Vida sana

Remedios caseros colon irritable ¡Súper efectivos y fáciles de hacer!

Descubre cuales son los síntomas del colon irritable y como aliviarlos con estos remedios caseros

El colon irritable es uno de los trastorno intestinales más comunes en las personas y, en muchas ocasiones se debe a una reacción que tiene el organismo ante situaciones estresantes que no han permitido una buena digestión. Para combatirlo es necesaria una buena alimentación y tomar algunos remedios caseros colon irritable.

El dolor abdominal, los cólicos y el estreñimiento suelen ser los síntomas del colon irritable

La mayoría de las personas con colon irritable presentan síntomas luego de comer algún alimento que su organismo no asimila de forma positiva, por ejemplo, los lácteos, comidas con gluten, legumbres, etc.  Aunque, también pueden sufrir este malestar como consecuencia de una situación tensa, estresante o de nerviosismo.

La mejor manera de combatirlo y aliviar estos síntomas es tomando remedios caseros hechos con plantas, hierbas y otros ingredientes medicinales.

¿Y cómo se preparan estos remedios? ¿Cuáles son las hierbas e ingredientes recomendados para el colon irritable? ¿Cómo tomarlos? Te compartimos un listado de remedios caseros colon irritable y algunas recomendaciones para tu salud ¡Veamos!

Si el malestar del colon persiste aun con la toma de remedios caseros, es importante que busques asistencia médica y te sometas a un chequeo

Remedios caseros colon irritable

El colon irritable es una afección que puede tratarse desde casa en primera instancia, tomando té, infusiones y preparaciones hechas a base de plantas, semillas y alimentos ricos en propiedades antiinflamatorias, calmantes, antiespasmódicas.

Lo mejor de estas preparaciones es que se realizan con ingredientes accesibles y económicos ¡Veamos cuales son los mejores remedios caseros colon irritable que puedes preparar y tomar en casa!

Áloe vera

El áloe vera es una plata súper rica en nutrientes y saludable, por lo que se utiliza para gran variedad de remedios naturales y caseros, como los que alivian el colon irritable.

Sus propiedades son antiinflamatorias y calmantes, reducen la inflamación, evitan las contracciones del órgano que producen dolor, previene la diarrea y ayuda a sanar  la mucosa que se encuentra en el colon.

Ingredientes

  • 1 hoja de áloe vera
  • 1 cucharada de miel
  • Un vaso de agua

¿Cómo tomar este remedio?

  1. Lava y pela la hoja de áloe vera
  2. Extrae su gel interno
  3. Diluye dos cucharadas de gel de áloe vera en un vaso de agua y agrega miel para endulzar un poco
  4. Bebe 1 vez al día durante una semana
El aloe vera es un excelente y poderoso antiinflamatorio que ayuda a combatir los síntomas de este síndrome con efectividad

Infusión de menta

Las hojas de menta son muy utilizadas para tratar los malestares estomacales e intestinales, debido a que esta planta tiene propiedades relajantes y antiespasmódicas, que ayudan a calmar las afecciones del intestino.

El mentol presente en esta planta aromática relaja las paredes del órgano y disminuye las contracciones musculares que causan dolor.

Ingredientes

  • 3 hojitas de menta
  • 1 taza de agua

¿Cómo tomar este remedio?

  1. Hierve el agua y las hojas de menta hasta obtener un té colorido
  2. Deja reposar unos minutos, cuela y sirve tibio
  3. Puedes agregar un poco de miel o azúcar
Este remedio ayuda a combatir algunos síntomas del colon irritable, como los gases, cólicos y la mala digestión

Té de manzanilla

La manzanilla es otra de las hierbas medicinales más usadas para aliviar problemas estomacales, ya que es rica es propiedades antiinflamatorias, sedantes, relajantes y antiespasmódicas. Su consumo ayudar a reducir los dolores del colon irritable, los espasmos y la inflamación de las paredes del órgano.

 Ingredientes

  • 1 ramillete de manzanilla
  • 1 taza de agua
  • Azúcar o miel

¿Cómo tomar este remedio?

  1. Hierve en una olla el agua con la manzanilla
  2. Retira del fuego y cuela
  3. Deja reposar unos minutos y agrega azúcar o miel al gusto para endulzar
  4. Toma todos los días
El té de manzanilla es súper efectivo para aliviar las molestias del colon, el estomago y otros dolores similares

Linaza

Las semillas de lino, mejor conocida como linaza, son ideales para aliviar el colon irritable y sus síntomas, en especial, el estreñimiento y los cólicos. Estas semillas favorecen el movimiento intestinal, aliviando así la dificultad para expulsar las heces y los dolores que esto ocasiona. Es normal que la inflamación del colon provoque una digestión lenta, pero con este remedio podrás combatirla.

 Ingredientes

  • 250 gramos de linaza
  • 1 vaso de agua

¿Cómo tomar este remedio?

  1. Remoja la linaza en el vaso de agua por una noche entera
  2. A la mañana siguiente, revuelve bien y toma en ayudas
  3. Este remedio se bebe por una semana seguida
La linaza contiene propiedades que, al unirse con el agua, se forma una consistencia babosa que favorece el movimiento y expulsión de las heces

Zumo de zanahoria

Este es un jugo bastante relajante y ligero para tu organismo, y debido a las propiedades antiinflamatorias de la zanahoria, ayudara a reducir el malestar del colon irritable. Además, es súper nutritivo y con acción antioxidante, por lo que refuerza tu sistema inmunológico.

Ingredientes

  • 1 zanahoria pequeña
  • Un vaso de agua mineral

 ¿Cómo tomar este remedio?

  1. Pon a cocinar la zanahoria y el agua en una olla
  2. Cuando la verdura ya esté blanda, retira del fuego y deja reposar
  3. Trocea la zanahoria y agrega a la licuadora junto con el agua
  4. Licua bien
  5. Toma a temperatura ambiente por las mañanas
Este jugo de zanahoria tiene muchos beneficios para la salud estomacal, si presentas diarrea puedes tomarlo para aliviarla y al beberlo diario logras prevenirla

Batido de manzana y papaya

La combinación de estas frutas es muy buena para aliviar y tratar los problemas del colon. La manzana contiene propiedades depurativas que ayudan a limpiar el órgano y la papaya es estimulante del movimiento intestinal, así que evita el estreñimiento, los espasmos y cólicos.

 Ingredientes

  • 1 manzana pequeña
  • Un trozo de papaya
  • 1 vaso de agua

¿Cómo tomar este remedio?

  1. Lava y pela ambas frutas, retirando sus semillas
  2. Pícalas y lleva a la licuadora con agua
  3. Licua
  4. Sirve y bebe en ayunas durante varios días
Estas frutas hacen que la digestión sea más ligera y puedas evitar los constantes problemas de pesadez, acidez, etc.

Vinagre de manzana y miel

La combinación de estos dos ingredientes es un excelente remedio depurativo para el colon.  El vinagre de manzana tiene un efecto desintoxicante que elimina los residuos retenidos en el intestino y sus propiedades previenen tanto enfermedades gastrointestinales como cardiovasculares. Por su parte, la miel es depurativa, antiséptica y laxante, esto te servirá para el estreñimiento.

 Ingredientes

  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Agua

¿Cómo tomar este remedio?

  1. Pon a tibiar el agua y de reposar unos minutos
  2. Luego, agrega el vinagre y la miel
  3. Revuelve bien
  4. Puedes tomar este tratamiento a diario por 3 semanas y luego descansar, ya que no recomienda hacerlo tan seguido sino cada 3 meses, como mínimo
Este remedio de seguro te ayudará a nivelas los niveles altos de triglicéridos y la presión arterial, debido a las propiedades del vinagre de manzana

Aceite de ricino

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes cuando se tiene colon irritable, y con él, también se presentan fuertes cólicos y dolor abdominal. Para aliviarlo, el aceite de ricino es ideal porque contiene propiedades laxantes que te ayudarán a mejorar los movimientos intestinales e ir al baño.

Ingredientes

  • Aceite de ricino
  • 1 vaso de agua

¿Cómo tomar este remedio?

  1. Diluye 2 gotas de aceite de ricino en un vaso de agua
  2. Revuelve y toma rápidamente para no percibir su olor y sabor

El aroma y sabor del aceite de ricino puede causar nauseas e incluso es estimulante para el vómito, por lo que no se debe abusar de su consumo.

remedios caseros para el colon irritable aceite de ricino

¿Qué es el colón irritable?

El colon irritable es un trastorno intestinal mejor conocido con las siglas SII, síndrome de intestino irritable, aunque muchas personas se refieren erróneamente a este malestar como colitis y colitis mucosa. Sus causas son muy variadas, pero en la mayoría de los casos se debe a factores psicológicos que afectan la digestión y malos hábitos alimenticios.

El colon irritable es una patología en la que persiste el dolor abdominal y se ve afectado el tránsito intestinal. Aunque no existe inflamación en este órgano, sí sensibilizan los nervios responsables de las contracciones que impulsan el alimento parcialmente digerido a través del colon.

Por ende, el interior de la pared muscular reacciona forzosamente al ingerir lácteos, aunque a veces se manifiesta ante una situación de estrés emocional que produce un espasmo.

Algunos síntomas del colon irritable son:

  • Dolor abdominal
  • Depresión o ansiedad
  • Estreñimiento
  • Diarrea o alternancia de ambos
  • Gases
  • Cólicos

Causas del colon irritable

Aunque no hay, hasta ahora, una causa determinante para el colon irritable, ha de saberse este se produce por varios factores, desde los genéticos hasta los psicológicos, que suelen ser los más comunes, pues el estrés, la ansiedad, la tristeza, son desencadenantes para esta patología.

Una de las causas puede ser de tipo hormonal o genético, ya que la persona que padece de colon irritable podría sufrir gastroenteritis o intolerancias alimentarías. Por ejemplo, quienes son intolerantes a la lactosa o al gluten.

Otros factores pertenecen al ámbito psicológico, ya que varios estudios demuestran que el estrés, la ansiedad o situaciones de tensión y  nerviosismo también pueden causar un episodio de colon irritable.

Es común que las personas presenten cólicos y episodios de diarrea o estreñimiento al sufrir síndrome de colon irritable

¿Cómo tratar el colon irritable?

Hay varias formas de tratar el colon irritable y sus síntomas. Lo más importante para combatirlo es que al presentar las primeras molestias consultes con un médico que te indique qué hacer.

Existen tratamientos y algunos remedios caseros colon irritable que te ayudarán aliviar el malestar. Ten en cuenta estos tips de cuidado ¡Veamos!

Aprende a comer:

No solo es necesario que tengas una buena alimentación sino también que comas despacio y mastiques bien los alimentos. Esta es la clave para una digestión ligera, completa y sin complicaciones.

Además de ello, trata de llevar una dieta rica en proteínas y baja en grasas. También es recomendable evitar el consumo de mucha fibra, bebidas gaseosas, lácteos y alcohol.

Buena hidratación:

Tomar mucha agua durante el día favorece el tránsito intestinal, por lo que es importante que al menos tomes 8 vasos de agua diarios. Esto ayuda a evitar el estreñimiento, debido a que el agua, facilítale movimiento de las heces y su expulsión.

Haz ejercicio:

Tener una vida activa es positiva hasta para los intestinos,  así que realiza actividad física con frecuencia y verás mejoría en tu colon irritable.

Correr, trotar o al menos caminar diariamente puede ayudarte más de lo que imaginas.

Evita situaciones tensas

Está comprobado según estudios que el estrés, la ansiedad y otras situaciones tensas afectan las funciones intestinales. Por lo que es recomendable llevar una vida psicológicamente sana, tranquila y manejar este tipo de eventualidades con calma, para ello es bueno practicar técnicas de relajación, como la meditación.

Remedios caseros

Los té, infusiones y preparaciones con ingredientes naturales y caseros son muy efectivos para ayudar a aliviar los síntomas del colon irritable.

Sin embargo, es necesario que consultes con un profesional para que te de indicaciones. Pues, si el malestar es muy grave, tendrás que acudir a un tratamiento médico lo antes posible.

El colon irritable es curable, solo debes cambiar ciertos hábitos alimenticios y tener en cuenta algunos cuidados para ver pronta mejoría

La función del colon en el organismo es muy importante, por ende, hay que cuidar que este órgano se mantenga en buen estado, y evitar, en tanto se pueda, la manifestación de inflamación o malestar. La alimentación saludable, balanceada, baja en grasas, con índice de fibra equilibrado y un adecuado consumo de agua puede ayudarte a evitar el colon irritable.

Sin embargo, es necesario que un profesional de la salud te evalúe para tener conocimiento de las causas de este trastorno en tu cuerpo y así prevenir a tiempo sus complicaciones.

Los remedios caseros son una opción viable, segura y efectiva, ya que las hierbas, plantas y demás ingredientes usados para prepararlos, son ricos en propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y calmantes. Pero, si no ves mejoría al tomar estos remedios, lo mejor es que te sometas a un tratamiento médico con ayuda de tu doctor de confianza.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.