Vida sana

La OMS incluye el movimiento anti-vacunas entre las 10 principales amenazas a la salud del 2019

OMS 10 amenazas a la salud global 2019
El movimiento antivacunas es uno de los principales riesgos para la salud según la OMS.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los movimientos anti-vacunas son, junto al Dengue, la obesidad y la contaminación ambiental, una de las 10 principales amenazas que enfrenta la salud a nivel mundial en 2019. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos el porcentaje de niños no vacunados se cuadriplicó desde 2001 a pesar de mantener una cobertura alta y estable de la mayoría de las vacunas recomendadas.

En otros países con notables movimientos anti-vacunas los casos de sarampión han aumentado en un 30%, incluso en aquellos donde se estaba cerca de erradicarla por completo. En la actualidad, la vacunación previene de 2 a 3 millones de muertes al año, pero este progreso puede verse amenazado por el rechazo a la vacunas.

Asimismo, la poliomielitis está a punto de ser erradicada y la esperanza de vida ha aumentado en muchos países, sin embargo, persisten graves problemas de salud a nivel mundial como la prevalencia de enfermedades no transmisibles y los efectos dañinos de la contaminación ambiental.

Veamos cuales son los 10 principales problemas más importantes que la OMS abordará con otros colaboradores en 2019 mediante el 13º Programa General de Trabajo.

Las 10 principales amenazas a la salud global en 2019

Con el objetivo de hacer frente estos problemas, la OMS ideó un plan estratégico de cinco años, el 13º Programa General de Trabajo con el cual trabajarán en los desafíos pendientes y crear un mundo más saludable para todos. Veamos cuáles son 10 de los problemas más importantes a la salud global en 2019 (sin ningún orden en particular).

Contaminación del aire y cambio climático

Según datos de la OMS, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días, por lo cual se considera a la contaminación del aire como el mayor riesgo ambiental para la salud en el 2019. Debido a la constante inhalación de contaminantes microscópico, se producen aproximadamente 7 millones de muertes prematuras como consecuencia de cáncer, apoplejía y enfermedades cardíacas y pulmonares.

De no tomarse acciones contundentes al respecto, entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause 250 000 muertes adicionales por año, debido a la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor.

En la Conferencia mundial sobre contaminación del aire y salud en Ginebra celebrada en 2018,  organizaciones y países establecieron 70 compromisos para mejorar la calidad del aire.

OMS 10 amenazas a la salud global 2019
La causa principal de la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) también contribuye al cambio climático.

Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles es otro de los problemas que enfrenta el mundo este 2019, y no son más que las enfermedades que no pueden transmitirse directamente de una persona a otra, como la diabetes, el cáncer, y las enfermedades cardíacas. Cada una de ellas es responsable de más del 70% de todas las muertes en el mundo, es decir, 41 millones de personas, de las cuales 15 millones mueren prematuramente, con edades entre 30 y 69 años.

El incremento de estas enfermedades en la sociedad se debe principalmente al alto consumo de alcohol y tabaco, la inactividad física, la alimentación poco saludable y la contaminación del aire.

Dudas sobre las vacunas

La vacunación es uno de los métodos más efectivos para prevenir enfermedades. De hecho, se estima que actualmente pueden prevenir entre 2 y 3 millones de muertes al año, y podrían evitar otros 1,5 millones si se mejora la cobertura mundial. Actualmente, la dudas o rechazo sobre las vacunas (incluso si están disponibles) puede convertirse en una gran amenaza a los progresos en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

Enfermedades como el sarampión por ejemplo, registró un aumento del 30% a nivel mundial, y aunque no todos los casos se deben a las dudas sobre las vacunas, es un problema que ha contribuido a ello, incluso en aquellos países que estaban cerca de eliminar se han visto un resurgimiento.

OMS 10 amenazas a la salud global 2019 vacunas
Las razones por las cuales las personas eligen no vacunarse son complejas.

Entornos frágiles y vulnerables

Al día de hoy, más de 1.600 millones de personas en todo el mundo o lo que es igual al 22% de la población mundial, viven un entorno de crisis donde el hambre, la sequía, los conflictos y el desplazamiento de la población, además de servicios de salud deficientes, ha restringido el acceso a la atención básica.

La OMS continuará trabajando en estos países para fortalecer los sistemas de salud, principalmente la salud infantil y materna.

Pandemia global de influenza

Tras una constante supervisión para detectar posibles cepas pandémicas, la OMS advierte que una nueva pandemia mundial de influenza podría ocurrir en cualquier momento. Si bien no están seguros de qué tan grave será, la organización está colaborando 153 instituciones en 114 países para estar alerta y monitorear las cepas de influenza.

Esta medida junto a la vacunación de gripe estacional ayudará a establecer estrategias de prevención y tratamiento donde ocurren brotes.

OMS 10 amenazas a la salud global 2019 influenza
Cada año, la OMS recomienda qué cepas deben incluirse en la vacuna contra la gripe.

Resistencia antimicrobiana

La resistencia a los antimicrobianos (la capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir los antibióticos) es una amenaza latente que puede dificultar la capacidad de hacerle frente a muchas infecciones como la neumonía, la tuberculosis, etc. aumentando así el las enfermedades, la discapacidad y la muerte, sin nuevos avances médicos.

La incapacidad para prevenir las infecciones puede comprometer procedimientos médicos como la cirugía y la quimioterapia, por esta razón es uno de los mayores desafíos de salud de la actualidad.

Ébola y otros patógenos de alta amenaza

El año pasado se registraron nuevos brotes de ébola en la República Democrática del Congo, lo cuales se extendieron a ciudades de más de  1 millón de personas. Debido a ello, una de las provincias afectadas por la epidemia se encuentra en una zona de conflicto activo, lo cual demuestra que una epidemia de un patógeno de alta amenaza como el Ébola el zika, el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente es una emergencia de salud crítica.

Atención primaria de salud débil

Actualmente muchos países carecen instalaciones de atención primaria de salud, a pesar de los esfuerzos realizados. Este es un problema sumamente importante porque se trata del primer punto de contacto que tienen las personas con su sistema de atención médica. En ocasiones se trata de un servicio de mala calidad o simplemente es inasequible.

OMS 10 amenazas a la salud global 2019
En 2018 la OMS organizó una conferencia mundial en Astana Kazajstán, en el que todos los países se comprometieron a renovar el compromiso con la atención primaria.

Dengue

El Dengue se ha incrementado en los últimos años y hoy día se estima que el 40% del mundo está en riesgo de contraerlo, de hecho se registran 390 millones de infecciones al año. Esta enfermedad que es trasmitida por mosquitos, causa síntomas similares a la gripe y puede ser letal cuando se recibe atención médica a tiempo (el 20% de las personas con dengue grave corren el riesgo de morir).

La estrategia de la OMS para el control del dengue tiene como objetivo reducir las muertes en un 50% para 2020.

El VIH

El avance que se ha conseguido en la lucha contra el VIH es enorme en cuanto a las pruebas preventivas y tratamientos de las infecciones por el VIH, pero a pesar de ello, millones de personas siguen expuestas ante el virus causando la muerte cada año en todo el mundo.

Aproximadamente 37 millones de personas viven actualmente con el virus VIH, y los grupos más afectados que a menudo están excluidos de los servicios de salud son las trabajadoras sexuales, los homosexuales y personas transgénero.

El 13º Programa General de Trabajo de la OMS se tiene como objetivo 3 mil millones de dólares para asegurar que más de 1.000 millones de personas se beneficien del acceso a la cobertura de salud, y para ello deberán abordar las principales amenazas de salud.

Última actualización del articulo 22 enero 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS