Mujeres Vida sana

Cómo quitar la acidez: 16+ soluciones y remedios naturales efectivos

como quitar la acidez
Tomar mucho café, comer comidas muy copiosas o alimentos muy grasos pueden provocarte la molesta acidez estomacal.

Una de las sensaciones más molestas y desagradable que podemos experimentar a causa de algún alimento o comida es la acidez estomacal. Esta molesta sensación de ardor, comienza justo en la parte baja del pecho y suele extenderse hasta la garganta provocándonos náuseas, malestar y una constante inquietud por saber cómo quitar la acidez. Y es que cuando se tiene acidez, los ácidos estomacales no continúan su curso, sino que retornan hacia el esófago y provocan que nos sintamos como si tuviéramos una pequeña hoguera encendida en el pecho.

La acidez estomacal es una sensación temporal de malestar, ardor o quemazón que suele experimentarse en el pecho o garganta

Aunque la acidez es un malestar muy común que puede experimentarse en cualquier momento, hay momento o situaciones de salud muy específicas que pueden provocarlo.

En la mayoría de los casos, la mezcla inadecuada de alimentos, los nervios, el sobrepeso o en el caso del embarazo, incluso la presión del bebé en el tercer trimestre de embarazo pueden dar lugar a indigestiones y malestares que se manifiestan en forma de acidez.

 

Afortunadamente, esta indeseada molestia no es un síntoma grave y fácilmente puede prevenirse y aliviarse con remedios naturales o medicamentos de venta libre. Para ayudarte a solucionar esa molestia acidez, veamos ¿Qué es la acidez estomacal?  ¿Cómo quitar la acidez?  Remedios y soluciones naturales, Medicamentos, ¿Como aliviar la acidez en bebé?

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez también conocida como agruras, es un malestar o sensación de ardor que se ocurre cuando el ácido sube hacia el esófago.  Esta ocurre luego de comer cierto tipo de comidas muy grasas o combinaciones de alimentos que pueden provocar malestar.

Por lo general, la acidez se produce cuando los ácidos gástricos fluyen hacia arriba por medio del esfínter que separa al estómago del esófago, a causa de que éste no se ha cerrado del todo o porque existe un presión en el estómago como la ropa muy apretada, la presión del bebé durante el embarazo o el sobrepeso, que provoca que el ácido suba hacia el esófago.

Muchas veces la ropa ajustada o el sobrepeso, causan presión en el estomago lo que produce acidez

Los síntomas de la acidez estomacal suelen manifestarse en forma de sabor agrio o amargo en la garganta y sensación de ardor o quemazón en el pecho que se desplaza hacia la garganta.

Entre los factores que provocan la sensación de acidez se encuentran:

  • El consumo de comidas copiosas, grasosas o picantes.
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Fumar e ingerir bebidas con alcohol en exceso
  • A causa de una presión o golpe en el estomago

Una de las formas mas sencillas de evitar la acidez es evitar la presión sobre el estomago

La acidez en el embarazo

Además de estas causas comunes, el embarazo también puede ser una causa probable de acidez estomacal, ya que muchas mujeres suelen experimentarlo a medida que avanza la gestación. Se estima que un 50% de las embarazadas lo sufre al menos una vez, en especial en el último trimestre.

Y es que cuando la acidez se produce en el embarazo, este suele aparecer de forma recurrente porque el estómago se encuentra en constante presión por los órganos y el peso bebé a medida que crece.

Durante el embarazo, la acidez suele aparecer porque el estómago se encuentra en constante presión por el peso del bebé

En este caso, no existe un tratamiento real para las embarazadas porque se trata de una molestia que desaparecerá apenas nazca el bebé. Sin embargo, evitar alimentos indigestos que favorezcan el reflujo y las indigestiones puede ser de gran ayuda para aliviar sus síntomas.

Si en condiciones normales, la acidez se vuelve algo recurrente (4 o más veces por semana) es importante acudir al médico porque podría ser señal de una enfermedad mayor como hernias, ulcera, gastritis entre otras.

como quitar la acidez embarazo
Sobre todo en la última etapa del embarazo, la acidez estomacal puede convertirse en un molestia diaria.

¿Cómo quitar la acidez? Soluciones y remedios naturales para aliviarla

Si has experimentado la acidez estomacal, seguramente debes estarte preguntado ¿Qué hacer o cómo quitar la acidez cuando aparezca?.

Entre los tratamientos y soluciones para aprender cómo quitar la acidez destaca los medicamentos antiácidos de venta libre en farmacias que calman los síntomas, sin embargo, los remedios naturales también pueden convertirse en la solución más efectiva para obtener alivio y hacerla desaparecer.

Si la acidez se vuelve algo recurrente debemos acudir al médico ya que podría tratarse de otro problema de salud

Para saber cómo quitar la acidez, a continuación te compartimos algunas recomendaciones, así como remedios naturales y métodos que te ayudarán a evitarla en lo posible ¡Toma nota y olvídate para siempre de la acidez!

12 Remedios naturales para cómo quitar la acidez rápidamente

Existen distintas formas de aliviar la acidez estomacal en cualquier momento, que van desde cambiar hábitos de alimentación poco saludables a remedios naturales caseros fáciles de preparar en casa.

Veamos todos los remedios naturales que te ayudarán a aliviar la molesta sensación de ardor de la acidez.

1. Beber agua

Aunque no parezca un remedio como tal, la realidad es que no tomar suficiente agua en el día puede ser la razón por la cual muchas personas padecen de acidez. ¿Pero esto realmente influye?

¡Por supuesto!

Tu cuerpo está hecho por un 70% de agua, y si bien no hay nada como acompañar un almuerzo con un delicioso jugo, también es cierto que tomar un vaso de agua luego de comer ayudará a tu organismo a limpiar y digerir con mayor facilidad los alimentos que acabas de introducir a tu cuerpo.

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es considerado un antiácido natural, por lo que se ha convertido en el remedio más conocido de cómo quitar la acidez. Para obtener sus efectos, sólo necesitarás mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua de aproximadamente 230 o 250 ml.

El bicarbonato es bueno para la acidez gracias a las propiedades alcalinas que posee, pero  no se recomienda usarlo constantemente porque tiene un alto contenido en sal y podría causar efectos secundarios.

como quitar la acidez con bicarbonato
Nada más efectivo que un vaso de agua con bicarbonato para mejorar la digestión.

3. Un vaso de leche

Para ayudar a aliviar la acidez estomacal, muchas personas recurren a la leche como remedio natural eficaz, y es que está comprobado que el calcio de la leche, ya sea descremada, deslactosada o completa, actua como un amortiguador de ácido temporal, lo cual puede ayudar a aliviar la acidez.

Toma una media taza de suero de leche o bebe un vaso de leche regularmente entre comidas.

4. Jugo de papa

Sí, sabemos que probablemente has comido la papa en todas sus presentaciones, pero nunca en jugo, bueno resulta que además de ser riquísima, la papa logra ayudar a regular los jugos gástricos que se producen en nuestro estómago y evitan que el ardor de acidez se agrave en tu cuerpo.

Claro está, la papa se puede comer normalmente y te ayudará a combatir la acidez, pero la manera más efectiva de quitar el malestar cuando se presenta, es de manera líquida. Extrae una cucharada de jugo de papa, mézclalo con un poco de agua y bébelo siempre que comas alguna comida pesada.

5. Almendras

Además de ser un snack muy saludable y delicioso, las almendras poseen un alto de aceite natural que las hace especialmente buenas para favorecer la digestión y neutralizar los ácidos gástricos. Si sientes esa sensación de ardor después de comer, toma un puñado de 15 almendras y cómelas así tal cual.

Te aseguramos que la acidez desaparecerá.

6. Jengibre en agua

Este remedio de seguro te sonará un poco a los de la abuela, y es que el jengibre al igual que el bicarbonato, tiene un efecto alcalino, por lo que suele ser uno de los más preferido.

Para prepararlo necesitas colocar una taza (puedes sacar la medida con la que tomas de té) y ponerla a hervir, luego de que eso pase, le agregas una cucharadita de jengibre y lo dejas un rato hasta que tome todo el líquido el color del jengibre.

Al concluir su preparación, lo tomas lentamente como cualquier bebida caliente.

como quitar la acidez jengibre
Sus nutrientes disminuyen las náuseas y neutralizan los ácidos del estomago.

7. Mostaza

La mostaza es probablemente uno de los remedios naturales menos conocidos cuando se trata de cómo quitar la acidez, pero sorprendentemente puede convertirse en el mejor de los remedios para aliviar el ardor de estómago.

Cuando tengas una repentina sensación de reflujo acido, no lo dudes dos veces y toma una cucharadita de mostaza diluida en ½ vaso de agua y listo.

8. Vinagre de manzana

Si, sabemos que la mayoría de las veces has usado el vinagre de manzana para lograr hacer una receta de comida muy peculiar o para sacar el sabor a todos los ingredientes de una ensalada, por ejemplo, pero el vinagre de manzana también ayuda a bajar rápidamente la sensación y malestar de acidez en el pecho.

Sólo debes agregar una cucharada de vinagre de manzana a un vaso de agua y tomarlo cuando la sensación de acidez aparezcan.

como quitar la acidez con vinagre de manzana
Otro remedio casero a tomar en cuenta, es el vinagre de manzana.

9. Batido de Áloe Vera

Para muchos este suele ser el remedio “menos preferido” y es que el áloe vera tiene un leve sabor amargo, pero bien es sabido por todos que el áloe es una planta medicinal que “vale para todo” desde crema cicatrizante, hasta combatir el ardor de estómago.

Si constantemente sufres de acidez te recomendamos tomar un pequeño trozo de sábila y comerlo tan cual, o agregarlo a un jugo natural de frutas de piña o papaya y batirlo. ¡Te volverás adicto a él!

como quitar la acidez con áloe vera
Lo puedes tomar antes o después de cada comida.

10. Ajo

A la mayoría de las personas no suelen gustarle mucho el ajo en sus comidas, pero la realidad es que puede ser tan efectivo como cualquiera de estos remedios.

Para que la acidez se vaya tan rápido como apareció, mastica un diente de ajo puro cuando sientas ese malestar, o coloca unos cuantos dientes de ajo en la botella de vinagre de manzana para que puedas tomar un sorbo siempre que tengas acidez.

11. Cúrcuma

Entre los grandes beneficios que aporta la cúrcuma a nuestra salud se incluye la de estimular la buena digestión y prevenir la acumulación de ácido. La mejor forma de utilizar la cúrcuma es introduciéndola en las comidas, pero también puedes optar por tomarla antes de las comidas en forma de capsula como si se tratara de un medicamento.

como quitar la acidez cúrcuma
La cúrcuma es una especia que promueve un sistema digestivo saludable.

12. Avena

El agua de avena también es excelente para neutralizar la acidez que se produce en el estómago luego de comidas muy copadas o grasas. Agrega unos copos de avena en un bol pequeño y añade suficiente agua para que esta se moje y puedas tomarlo.

13. Té de lechuga

Otro remedio natural que podemos preparar fácilmente en casa es el té de hojas de lechuga. Aunque no es tan conocido como los demás remedios, se sabe que es muy efectivo contra esa incomoda sensación. Las cualidades del té de lechuga disminuyen la acidez y estimulan la digestión luego de comer demasiado copiosas.

Para preparar el té de hoja de lechuga, pon a hervir una taza de agua de 250 ml y añade unas tres hojas de lechuga cuando llegue al punto de ebullición. Retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos. Toma el té luego de cada comida abundante o plato principal.

cómo quitar la acidez te de lechuga
Puedes añadir un poco de canela para endulzar, así como stevia.

¿Cómo aliviar la acidez con frutas?

A la hora de conocer cómo quitar la acidez, es importante saber que las propiedades naturales de las frutas también funcionan de maravilla para aliviar los síntomas que provoca la acidez. Entre las frutas más recomendadas para combatir este molesto mal, se encuentran la piña, la papaya y la banana o cambur.

14. Jugo de piña

Es una de las frutas más demandadas y preferidas por todos. La piña contiene bromelina, es decir enzimas digestivas que ayudan a nivelar los ácidos clorhídricos en el estómago.

Si bien esto no elimina la acidez de forma inmediata, pudieras por ejemplo a la hora de ir a un restaurant o una comida un tanto pesada, acompañarla con un jugo de piña, o tenerla como postre.

como quitar la acidez jugo de pina
Piña también es una gran aliada para procurar una buena digestión.

15. Papaya (Lechosa)

Es uno de las mejores frutas para combatir la acidez, pues la encima digestiva que contiene, mejor conocida como la papaína ayuda al proceso digestivo.

Debido a su alto contenido de azúcar se te hará súper agradable consumirla en cualquier momento del día. Recuerda que al seleccionarla debes mirar su estado de madurez, para comerla en el tiempo que desea y no termines perdiéndola.

También resulta fantástica para combatir molestias comunes como el estreñimiento, la indigestión y la gastritis.

16. Bananas

La fruta más predilecta por la mayoría de los latinos, también conocido como cambur, es utilizada por muchos para combatir la acidez ya que ayuda a estimular a que las personas acudan regularmente al baño.

Aunque no es muy común, a algunas personas no les tiende a caer muy bien el consumo esta fruta, así que si deseas incluirla en tu dieta, hazlo progresivamente.

¿Cómo quitar la acidez con medicamentos?

Hay personas que se sienten más inclinados hacia los medicamentos cuando se trata la acidez estomacal, y en este sentido, los antiácidos de venta libre en farmacias pueden ser los más recomendables. La leche de magnesia o las aspirinas de Alka-Seltzer por ejemplo, suelen ser uno de los más efectivos, pero si tienes acidez estomacal dos o más veces por semana, lo más probable es que necesites un reductor de ácido, como un bloqueador H2.

En cuanto a los medicamentos de reductor de acidez de venta libre más utilizado se encuentra el omeprazol, ya que es perfecto para combatir la acidez y funcionar como un inhibidor de la bomba de protones.

Antes de consumir médicamentos contra la acidez recuerda consultar con tu médico

Por supuesto, los medicamentos siempre serán una recomendación efectiva y confiable para quitar la acidez, pero su uso prologando no está aconsejado porque podría provocar efectos secundarios, procura entonces consultar con un médico antes de consumirlos.

cómo quitar la acidez medicamentos
Si sueles sufrir episodios de acidez estomacal muy seguido, es posible que todo lo que necesites sea un medicamento anti-ácido efectivo.

En el caso de los más pequeños… ¿Cómo aliviar la acidez en bebés?

En los bebés la acidez es más conocida como reflujo, y suele producirse cuando los pequeños comienzan a introducir nuevos alimentos a sus dietas, o comen demasiado durante el día.

La acidez en los bebés también se presenta algunas veces cuando cambian su dieta de leche materna a leche procesada, pero se trata de algo normal, por ello se recomienda como remedio ofrecerles liquido de vez en cuando, no acostarlos a dormir apenas coman y ayudarlos a eliminar los gases después de cada toma.

Aquí puedes leer más Reflujo en bebés: ¿Que hacer cuando tu bebé vomita después de comer?

¿Ves la gran variedad de alternativas que existen para aprender cómo quitar la acidez?

Son numerosas y puedes ir probando la que mejor te sienta, sin embargo, te recomendamos que elimines los excesos de gaseosas y alcohol para que en el futuro la acidez no se convierta en un problema más grave como una gastritis.

Si la acidez se presenta de forma continua por varios días es recomendado consultar a tu médico