bebidas que provoquen la disminución en la producción de saliva como: café, alcohol, refrescos u otros.

Puedes ayudarte masticando goma de mascar o chupar caramelos que estimulen la generación de saliva. En casos más fuertes se recomienda acudir con los especialistas para que te indiquen el tratamiento adecuado.

Cumple con el tratamiento de enfermedades dentales

Si tienes alguna enfermedad bucal en las encías es posible que estas se vayan alejando de los dientes, dejando huecos entre ellos los cuales se van llenando con bacterias que normalmente generan malos olores.

Asiste con regularidad a que te hagan una limpieza con un dentista, esto te ayudará a reducir las bacterias bucales, también ten en cuenta que las caries y dentadura dañada te producirá mal aliento.

como quitar el mal aliento cita con odontologo

Si luego de seguir distintas medidas para mejorar los hábitos de cuidado oral y aún tienes mal aliento persistente, debes acudir a una consulta con tu dentista.

Limpia tus aparatos

Si tienes dentadura postiza o necesitas aparatos de ortodoncia y protector bucal, lo mejor es que los limpies todos los días para evitar la acumulación de los alimentos y posterior generación de bacterias.

Cambia tu cepillo de dientes con frecuencia

Al notar el desgaste de tu cepillo debes cambiarlo, normalmente se recomienda que lo hagas cada tres o cuatro meses, trata de emplear uno con cerdas suaves.

Remedios caseros para quitar el mal aliento

Hay muchos remedios y formulas caseras que puedes utilizar para evitar el desagradable mal aliento. Muchos de ellos se basan en el uso de plantas antibacterianas y que producen una sensación refrescante en la boca.

Por ejemplo, el hinojo se ha empleado tradicionalmente para disminuir el mal aliento porque ayuda a la producción de saliva y además es una planta con propiedades antibacterianas.

Son muchos los remedios caseros que podemos usar para aliviar la halitosis y combatir esta molesta afección

Entre los remedios caseros naturales que puedes utilizar se encuentran:

Cáscara de limón

Masticar trozos de limón con cáscara después de cada comida es un remedio casero muy efectivo contra el mal aliento. No solo ayuda a aliviar el mal olor, también impide que las bacterias proliferen en la boca y la lengua.

¿Cómo quitar el mal aliento con este remedio casero?

  • Retira la cáscara entera de un limón
  • Mastícala por unos minutos
  • Repite este remedio siempre después de comer
como quitar el mal aliento con cascara de limon

El ácido cítrico del limón neutraliza el mal aliento y ayuda a detener la proliferación de las bacterias en la boca.

Hojas de menta

Las hojas de menta, por su particular aroma, son un excelente remedio casero para combatir la halitosis. Puedes frotar hojas de menta en la lengua para eliminar las bacterias acumuladas en la zona o beber una infusión después de las comidas.

¿Cómo aplicar este remedio casero?

  • Frota dos hojas de menta en la lengua después de comer
  • Hazlo durante un par de segundos y pronto tendrás un aliento más fresco

Otra forma de aprovechar las bondades de la menta, es preparando una infusión.

  • Para ello, lleva al fuego una cacerola de agua con 4 hojas de menta.
  • Deja hervir durante unos minutos, luego retira del fuego y espera que repose.
  • Sirve tibio y bebe después de cada comida.
como quitar el mal aliento hojas de menta

Una forma sencilla para decirle adiós a la halitosis es tomar una infusión de menta o frotar sus hojas sobre la lengua.

Infusiones

Bebe infusiones de hierbabuena después de cada comida.

Prepara una infusión con ramas de perejil y algunos clavos enteros, luego puedes hacer enjuagues con ella y masticar las hojas de perejil para incrementar en la producción de saliva.

Prepara de vez en cuando infusiones de té verde, menta, eucalipto, tomillo, salvia o romero, para hacer enjuagues bucales y también consumirlas, esto puede aliviar los problemas del mal aliento.

¿Cómo quitar el mal aliento con este remedio casero?

  • Pon a hervir una cacerola con agua
  • Vierte las hojas de tu hierba preferida (menta, eucalipto, tomillo, etc)
  • Deja reposar unos minutos y sirve en una taza
  • Bebe caliente o realiza enjuagues bucales
beber infusiones

Infusiones naturales de plantas aromáticas como la menta, el hinojo o la hierbabuena son efectivas para combatir la halitosis.

Trozos de apio

El apio ayuda a combatir el mal aliento gracias a su contenido en fibras y su capacidad para promover la producción de saliva, lo cual ayuda a limpiar la boca.

Puedes tomar trozos de apio de vez en cuando, ya que también refresca la boca y disminuir el mal olor.

¿Cómo aplicar este remedio casero?

  • Luego de comer, pica un trozo pequeño de apio
  • Mastica por unos segundos y sentirás una frescura inmediata en la boca
masticar apio

Si masticas un tallo de apio después de cada comida, tu aliento estará mucho más fresco.

Semillas de cardamomo

Si la causa de tu mal aliento es por problemas estomacales, se recomienda masticar semillas de cardamomo por diversas razones:

  1. Son muy aromáticas y ayudan a neutralizar el olor proveniente de la boca
  2. Posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas

¿Cómo aplicar este remedio casero?

  • Toma unas cuantas semillas de cardamomo y mastica pausadamente
  • Al poco tiempo, el mal olor de tu aliento estará neutralizado
semillas de cargamomo

El cardamomo es un especia muy utilizada en la India para tratar las infecciones bucales.

En resumen, debes alimentarte bien, mantener la hidratación corporal para favorecer a producción de saliva, limpiar tus dientes y boca todos los días, además de incorporar el consumo de infusiones o bebidas que alivien los malos olores.

La mejor recomendación es que visites al dentista mínimo una vez cada año para hacerte un control y prevenir las caries o enfermedades dentales, eliminar el sarro acumulado y verificar que ningún trabajo previo se haya deteriorado.

¿Por qué tengo mal aliento si me lavo los dientes?

Antes de preguntarte cómo quitar el mal aliento, debes saber que se trata de un trastorno que se puede diagnosticar y se conoce como halitosis. Es más común de lo que crees, pues afecta al 50% de la población en alguna de las etapas de su vida.

Esta situación puede presentarse debido a diversas causas, pero generalmente se asocia a:

  • Baja o deficiente higiene bucal. Si se acumula demasiado sarro se genera una gran cantidad de bacterias que son los que generan las sustancias que causan el mal olor.
  • Tener piercings en la lengua o la dentadura careada. El mal aliento también se pueden presentar en las personas que sufren de caries y la enfermedad de las encías, ya que están relacionadas también a la aparición de la halitosis.
  • La baja producción de saliva también puede generar mal aliento, ya que interrumpe el proceso de lubricación y protección bucal.
  • Las dietas bajas en hidratos de carbono pueden ocasionar un mal aliento, debido al bajo aporte de nutrientes que normalmente contienen estos alimentos.
  • Si hay mucha deficiencia en carbohidratos el cuerpo emplea las grasas para generar la energía que necesita, produciendo un aumento de la acetona que provoca olores particulares en la boca.
  • Otras causas como, enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio o digestivo pueden causar también este tipo de problemas. Incluso un mal aliento constante puede ser indicativo de patologías importantes como el cáncer de pulmón, bronquitis, gastritis, hernia de hiato, bacteria Helicobacter pylori, entre otras.

Pero en definitiva tener malos hábitos para mantener la higiene dental representan un papel importante en la generación de las bacterias que producen el mal aliento.

Por eso al cepillarnos los dientes, se debe emplear también hilo dental y enjuague bucal, así se elimina con mayor efectividad la placa bacteriana de los dientes.

como quitar el mal aliento que hacer

Cuando el problema no es debido a enfermedades graves, es posible controlar el mal aliento manteniendo hábitos de higiene saludables.

¿Por qué algunos alimentos alteran mi aliento?

Hay muchos alimentos que pueden causar olores fuertes o mal olor en tu boca, ya que desprenden sustancias muy aromáticas y penetrantes. Entonces, además de la acumulación que se puede generar, hay que considerar su digestión.

Por ejemplo, cuando la cebolla y el ajo son digeridos se pasan al torrente sanguíneo y a los pulmones, las sustancias desprendidas van incidiendo en los olores corporales y por supuesto el aliento.

Algunos tipos de dietas pueden llegar a influir en los olores acumulados en la boca, sobre todo las que tienen un elevado contenido de azúcar y de proteínas, pero también las dietas que casi no contienen carbohidratos influyen.

Cuando se consume mucha azúcar las bacterias se reproducen de manera natural ya que se alimentan de ella. Pero también el exceso de proteínas ya que estos pueden liberar gases sulfurosos que el cuerpo no se puede metabolizar.

Por eso si haces la dieta keto o similares, notarás olores particulares en tu boca y el cuerpo, debido a que durante el proceso para quemar grasa las células grasas se transforman en cetonas que normalmente se van liberando en la orina y a través de los pulmones, por eso se siente en muchos casos un olor característico.

El alcohol, café y tabaco disminuyen la producción de saliva lo cual favorece la reproducción de bacterias que generan el mal olor. El tabaco además de incidir en la flora bacteriana de la mucosa oral, produce xerostomía.

Algunos medicamentos también pueden ocasionar resequedad en la boca y otros mientras se descomponen se transfieren a la sangre, llegando de este modo a la boca.

como quitar el mal aliento alimentos que no comer

Cómo quitar el mal aliento es una pregunta frecuente, pues son muchos los alimentos que pueden provocarlo.

Como verás no es difícil aplicar las medidas necesarias para el cuidado bucal, pero sí es importante que lo asumas con disciplina ya que los resultados no se obtienen de la noche a la mañana. Recuerda que es una cuestión de hábitos y una buena higiene bucodental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.