Vida sana

¿Cuál es la importancia de la inmunidad colectiva?

inmunidad colectiva para controlar enfermedades
Para que las vacunas tengan realmente éxito, se necesita que un sector importante de la población se administre las dosis recomendadas para crear inmunidad colectiva.

¿Es posible crear barreras inmunológicas? ¿Cómo ayuda la inmunidad colectiva a prevenir epidemias? La protección contra las enfermedades infecciosas comienza por la vacunación individual, no obstante, para que la inmunización colectiva tenga éxito es necesario reforzar el sistema inmune de un sector importante de la población.

La inmunidad colectiva, de grupo o de rebaño, está constituida por el conjunto de individuos inmunizados o protegidos frente a una infección, según el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Valle de Hebron en Barcelona 

La inmunidad colectiva se trata del grupo de personas que han sido inmunizadas contra el contagio de una enfermedad

Cuando el número de personas vacunadas es suficientemente alto, dificulta que alguna grave enfermedad pase de una persona a otra, es decir, se hace más difícil el contagio. Este tipo de inmunidad de grupo también ayuda a proteger a quienes no han podido vacunarse.

Como es el caso de los recién nacidos, embarazadas, y personas que no pueden vacunarse debido a que presentan ciertas patologías y afecciones preexistentes. Este pequeño sector de la población también se beneficia indirectamente de la vacunación masiva que inmuniza a la comunidad.

inmunidad de grupo
La vacunación disminuye riesgos endémicos y fortalece la inmunización colectiva.

¿Qué es la inmunidad de grupo o colectiva?

La inmunidad de grupo –también conocida como inmunidad colectiva o de rebaño– es el fortalecimiento del sistema inmune contra algunas enfermedades, que se produce al vacunar a un sector de la población. Esto a su vez, proporciona también una protección indirecta para los individuos no vacunados.

Cuando hay una mayor cantidad de sujetos inmunes, menor es la posibilidad de que una persona vulnerable entre en contacto con un infectado

Las enfermedades que se transmiten de persona a persona crean una cadena de infección, que será difícil que perdure si se corta el efecto dominó, ¿cómo? manteniendo a una gran parte de los habitantes protegidos, es decir, inmunizados mediante el uso de vacunas.

Barrera inmunizadora

La vacunación actúa como una barrera que evita la transmisión de enfermedades a otros individuos no vacunados, quienes quedan protegidos de manera indirecta por sujetos que sí han recibido las vacunas, pues estos no contraerán la enfermedad ni la transmitirán hacia la población más indefensa.

Inmunizar colectivamente a los habitantes de una nación es una política de salud pública para reducir la propagación de una enfermedad y proporcionar un nivel de protección a un pequeño grupo vulnerable y no vacunado.

Quienes quedan sin vacunar, en su mayoría, son aquellas personas que no pueden recibir ciertas vacunas por alguna condición médica, porque son inmunodeprimidos o estén recibiendo un tratamiento de quimioterapia.

También los bebés que están muy pequeños para cumplir con el plan vacunal, los desinformados y por último, irónicamente, hasta para lo protección de los mismos grupos “anti-vacunas” que se niegan a recibir las dosis.

Estos sectores «desprotegidos» representan un riesgo epidémico, el cual disminuye con la vacunación de la otra parte de la población

inmunidad de grupo o de rebano
El grupo de personas protegidas contra ciertas enfermedades representan la inmunidad colectiva.

Importancia de la inmunidad de grupo que generan las vacunas

Las vacunas, según la Asociación Española de Vacunología (AEV) , no solo cumplen con una función individual para evitar que una persona contraiga alguna enfermedad, sino que también, posee el efecto de crear inmunidad colectiva, es decir, que inmuniza masivamente a la población.

El presidente de la AEV, Amós García Rojas, explicó que si, por ejemplo, un niño no vacunado se rodea de otros niños que sí tienen las vacunas, la circulación de los microorganismos que desarrollan la enfermedad será más complicada, gracias a la barrera de inmunización.

A través de la aplicación de vacunas se puede ayudar a evitar pequeños brotes epidémicos que afectan a personas desprotegidas

Los programas de vacunación tienen el objetivo de producir una elevada cantidad de individuos inmunizados en la población, para que de esta manera, se impida la transmisión de infecciones graves y sea más difícil la aparición de fenómenos epidémicos.

Para el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón en Barcelona, alcanzar un nivel adecuado de inmunidad colectiva es esencial para conseguir el bloqueo de la propagación de una enfermedad y poder estar más cerca de su erradicación.

¿Por qué se recomienda que más personas estén vacunadas?

Mientras más personas estén vacunadas, mejor será el resultado de la barrera inmunizadora natural en contra de los virus. Si el porcentaje de los individuos que han recibido la vacunación supera el 75%, el contagio es controlable y poco probable.

Los proyectos de vacunación a gran escala, llevados a cabo por las sociedades modernas del siglo XX, tienen como base la “inmunidad de grupo”. Debido a esto, muchos países como Australia, Alemania o Estados Unidos, aplican sanciones cuando los padres se niegan a vacunas a sus hijos.

La efectividad que tengan las vacunas va a depender del éxito de la inmunidad de grupo que ayuda a bloquear los caminos de la enfermedad, pues protege al individuo vacunado y también indirectamente a los pequeños grupos de la población que no pueden recibir vacunas.

Por otra parte, la importancia de la inmunización colectiva, también radica en que mantiene a los que ya están contagiados de manera “aislada” para que la enfermedad tenga menos posibilidades de alcanzar a los individuos no vacunados.

importancia de la inmunidad colectiva vacunas
El número de personas vacunadas debe alcanzar una cobertura vacunal del 95% de la totalidad de la población en cada país.

¿Qué función cumplen las vacunas en el proceso de inmunización?

Aparte de mantener a la persona que recibe la vacuna protegida, también crea barreras de inmunidad para toda la población. Además, la inmunización ayuda a prevenir enfermedades, discapacidades y posibles muertes causadas por infecciones que se previenen mediante la vacunación.

Entre las enfermedades graves que se pueden evitar con la vacunación destacan:

  • La poliomielitis.
  • Tos ferina o convulsa.
  • Neumonía.
  • Hepatitis B.
  • Paroditis o paperas.
  • Rubéola.
  • Tétanos.
  • Sarampión.

Estimaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS) , señalan que la vacunación individual y las campañas de inmunización evitan la muerte entre dos y tres millones de personas al año.

“Si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones”, indica la OMS

Las vacunas son reconocidas internacionalmente como una de las medidas de salud pública con mayor eficacia y mejores resultados. El plan ideal de inmunización es aquel que alcanza el 95% o más de cobertura dentro de un país.

¿Las vacunas deberían ser obligatorias?

La vacunación obligatoria debería darse solo en un escenario en concreto, según García Rojas. En la situación particular de España, las coberturas vacunales superan el 95%, caso contrario que podría presentarse en otros países con bajos índices de vacunación, en este sentido, tendrían que meditarse las acciones y medidas a seguir.

“La crisis económica, conflictos bélicos, bolsas de marginalidad y la desafección a las vacunas han generado un aumento de enfermedades prevenibles”, según el presidente de AEV

Sin embargo, obligar a las personas podría provocar reacciones de rechazo por parte de la población, esto resultaría contraproducente y el objetivo de la inmunidad de grupo podría perjudicarse.

El responsable del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Antoni Trilla, señala que “Es mucho mejor convencer porque además la obligatoriedad puede tener un efecto a largo plazo contrario”.

inmunidad de grupo importancia
Antes que obligar, se recomienda concienciar, pero a veces se hace necesario la aplicación de medidas obligatorias.

¿Para que sirven las campañas de vacunación en la inmunidad de grupo?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las campañas o jornadas de vacunación sirven para fortalecer los programas nacionales de inmunización de los países. De esta manera se logra llegar a las poblaciones de bajos recursos con acceso limitado a los servicios de salud, así como a las zonas rurales, fronterizas y comunidades indígenas.

Las jornadas de vacunación funcionan para que la población esté protegida colectivamente

A través de las campañas de inmunización, según la OMS se busca controlar posibles epidemias, evitar propagaciones de enfermedades y su reaparición. También se realizan con el fin de informar a la población de la importancia de la vacunación para prevenir graves infecciones.

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, celebrada la última semana de abril, cada año se promueve la vacunación para proteger e inmunizar a las personas de todas las edades contra las enfermedades.

Anualmente la inmunización salva millones de vidas, no obstante, la OMS indica que aún existen cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta.

Lo que se quiere lograr con la vacunación colectiva es que cada personas sea capaz de producir la cantidad de anticuerpos necesaria para contrarrestar enfermedades e infecciones. Al haber varias personas con el mismo sistema inmune fortalecido, se crean barreras inmunólogicas que protegerán a toda la población, bien sea a los vacunados y también a los no vacunados.

La inmunidad de grupo puede prevenir epidemias si cumplen la aplicación de vacunas según el plan vacunal de cada país y asistiendo a las jornadas de vacunación.

¡Vacúnate para que seas parte del «rebaño» fortalecido ante las enfermedades!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS