Saltar al contenido

Los mejores remedios caseros para el acné y manchas

remedios caseros para el acne y las manchas

El acné es uno de los problemas de la piel más comunes. Afecta alrededor del 85% de la población joven y, aunque puede tratarse y desaparecer con el paso del tiempo, tiende a dejar manchas y cicatrices difíciles de eliminar. No obstante, las manchas del acné no tienen que ser permanentes. Existen muchos remedios caseros para el acné y manchas que te ayudarán a reducirlas. 

El acné y las manchas pueden ser un problema difícil de tratar, pero hay muchas alternativas y remedios caseros que pueden ayudar a desaparecerlos

Los estragos del acné de la piel no solo se experimentan en la pubertad. De hecho, hay quienes lo sufren hasta la etapa adulta, por eso es conveniente asistir a consulta con algún especialista para determinar si el problema es serio o si se puede mantener controlado con una rutina de higiene y cuidados caseros.

En caso de tratarse de un brote de acné leves, lo mejor es que apuestes por los siguientes remedios caseros para el acné y manchas, ya que pueden ayudarte a mejorar la condición de tu piel.

Remedios para el acné y manchas

El acné y las manchas pueden resultar poco estéticas y molestas, por suerte existen remedios caseros que pueden ayudarte.

Los mejores remedios caseros para el acné y manchas

El acné puede aparecer por diversos motivos y causar desde pequeñas espinillas, hasta granos grandes, pápulas y pústulas que pueden inflamarse y dejar manchas.

Al tratarse de una afección de la piel, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo y seguir sus indicaciones, dado que los tratamientos clínicos para tratar y combatir el acné son los que mejores resultados ofrecen. Entre los mas usados se encuentran el ácido salicílico, la niacinamida y el peróxido de benzoilo,

Sin embargo, muchas personas prefieren optar por tratamientos alternativos que sean económicos y amables con la sensibilidad piel. En este sentido, los expertos en el cuidado de la piel recomiendan algunas opciones para quienes deseen tratarlos de forma natural.

Son muchos los remedios caseros que se han utilizado tradicionalmente para tratar el acné y eliminar las manchas

Entre los remedios caseros mas usados para tratar el acné y las manchas se encuentran:

Vinagre de sidra de manzana

Este tipo de vinagre es elaborado mediante el proceso de fermentación del jugo de manzanas prensadas o de la sidra de las manzanas. Tiene la capacidad de atacar diversos tipos de hongos y bacterias debido a su bajo pH el cual inhibe su crecimiento.

El pH ácido esta dado por su contenido en ácidos orgánicos como el ácido cítrico, el cual ha resultado ser muy eficaz para atacar las bacterias P. acnes. También contiene ácido succínico que puede ayudar a disminuir la inflamación originada por P. acnes, además de evitar la aparición de las cicatrices y manchas.

Sin embargo, este remedio debes usarlo bajo tu propio riesgo y experiencia ya que a muchas personas les puede irritar la piel.

¿Cómo usar este remedio casero?

  • Vierte una parte de vinagre de sidra de manzana y tres partes de agua en un recipiente.
  • Mezcla ambos componentes hasta que se diluyan entre sí.
  • Luego, toma una mota de algodón y humedécela
  • Aplica con suavidad en la piel usando la mota de algodón impregnada con la solución.
  • Déjala actuar alrededor de 20 segundos.
  • Finalmente, enjuaga con abundante agua.

Si es posible, deja que la piel se seque al natural. De lo contrario, usa una toalla limpia ejerciendo presión suave sobre la piel.

Recomendaciones

  • Para que sea efectivo puedes aplicar el procedimiento dos veces al día.
  • En caso de que tu piel sea muy sensible puedes usar un poco mas de agua para disminuir su concentración y no te lastime la piel.
vinagre de sidra de manzana

El ácido láctico también se encuentra en la sidra de manzana y complementa la acción del ácido succínico ante las posibles cicatrices que pueda dejar el acné.

Remedios caseros para el acné y manchas: Tomar suplementos de zinc

Los estudios demuestran que las personas con bajo contenido en zinc son más propensas a padecer acné, mientras que aquellos que tienen mas aporte de este nutriente tienen menos tendencia a padecer problemas graves de la piel.

Al aumentas tus aportes en zinc estarás adquiriendo una cantidad esencial de este nutriente y favorecerás el crecimiento celular, el metabolismo y la producción de hormonas. Además, fortalecerás el sistema inmunitario.

En el año 2014 se encontró evidencia de que el zinc puede ser muy efectivo para el tratamiento del acné severo e inflamatorio. Los estudios experimentales demostraron que se reduce el acné consumiendo dosis entre 30 y 45 mg de zinc elemental diarios.

¿Cómo usar este remedio casero?

Te recomendamos consumir óxido de zinc que posee el mayor contenido de zinc elemental, alrededor de 80 mg por cada 100 mg de suplemento.

Tene presente que el limite máximo recomendado por día de zinc es 40 mg.

sumplementos de zinc

El consumo de zinc, puede incluso ser mucho mas eficaz para tratar el acné severo que el acné moderado.

Mascarilla de miel y canela

Estos dos componentes naturales pueden ayudar a eliminar las bacterias de la piel y reducir su inflamación. Estudios recientes demuestran que la combinación de la miel y la canela resulta efectiva contra P. acnes usando específicamente extracto de corteza de canela.

Incluso hay estudios que reportan que usar solo la miel puede frenar el crecimiento de esta bacteria que causa el acné, además mejora la condición de la piel y ayuda a reducir la aparición de manchas como lesiones secundarias.

¿Cómo usar este remedio casero?

Para preparar la mascarilla de miel y canela debes seguir estos pasos

  • Toma 2 cucharadas de miel y media cucharada de canela
  • Mezcla ambos ingredientes hasta obtener una pasta.
  • Coloca la mascarilla sobre la piel limpia y deja que haga efecto por unos 15 minutos.
  • Finalmente, enjuaga la piel con abundante agua.
remedios caseros para el acne y las manchas miel y canela

Las propiedades antibióticas de la miel pueden ayudar a reducir el acné.

Aceite de árbol de té

Un tratamiento bastante usado para estos casos es el aceite de árbol de té, cuyo aceite esencial se obtiene de las hojas del Melaleuca alternifolia. Los efectos de esta sustancia permiten combatir las bacterias y eliminar inflamaciones de la piel, por eso se usa mucho en tratamientos para reducir el acné.

Tal y como sucede con los aceites esenciales de las plantas, el aceite de árbol de té es muy concentrado y puede causar daño si se usa de forma directa. Por eso, lo más recomendable es diluirlo con aceite mineral o agua antes de aplicarlo sobre la piel.

¿Cómo usar este remedio casero?

Para usarlo puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Usa la proporción 1 parte de aceite de árbol de té y 9 partes de agua, lo mezclas todo.
  • Luego tomas un hisopo de algodón para humedecer una de sus puntas en la mezcla.
  • Aplica la mezcla en las áreas lesionadas.
  • Luego usa una crema hidratante.
  • Realiza el procedimiento al menos dos veces al día para observar sus resultados
remedios caseros para el acne y las manchas aceite de arbol de te

El aceite de árbol de té puede ser un sustituto eficaz para tratar el acné sin resentir la piel.

Té verde

El té verde es conocido por su gran contenido en antioxidantes, por eso muchas personas lo toman con frecuencia. La buena noticia es que su uso y consumo ha dado resultados positivos en los tratamientos contra el acné.

Según estudios realizados para evaluar los efectos de consumir extracto de té verde para el acné, se encontró una notoria reducción de los brotes de acné en aquellas personas que consumieron alrededor de 1500 mg durante un mes.

Gracias a su contenido en polifenoles este tipo de té ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y bajar la inflamación.

¿Cómo usar este remedio casero?

Hay varias cremas y lociones que están compuestas por té verde, sin embargo, puedes preparar tu propio remedio casero.

  • Coloca agua a calentar hasta que hierva y agrega un poco de té verde por 3 o 4 minutos.
  • Apaga la infusión y déjala enfriar.
  • Humedece un trozo de algodón con la infusión.
  • Aplica la infusión en la piel, también puedes usar un atomizador para aplicarlo.
  • Deja que se seque.
  • Al final debes enjuagar con agua y secar la piel con una toalla suavemente.
té verde natural

Aplicar té verde sobre la piel con acné puede ayudarte a reducir la inflamación y las manchas de la piel.

Agua de Hamamelis

El extracto de Hamamelis se obtiene de la corteza y hojas del arbusto Hamamelis Virginiana, su análisis fisicoquímico ha determinado que contiene taninos lo cual certifica sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

En pocas palabras el Hamamelis tiene el efecto de combatir las bacterias y disminuir la inflamación de la piel, beneficiando el tratamiento del acné.

¿Cómo usar este remedio casero?

  • Colocar 1 cucharada de corteza de Hamamelis con una taza de agua, en una cacerola para cocinar.
  • Deja remojando el Hamamelis por lo menos durante 30 minutos.
  • Caliente hasta ebullición y luego baje el fuego.
  • mantenga el fuego lento por 10 minutos.
  • Retira la olla del fuego y espera que se enfríe.
  • Puedes tamizar el líquido para eliminar los sólidos.
  • Aplica la mezcla con algodón en la piel lesionada al menos 2 veces por día.

remedios caseros para el acne y las manchas agua de hamamelis

Áloe vera

El Áloe Vera se ha utilizado desde muchísimos años para el cuidado de la piel y heridas gracias a sus propiedades cicatrizantes, humectantes, antioxidante, antiinflamatoria, antibacteriana y antisépticas.

Normalmente su gel se agrega a cremas, jabones, lociones y otros tratamientos que sean útiles para quemaduras, erupciones u otras afecciones de la piel. Esta planta medicinal es efectiva contra el acné por su composición en azufre y ácido salicílico.

Por eso combina con cremas de tretinoína, aceite de árbol de té u otras sustancias que favorezcan la recuperación de la piel ante las lesiones que provoca el acné.

¿Cómo usar este remedio casero?

Si deseas usar el gel transparente del Áloe Vera para aprovechar sus propiedades, solo tienes que seguir algunos pasos:

  • Utiliza una cuchara para extraer el gel de la planta.
  • Coloca sobre la piel limpia el gel.
  • Repite el tratamiento unas 2 veces por día para observar resultados rápidos.

En algunos casos podrás encontrar el gel ya extraído, pero quizás contenga aditivos. Asegúrate de que sea natural así no se pierden sus propiedades.

remedios caseros para el acne y las manchas aloe vera

A pesar de que no hay muchas investigaciones al respecto, las personas que han utilizado el áloe vera aseguran que les ha ayudado a reducir el acné.

Suplemento de aceite de pescado

Los suplementos a base de aceite de pescado aportan ácidos grasos Omega-3 los cuales son muy beneficiosos para la salud.  Normalmente estos ácidos grasos se obtienen de los alimentos y por eso muchas personas tienen deficiencia de ellos, porque no consumen pescado.

Es buena idea consumir aceite de pescado gracias a su contenido en ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico, los cuales ayudan a reducir inflamación e irritaciones, por eso resultaría favorable para evitar la aparición del acné.

¿Cómo usar este remedio casero?

Consume suplementos a base de aceite de pescado o busca los alimentos que contengan este tipo de ácidos grasos (omega-3) como las sardinas, el salmón, las anchoas, nueces, semillas de chía, semillas de lino, entre otros alimentos.

remedios caseros para el acne y las manchas sumplementos de pescados

Estudios han demostrado que en personas con consumo de aceite de pescado por 3 meses ha disminuido el acné de forma significativa.

¿Cuáles son las causas del acné?

Como te mencionamos la aparición del acné comienza desde la pubertad, ya que es cuando las personas comienzan a tener cambios hormonales y la sudoración es elevada. En tal sentido, los poros de la piel pueden taparse por la grasa corporal y las células muertas que se desprenden a diario de nuestra piel.

Esto sucede porque los poros se encuentran conectados con una glándula sebácea, la cual se encarga de producir una sustancia aceitosa que conocemos como sebo.

El sebo que se genera en exceso es la que ocasiona la obstrucción de los poros y da pie al crecimiento de la bacteria llamada Propionibacterium acnes o P. acnes. De ahí el nombre de esta lesión tan común en nuestra piel.

Cuando comienza a crecer la bacteria los glóbulos blancos comienzan a reaccionar para atacarla y es justamente esta situación la que produce la inflamación de la piel que conocemos como acné.

Las lesiones por esta bacteria no son iguales para todas las personas, ya que unas poseen la tendencia a reacciones más alérgicas y marcadas, mientras que para otros solo se trata de erupciones pasajeras.

Los síntomas que normalmente se presentan en las personas son los puntos blancos, erupciones y puntos negros, además de manchas o cicatrices como consecuencia de la lesión. Algunas de estas erupciones son conocidas como espinillas y dependiendo de su tamaño pueden doler o picar.

remedios caseros para el acne y las manchas

Entre los factores que contribuyen a la aparición y evolución del acné se encuentran:

  • La dieta que lleva la persona.
  • Las características genéticas de las personas.
  • Reacciones a situaciones estresantes.
  • Los cambios hormonales que se presentan desde la pubertad.
  • Alguna infección.

Recomendaciones finales para evitar la aparición del acné y manchas en la piel

  • Acude al médico si notas irritación prolongada y que el acné no cede con los remedios naturales.
  • Exfolia la piel de manera regular.
  • Lleva una dieta balanceada libre de grasas.
  • Practica ejercicios con regularidad.
  • Si notas que algunos de estos remedios te lesionan aún más o te causan alergias y quemaduras debes suspenderlo de inmediato y acudir al médico.

Recuerda que lo mas recomendable es asistir a la consulta con un medico especialista en las afecciones de la piel por acné, ya que es necesario identificar si es un problema crónico.

Cuando no es algo tan critico se pueden tratar las erupciones con remedios caseros o modificando hábitos para evitar su aparición. Por eso, puedes obtener resultados positivos al usar este tipo de tratamiento preventivo y natural.

Ante cualquier duda consulta con tu dermatólogo de confianza

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.