Vida sana

Con este truco evitarás que tu hijo se contagie de enfermedades en el jardín (o la escuela)

forma para evitar el contagio de los ninos
Es muy importante incorporar una rutina de lavado de manos para mantener a los niños saludables.

¿Tu hijo se contagia o enferma muy a menudo cuando va al jardín? Los niños pequeños suelen ser los más propensos a enfermedades sobre todo cuando comienzan la etapa escolar. Es un problema muy común ya que suelen contagiarse fácilmente de otros niños. Aunque no se puede evitar su exposición a bacterias y virus, sí podemos prevenir que los niños se contagien de posibles enfermedades procurando una correcta higiene de manos.

El estudio afirma que el uso de alcohol en gel para la higiene de manos disminuye considerablemente el contagio de enfermedades en niños de edad escolar

Según un estudio publicado por la Asociación Española de Pediatría, las soluciones alcohólicas o anti-bacteriales para manos son más efectivas que el agua y  jabón a la hora de prevenir enfermedades, y es que disminuyen las infecciones respiratorias, el uso de antibióticos y las inasistencias en la escuela y en niños.

El alcohol en gel disminuye el contagio y las enfermedades en niños en edad escolar

Al tocar jugar y explorar, los niños suelen ensuciar sus manos constantemente, y aunque es algo inevitable, enseñarles la importancia de usar antibacterial para una correcta higiene de manos, evitará que bacterias y gérmenes puedan enfermarlos a ellos y al resto de la familia.

Lavarse las manos es un hábito de higiene muy importante que ayuda a prevenir el contagio de enfermedades, sobre todo en los niños. Según datos del Observatorio Regional en Salud de la OPS/OMS, lavarse las manos con agua y jabón en los momentos claves, es decir al ir al baño, antes de comer y después de jugar al aire libre.

De acuerdo a un estudio publicado por la Asociación Española de Pediatría y la revista Pediatrics, el uso de soluciones alcohólicas o anti-bacteriales antisépticos para la higiene de las manos tanto en niños como adultos, puede disminuir el contagio de enfermedades respiratorias, el uso de antibióticos y a su vez, prevenir las inasistencias en la escuela, de niños entre 0 a 3 años que acuden a guarderías o centro escolares.

Si tus hijos van al jardín o la escuela mejor que agua y jabón es el alcohol en gel

Para llegar a esta conclusión, los investigadores provenientes de Andalucía; España llevaron a cabo un estudio en Almería, durante el año 2013 y 2014, en cual analizaron 911 niños de 24 escuelas distintas. Dichos niños fueron divididos en 3 grupos:

  • Los que usarían una solución alcohólica (339)
  • Los que usaría agua y jabón (274)
  • Los que llevarían un control con medidas de higiene estándar (298)

Agua y jabón Vs anti-bacterial ¿Cuál es más efectivo?

Si bien lavarse las manos con agua y jabón es la práctica más común, los resultados de este estudio arrojaron una disminución del 21% en la posibilidad de contraer infecciones respiratorias y del 31 % en la prescripción de antibióticos en el grupo de niños que usó solución alcohólica, con respecto al que usó agua y jabón.

De igual forma, se evidenció una disminución significativa en el porcentaje de inasistencias al jardín o escuela debido a infecciones respiratorias entre ambos grupos de niños (3,25 % frente a 3,9 %).

Durante el análisis, las familias de todos los niños recibieron charlas informativas y se le proporcionó el material adecuado de modo que se pudiera llevar a cabo la higiene de manos, de la forma más adecuada según la técnica asignada a cada grupo.

ninos higiene de manos
Incorpora el importante hábito de lavarse las manos en los niños, para que este forme parte de su rutina diaria.

Opta por gel anti-bacterial cuando estén fuera de casa

En casa podemos lavar las manos de los niños con agua tibia y jabón pero al estar fuera, especialmente en el jardin o la escuela, usar antibacteriales o antisépticos específicos para la higiene de las manos es la forma más eficaz para la prevención de enfermedades contagiosas en el jardín o en la escuela.

A la hora de elegir un antibacterial de manos es importante que este sea capaz de eliminar bacterias, virus y hongos. También es importante que el producto contenga más del 70% de alcohol para garantizar una correcta higiene de manos.

El producto debe contener más del 70% de alcohol para garantizar una correcta higiene de manos.

Recuerda que la higiene de manos es un hábito indispensable para la salud de los niños, pues contribuye a prevenir enfermedades e infecciones de fácil contagio, sobre todo en el jardín o la escuela,  así que es de suma importancia que les enseñemos a los niños cómo deben lavarse y mantener limpias las manos.

Última actualización del articulo 16 noviembre 2018