Vida sana

+8 Remedios caseros para la acidez estomacal ¡Deshazte de las agruras!

Alivia el malestar estomacal y la acidez con estos remedios caseros, efectivos y fáciles de preparar

¿Cómo aliviar la acidez estomacal? ¿Cuáles son los mejores remedios caseros acidez? El ardor e irritación que se produce desde la garganta hasta el estómago, son señales de acidez. Y, esta desencadena otros síntomas desagradables a nivel digestivo.

La acidez produce sensación de ardor, irritación e inflamación en el estomago

Para aliviar este malestar y sus síntomas es necesario tomar medicamentos antiácidos o remedios caseros acidez, pues estos contienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y digestivas que combaten la acidez.

Además, es necesario que se hagan algunos cambios en la rutina diaria, sobre todo, los que se relacionan con la alimentación e hidratación del organismo.

remedios caseros acidez estomacal
Los remedios caseros acidez son infusiones y jugos preparados con plantas medicinales, frutas u otros ingredientes.

Remedios caseros para la acidez estomacal

Los remedios caseros acidez estomacal son preparados con ingredientes y plantas naturales, ricos en propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y digestivas.

Aunque, la asistencia médica es importante para cualquier malestar, las recetas caseras son nuestra primera opción para aliviar los síntomas ¡Toma nota de cómo prepararlas!  

1. Té de jengibre

El jengibre es uno de los mejores remedios caseros para aliviar el malestar estomacal, la indigestión y, por supuesto, la acidez. Es rico en gingeroles, shogaoles y zingerona, sustancias con propiedades antiinflamatorias y antieméticas que ayudan a acelerar las contracciones estomacales.

Estas reducen la sensación de ardor y la inflamación, así como también favorecen el movimiento efectivo de los alimentos ingeridos para liberar el malestar en el estómago y el esófago.

¿Cómo preparar este remedio?

Hierva 1 litro de agua y agregue dos cucharadas de jengibre rallado. Una vez el té tome color, retire del fuego. Debe beberse entre 3 y 4 dosis a lo largo del día, 20 minutos antes de cada comida.

Las propiedades del jengibre también permiten reducir las náuseas, los vómitos y aliviar la diarrea

2. Jugo de limón con bicarbonato

Mezclar limón, agua y bicarbonato de sodio produce ácido carbónico, útil y efectivo para aliviar algunos problemas digestivos, como la acidez y la indigestión.

Favorece la secreción hepática, la movilidad intestinal y la absorción de grasas. Por lo que, resulta muy oportuno para combatir la acidez producida por comidas grasosas o frituras.

¿Cómo preparar este remedio?

En un vaso de agua, disuelve 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio y añade 1 cucharada grande de zumo de limón. Mezcla bien y toma sin hacer tantas pausas.

Si la acidez está acompañada de flatulencias, este remedio te ayudará a aliviarlas a lo largo del día

3. Bicarbonato de sodio

Al diluir bicarbonato de sodio en agua, se activa un efecto alcalinizante en el tubo digestivo. Este ayuda a neutralizar de forma rápida el ácido del estómago, aliviando efectivamente el malestar y la acidez.

Pero, este remedio no puede tomarse con tanta frecuencia, el tiempo máximo es de 2 semanas, para evitar efectos secundarios.

¿Cómo preparar este remedio?

Mezcla 100 ml de agua con ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. Revuelve bien y bebe lentamente sorbo por sorbo.

La ingesta de bicarbonato de sodio no debe ser mayor a 3 cucharaditas diarias ni por más 2 semanas, pues puede causar otros malestares estomacales

4. Infusión de canela

La canela es rica antioxidantes que pueden ayudar a facilitar la digestión y reducen ciertos malestares como la irritación o la acidez. Estas sustancias permiten aliviar los gases, la indigestión, los cólicos u otros síntomas. Por eso, resulta muy efectiva en estos casos.

¿Cómo preparar este remedio?

Hierve una taza de agua y agrega 1 cucharada pequeña de canela en polvo y bebe dos o tres veces al día. Otra opción es agregar un poco de canela a las comidas.

La canela contiene eugenol, cinamaldehído, linalol, alcanfor, estos son antioxidantes que ayudan a neutralizar los ácidos del estómago

5. Té de hinojo

El té de hinojo tiene acción antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y digestiva, ya que contiene anetol, estragol y alcanfor en su composición.

Estas propiedades y efectos alivian la inflamación estomacal, disminuyen la sensación de ardor y contribuyen con el proceso digestivo. Lo que le convierte en un excelente remedio casero para la acidez.

¿Cómo preparar este remedio?

Hierva una taza de agua y añada 1 cucharada de semillas de hinojo. Luego, retira del fuego y bebe poco a poco. A lo largo del día debes beber entre 2 a 3 tazas, al menos 20 minutos antes de cada comida.

El té de hinojo está contraindicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, así que no deben tomarlo bajo ninguna circunstancia

6. Jugo de áloe vera

Las propiedades que contiene el áloe vera pueden ayudar a reducir el exceso de ácidos estomacales, por ello, se recomienda tomar un delicioso y saludable jugo con este gel medicinal. Veras mejoría en la movilidad intestinal y, además, favorece la eliminación de toxinas en el organismo.

¿Cómo preparar este remedio?

Toma una penca de áloe vera y ábrela a la mitad. Extrae el gel interno, lávalo y colócalo en licuadora con un vaso de agua. Agrega ½ cucharada de azúcar y licua. Bebe sorbo por sorbo.

El áloe vera disminuye la inflamación, alivia náuseas, vómitos, acidez y flatulencias

7. Té de albahaca

La albahaca es una planta medicinal que tiene muchas funciones, en especial, sirve para aliviar el malestar estomacal, la acidez, la indigestión. Posee sustancias que reducen gases, incrementan el apetito, alivian los cólicos y otros síntomas. Como contiene eugenoles efectiva para controlar la cantidad de ácidos en el estómago.

¿Cómo preparar este remedio?

Hierve dos o tres hojas de albahaca en una taza de agua. Deja que el té tome color y retira del fuego. Agrega un poco de miel o azúcar para endulzar y bebe. Puedes tomarte dos tazas de este té al día.

La albahaca también es rica en ácido linoléico, por lo tanto, tiene efectos antiinflamatorios

8. Jugo de pera

La pera es una fruta muy nutritiva y saludable, además rica en propiedades antiinflamatorias, como los flavonoides. Estos ayudan a combatir la inflamación del estómago, en casos de malestar y acidez. También contiene mucha fibra, por lo que favorece la salud digestiva y la reducción del ácido estomacal.

 ¿Cómo preparar este remedio?

Licua 2 peras maduras con 250 ml de agua. Una vez esté listo el jugo, añade unas gotas de limón para que no se oscurezca y refrigera. Bebe este remedio a lo largo del día, unas 2 o 3 veces.

El jugo de pera brindará calma al malestar y el ardor causados por la acidez

9. Jugo de papa

Quizá te extraña saber que con la papa se hace jugo, y es que, si se puede, además de ser un excelente remedio casero acidez. Las propiedades de esta verdura alivian el ardor estomacal, el reflujo gastroesofágico, la gastritis y las úlceras en el estómago.

Esto se debe a que es rica en alcalino, propiedades que neutraliza la acidez estomacal.

¿Cómo preparar este remedio?

Licua una papa cruda con ¼ vaso de agua. Cuela y el jugo obtenido debes beberlo por la mañana, en ayunas.

El jugo de papa es tan efectivo como tomar antiácidos, es una opción más natural y saludable para combatir el malestar

10. Arroz

El arroz blanco crudo es muy útil para las personas que sufren acidez, pues es un alimento rico en fibra que favorece la salud intestinal. Por esta razón pertenece a la dieta BRAT.

Su función es agregar volumen a las heces, absorber los líquidos que pueden contener toxinas en el organismo y aliviar síntomas como: dolor, cólicos, vómitos o diarrea.

¿Cómo preparar este remedio?

No requiere ninguna preparación pues este remedio casero consta de comer una cucharada de arroz crudo mientras se tenga el malestar estomacal.

Los altos niveles de magnesio y potasio que posee el arroz actúan como antiácidos y protectores para parar los vómitos, diarreas y demás síntomas

11. Infusión de regaliz

La raíz de regaliz es un poderoso remedio para la acidez, ya que contiene sustancias que alivian inflamación del revestimiento del estómago y el esófago. Sus efectos son tan positivos a nivel digestivo que suele usarse para tratar el malestar relacionado con las úlceras pépticas y la gastritis.

¿Cómo preparar este remedio?

Hierve una taza de agua con 2 cucharadas de raíz de regaliz. Al tomar color, retira del fuego, cuela y bebe poco a poco.

¿Por qué se produce la acidez estomacal?

La acidez es un malestar estomacal que se produce cuando el ácido del estómago se regresa al esófago, que es el tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago.

Esta eventualidad, normalmente, se presenta cuando la persona ingiere comidas o bebidas que no son bien recibidas por su organismo, aunque, en algunos casos se debe a comer muy rápido, acostarse de inmediato al comer, exceder la cantidad de comida ingerida, usar ropa ajustada después de comer, etc.

Dentro de los factores de riesgo de la acidez estomacal están:

  • Ingerir comidas o bebidas picantes, cítricas, con cebolla, a base de tomate
  • Cebollas
  • Comer en exceso alimentos fritos o muy grasos
  • Consumo de menta, chocolate, café, alcohol
  • Tener sobrepeso
  • Embarazo

La acidez estomacal no siempre se debe a una causa en concreto, cualquiera de estos factores puede influir a que se produzca.

Pero, si los episodios de malestar son muy frecuentes lo ideal es asistir al médico para detectar que está generando la acidez y como detenerla.

Generalmente, la acidez estomacal se presenta mediante un dolor e incomodidad en la parte superior o media del pecho. Esto va acompañado de una sensación de ardor que, posiblemente se sienta también en el cuello y la garganta.

Estos son algunos síntomas que produce:

  • Dolor de pecho acompañado de sudoración
  • Sensación de ardor en el estómago
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el brazo o la mandíbula

Debes visitar al médico cuando:

  • La acidez estomacal se repite más de 2 veces por semana
  • Si el autotratamiento con remedios caseros no da resultado
  • El reflujo interfiere con el sueño
  • Tienes episodios constantes de tos
  • Sientes dificultad para tragar, náuseas o vómitos
  • Presentas pérdida de peso involuntaria
Los remedios caseros acidez son una alternativa para aliviar el malestar, pero, si no los síntomas persisten debes acudir a un médico.

¿Cómo combatir la acidez estomacal?

La acidez estomacal puede evitarse y combatirse aplicando algunos consejos y cambios en los hábitos del día a día. Pues, muchas veces este malestar se hace presente a causa de ciertas acciones, por ejemplo, comer muy rápido o comer para iniciar una actividad inmediatamente

¡Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres evitar la acidez estomacal!

  • Beber suficiente agua: El organismo necesita agua para digerir y absorber con eficacia los nutrientes de alimentos y bebidas. Pero, al estar deshidratado estas funciones se dificultan, lo que puede aumentar la posibilidad de tener acidez. La digestión se hace más difícil y menos efectiva, por eso se presenta el malestar estomacal.
  • Evitar acostarse después de comer: Las personas que son propensas a la acidez deben evitar acostarse inmediatamente después de comer. Para todas en general, lo más recomendable es acostarse 2 horas después de comer. Además, se debe tener en cuenta que cuando el cuerpo está en posición horizontal, es más probable que los ácidos estomacales se regresen, provocando así la acidez.
  • Reduce el consumo de tabaco y alcohol: El alcohol es una toxina difícil de digerir, además de ser dañino para el hígado y para el revestimiento del estómago. Por su parte, fumar puede causar más irritación de la que ya se siente, pues todo el tejido que va desde la boca al estómago esta sensible y podría rechazar las propiedades del tabaco.
  • Evitar los alimentos difíciles de digerir: Algunos alimentos son principales causantes de la acidez, sobre todo, aquellos pesados y difíciles de digerir. Para disminuir el malestar estomacal se debe evitar el consumo de frituras, alimentos espesos y cremosos, salados, picantes o muy condimentados. Asimismo, hay que reducir el consumo de chocolate, café y cítricos.
Con remedios caseros acidez y medicamentos antiácidos puedes obtener alivio inmediato de los síntomas.

La acidez es un malestar estomacal que incluye otros síntomas, entre ellos, la falta de apetito y constantes flatulencias. Para evitarla no solo es necesario aplicar ciertos cuidados sino también incluir estos remedios caseros acidez en la rutina habitual.

Sin olvidar que la asistencia médica y sus indicaciones también son importantes para la salud.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.