¿Haz sufrido un dolor de muela en tu vida?, pues es una experiencia horrible. Que sirve para el dolor de muela es la pregunta que nos hacemos todos cuando el dolor ataca principalmente en la noche. Ante cualquier molestia debes acudir a tu médico de confianza. Después de allí el siguiente paso es aliviar el dolor.
Los dolores de dientes más graves pueden requerir la intervención de un dentista
Las irritaciones menores generalmente se pueden aliviar haciendo enjuagues regulares de agua con sal y aplicando compresas frías. Que sirve para el dolor de muela es una de las preguntas más frecuentes cuando el dolor aparece inesperadamente. Si los síntomas persisten debe consultar a tu dentista.

Remedios caseros que sirven para el dolor de muela
El dolor de muelas puede ser una molestia dolorosa, especialmente por la noche. Tener dolor de muelas por la noche puede hacer muy difícil conciliar el sueño o permanecer dormido. Sin embargo, hay una variedad de remedios que pueden proporcionar alivio y ayudar a las personas a dormir, entre ellos tomar analgésicos o aplicar una compresa fría entre otros.
El dolor es la forma en que nuestro cuerpo nos dice que algo está mal
Enjuague de agua con sal
Para muchas personas, un enjuague de agua con sal puede ser un primer tratamiento efectivo. El agua con sal es un desinfectante natural y puede ayudar a aflojar las partículas de comida y los desechos que podrían quedar atrapados entre los dientes. Tratar un dolor de muelas con agua con sal también puede ayudar a reducir la inflamación y curar las heridas bucales.
Para usar este método, mezcla 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y usa la solución como enjuague bucal.

Mezclar enjuague bucal y alcohol etílico
Hacer gárgaras con enjuague bucal y alguna bebida alcohólica suele proporcionar alivio para el dolor de muelas, teniendo en cuenta las propiedades del alcohol. Lo que ocurre es que la encía absorbe esta mezcla y esta mitiga el dolor; mientras mayor sea el grado alcohólico de la bebida mucho mejor.
Enjuague con peróxido de hidrógeno
Un enjuague con peróxido de hidrógeno también puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Además de eliminar bacterias, el peróxido de hidrógeno puede reducir la placa y sanar las encías que sangran. Asegúrate de diluir adecuadamente el peróxido de hidrógeno. Para hacerlo, mezcla 3 por ciento de peróxido de hidrógeno con partes iguales de agua y úsalo como enjuague bucal. No lo tragues.

Compresas frías
Puedes usar una compresa fría para aliviar cualquier dolor que tengas, especialmente si el dolor de muelas ha sido causado por algún tipo de trauma. Las compresas frías hacen que los vasos sanguíneos en el área se contraigan. Esto hace que el dolor sea menos severo. El frío también puede reducir cualquier hinchazón e inflamación.
Para utilizar este método, coloca una bolsa de hielo envuelta en una toalla sobre el área afectada durante 20 minutos. Puedes repetir esto cada pocas horas.
Saquitos de té de menta
Puedes usar saquitos de té de menta para entumecer el dolor y aliviar las encías sensibles. Para hacer esto, deja enfriar un saquito de té usado antes de aplicarlo en el área afectada. Aún debe estar ligeramente caliente. También puedes usar este método para refrescar, en lugar de calentar, el área.
Para hacer esto, coloca un saquito de té usado en el congelador durante un par de minutos para enfriarlo y luego coloca el saquito en tu diente. Obtén más información sobre los beneficios de la menta para la salud.

Ajo
El ajo se ha reconocido y utilizado durante miles de años por sus propiedades medicinales. No solo puede eliminar las bacterias dañinas que causan la placa dental, también puede actuar como un analgésico. Para usarlo, triturar un diente de ajo para crear una pasta y aplícala en el área afectada. Si lo deseas, puedes añadir un poco de sal. Otra opción es masticar lentamente un diente de ajo fresco.
La cebolla
La cebolla es por excelencia una fuente de protección para nuestra boca. Masticar pedazos de una cebolla durante aproximadamente tres minutos al día contribuye a mantenerla sana de las bacterias que causan el mal aliento, entre otras cosas.
Para el dolor de muelas este remedio casero y natural se emplea de una manera similar al ajo. Se debe picar un pedazo medianamente grande de cebolla y masticarlo haciendo que se mantenga en la zona de la muela afectada. A medida que vamos masticando suavemente la cebolla, iremos sintiendo cómo se calma nuestro dolor de muelas de manera progresiva.

Extracto de vainilla
El extracto de vainilla contiene alcohol, que puede ayudar a anestesiar el dolor. Sus propiedades antioxidantes comprobadas también lo convierten en una cura efectiva. Para usarlo, aplica una pequeña cantidad de extracto de vainilla en tu dedo o una bolita de algodón. Aplícalo directamente al área afectada varias veces al día.
Clavos
A lo largo de la historia, el clavo se ha utilizado para tratar los dolores de muelas ya que su aceite puede anestesiar eficazmente el dolor y reducir la inflamación. Contiene eugenol, que es un antiséptico natural. Para utilizar este método, aplica una pequeña cantidad de aceite de clavo en una bolita de algodón y aplícalo en el área afectada.
Es recomendable diluir el aceite de clavo con unas gotas de un aceite base, como aceite de oliva, o agua. Haz esto unas cuantas veces al día. También puedes agregar una gota de aceite de clavo a un vaso pequeño de agua y hacer un enjuague bucal.

Hojas de guayaba
Las hojas de guayaba tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a curar heridas. Su actividad antimicrobiana también puede ayudar en el cuidado bucal. Para usarlo, mastica hojas de guayaba frescas o agrega hojas de guayaba trituradas en agua hirviendo para hacer un enjuague bucal.
Agropiro (hierba de trigo)
El agropiro (hierba de trigo) tiene innumerables propiedades curativas y puede funcionar para curar tu cuerpo desde adentro si lo tomas. Puede aliviar la inflamación en la boca y prevenir infecciones. Su alto contenido de clorofila también puede combatir las bacterias. Para usarlo, simplemente usa jugo de hierba de trigo como enjuague bucal.

Tomillo
El tomillo también tiene potentes propiedades antibacterianas y antioxidantes que pueden ayudar a tratar el dolor de muelas. Para usarlo, aplica unas gotas de aceite esencial de tomillo y unas gotas de agua en una bolita de algodón. Después de diluir el aceite con el agua, aplícalo en el área afectada. También puedes agregar una gota del aceite a un vaso pequeño de agua y hacer un enjuague bucal.
Té de menta
Tomar té de menta o chupar bolsas de té de menta también puede ayudar a aliviar temporalmente el dolor de muelas. Los investigadores señalan que la menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes.

El té negro
Con el método del té negro también será necesario aplicar directamente sobre la zona afectada. En primer lugar se calienta uno de estos saquitos del té negro, como si lo estuviésemos preparando para nuestro consumo regular. La aplicación de este líquido sobre la muela genera alivio debido al ácido tánico que contiene este.
El jugo de un limón o el extracto de menta
Estos son fáciles de conseguir, probablemente incluso ya los tengas en casa y no haga falta salir a por ellos. El proceso de utilización puede hacerse un poco complicado, ya que es necesario aplicar exactamente en la zona afectada para poder obtener el efecto deseado.

Vinagre de sidra o de manzana
Es otro ingrediente el cual podemos aplicar de múltiples formas, empleando los hisopos de algodón y untando el vinagre directamente en la zona afectada, o hiendo gárgaras con este líquido.
Elevación
La acumulación de sangre en la cabeza puede causar más dolor e inflamación. En algunos casos, elevar la cabeza con una o dos almohadas adicionales puede aliviar el dolor y ayudarte a dormir.
Analgésicos orales
Tomar analgésicos de venta libre como acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) es una forma rápida y sencilla de reducir eficazmente el dolor de muela leve o moderado. Siempre sigue la dosis recomendada en el envase. Si el dolor de muelas es severo, es mejor ver a un dentista y consultar con él o ella sobre analgésicos más fuertes.

Remedios que no funcionan
Aunque hayas oído que funciona, algunos remedios caseros en vez de aliviarte, podrían causarte más dolor procura evitar aplicar los siguientes «trucos» para aliviar el dolor:
- Evita tomar ácido acetilsalicílico. Si la encía está sensible y sangra, aumentará la hemorragia
- Otra práctica extendida es poner un trozo de pastilla de este fármaco en la muela para aliviar el dolor, lo cual puede provocar una quemadura química en las partes blandas de la boca
- Tampoco tomes antibióticos. Aunque es posible que haya una infección bucal, no siempre es el motivo del dolor y podrías empeorar la situación en lugar de mejorarla
- Los alimentos muy calientes o muy fríos no se deben tomar, ni tampoco los más duros para que la muela no sufra más
- La alimentación debe basarse en productos templados y de consistencia blanda
- El azúcar empeora el dolor lo que significa que los dulces no son nada recomendables ante un dolor de muelas
- Poner hielo directo en la muela solo va a agravar el cuadro. Actúa como si masticaras algo frío, dando más dolor
- No fumes. Aumenta la inflamación y, al succionar, provoca más molestias
- Los enjuagues con bebidas alcohólicas no deben hacerse. Alivian al momento, pero a la larga pueden dañar la encía
- Acostarse sobre el lado dolorido aumenta la presión en él y, por consiguiente, el cuadro se incrementa

Cuando debes visitar al médico
Las personas con dolor de muelas por la noche deben ver a un dentista tan pronto como puedan. Cualquier remedio casero es solo para el alivio temporal. Si el dolor de muelas se presenta con otras señales de infección, puede ser necesario eliminar la infección con antibióticos.
Cuando la causa del dolor es un diente roto o cariado, es necesario visitar al dentista. Él o ella podrá encontrar una solución permanente. Ignorar las señales de caries dental, como un diente dolorido, puede conducir a problemas más graves, como abscesos, enfermedad de las encías y pérdida de dientes.
Si tu dolor de muelas es severo o es el resultado de una afección médica más grave, es necesario que consultes a tu dentista para que pueda tratarte adecuadamente. En muchos casos el dolor de muelas requerirá atención médica. Un analgésico de venta libre como el ibuprofeno podría ayudar hasta que puedas ver a un dentista.
También debes ver a tu dentista si experimentas alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Problemas para respirar o tragar
- Dolor general que dura más de uno o dos días
- Hinchazón
- Dolor al masticar
- Encías anormalmente rojas
- Secreción de mal sabor o pus

Mantener una higiene bucal, visitar al médico cad cierto tiempo, evitar los dulces, gomas de mascar y comer saludables ayudará a evitar estos dolores moles. Además de mantener un aliento fresco y agradable al momento de hablar con las demás personas. Luego de pasar un episodio doloroso y que persista por mas de dos días debes consultar a tu médico de cabecera.