Vida sana

El Coronavirus vive hasta 14 días en el refrigerador ¿Qué precauciones tomar?

Coronavirus vive hasta 14 dias en el refrigerador
El nuevo coronavirus puede vivir por dos semanas en tu refrigerador ¡Toma las debidas precauciones!

El nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2), al igual que muchos virus, se trasmite de persona a persona a través de las gotículas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser o estornudar, ya que pueden ser inhaladas o caer en la nariz, boca u ojos de otras personas. Sin embargo, no es la única forma de contagio.

Tras varias investigaciones se comprobó que el covid-19 también se puede contraer si se toca una superficie u objeto infectado por el virus, y después se llevan las manos a la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El COVID-19 también se puede contraer al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos

Un estudio  realizado por la Universidad de Hong Kong  publicada en The Lancet descubrió que el SARS-CoV-2 sobrevive hasta 14 día en el refrigerador, espacio en el que se guardan muchos productos después de las compras. ¿Qué precauciones tomar para evitar un posible contagio?

Coronavirus vive hasta 14 dias en el refrigerador
La duración del virus en una superficie depende de la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

Hasta 14 días puede durar el Coronavirus en el refrigerador

Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong analizó como reacciona el virus en diferentes superficies y temperaturas, y desveló que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 14 día en el refrigerador debido a la temperatura y el tipo de superficie.

Para llevar a cabo la investigación, cultivaron el virus durante 14 días y lo sometieron a diferentes temperaturas y superficies para poder medir su estabilidad. Según los resultados obtenidos, el coronavirus es más estable a los 4°, la temperatura promedio de cualquier refrigerador, y puede permanecer vivo dentro de este por hasta 14 días.

Esto se debe a que tanto la humedad del aire como la temperatura y el tipo de superficie influyen mucho en la propagación de los virus respiratorios.

El coronavirus puede vivir en distintas superficies, pero algunas superficies representan un mayor riesgo que otras, tal es el caso del refrigerador

Otros de los hallazgos que probó este estudio es que el SARS-CoV-2 es más sensible al calor y que, por encima de lo 70°C, sobrevive tan solo 5 minutos.

¿Cómo mantener el refrigerador libre de virus?

Los virus en general son más resistentes al frío, por eso es importante tomar precauciones en casa y procurar una limpieza correcta de los alimentos y las superficies.

Según los expertos, el simple contacto con agua y jabón puede matar el nuevo coronavirus porque elimina su capa lípida, es decir, su barrera exterior, por tanto la medida más efectiva es el lavado de manos y desinfectar las superficies u objetos que utilizamos a diario.

Los empaques, sachets, envases y paquetes deben lavarse antes de guardarse en el refrigerador

Pero, ¿cómo mantener el refrigerador libre de virus?

Éstas son las recomendaciones higiénicas más efectivas de los expertos para prevenir el contagio y mantener el refrigerador libre de virus. ¡Toma nota!

1. Desinfectar las superficies con limpiadores a base alcohol

Desinfectar las superficies que utilizamos a diario es una de las medidas higiénicas más recomendadas. Para hacerlo de la forma adecuada, utiliza limpiadores a base de alcohol que contengan al menos un 70% de alcohol para superficies duras o resistentes.

Lava con agua y jabón utensilios de cocina como platos de plástico, vidrio y metal antes de guardarlos. 

Coronavirus vive en el refrigerador
Para desinfectar las superficies se recomienda alcohol rebajado en agua.

2. Lavarse las manos después de guardar los alimentos y paquetes

El lavado de manos es la forma más rápida y efectiva de prevenir el contagio según los CDC , por eso los especialistas recomiendan lavarse las manos después de guardar todos los paquetes, cajas y bolsas de papel.

Como medida de precaución extra también debes lavarte las manos al momento de abrir los recipientes y usar su contenido.

El lavado de mano antes y después de manipular objetos

3. Lavar los paquetes de los productos con agua y jabón

Desde los carritos de compras, hasta los envases de los alimentos, las manijas de las puertas y los estantes de la cocina, pueden contaminarse con el virus y provocar el contagio de COVID-19 a una persona sana.

Puedes limpiar las envolturas o paquetes de los alimentos con agua potable caliente, a más de 30 grados y jabón antes de guardarlos o rociar sobre ello un atomizador con alcohol.

Coronavirus vive en el refrigerador
El COVID-19 no se transmite a través de los alimentos, sin embargo hay que desinfectar los empaques y envolturas de los alimentos

4. Desinfectar el interior del refrigerador

Los CDC aclaran que el COVID-19 no se transmite a través de los alimentos, de hecho los alimentos preenvasados, las comidas para llevar y los productos frescos son seguros para comer.

En cuanto al refrigerador, se puede higienizar con una cucharadita de bicarbonato, diluida en una taza de té con agua hervida tibia.

¿Cuánto puede vivir el coronavirus en diferentes superficies?

Para saber con exactitud cuánto puede vivir el nuevo coronavirus en las distintas superficies, los científicos recrearon las condiciones del ambiente en una casa promedio y colocaron una gota de cultivo del virus en un ambiente de 22° centígrados y una humedad relativa del 65%.

Las superficies seleccionadas para el estudio fueron: madera, ropa, cristal, papel, acero y plástico. Después de tres horas de permanecer el cultivo en papel, madera y ropa los investigadores no detectaron al virus. Sin embargo, el virus sobrevive más tiempo en: barbijos, billetes, cristal, acero y plástico.

Recuerda que lo primordial a la hora de protegerse es lavarse las manos con agua y jabón al llegar a casa y repetir la misma acción con lo comprado en el supermercado. Solo así podrás mantenerte a salvo y cuidar al resto de la familia.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS