Mujeres Vida sana

Cómo quitar las náuseas ¡Consejos y remedios para dejar de sentirte mal!

mujer con nauseas
Tener náuseas y estar enfermo del estómago puede ser muy desagradable. Pero afortunadamente hay muchas cosas que se pueden hacer para poder sentirnos mejor.

Una de las sensaciones más incomodas y desagradables que podemos sentir luego de comer una comida muy pesada son esas ganas de vomitar, mejor conocidas como náuseas. Cuando experimentamos náuseas, no sólo nos sentimos mareadas y sudorosas, sino también con mucho malestar estomacal que nos descompensa por completo. ¿Cómo quitar las náuseas y aliviar el malestar estomacal?

Las nauseas son una reacción del cuerpo que nos prepara para el vomito

Las náuseas aparecen sin previo aviso, y aunque son el mecanismo que tiene nuestro organismo para poder expulsar aquella sustancia que está provocando algún problema en el sistema digestivo, la sensación de malestar que provocan es sumamente desagradable.

123

Para que puedas deshacerte de esta horrible sensación, veamos en detalle: ¿Qué son las náuseas?Causas de las ganas de vomitar¿Cómo quitar las náuseas?Remedios  – ¿Cómo quitar las náuseas durante el embarazo? – Remedios para quitar las náuseas en el embarazoLas náuseas en los niños 

¿Qué son las náuseas?

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la náusea por sí sola no es una enfermedad sino más bien un síntoma de que algo no anda bien en nuestro cuerpo. Las náuseas son esa extraña sensación de querer expulsar de forma inesperada, un alimento o comida que te ha caído mal o te ha provocado alguna molestia estomacal.

Las nauseas son una reacción del organismo previa al vomito, en la que las paredes abdominales se contraen creando la presión necesaria para provocar una arcada.

Las nauseas es un síntoma, una reacción del cuerpo frente a un malestar que nos prepara para la expulsión de algo que hemos ingerido

Causas de las náuseas: ¿Por qué tengo ganas de vomitar?

Cuando se tratan de las causas por las que sentimos nauseas, estas pueden ser muchas y muy diversas.

En ocasiones las nauseas se deben a un malestar estomacal, como intoxicación por algún alimento o acidez, pero también puede aparecer como un malestar matutino durante el embarazo, un fuerte dolor de cabeza o algún tipo de infección.

Cuando éstas no se presentan con dolores estomacales, es muy probable que otro tipo de afección las estén provocando.

La mejor forma de prevenir y aliviar las nauseas es identificar que las causa

De hecho, son muchas las situaciones o condiciones que pueden producirnos náuseas tales como:

  • Problemas digestivos y virus estomacales
  • Acidez estomacal
  • Deshidratación
  • Mareos y malestar matutino en el embarazo
  • Movimientos y mareos durante un viaje
  • Estrés
  • Dolores de cabeza
  • Comidas muy pesadas, copiosas o en mal estado
  • Intolerancia a ciertos alimentos
  • Enfermedades infecciosas como vómitos, dolor abdominal, gastroenteritis, diabetes, pancreatitis, etc.
chica joven como quitar las nauseas
Siempre que sientas náuseas mejor siéntate tranquilamente, ya que caminar de un lado a otro puede empeorar la sensación de vómito.

Cómo quitar las náuseas de forma natural: ¡Tips y consejos que te pueden ayudar!

Aunque las nauseas se tratan de una reacción natural estas siempre aparecen de forma inesperada, por lo que es normal preguntarse en ese momento: ¿Cómo quitar las náuseas y aliviar la sensación de malestar?

Sabemos que la sensación de malestar que provocan las náuseas puede arruinar cualquier comida, viaje o momento del día, por ello te compartirnos distintas alternativas y tratamientos naturales de cómo quitar las náuseas que te ayudarán a sentirte mejor siempre que aparezcan.

  • Beber abundante agua: Si sientes algún malestar estomacal, o comiste muy apresuradamente, y luego comenzaste a sentir las náuseas es muy probable que pierdas muchos líquidos y te deshidrates, por lo que resulta muy recomendable que ingieras abundante agua fría, infusiones de té o cubitos de hielo que repongan tu organismo y te ayuden a sentirte mejor. Asegúrate de beber los líquidos poco a poco, para evitar que esto estimule las ganas de vomitar.
  • Tomar bebidas energéticas: Luego de reponer los líquidos en tu cuerpo y tomar abundante agua, necesitarás de una bebida o algo que te aporte un poco de energía. Para ello, puedes optar por bebidas deportivas con electrolitos que además de ser muy ligeras, repondrán algunos de los nutrientes perdidos.
  • Comidas ligeras: Cuando las náuseas no producen vómitos, no sólo nos sentimos mal sino que simplemente se nos desaparece el apetito. Para ayudar a reponerte puedes comenzar a ingerir comidas ligeras como galletas o pan tostado, gelatina, sopas claras y puré de manzana. También puedes comer pollo y pescado al horno, papas, pastas y arroz para comenzar a llenar tu estómago.
  • Tomar una siesta: Al sentir malestar y nauseas, recostarte y tomar una siesta pueden ayudar a disminuir sus síntomas rápidamente. Intenta recostarte, relajarte y dormir un poco, seguramente al despertar, te sentirá mucho mejor y lo peor ya habrá pasado. Muchas veces no podremos recostarnos por lo que lo ideal es simplemente sentarse.
  • Cómo quitar las náuseas ¿por resaca?: Seguramente te ha pasado que luego de tomar algunas copas de alcohol, al día siguiente te sientes un poco descompuesta, como con ganas de vomitar. Para aliviar esta sensación de náuseas nada mejor que tomar bebidas hidratantes y sopas claras que ayuden al organismo a desechar poco a poco, las toxinas que han dejado las bebidas de la noche anterior.
como quitar las nauseas
Intenta comer en lugar calmado que se encuentre libre de olores y distracciones.

Remedios naturales y caseros para quitar las náuseas

Si bien los especialistas suelen preferir los medicamentos porque son más efectivos, la mayoría de los tratamientos para eliminar la sensación de náuseas sin afectar al estómago son las remedios y recetas naturales.

Son muchas las alternativas naturales y remedios que pueden ayudarte a desaparecer la sensación de malestar provocado por las náuseas, a continuación veamos algunas de las formas más efectivas de quitar las nauseas.

1. Infusión de manzanilla

Siempre que aparecen los malestares estomacales, tomar una infusión de manzanilla en ayunas puede resultar un excelente remedio natural. La manzanilla tiene un efecto analgésico y antiácido que puede ayudarnos a aliviar la sensación de náuseas y calmar el malestar naturalmente.

Puedes hervir una cucharadita de hojas de manzanilla o dos bolsitas de manzanilla, y acompañarla con un desayuno ligero.

cómo quitar las nauseas infusión de manzanilla
Puedes repetir la infusión de manzanilla una o dos veces más durante el día.

2. Canela

La canela es otro de los grandes remedios caseros que puedes probar al momento de descifrar cómo quitar las náuseas. Entre sus propiedades beneficiosas para tratar las náuseas destacan las catequinas. Esta sustancia alivia la irritación del estómago, el reflujo ácido, la indigestión, y por lo tanto las náuseas provocadas por malestar estomacal.

Es importante señalar primero que nada, que la canela NO debe ser consumida si estas embarazada.

Ahora bien, para quitar las náuseas con canela debes añadir media cucharadita de canela en polvo en un vaso de agua hirviendo, y para endulzar, puedes agregar una cucharada de miel. Toma este té lentamente y en cuestión de minutos te sentirás muy aliviada.

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es en definitiva un producto que no puede faltar en la alacena de tu cocina, pues se utiliza como remedio natural para casi todo. En el caso de las náuseas, el vinagre de manzana contribuye a procurar una buena digestión, por lo tanto es perfecta para tratar todos los malestares estomacales.

Si te preguntas cómo quitar las náuseas con vinagre de manzana, sólo debes agregar 1 cucharada de vinagre a 1 taza de agua y mezclar con media cucharada de miel. Puedes beber este remedio siempre que sientas náuseas. Sentirás alivio en muy poco tiempo.

4. Zumo de arándanos

La sensación de náuseas y las ganas de vomitar pueden hacer rechacemos todo tipo de comidas, por lo que podemos debemos hacer el esfuerzo de ingerir tan siquiera algún líquido que nos ayude a reponernos.

Además del agua, las bebidas nutritivas como el zumo de arándanos pueden ayudarnos a evitar la deshidratación, a reducir los síntomas y aportar ese toque de energía que tanto nos hace falta.

cómo quitar las nauseas arándanos
El jugo de arándanos es perfecto para recuperar las fuerzas.

5. Bicarbonato de sodio

Para aliviar un malestar estomacal el bicarbonato es un remedio natural que realmente funciona, sobre todo para disminuir los síntomas después de haber vomitado. Es importante aclarar que no es un remedio que puedas usar si te encuentras embarazada, pues está completamente contraindicado.

Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia. Revuelve y bebe la solución apenas te sientas con malestar. También puedes probar hacer gárgaras para eliminar el mal sabor que queda después de haber vomitado.

Para ello toma una cucharadita de bicarbonato de sodio y ¾ de cucharadita de sal a unas cuatro tazas de agua tibia, revuelve bien y haz unas cuántas gárgaras.

6. Aceitunas negras

Aunque son un remedio poco conocido, las aceitunas negras o arrugadas también pueden ayudar a disminuir las náuseas y los síntomas, ya que contiene taninos, un componente que contribuye a aliviar el malestar y producir saliva.

Para conseguir el efecto deseado, sólo debes comer unas 4 o 5 aceitunas y masticarlas durante un tiempo prolongado apenas sientas la sensación de nauseas.

7. Clavos de olor

Los clavos de olor poseen propiedades aromáticas calmantes que pueden disminuir los malestares provocados por las náuseas. Para obtener todos sus beneficios puedes colocar algunas gotitas de aceite de clavos de olor en un pañito e inhalar su olor con respiraciones pausadas y profundas.

Otra forma de cómo quitar las náuseas con clavos de olor es tomar una cucharadita de clavos diluidos en una taza de agua caliente, esto también puede ayudarte a acabar con ellas.

8. Jengibre

El jengibre es un remedio natural que bloquea los receptores de serotonina, aquellos que son conocidos por provocar las náuseas. Además tiene un efecto muy beneficioso que ayuda a  disminuir la actividad de los jugos gástricos.

Para poder gozar de sus beneficios, tienes varias opciones para tomar el jengibre: tomar cápsulas o té de raíz de jengibre, beber ginger ale o simplemente chupar la raíz de jengibre fresca. También puedes probar el jengibre en galletas, pan o caramelos.

Para tomarlo en forma de infusión, añade una cucharada de jengibre a una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante 10-15 minutos y filtra el líquido que obtenga antes de beberlo. ¡El alivio será inmediato!

como quitar las nauseas te de jengibre
El jengibre contiene compuestos fenólicos y aceites que intervienen en el proceso de digestion y ayudan a reducir las náuseas.

9. Hinojo

En algunas mujeres, la causa de las náuseas puede ser consecuencia de la menstruación. Si es tu caso, el hinojo es un excelente remedio natural para combatirla cuando aparezca. Para saber cómo quitar las náuseas con hinojo, sólo debes añadir una cucharada de semillas de hinojo en una taza de agua y déjalo reposar durante al menos 10 minutos.

Para darle un sabor más agradable, puedes añadir unas gotas de limón y una cucharada de miel. Toma el té de hinojo lentamente y mastica un cucharadita de semillas de hinojo para obtener un alivio inmediato.

10. Enjuague de vinagre

Esto es sobre todo para aquellos momentos en lo que no encontramos una razón aparente de por qué se presenta el malestar ¿Y cómo quitar las náuseas? ¡Sencillo! usa el vinagre como  enjuague para eliminar ese sabor de acidez que queda dentro de la boca.

Este remedio seguramente aliviará la sensación.

¿Cómo quitar las náuseas durante el embarazo?

Durante las primeras semanas de embarazo, las náuseas son uno de los síntomas más comunes que pueden ayudarte a descifrar si estas en estado. Así que si estás en la dulce espera, seguramente más de una vez te toparás con estas. Aunque en esta etapa pareciera que son incontrolables, la mayoría de las veces las náuseas son sólo una molestia que desaparecen por sí solas, sin embargo siempre puedes recurrir a algunos remedios para hacer la situación más llevadera.

75% de las mujeres sufren náuseas al menos una vez durante el embarazo

Los especialistas aseguran que el 75% de las mujeres embarazadas sufren náuseas al menos una vez.

¿Por qué aparecen las nauseas en el embarazo?

Las causas pueden ser diversas:

  • Algunos alimentos: Durante el embarazo, las comidas pueden provocar en ti un efecto distinto al que solían producir antes, por lo que es probable que ciertas comidas o alimentos sean las responsables de la aparición de las molestas náuseas.
  • Cambios hormonales: Por lo general, las náuseas que aparecen durante el embarazo son ocasionadas por la alta liberación de hormonas, como la progesterona o la gonadotropina, que provocan un cambio en el organismo.
  • Olores fuertes: No es mito que los sentidos de la mujer durante el embarazo se agudizan, es por ello que tiendes a ser más sensibles a olores o comidas fuertes. Es muy probable que ese perfume que te parecía fantástico antes de salir embarazada, ahora te crea repulsión. ¿La solución? No te expongas a olores fuertes como el del pescado, hierbas muy fuertes, restaurantes de comida rápida y perfumerías porque las posibilidades de sufrir náuseas es aún mayor.

¿Te dan náuseas muy seguido o tienes miedo de que aparezcan?

¡Tranquila! Así como aparecen, por lo general a partir de las 5 semanas, las náuseas también tienden a desaparecer solas luego de 16 semanas de gestación. Sólo debes llenarte de paciencia y no darle demasiadas vueltas al asunto.

Salvo que las náuseas no cesen en ningún momento del día, puedes estar tranquila.

De cualquier forma, puedes consultarlo con el médico para saber qué tipo de medicamentos o remedios puedes probar para disminuir al máximo sus síntomas.

Te recomendamos leer: 10 consejos para aliviar las náuseas en el embarazo

cómo quitar las náuseas embarazada
Alimentos como el plátano, el cereal integral, las legumbres o el pescado también ayudan a combatir las náuseas.

Remedios caseros para quitar las náuseas en el embarazo

Tanto los mareos como las náuseas suelen ser muy común al comienzo del embarazo, de hecho se estima que alrededor del 75% de las mujeres sufren este problema.

Para que puedas deshacerte de ellas en el caso de que aparezcan en esta etapa,veamos algunos remedios sencillos indicados para embarazadas.

11. Pan o galletas saladas por las mañanas

Puesto que las náuseas suelen aparecer en la mañana al levantarte, puedes intentar comer algo antes del desayuno para que tengas algo en el estómago y evites así el malestar.

Trata de conservar unas tostadas o galletas saldas en la mesita de noche y comerlas lentamente mientras permaneces en cama durante al menos 15 minutos.

cómo quitar las nauseas galletas
Es una buena idea para empezar el día y evitar la aparición de nauseas al despertar.

12. Toma té de menta

La menta es un gran aliado para calmar las náuseas matutinas. Ya sea en caramelos o en infusión, la menta ayudará a relajar tu sistema digestivo cuando se sienta pesado. Un delicioso té de menta te calmará en cada momento que aparezcan.

123

Pon a hervir dos tazas de agua y añade 1 cucharada de hojas de menta, déjalas cocinar durante 10 minutos y reposa. Cuela la infusión y bebe lentamente.

13. Comer bananas

Después de los arándanos, la banana es la fruta más recomendadas para aliviar el malestar que producen las náuseas. Esto es así porque la banana tiene la capacidad de galvanizar la producción de moco en el revestimiento del estómago, lo cual funciona como una barrera entre el estómago y las sustancias gástricas ácidas que provocan la sensación de náuseas y acidez estomacal.

Para obtener todos los beneficios de la banana, sólo debes comer una o dos justo en el momento que te de náuseas. ¡Sentirá un rápido alivio!

La falta de vitaminas y de una buena alimentación puede causar nauseas durante el embarazo

14. Vitamina B6

En algunos casos las náuseas pueden ocurrir porque hay una importante falta de nutrientes y vitaminas. Por ello resulta tan común que algunas embarazadas tomen suplementos prenatales para obtener todos los nutrientes esenciales que necesitan y evitar la anemia.

La vitamina B6 puede ayudar a controlar los mareos y vómitos de esta etapa, pero antes de probarla como remedio debes consultar con tu médico.

15. Zumo de limón

Si al sentir náuseas tienes unas fuertes ganas de vomitar por lo que comiste, puedes probar tomar un refrescante zumo de limón con agua con gas. Este tip casero te ayudará a cómo quitar las náuseas durante el embarazo de forma natural efectiva.

El limón es muy efectivo para aliviar las nauseas y mareos

Al equilibrar el PH del estómago, el zumo de limón te aporta un alivio inmediato siempre que surgen las ganas de vomitar. Añade 10 gotas de limón a una taza de agua, además puedes añadir un poco de azúcar para endulzar.

Puedes beber zumo de limón siempre que comiences a sentir los síntomas de vómitos y mareos.

cómo quitar las náuseas limón
También puedes probar inhalar el olor del limón, hay quienes dicen que su olor puede desparecer la sensación de las náuseas.

¿Cómo aliviar las náuseas en los niños?

Mamá me siento mal, tengo ganas de vomitar. Seguramente habrás escuchado esta frase varias veces. Y sabemos que cuando se trata de malestares generales, los niños siempre están más expuestos que los adultos, pues su organismo aún está en desarrollo y tienden a ser más vulnerable a los problemas estomacales.

En ocasiones las náuseas son una reacción del cuerpo para informar que lo ingerido está haciendo daño, malestar o rechazo, por ejemplo: la intolerancia a la lactosa.

Cuando esto ocurre, debes recordar que alimentos comió el niño y acudir al pediatra para poder identificar cuales alimentos y/o medicamentos pueden consumir y cuáles no.

¡No siempre son los alimentos!

Las náuseas también se presentan constantemente en los niños cuando hay cuadros virales

¿Te parece raro?

Pues no lo es, resulta que sobre todo cuando el pequeño se encuentra afectado del pecho, la constante opresión del  diafragma le puede generar esta sensación.

¿Cómo quitar las nauseas en los niños?

Sencillo, cuando el niño apenas comience a generar algún cuadro asmático o viral, acude al pediatra para realizar el tratamiento necesario para poder así evitar complicaciones.

Luego de haber conocido los distintos motivos y situaciones por las cuales se pueden presentar las náuseas en nuestro organismo, sabemos que en cualquier momento podemos estar expuestas a estas desagradables molestias.

Pero más allá de sus causas, lo realmente importante es saber cómo y cuándo tratarla para poder continuar con nuestras actividades diarias sin problemas.

Ante cualquier duda consulta con tu médico