Vida sana

¿Cómo se contagia el coronavirus? ¡6 Formas de contagio según la OMS!

como se contagia el coronavirus expansion por el mundo
El coronavirus se transmite con el contacto directo, cuando una persona infectada, tose o estornuda cerca de ti. Es muy poco probable que se propague a través del aire.

El virus que ocasiona la COVID-19, popularmente conocido como coronavirus de Wuhan, es una enfermedad respiratoria, hasta entonces desconocida, que comenzó en diciembre de 2019 en Wuhan, China y su propagación se ha ido extendiendo al resto del mundo. Pero, ¿Cómo se contagia el coronavirus?

En la actualidad, hay 33 países y más de 80.000 personas infectadas por el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los coronavirus (CoV), según la OMS, «son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos». La transmisión del virus se realiza de persona a persona, cuando un individuo tiene contacto directo con partículas salivales de un enfermo o con una superficie contaminada por el virus.

Bien es sabido que los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica), sin embargo, la posible transmisión animal de esta nueva enfermedad aún no está confirmada.

Ahora bien, ¿Cómo se propaga de persona a persona? Estas son las formas en las que una persona puede contagiarse con esta enfermedad según la OMS.

¿Cómo se contagia el Coronavirus (COVID-19)? 6 Posibles formas de contagio

El coronavirus recién descubierto, es el causante de la enfermedad coronavirus COVID-19. Este nuevo virus es una cepa de coronavirus que no se había hallado antes en el ser humano.

La propagación del coronavirus, según la OMS, puede darse de persona a persona, solo mediante el contacto con otra que esté infectada. Cuando un individuo que está infectado, expulsa pequeñas partículas o gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar, por lo que otra persona, que esté cerca, puede inhalar estas gotículas esparcidas y contagiarse con el virus.

Se recomienda mantenerse a 1 metro de distancia de quien se encuentre enfermo, para evitar el posible contagio

La COIVD-19 también puede propagarse mediante el contacto con una superficie que esté infectada, ya que las pequeñas gotas contaminadas pueden quedar atrapadas en objetos. De tal modo, si tocas alguna de estas superficies y luego llevas las manos a tus ojos, nariz y boca, también corres el riesgo de contraer la enfermedad.

como se contagia el coronavirus mitos y verdades
Se conoce que para la fecha, los casos por el coronavirus han disminuido en China. Así que sí es posible de controlar esta nueva enfermedad.

Por esta razón, es importante lavar tus manos con frecuencia y de manera adecuada con agua y jabón, y utilizar geles antibacteriales luego de tocar superficies que pudieran estar contaminadas. Además, si es posible, desinfectar superficies u objetos que utilices a diario.

¡Una buena higiene y las medidas adecuadas contrarrestan la propagación del virus!

También es importante que tengas en cuenta otras posibles formas de contagio. La OMS se ha tomado la tarea de corroborar y desmentir algunas de ellas. ¡Conócelas a continuación!

1. El coronavirus no puede transmitirse a través del aire, ni por el contacto con personas que no presentan síntomas

Hasta la fecha, todos los estudios apuntan que el virus causante de la COVID-19, se transmite principalmente por el contacto con gotículas respiratorias infectadas (pequeñas partículas de saliva), y es muy poco probable su transmisión por el aire.

Además, no es posible que contraigas la enfermedad de alguien que no presenta síntomas. No obstante, se debe estar muy al pendiente, debido a que muchas personas contagiadas solo presentan síntomas leves.

Por lo tanto, es posible contraer la enfermedad de un individuo que solo tenga una tos leve y no se sienta enfermo, ya que podría estar infectado.

2. El riesgo de contraer el virus por el contacto con las heces de una persona infectada es bajo

Las investigaciones que se realizaron al principio, señalaban que el virus, en algunos casos, podría estar presente en las heces. Sin embargo, la propagación por esta vía no es potencial del brote.

Así pues, contraer el coronavirus por el contacto con las heces de una persona infectada es bajo, pero la prevención siempre será la mejor aliada. Recuerda lavarte las manos con frecuencia, en especial luego de ir al baño y antes de comer.

3. No se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19

En un principio se sospechaba que el origen de la enfermedad fue propagado por el murciélago, esto se debe a que los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes entre los murciélagos, pero también en otros animales.

Sin embargo, aún no está confirmado que el origen de la COVID-19 sea posiblemente animal. Además, en raras ocasiones ocurre la infección de este virus en personas, que luego pueden propagarse a otros individuos.

No hay datos que aseguren que las mascotas como gatos y perros, hayan sido infectados o puedan propagar el virus

Pero, para prevenir una posible infección y como medida de protección, la OMS recomienda que cuando visites los mercados, evites el contacto con animales y superficies que estén en contacto con ellos.

Además, asegúrate que las medidas de higiene de alimentos sea la adecuada, que se manipule con cuidado la leche, carne y demás órganos, para prevenir la contaminación de alimentos crudos y evita a toda costa consumir alimentos mal cocidos.

como se propaga el coronavirus formas de contagio
La misma incertidumbre entre las personas, genera rumores o suposiciones con respecto a la propagación del coronavirus.

4.  Puedes estar completamente seguro recibir un paquete de una zona con casos confirmados de COVID-19

Es muy poco probable que alguna persona infectada pueda contaminar artículos comerciales. Así pues, es casi nulo el riesgo de contraer la enfermedad por contacto con un paquete.

De esta manera, se considera seguro recibir un paquete de zonas con casos confirmado de coronavirus, que hayan sido manipulados, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas.

5. Ancianos y personas con enfermedades preexistentes y sistema inmune debilitado, son más propensas a contagiarse y complicarse

Si bien es cierto que cualquier persona puede ser contagiada, existen individuos que son más propensos a infectarse y a que la enfermedad se agrave.

En este caso, están mayormente expuestas las personas de la tercera edad, quienes padecen enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes; también los individuos que tengan un sistema inmune débil.

Según el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), el 80% de los casos han sido leves y las personas con mayor riesgo son los ancianos y los enfermos

Los síntomas de la enfermedad son comunes de cualquier resfriado como fiebre, tos, dificultad para respirar, pero cuando se complica, podría causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y en el 2,3 % de los casos, la muerte.

Esta cifra es manejada por un estudio de la tasa de mortalidad sobre el brote del virus, realizado por el por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC).

El estudio en cuestión, también arrojó que las personas mayores de 80 años son las que corren más riesgo de morir.

6. El riesgo de infección es mayor en zonas con coronavirus positivo

El riesgo de que puedas contagiarte va a depender del lugar donde vivas o los lugares que hayas viajado y visitado recientemente. Esto es debido a que, tienes mayor probabilidades de contraer la enfermedad si estuviste en zonas donde hayan casos diagnosticados y confirmados de COVID-19.

Actualmente, el 95 % de los casos se concentra en China. Las personas que se encuentran en cualquier parte del mundo, tienen menor riesgo de contraer la enfermedad.

Sin embargo, el virus se ha extendido por alrededor de 33 países, según la OMS, y ha contagiado a más de 80.000 personas. Además, fue declarada como una emergencia global, aunque todavía no es considerado como una pandemia.

¡Mantén la calma! ¿Cuándo es pertinente preocuparse por el coronavirus?

Es comprensible que las posibilidades de contagio actual con esta nueva enfermedad ocasione estrés y ansiedad. Sin embargo, su propagación es actualmente baja y puede estar tranquilo si:

  • Usted no se encuentra en una donde se esté propagando el coronavirus.
  • No ha viajado a zonas infectadas.
  • Tampoco ha tenido contado con alguien que haya viajado o se sienta mal.

Si por el contrario, te encuentras en una zona donde se haya producido un brote de COVID-19, debe tener presente un posible riesgo de infección.

Aunque en la mayoría de los casos del virus se presenta de manera leve, puede provocar enfermedades muy graves en algunas personas en específico, o si usted no sigue los consejos sanitarios y preventivos.

como se contagia el coronavirus
Si la zona donde vives o los lugares a lo que hayas viajado no son ambientes con coronavirus positivo, puedes estar tranquilo. Sin embargo utiliza las medidas de prevención.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del virus y tiempo que perdura en una superficie?

Entre todas las cosas que necesitas saber sobre el contagio de esta enfermedad, es importante que conozcas el proceso de incubación, el cual, es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas.

El periodo de incubación del COVID-19 puede variar entre 1 y 14 días, y se sitúan normalmente en torno a los 5 días, según la mayoría de las estimaciones consultadas en la OMS, las cuales irán siendo actualizadas a medida que se obtengan más datos.

Además no se conoce con certeza cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en una superficie. Sin embargo, parece que su comportamiento es similar al resto de la familia de los coronavirus. Los cuales puede durar desde algunas pocas horas hasta varios días.

Cabe destacar que el tiempo del virus activo sobre los objetos también varía en función de las condiciones ambientales, como la temperatura, humedad y tipo de superficie.

Países más afectados por el contagio del coronavirus fuera de China

A pesar de que la mayoría de los casos se encuentran en China, la propagación del virus se ha expandido al resto del mundo y esto ya es una realidad. Algunos de los países infectados con COVID-19 son:

  • Asia: Corea del Sur posee el mayor número de casos confirmados, el número ascendió a 977 con un total de 10 fallecidos. También se registran casos en países como: Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas, Camboya, Tailandia, India, Nepal y Sri Lanka.
  • Medio Oriente: en Irán, los casos más conocido son dos autoridades gubernamentales, la vicepresidenta y el viceministro de Salud. Además de esto, tiene la mayor cantidad de muertes fuera de China, con aproximadamente 15 casos fatales. También se registran casos en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Egipto, Líbano e Israel.
  • Europa: Las localidades al norte de Italia registran la mayor parte de los casos. Específicamente las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y en Piemonte, estarán en cuarentena. En España se han registrado con este un total de 5 casos. Y países como Austria, Suiza y Croacia, confirmaron sus primeros casos, aparte de los ya conocidos en Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Finlandia, Bélgica y Suecia.
  • América del Norte: Hay 50 casos en Estados Unidos hasta el momento.
  • Latinoamérica: Se han confirmado un caso en Brasil, algunos en México y recientemente hay una persona infectada también en Ecuador.
contagio del coronavirus
El virus se ha propagado por gran parte del mundo y está infectando a figuras públicas en este caso, políticos importantes.

Desde que inició el brote de esta enfermedad, en diciembre de 2019, la población ha entrado en una comprensible incertidumbre. Al tratarse de un virus desconocido, ni los expertos, ni las autoridades sanitarias explican, a ciencia cierta, los detalles de esta nueva enfermedad, que aún no es considerada como pandemia a pesar del alcance que ha tenido en el mundo.

No obstante sí la han declarado una alerta global, pero la OMS recomienda no caer en angustia y apegarse a las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS