Vida sana

Mascarillas con filtro para niños ¿Cómo funcionan? ¿Son recomendables?

mascarillas con filtro para ninos

¿Cuáles son las mascarillas con filtro para niños? ¿Cómo funcionan? ¿Son efectivas? ¿Cuáles son las mejores en el mercado? La pandemia a causa de la COVID-19 incorporó en el atuendo de grandes y pequeños un nuevo accesorio: la mascarilla higiénica. Se trata de uno de los principales métodos de bioseguridad para resguardar la salud y prevenir el contagio.

Al principio de la pandemia no era común conseguir mascarillas para niños, pero ahora, son muchas las marcas que han diseñado diversidad de mascarillas para garantizar la protección de los chicos.

Hay mascarillas higiénicas, desechables y mascarilla con filtro para niños, estas generalmente son de tela, pero cuentan con un plus de seguridad, ya que contienen filtros que duplican la protección ante partículas contaminadas.

Las mascarillas con filtro para niños incrementan la protección ante partículas contaminantes y virus

Pero, ¿Cuáles son estas mascarillas con filtro para niños? ¿Son seguras? Te compartimos esta información más un listado de mascarillas con filtro que ya están en el mercado ¡Veamos!

Los niños menores de 6 años corren el riesgo de asfixia al usar mascarilla, por lo que se recomienda mantenerlos en distanciamiento social y no exponerlos.

mascarillas con filtro para ninos usos
Todos los niños a partir de 6 años de edad deben salir de casa con mascarilla puesta.

¿Cuáles son las mascarillas con filtro para niños? 

Las mascarillas con filtro para niños son un tipo de mascarilla diseñado para proteger la nariz y boca de agentes contaminantes, sobre todo, ante el contagio de COVID19 al que todos somos vulnerables.

La particularidad de estas mascarillas es que contienen un bolsillo en la parte interna para introducir en él un filtro que duplica la protección ante agentes contaminantes.

Este modelo de mascarillas puede incluir el filtro, algunas solo contienen uno; otras traen filtros de repuesto; y otras simplemente vienen con el bolsillo interno que se les añada el filtro. Estos filtros suelen ser vendidos en tiendas y farmacias.

Las mascarillas con filtro, generalmente están hechas de tela, y aunque, no son desechables sino lavables, su filtro sí debe ser desechado una vez el niño deje de utilizarla y de inmediato se coloca uno nuevo.

Según las normas de fabricación, estas mascarillas pueden lavarse luego de dos o tres usos, y en la etiqueta debe indicar el número máximo de lavados que permite. Por lo que es importante leer las instrucciones que contiene el empaque para darle el correcto uso a la mascarilla y garantizar la protección de los pequeños.

Este tipo de mascarillas, por ser de tela, está recomendado para niños sanos. Un niño contagiado o que está en un entorno de alto riesgo, preferiblemente debe usar mascarillas KN95 O FPF2, para evitar con mayor eficacia el contagio.

Los niños pueden usar mascarillas desechables, de tela con filtro o quirúrgicas, es decisión de los padres cual colocarles

¿Cómo funciona el filtro de estas mascarillas? 

Las mascarillas de tela para niños son una opción segura y recomendable para la protección contra el COVID19, siempre que posean filtro para mayor seguridad.  La función de este filtro es bloquear la introducción de partículas contaminadas, como las que se emiten por una persona contagiada mediante estornudos y tosidos.

Estos filtros están hechos de un material de calidad, seguro, cómodo y que no representa ningún riesgo para la piel, como por ejemplo irritación, calor, etc. Además, suelen tener capas de carbón activado.

El filtro de estas mascarillas ofrece una protección extra para el niño, pues así tiene una doble capa para atrapar posibles partículas que otras personas expulsen al hablar, toser o estornudar. Una mascarilla de tela que no lleve filtro puede ser efectiva, pero con el filtro puedes estar más segura de que tu pequeño estará protegido. De igual manera, es necesario combinar este método de prevención con otras medidas de bioseguridad, como el lavado correcto y constante de manos, el distanciamiento social, etc.

Todos los niños mayores de 6 años deben usar su mascarilla, por lo que los padres están exhortados a colocárselas y enseñarles su uso adecuado

¿Cuál es su importancia?

El filtro de las mascarillas es importante porque representa una doble protección para el niño, y mientras más protegido esté, también será mayor la tranquilidad de la madre. Pues, sabemos que para los niños es un poco difícil tomar medidas de bioseguridad, el uso correcto del tapabocas y, sobre todo, el distanciamiento social. Pero, es necesario que lo apliquen, y no está demás un extra de protección usando mascarillas con filtro para niños.

En esta época en donde se considera la vuelta a clases en muchos países, y en otros esto ya es un hecho, el uso de mascarillas por parte de los pequeños es obligatorio. Ahora no solo en niños de 6 años, sino también en menores a partir de 3 años, en especial para esos momentos en que tienen que socializar con sus compañeros al realizar actividades.

Así que la importancia del filtro es alta, de nada vale una mascarilla de tela que no lo tenga. Pues aunque puede ser efectiva, usarlas con filtro es lo más recomendable. En caso de los padres consideren inadecuado el uso de filtros, también pueden optar por colocarle a los pequeños mascarillas desechables o quirúrgicas.

Además del filtro, el uso de mascarilla es efectivo cuando se ajusta correctamente a la forma y tamaño de la cara del niño. De lo contrario, las partículas contaminadas pueden ingresar a su boca o nariz

¿Cómo elegir filtros para las mascarillas?

Algunas mascarillas para niños apenas traen algunos filtros de repuesto, por lo que tendrás que comprar de estos para que el pequeño siga utilizando su mascarilla con óptima protección. Es muy importante que las mascarillas de este modelo siempre lleven el filtro puesto, ya que así hay seguridad extra ante posibles contagios o agentes contaminantes.

Estos filtros pueden conseguirse en diversas tiendas, farmacias e incluso de forma online. Sin importar donde lo compres, debes permanecer atenta al etiquetado y las características del producto para comprobar que sean filtros homologados.  Lo que quiere decir, que contengan los siguientes códigos certificados:

  • UNE-EN-ISO 14683:2019 para mascarillas quirúrgicas
  • UNE 0065:2020 para mascarillas higiénicas o de tela
Cuando compres una mascarilla, asegúrate que contenga un bolsillo interno para colocar el filtro

¿Cuáles son las mejores mascarillas con filtro para niños? 

Debido a la pandemia del COVID19 es muy fácil encontrar gran variedad de mascarillas, tanto para niños como para adultos. Estas pueden ser desechables, de tela, higiénicas, etc.

Lo importante es que las usen correctamente. Las mascarillas con filtro para niños pueden conseguirse en farmacias, tiendas y hasta vía online, y aunque hay diversos tipos, diseños o estilos de estas, en el mercado hay unos que destacan ¡Veamos cuales son!

Mascarillas tejidas Stikets

Estas son unas mascarillas tejidas diseñadas para niños en dos tallas, de 3 a 5 años y de 6 a 12 años respectivamente.

Son fabricadas por la marca infantil Stikets, y realizadas con un tejido suave, ideal para la sensible piel de los pequeños. Su tejido es tan fino que se adapta adecuadamente al rostro del niño, cubriendo muy bien su boca y nariz.

En la parte interna de estas mascarillas se ubica un filtro que debe reemplazarse cada vez que deje de usarse. Son mascarillas reutilizables y lavables por al menos 100 veces, sin embargo, el filtro sí debe cambiarse a diario.

La efectividad de esta mascarilla con filtro tejida es de un 98,4 %

Mascarillas estampadas de La Petite Blossom

Una de las ventajas de las mascarillas de tela es que podemos escoger la que más le guste a los niños, colores, estampados y diseños con los que ellos se sientan a gusto. Por eso, estas mascarillas estampadas son ideales para los pequeños.

Sus tallas son de 3 a 6 años y de 7 a 10 años respectivamente. Se pueden reutilizar y lavar,  y también contienen un filtro que debe cambiarse una vez se deje de usar la mascarilla.

Mascarillas de Sweetbaby

Si a los chicos les gusta una mascarilla estampada, mucho más les encantará que en ella estén plasmados sus  personajes favoritos. Y la marca Sweetbaby ofrece mascarillas con filtro con diferentes motivos en tendencia, de películas y animaciones infantiles.

Estas mascarillas también son reutilizables y contienen en la parte interna la hendidura para introducir el filtro.

Estas mascarillas vienen en dos presentaciones y tallas que deben escogerse según la edad del niño

Mascarillas de Hey Mini

La marca Hey Mini cuenta con mascarillas infantiles de diversos estampados y colores para proteger a los más pequeños ante la pandemia.

Están fabricadas en algodón de primera calidad para garantizar la comodidad del niño y cuentan con filtro interno de TNT para una mayor protección. Sus tallas son de 2 a 4 años y de 5 a 10 años respectivamente.

Estas mascarillas también son reutilizables y lavables a 60 grados centígrados

Mascarillas con bolsita Micumacu   

Los diseños innovadores Micumacu les van a encantar a los niños, además, cada mascarilla viene con una pequeña bolsa para reservarla cuando no se esté usando, de manera que los chicos no la pierdan al llegar a casa o si van a comer en algún sitio, en especial ahora que se prevé un regreso a clases.

Estas mascarillas cuentan con un certificado de filtración efectivo, equivalente a la efectividad de una mascarilla FFP2 y cumplen con la norma europea UNE 065.

Estas mascarillas y su bolsita deben lavarse a 60 grados centígrados y resisten hasta 80 lavados en lavadora

Mascarillas adaptables Tutete

La marca infantil Tutete ha diseñado gran variedad de mascarillas con filtro para la protección de los más pequeños. Estas están hechas de una triple capa y contienen su bolsillo interior con filtro formado por nanofibras, el cual debe ser reemplazado a diario. Son modelos de mascarillas adapatbeles para niños en edades comprendidas entre 3 y 10 años. Lo mejor es que las gomas para colocar en las orejas son ajustables y así se cuida su correcta sujeción en el rostro.

 

Estas mascarillas pueden reutilizarse al menos 100 veces, siempre que se laven correctamente y su filtro sea cambiado cada vez que se utilice

Recomendaciones para usar mascarillas con filtro 

El uso correcto de la mascarilla es una lección que todo padre debe explicar a su hijo, de ser posible debe ser a diario. Pues, es fácil que los niños le resten importancia a la situación. Sin embargo, es nuestro deber en casa indicarles lo necesario de esta y otras medidas de bioseguridad, sumándole que aprendan  a usar la mascarilla de forma adecuada.

En cuanto a las mascarillas con filtro, sí hay unas recomendaciones que debes tomar en cuenta, estas son:

Reemplazar el filtro: El filtro debe ser cambiado o reemplazado cada vez que el niño deje de utilizar su mascarilla. Si va al parque, de compras con mamá o la escuela, es necesario e indispensable que al llegar a casa el filtro sea desechado. Cuando se disponga a usar la mascarilla de nuevo, esta ha de estar lavada y con un filtro nuevo.

Lavado correcto de la mascarilla: Generalmente, en el etiquetado de cada mascarilla hay indicaciones de lavado, las cuales debes seguir y cumplir. Solo se pueden introducir a la lavadora si en la etiqueta lo indica, es común que se sugiera la aplicación de agua caliente y obligatoriamente se debe respetar   el número de lavados de la mascarilla. Solo así estaremos garantizando la salud y protección del niño.

Talla indicada: La protección de la mascarilla no solo se mide por el filtro con el que cuenta, es muy importante que sea de la talla adecuada para tu niño. Toda mascarilla que se disponga a usar debe cubrir bien su nariz, boca y barbilla, además de quedar muy bien ajustada al rostro. Para ello se recomienda que sus ajustadores sean adaptables.

La seguridad y protección de los pequeños no puede pasar desapercibida ante la pandemia del COVID19, pues aunque los casos de contagio en la población infantil son muy escasos, ellos pueden ser perjudicados si se exponen al mundo sin las debidas medidas de bioseguridad.

Todos los niños a partir de 6 años deben usar mascarilla, y se recomienda que sea con filtro para una protección extra, en especial si van a interactuar con personas adultas o van a visitar lugares públicos muy concurridos, por ejemplo los parques.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.