Vida sana

Dolor de dientes: ¿Que lo causa y como se alivia?

Un dolor dientes puede llegar a ser muy molesto si no se trata a tiempo

El dolor de dientes es uno de los principales problemas por los cuales se acude a consulta en las clínicas odontológicas. Se trata de una molestia en los dientes por diversas causas y que tiene una gran variabilidad en cuanto a su intensidad y características. En ocasiones, el dolor de dientes es uno de los problemas más molestos que sufre el ser humano.

El dolor de dientes puede resultar común ya que son diversas las causas que lo originan, por lo que una buena higiene es determinante

Los odontólogos explican que el dolor de dientes se origina en las terminaciones nerviosas que se insertan en la pulpa del diente desde su raíz, lo que ocasiona un dolor intenso ya que, tanto el esmalte como el cemento del diente son completamente insensibles.

dolor de dientes general
El dolor de dientes no se desvanecerá sin alguna intervención médica, y el retraso en el tratamiento podría desarrollar una condición peor aún

Señales que te indican se avecina un dolor de dientes

A pesar de tratarse de una pieza con su exterior sólido y duro, realmente los dientes son delicados y merecen un cuidado especial. El cuidado que ofrezcas a tus dientes a través del hábito de limpieza bucal es importante porque previene este tipo de problemas que mayormente, sino se tratan a tiempo puede desencadenar otras consecuencias.

Si sientes una molestia lo mejor ser consultar con tu dentista lo más pronto posible, y no tardar en recibir tratamiento

Sensibilidad dental

¿Alguna vez has sentido dolor en tus dientes al comer o beber algún alimento? Esta sensibilidad que se produce al consumir alimentos calientes, fríos, ácidos o dulces se origina por la pérdida del grosor del esmalte del diente o el retraimiento de las encías, lo que deja al descubierto la dentina.

La dentina es el estrato secundario del diente donde hay una serie de poros que conectan con los túbulos, en los que se insertan pequeñas terminaciones nerviosas, que reaccionan ante los cambios de temperatura, la acidez o el azúcar.

La sensibilidad dental es sinónimo de que existe alguna especie de grieta en el diente o una restauración dental, que expone tu dentina

¿Qué produce la sensibilidad dental?

  1. Un mal hábito de limpieza bucal o cepillado incorrecto
  2. La grieta o ruptura de un diente
  3. La ausencia de la higiene dental total
  4. El bruxismo
  5. Una enfermedad periodontal
  6. Algunos tratamientos como la colocación de la ortodoncia o la realización de un empaste
dolor de dientes 2
La sensibilidad dental te alertará de que existe un daño en alguno de tus dientes, por lo que deberás acudir a una consulta odontológica de inmediato

Dolor pulpar

Este tipo de dolor dental puede ser agudo o crónico, dependiendo de la causa que lo originó. Sabrás que se trata de un dolor pulpar cuando experimentes un dolor intenso o leve en el diente.

El dolor pulpar es de una alta variabilidad, pues puede producirse momentáneamente al masticar o hacer presión al diente; o inclusive se puede tornar continuo, esto dependerá de la respuesta que la pulpa ofrezca a un estímulo exterior.

¿Qué produce el dolor pulpar?

  1. La aparición de las caries
  2. Poseer una enfermedad periodontal
  3. Fractura del diente
dolor de dientes 3
Cuando experimentes un dolor de dientes deberás tratarlo de manera inmediata, en el caso de que no se trate adecuadamente el problema, la progresión puede concluir con la pérdida del diente

Causas del dolor de dientes

Cuando sientes dolor de dientes, lo más recomendable es acudir al odontólogo para establecer su causa y realizar el tratamiento más adecuado.

¿Quieres evitar este problema? ¡Descubre sus posibles causas!

Infección o fractura en los dientes

Las causas del dolor de dientes pueden variar dependiendo del cuidado que les des o de su exposición, pero mayormente puede ocasionarse por una infección o una fractura en los dientes.

La putrefacción dental causado por un mal hábito de limpieza bucal o por un diente agrietado genera que, al ser expuesto a los tejidos entre y alrededor del diente y los nervios interiores causan irritación e infección.

dolor de dientes 5
El mal hábito de limpieza bucal o cepillado incorrecto puede ocasionar una infección o fractura en tus dientes, cuídalos y protégelos

Pulpitis

La pulpitis es conocida entre los odontólogos como la inflamación de la pulpa dental. Se trata de una inflamación en la parte interior del diente donde se ubican los vasos sanguíneos, nervios y células.

Cuando la bacteria se introduce entre la pulpa del diente el dolor puede ser crónico debido a que la  infección afecta lo profundo de tu diente lo que podría ocasionar el daño permanente del diente.

dolor de dientes 6
La pulpitis es una inflamación en el interior del diente que ocasionará dolor profundo y constante en tus dientes sino se trata a tiempo

Absceso

Los odontólogos indican que el absceso se trata de una infección que se origina alrededor de la raíz del diente. Este dolor se produce en el área alrededor de la raíz del diente o la base del hueso alrededor de los dientes. Este tipo de dolor dental también es conocido como periodontitis periradicular aguda (acute periradicular periodontitis).

dolor de dientes 7
El absceso se origina alrededor del diente, un dolor profundo que deberá ser tratado para no ocasionar mayores daños

Coronas o restauraciones dentales

Las coronas o rellenos dentales mal ajustados, además de aquellas restauraciones dentales realizadas previamente pueden originar dolor en tus dientes. Por eso, el cuidado que les des a las restauraciones o coronas es importante porque te ayudará a deteriorarlas y generar dolor de dientes.

dolor de dientes 8
Los trabajos realizados en tus dientes como las coronas, rellenos dentales o algunas restauraciones que no quedan bien pueden ocasionar el dolor de dientes

Caries

Aunque son diversos los trastornos dentales que pueden causar dolor de dientes, las caries suelen ser la causa más probable. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer en casa para proteger tus dientes de las caries.

Cepíllate los dientes dos veces al día y no olvides usar el hilo dental. También es importante que visites a tu dentista regularmente para chequeos rutinarios para evitar que aparezcan las caries.

Otras causas

  1. El rechinado excesivo de los dientes también es causante del dolor
  2. Luego de recibir un tratamiento dental se puede sentir dolor. Pero si el dolor perdura durante mucho tiempo después puede ser una señal que el coágulo de sangre se ha desalojado prematuramente
  3. El dolor por muelas del juicio incrustadas, es decir dientes que no han brotado es común, pero el dolor en muelas del juicio que han brotado puede ser una señal de una caries o una infección en el diente.
  4. La recesión de las encías puede causar dolor ya que las raíces de los dientes se encuentran expuestas
  5. Personas que sufren de reflujo, un desorden alimenticio o el uso prolongado de productos para el blanqueamiento de los diente pueden desmineralizar su esmalte dental y ser propensos al dolor de dientes
dolor de dientes 9
Si desarrollas alguna caries, esta podrá detectarse y tratarse antes de que te dé un fuerte dolor de dientes

Tratamientos naturales para aliviar el dolor de dientes

Todos en algún momento de la vida han experimentado un dolor de dientes, se trata de un dolor profundo e intenso que deseas desvanecer de inmediato, sin embargo no se cura hasta que el odontólogo lo trate o medique.

Existen algunos remedios naturales que te ayudarán a calmar el dolor ¡Conocelos!

Agua oxigenada

Se trata de un compuesto químico que cuenta con propiedades antibacterianas y es reconocido por caracterizarse como uno de los remedios populares para el dolor de muelas. Se aconseja aplicar con un bastoncillo de algodón directamente sobre la muela afectada o bien hacer un enjuague bucal con el producto.

Ajo

El ajo por poseer ventajas analgésicas se puede aplicar para contrarrestar o aliviar el dolor de muelas. Se recomiendan aplicar un diente de ajo sobre la muela dolorida. Podrás aplicarlo cortado, machacado o entero durante algunos minutos

Clavo de olor

Entre las propiedades de esta especia está la anestésica, por ello es un conocido remedio natural para el malestar bucal. Se puede introducir un clavo de olor en la boca y chupar como si se tratara de un caramelo.

Aceite de clavo

También el aceite de clavo puede usarse para aliviar momentáneamente el dolor y la inflamación que se producen junto con un dolor de dientes. Puedes aplicarlo mojando una bolita de algodón en aceite de clavo y deja que absorba unas cuantas gotas. Luego, frota suavemente la bolita de algodón sobre la zona adolorida de tus dientes o encías.

Compresas frías

Si bien no es aconsejable consumir bebidas demasiado frías o demasiado calientes, el dentista recomienda aplicar compresas frías en la zona en caso de inflamación, ya que  disminuye el dolor. No se debe colocar directamente sobre el diente. Sostén una compresa fría sobre la mejilla (póntela durante 20 minutos y luego deja descansar otros 20).

Sal

Si te duele el diente y las encías están inflamadas, enjuagarte la boca con agua tibia salada puede aliviar un poco. Tanto el agua fría como el agua caliente pueden causar incomodidad cuando se tiene dolor de dientes, pero el agua tibia es calmante. Agrega un par de cucharaditas de sal en una taza de agua tibia. Haz buches con la solución en tu boca y luego escúpela.

dolor de dientes 10
Recuerda que los tratamientos caseros son temporales y nunca los uses o apliques fuera de su uso original y sin primero consultar a tu dentista

¿Qué hacer ante el dolor de dientes?

La Asociación Dental Americana (ADA), recomienda que al momento de una persona experimentar cualquier dolor en sus dientes debe acudir a un dentista para que valore el dolor de dientes de inmediato. Los dentistas suelen dejar espacios disponibles para los pacientes con emergencias, por lo que probablemente consigas una cita el mismo día.

Si tienes cualquier síntoma de un absceso dental como fiebre, inflamación del rostro o un dolor incesante en el diente, y tu dentista no puede atenderte, acude a emergencias para que te traten.

dolor de dientes 12
Lo más recomendable y sensato será acudir a tu odontólogo de confianza para que valore el dolor de dientes y además lo trate de manera oportuna

Recomendaciones a seguir con un dolor de dientes

Un dolor de dientes puede resultar ser uno de los malestares más intenso en el cuerpo y mayormente se debe a múltiples causas que no son fáciles de diagnosticar e incluso en algunos casos desembocar en un cuadro grave, por lo que requiere una visita inaplazable al dentista.

  1. Es importante que tras experimentar alguna molestia o dolor de dientes, acudas de inmediato a tu odontólogo de confianza para que te examine y determine la causa del dolor
  2. No es recomendable darle tratamiento a un dolor de dientes antes de consultar con tu dentista
  3. Nunca intentes aplicar aspirina u otros medicamentos directamente sobre el área afectada ya que esto puede causar ardor e irritación adicional
  4. Procura mantener un buen hábito de higiene bucal para evitar caries o deterioro en los dientes
  5. Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y reducir el consumo de azúcar para evitar un dolor de muelas futuro

Para evitar a toda costa el dolor de dientes es fundamental mantener una buena limpieza bucal y además asistir periódicamente al odontólogo

¿Quieres evitar el dolor de dientes? Mantén una extrema la higiene bucal diaria mediante un correcto cepillado, el uso de seda dental. Además no olvides visitar periódicamente al dentista, para detectar posibles problemas. ¡Recuerda que es mejor tratarlo a tiempo y evitar esos dolores de dientes que se tornan desagradables!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS