Vida sana

Coronavirus síntomas: 9 Señales (inconfundibles) de que puedes estar contagiada

sintomas del coronavirus
Para aprender a diferenciar los síntomas del resfriado común de los del Covid-19 debes prestar mucha atención a las señales que envía tu cuerpo.

¿Cómo saber si tengo Covid-19? ¿Es solo gripe o debo preocuparme? Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus (Covid-19) son similares a los de la gripe o resfriado común, pero también pueden causar serias dificultades para respirar cuando los pacientes las formas más graves de la enfermedad, según Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Fiebre, tos seca y dificultad para respirar son los síntomas más frecuentes de pacientes con Covid-19

Sin embargo, para sorpresa de muchos, se estima que cerca de un 80% de las personas con Covid-19 presenta síntomas leves o incluso inexistentes, esto quiete decir que el COVID‑19 afecta a las personas de distintas maneras.

¿Cómo podemos reconocer la diferencia entre gripe, resfriado y covid-19? A continuación te desvelamos 9 señales de si tienes los síntomas del Covid-19 y cuando acudir al médico si los presentas.

coronavirus sintomas
Algunas personas pueden estar infectadas de manera asintomática, es decir, no desarrollan síntomas del coronavirus y se encuentran estables.

Coronavirus síntomas ¿Cómo saber si tengo Covid-19?

Cada día los científicos descubren nuevas cosas sobre el covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y los síntomas que esta enfermedad acarrea. Esto debido a las similitudes que pudiera guardar con la gripe y resfriado común, los cuales podrían fácilmente confundirse.

Según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), cualquiera de los síntomas, o inclusive todos, pueden aparecer aproximadamente entre el segundo y 14 días después de la exposición al virus.

La OMS estima que las cifras derivadas de los síntomas de pacientes por covid-19 varían entre:

  • Un 80% de infectados con síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía),
  • 14% con signos severos (dificultad para respirar y falta de aire),
  • Y solo el 6% padecerá una grave enfermedad (falla pulmonar y orgánica, riesgo de morir).

Es por ello que los expertos se han dado la tarea de determinar con mayor precisión la diferencia entre los síntomas que presenta un paciente con resfriado y uno positivo por covid-19.

Coronavirus síntomas: 9 Señales inconfundibles del Covid-19

Es normal que te parezca confuso los síntomas del Covid-19 pues son muy parecidos a los de la gripe, pero hay otros síntomas característicos de la enfermedad que son más inusuales. Por lo tanto, no debes pasar desapercibidas algunas señales “inconfundibles” de la enfermedad ante un posible contagio.

El SARS-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19, infecta los pulmones y tiene síntomas muy parecidas al resfriado o la gripe

Si sospechas que tienes algunos síntomas de la enfermedad lo mejor es que te asegures primero, sobre todo si estás consciente de haber estado en lugares donde circula el virus o si estuviste en contacto con una persona infectada ya que el riesgo de infección aumenta.

Para ayudarte, te damos a conocer cuáles son los síntomas del coronavirus (Covid-19) y cómo se distinguen de la gripe o resfriado común.

1. La fiebre es un síntoma clave

La temperatura corporal elevada es uno de los síntomas del coronavirus covid-19, y esta puede ser menor o mayor a 37 grados Celsius (98,6 g°F). No obstante, solo se considera que la persona tiene «calentura» cuando alcanza los 37,7 grados Celsius (100 g°F).

La temperatura debe ser tomada al final de la tarde o al anochecer, no debes confiarte en la que tomas por la mañana, ya que pudieras encontrarla normal.

Una de las formas más común en la que los virus producen fiebre, es aumentando la temperatura al final de la tarde o al anochecer

El jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños de Pittsburgh del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, el Dr. John Williams, expuso que muchos conceptos relacionados con la fiebre son erróneos debido a que el cuerpo varía hasta un grado completo de temperatura durante todo el día. 

Además, el experto sugiere que la mayoría de las personas no consideran que con 99,0 ó 99,5 g°F tienen fiebre, por lo que el riesgo a que este síntoma no sea tomado en cuenta, aumenta.

¡Presta mucha atención a la temperatura de tu cuerpo!

coronavirus sintomas fiebre mayor a 37
Si tu temperatura pasa los 37 grados Celsius y aumenta al anochecer, debes estar alerta a este síntoma.

2. Tos seca que irrita tus bronquios

La tos que se presenta no es una tos seca cualquiera que provoca cosquilleo, irritación o un aclarado de la garganta, va más allá de eso. El tipo de tos que genera el covid-19 es tan molesta como seca y puedes sentirla desde lo más profundo de tu pecho, pues proviene del esternón y hace notar como tus bronquios están irritados o inflamados.

Además de esto, la OMS publicó un informe en el que se descubría que al toser, más del 33% de los casos confirmados por el nuevo coronavirus, expulsaban de sus pulmones esputo, un moco espeso que es conocido también como flema.

coronavirus sintomas tos seca
La tos seca es otro de los síntomas del coronavirus covid-19 que no puedes pasar desapercibido.

3. Fatiga extrema, fuerte dolor corporal y escalofríos

Un signo temprano que indica un posible contagio es la fatiga extrema, ya que 40% de los casos confirmados experimentaron sentirse agotados, según el informe que publicó la OMS.

De hecho, puedes seguir sintiendo fatiga aunque el virus haya desaparecido de tu organismo. Existen informes en los que se señala que las personas recuperadas continuaban con falta de energía y agotados.

El agotamiento se puede generar por las fiebres y dolores corporales que genera esta enfermedad

Los escalofríos son similares a los de la gripe común y los dolores corporales se produce en las articulaciones y músculos. Estos signos pueden ir de leves a severos y suelen confundirse con síntomas de un resfriado.

Sin embargo, lo que hará la diferencia para detectar si se trata del covid-19 es si estos síntomas no mejoran al pasar más de una semana y además empeoran con el tiempo

coronavirus sintomas fatiga
Estos malestares son catalogados por algunos contagiados como «la bestia de la noche».

4. Pérdida de aliento y falta de oxígeno

Uno de los síntomas que no suelen aparecer al inicio de la enfermedad, pero si es el más grave, es la falta de aliento o de oxígeno, es decir dificultad para respirar.

La dificultad para respirar se puede presentar sin tener tos, no obstante, es un indicativo para actuar rápidamente

Cuando experimentas que pierdes el aliento o el oxígeno, generalmente puedes sentir una tensión en tu pecho y que se te hace difícil respirar cantidad suficiente para llenar tus pulmones de aire.

El dolor persistente en el pecho o la cara y labios azulados, podría indicar que le falta oxígeno a tu cuerpo, lo cual, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), son algunas de las señales de emergencia para covid-19.

El presidente de la Asociación Médica Americana, Dr. Patrice Harris, sugiere contundentemente que si hay dificultad para respirar grave, se debe llamar al 911 o una atención de emergencia local, para obtener atención médica de inmediato.

coronavirus sintomas dificultad para respirar
Los CDC advierten que ante una dificultad respiratoria avanzada se debe recurrir a la atención médica cuanto antes.

5. Puede causar diarrea y problemas digestivos

Los problemas digestivos o la diarrea, en un principio, no estaban relacionados al nuevo coronavirus. Sin embargo, al tomar en cuenta las investigaciones y las experiencias de los sobrevivientes, la opinión de los expertos ha cambiado.

Diversos estudios realizados en China descubrieron que aproximadamente la mitad de los pacientes, presentaban síntomas estomacales o gastrointestinales. En las investigaciones también se pudo conocer que, en algunos casos más leves, los síntomas iniciales fueron problemas digestivos como diarrea, generalmente sin fiebre.

Para estos pacientes, las pruebas y el diagnóstico presentaron más demoras que en los enfermos con problemas respiratorios. Además, quienes presentaban síntomas estomacales, también tardaron más tiempo en eliminar el virus de su organismo.

coronavirus sintomas dolores estomacales
Generalmente, en los pacientes que presentan problemas digestivos el virus perdura por más tiempo.

6. Estado de confusión y desorientación

La confusión repentina o incapacidad de estar alerta son unos de los signos indicativos de que la enfermedad ha empeorado, según los CDC. De hecho, advierten que se trata de una señal grave de covid-19, por lo que puedes necesitar atención médica de urgencia.

Si sientes que te cuesta coordinar y estás constantemente confundida, debes buscar ayuda de inmediato

coronavirus sintoma desorientacion
Cuando la enfermedad empeora o no se ha requerido los cuidados necesarios, pueden aparecer nuevos síntomas.

7. Puedes desarrollar conjuntivitis

Los virus pueden ocasionar una afección altamente contagiosa conocida como conjuntivitis y el SARS-CoV-2 no fue la excepción. Para los expertos no fue una sorpresa que el coronavirus recién descubierto también tuviera como síntoma esta infección ocular.

De hecho, existen investigaciones realizadas en Corea del Sur, en China y en otras partes del mundo, que indican que aproximadamente entre el 1% al 3% de las personas infectadas con covid-19 también tenían conjuntivitis.

Por esta razón, si tienes los ojos rojos y otros síntomas indicativos de covid-19, como fiebre o falta de aliento, debes recurrir a la atención médica.

coronavirus sintomas conjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación de la capa transparente y fina de tejido, conocida como conjuntiva, la cual cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

8. Pierdes el sentido del gusto o del olfato (anosmia)

La pérdida del olfato y del gusto conocida como anosmia, es uno de los signos más inusuales de covid-19, que se pueden presentar en casos que van de leves a moderados. Este síntoma lo han desarrollado varios pacientes y no se sabe exactamente con que puede estar relacionado.

Cabe destacar que la anosmia ha estado presente en pacientes que dieron positivo para covid-19 sin tener ningún otro síntoma, según lo dio a conocer la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello.

En Corea del Sur se realizó un análisis a casos más leves por coronavirus y se descubrió que en 30% de los pacientes tenían como síntoma principal la pérdida de olfato. En Alemania, 2 de cada 3 casos confirmados por covid-19 tenía anosmia.

La anosmia es un síntoma que debe ser tomado en cuenta, a pesar de que no se trata de los síntomas frecuentes

La pérdida repentina del olfato puede estar asociada con infecciones respiratorias ocasionadas por otros tipos de coronavirus, según una organización profesional que representa a cirujanos de oído, nariz y garganta en el Reino Unido, razón por la cual, no les sorprende que el covid-19 también tenga este efecto.

¿Cómo detectar si has perdido el olfato?

Mediante la «prueba del caramelo» puedes determinar desde casa si careces de olfato. Toma un dulce y colócalo en tu boca mientras presionas la nariz para que no entre aire, mastica y luego suelta tu nariz.

¡Si todo está bien con tu olfato, podrás sentir el sabor y distinguir cada uno de ellos!

coronavirus sintomas perida de olfato y gusto
Si pierdes sentido del olfato, seguramente pierdas también el gusto.

9. Congestión nasal, dolor de garganta y de cabeza: señales menos comunes

El dolor de garganta, de cabeza y la congestión nasal no son los síntomas más comunes del covid-19, pero no deben subestimarse en lo absoluto, ya el dolor de garganta leve puede ser uno de los síntomas iniciales debido al proceso de infección.

Lo cierto es que son muy similares a los de la gripe y resfriado común que todos hemos experimentado. El informe que publicó la OMS, también dio a conocer que casi el 14% de los 6 mil casos registrados en China presentaban dolor de cabeza y de garganta, mientras aproximadamente el 5% tenía congestión nasal.

La congestión nasal y dolores de garganta son uno de los síntomas que suelen parecerse más a un resfriado o alergias

 

congestion nasal, dolor de cabeza y de garganta sintoma del coronavirus
Si solo presentas congestión, dolor de cabeza o de garganta no debes alarmarte, sin embargo asegúrate de no tener otro síntoma.

¿Cómo se comporta el coronavirus en nuestro cuerpo?

El SARS-CoV2 se caracteriza principalmente por ser un virus respiratorio, razón por la cual, una de las primeras zonas infectadas suele ser la garganta, según el profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos, William Schaffner.

Al entrar el virus en contacto con el cuerpo, mediante los ojos, nariz o la boca, se sujeta o adhiere a las células de la mucosa del fondo de la nariz y de la garganta. Cuando ya está dentro, comienza a producir más virus para replicarse, debido a que es un agente infeccioso que se multiplica en las células de otros organismos.

Una vez que pasa esto, el cuerpo detecta la presencia del virus y su respuesta para combatirlo es la inflamación, por lo que se empieza a sentir un poco de dolor de garganta y posiblemente, la nariz tapada.

¿Cómo se expande al resto del cuerpo?

Este virus busca dirigirse hacia las vías respiratorias (conductos bronquiales), para llegar a los pulmones. En este primer punto de partida es donde se produce la inflamación en la mucosa de dichos conductos, lo cual ocasiona irritación y la molesta tos.

En este momento aumenta la respuesta inflamatoria debido a que el cuerpo está luchando contra el virus y, por consecuencia, se eleva la temperatura corporal, aparece la fiebre, empiezas a sentirte mal y puedes perder el apetito.

Si el virus abandona el conducto bronquial y llega a los pulmones la situación empeora, pues causa una inflamación en la zona pulmonar que produce neumonía y/o dificultad para respirar.

coronavirus sintomas fiebre alta
El virus recorre tu cuerpo y su principal objetivo son las vías respiratorias. Actúa temprano para evitar daños pulmonares.

Respuesta agresiva del organismo hacia el virus

La infección de este virus no solo es el problema, también lo es la forma en cómo responde el organismo para combatirla.

El cuerpo para evitar la infección produce sustancias químicas agresivas. Esta reacción puede ser tan fuerte que posiblemente termina dañando el tejido donde se aloja el virus, lo cual se conoce como “daño colateral”, según Schaffner.

Debido a este daño perjudicial, no es necesario que la infección se traslade hacia otra parte del cuerpo para que la persona contagiada pase a un estado crítico.

Propagación del covid-19 hacia otros órganos

El virus también puede propagarse a otras zonas de tu organismo, como desde la nariz hasta el recto, señaló Phillips, directora clínica del Sistema de Salud de Providence, en Estados Unidos, Amy Compton.

A parte de provocar neumonía, el covid-19 es capaz de ocasionar daños en otros órganos, como en el corazón, riñones, hígado y en sistemas como el inmunitario o el de la sangre. Se llegó a esta conclusión, debido a que el “primo” del covid-19 conocido SARS (síndrome respiratorio agudo grave), también puede alojarse en otras partes del cuerpo.

Este hallazgo pudiera explicar el motivo del por que algunos pacientes han sufrido diarrea y dolores abdominales, los cuales no están relacionados a una infección respiratoria.

¿Cómo queda el organismo luego de haber sufrido la enfermedad?

La mayoría de los pacientes se recuperan satisfactoriamente de los síntomas y daños sufridos en los pulmones y en otros órganos. Sin embargo, se sabe algunos paciente que si quedaron afectados.

Como consecuencia de la inflamación padecida, aparecen ciertas cicatrices en los pulmones y la función pulmonar disminuye

No obstante, todavía no se logra determinar con precisión los daños a largo plazo, ya que la atención de los expertos está concentrada mayormente en los casos de contagios por la enfermedad.

En la actualidad, aún rondan algunas dudas con respecto al nuevo coronavirus y sus síntomas, pero especialistas de la salud se suman a la labor, junto con organizaciones de talla internacional, para descubrir los paradigmas y esclarecer lo más pronto posible todo lo relacionado con esta enfermedad.

Si padeces algunos de estos síntomas debes buscar ayuda médica cuanto antes

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS