Vida sana

+10 Remedios caseros con plantas medicinales para aliviar malestares y dolencias

remedios caseros con plantas
Las plantas medicinales vienen curando a miles de personas desde hace varias generaciones, tú no puedes ser la excepción.

Los remedios caseros con plantas medicinales se han vuelto tan importantes que actualmente no existen lugares en el mundo donde en la huerta, el jardín o en el patio no haya sembrada al menos una planta medicinal.

Desde los tiempos de los antepasados de nuestros abuelos las plantas medicinales son muy queridas por la población, pues se ha demostrado el gran nivel curativo que poseen, incluso hay personas que las ubican por encima de los fármacos.

Preparar un té de manzanilla o tomar alguna infusión natural es una alternativa natural, casera e igual de efectiva a los medicamentos recetados

Los remedios caseros con plantas pueden aliviar muchos problemas físicos de una manera natural sin requerir de los componentes químicos que en ocasiones pueden tener un efecto contrario en la persona.

Es cierto que la medicina y los fármacos han avanzado de sobre manera y han innovado en la forma de tratar los problemas de la salud, pero los remedios caseros siguen estando presente.

Las plantas medicinales no solo embellecen tu jardín y poseen múltiples propiedades que pueden beneficiar tu cuerpo y espíritu. Son capaces de aliviar enfermedades, infecciones en la piel, alergias, problemas estomacales, dolores musculares o cualquier malestar físico.

remedios caseros con plantas
Son tantas las plantas medicinales como sus beneficios en el organismo. Descubre que remedios caseros puedes preparar con las plantas medicinales.

Los 10 mejores remedios caseros con plantas medicinales

El nombre de planta medicinal se le otorga a todo el vegetal que posea ciertas características efectivas para ser usadas en té o infusión, maceradas o directamente y que contribuya a mejorar o recuperar el estado de salud de alguna persona que padezca una enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de personas que utilizan cualquier planta medicinal como remedio o tratamiento en el mundo, es lo suficientemente alta. La utilización de estas hierbas ha ido pasando por varias generaciones y se ha modernizado cada vez más hasta el sol de hoy.

Existen muchas personas que sin darse cuenta las utilizan en su día a día, por ejemplo, cuando se toman un té de tila para relajarse en el trabajo.

Hay plantas medicinales que son muy conocidas, tal es el ejemplo del Ajo, un antibiótico comúnmente utilizado para aliviar un resfriado, infecciones en la garganta o la tos.

Otras en cambio, pueden comprarse en alguna tienda naturista o herboristerías, como es el caso de la Árnica, que es perfecta para aliviar los dolores articulares o musculares y hasta el dolor lumbar.

remedios caseros con plantas
Las plantas medicinales pueden aliviarte distintos males y enfermedades, entre los que destacan dolores articulares, diarrea, tos y gripe, entre otras.

Remedios caseros con plantas medicinales

La salud física, mental, social y espiritual del ser humano es un bienestar que se debe cuidar y mantener. Es fundamental que al tener un padecimiento o síntoma de alguna enfermedad se trate a tiempo, para no dejarlo pasar y luego sea una complicación mayor.

Es común que el ser humano sea descuidado con su salud, lo cual conlleva a agravar males que pueden ser mínimos.

A continuación, compartimos una serie de recetas sobre los remedios caseros con plantas medicinales más conocidos y efectivos. ¡Toma nota!

1. Infusión de granada

La granada posee antioxidantes, vitamina C, es un poderoso antiinflamatorio, puede prevenir el cáncer, protege contra el Alzheimer, es un digestivo muy bueno, ayuda contra la artritis y alivia la inflamación ocular. Esta infusión está recomendada para prevenir o detener la diarrea.

Ingredientes

  • Hojas de granada
  • Una granada
  • Una taza de agua

Preparación

  1. Lava muy bien las hojas de la granada y la fruta.
  2. En una cacerola pequeña vierte la taza de agua y espera que hierva.
  3. Luego, agrega las hojas y la mitad de una granada (solo cuando haya hervido).
  4. Espera 10 minutos y filtra. Puedes tomar una taza de esta infusión dos veces al día mientras se detiene la diarrea.

Es necesario esperar hasta que el agua esté hervida para poder incorporar las hojas y la fruta de la granada, de lo contrario se convertirá en una preparación tóxica.

Esta infusión es totalmente perfecta para las personas que tienen diarrea, la detiene desde el primer día.

2. Gel de áloe vera

La savia de la sábila es antibacteriana, cicatrizante y refrescante. La hoja de esta planta medicinal puede convertirse en purgante si se come. Este gel es aplicado en la parte externa del cuerpo.

El áloe vera se usa en las pieles secas, con acné, heridas, quemaduras, psoriasis, irritaciones, eccemas, dermatitis, picaduras de insectos, piernas y pies cansados, cortes, después de afeitarse, entre otros usos.

Ingredientes:

  • 3 o 4 hojas (pencas) de sábila.

Preparación:

  1. Corta las pencas del aloe lo más cerca que puedas del tallo.
  2. Lávalas muy bien y elimínale las espinas.
  3. Con la ayuda de un cuchillo, aparta la parte la pulpa o presiona para retirarla más fácilmente.
  4. Para evitar futuras irritaciones, desliza el gel por la piel y si no bota savia amarilla, está listo para guardarse, de lo contrario, lo mejor será botarlo.

Guárdalo en un recipiente de vidrio, en un lugar donde no pueda recibir mucha luz solar o mejor resérvalo en la nevera.

remedios caseros con plantas
El áloe vera tiene múltiples beneficios y propiedades que ayudarán a tu cuerpo en muchos padecimientos o enfermedades. Para las infecciones en la piel es especial.

3. Infusión de Malva

La malva es una planta que se utiliza para tratar algunos problemas respiratorios por sus propiedades emolientes (desinflamar los tejidos) y antiinflamatorias, el estreñimiento o el estómago irritado pues tiene características laxantes.

Ingredientes

  • 25 gramos de Malva seca
  • Medio litro de agua

Preparación

  1. En una olla mediana pon a hervir el agua y espera a que hierva.
  2. Luego, sumerge los 25 gramos de Malva, deja unos 5 minutos a fuego medio y retira.
  3. Por último, cuando esté listo se filtra. Guárdalo en una botella y bébelo en ayunas durante 25 días.
remedios caseros con plantas
La malva es perfecta para las enfermedades del sistema respiratorio ¡Aprovecha todos sus beneficios!

4. Infusión de Retama

Es un perfecto diurético natural. La infusión de sus hojas y flores amarillas es ideal para las enfermedades hepáticas, ciática, abscesos, reumatismo, herpes y diferentes afecciones de la piel.

Ingredientes

  • 25 gramos de flores de Retama
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Lava muy bien las flores de la Retama.
  2. En una cacerola pon a hervir el litro de agua y las flores, deja que se cocinen por al menos 20 minutos.
  3. Finalmente, espera que repose, cuela y bebe de 2 a 4 tacitas al día.
remedios caseros con plantas
La retama es muy conocida como una “planta mágica”, pero más allá de eso puede aliviar la fiebre y problemas respiratorios.

5. Té de Saúco

El tallo, las hojas y las flores del saúco tienen múltiples propiedades curativas. Es una planta medicinal que puede aliviar o curar algunas enfermedades.

La preparación de este té funcionará para aliviar la tos, fortalecer el corazón, superar el desánimo, depurar el organismo, entre otros beneficios.

Ingredientes

  • 1 puño de flores del Saúco
  • Un puño de flores de Carao
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Limpia las flores de ambas plantas y sumérgelas en un poco de agua.
  2. Escúrrelas y espera que sequen.
  3. Coloca a hervir en una olla el litro de agua
  4. Una vez que haya hervido incorpora las flores y déjalas a fuego medio durante 10 minutos.
  5. Finalmente, filtra y espera a que repose.

Bebe 1 taza por 3 veces al día, los niños beben media taza.

remedios caseros con plantas te de sauco
El saúco es una planta medicinal ideal para aliviar la congestión nasal y la tos, así como otros padecimientos del sistema respiratorio.

6. Remedios caseros con plantas: Infusión de Ortiga

Es una planta medicinal utilizada desde hace muchísimos años, posee vitaminas, minerales, flavonoides y oligoelementos.

Puede ser usada para distintos padecimientos, tales como la anemia, la astenia, el reumatismo, trastornos digestivos y hasta los problemas dermatológicos.

Esta infusión está indicada para la caspa que a veces se produce en el cabello.

Ingredientes:

  • 100 gramos de Ortiga
  • Unas cuantas raíces de la Ortiga
  • 1 litro de agua

Preparación:

  1. En una cacerola grande coloca a hervir el agua, espera que hierva.
  2. Luego, añade las raíces y los 100 gramos de Ortiga. Deja que se cocine por al menos 15 minutos.
  3. Por último, retira del fuego, espera que repose y filtra.

Colócalo sobre tu cuero cabelludo, después de lavarte el cabello, espera unos 10 minutos y aclara o puedes dejártelo hasta la próxima vez que te laves el pelo.

remedios caseros con plantas
La ortiga es una planta medicinal muy recomendada para los trastornos digestivos, la anemia, algunos problemas dermatológicos y el reumatismo.

7. Exfoliante de jengibre

El jengibre es un clásico de los remedios caseros con plantas, por sus distintas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y es rico en fotoquímicos que apoyan el mantenimiento de la salud en el cutis.

Se recomienda exfoliar la piel porque de esa forma se renuevan las células de la parte externa de la piel, eliminando de las células muertas.

Sin embargo, el jengibre debe ser usado con cierta precaución, en pocas cantidades y acompañados con otras hierbas medicinales. Esta crema exfoliante es recomendada para personas con pieles grasas o mistas.

Ingredientes

  • 3 gramos de Jengibre rallado (1 cucharadita)
  • 30 gramos de azúcar morena (2 cucharadas)
  • 67 gramos de aceite de coco (½ taza)

Preparación

  1. En un recipiente grande y redondo, agrega la ralladura de jengibre y el azúcar morena
  2. Luego, incorpora media taza de aceite de coco o aceite de almendras
  3. Une todos los ingredientes y mezcla bien hasta que logres una masa homogénea.

Coloca esta crema exfoliante una vez por semana, recuerda taparte los ojos y las mucosas para evitar que caiga un poco de preparación en estos lugares tan delicados.

Aplica poco a poco con masajes muy suaves y de manera circular.

remedios caseros con plantas
El jengibre es un remedios casero por excelencia, la mayoría de personas le da uso casi para cualquier mal del cuerpo.

8. Crema de Árnica

La Árnica es conocida mundialmente por su capacidad para aliviar dolores musculares o articulares, posee una poderosa acción analgésica y antiinflamatoria, es utilizada para elaborar ungüentos y cremas.

La preparación de esta crema es para aliviar contusiones, golpes, ampollas, desgarros, esguinces, luxaciones y como analgésico en los casos de artritis reumatoide.

Ingredientes

  • 250 gramos de Árnica seca (½ taza)
  • 62 gramos de cera de abejas rallada (¼ de taza)
  • ¼ de taza de manteca de cacao (62 gramos)
  • 156 gramos de aceite de almendras dulces o semillas de uva (2/3 taza)
  • ¼ de cucharadita de bórax (1,2 gramos)
  • 62 mililitros de agua destilada (¼ de taza)

Preparación

  1. Calienta el aceite de almendras con el árnica a baño maría, por al menos media hora.
  2. Filtra el árnica con un colador o malla y desecha lo demás.
  3. Agarra una taza de la infusión del aceite, añádele la cera de abejas y la manteca de cacao, deja que se derrita a fuego medio – bajo.
  4. Busca un recipiente donde puedas mezclar el bórax con el agua destilada y colócalo en el fuego hasta que caliente bien.
  5. Una vez que ambas mezclas estén el punto deseado, volcalas en un solo recipiente y ten sumo cuidado porque la mezcla puede tener una acción burbujeante.
  6. Remueve todo poco a poco y con cuidado, fíjate que quede todo bien mezclado.
  7. Finalmente, espera que repose y luego, bátela por unos minutos para que obtengas una consistencia cremosa.
  8. Busca un recipiente de vidrio con tapa y guarda la crema de árnica. Resérvala en un lugar oscuro.

Coloca poca cantidad de la crema y realiza masajes muy suaves en la zona afectada. No es recomendable aplicarla en piel abierta.

remedios caseros con plantas
Es considerada una planta medicinal desde el siglo XII. Es perfecta para las inflamaciones, contracciones musculares o esguinces.

9. Jarabe de Cebolla

La cebolla es una planta cardiosaludable, posee propiedades antioxidantes, es digestiva, diurética, antiséptica, anticancerígena y antidiabética. Contiene alto contenido en fibras, vitaminas y minerales. Este jarabe es recomendado en los casos de bronquitis.

Ingredientes

  • 5 cebollas grandes
  • 8 cucharadas de miel de jicote

Preparación

  1. Limpia y lava muy bien las cebollas. Pélalas y córtalas en rodajas.
  2. Busca un recipiente plástico y mézclalas con las cucharadas de miel.
  3. Tápalo y deja que repose durante un día, muévelo de vez en cuando.
  4. Por último, filtra y guárdalo en una botella.

Los adultos deben beber de 3 a 5 veces al día por al menos durante dos semanas.

remedios caseros con plantas
La cebolla aparte de ser un alimento muy utilizado en la cocina y ser beneficiosa para la salud.

10. Remedios caseros con plantas: Cataplasmas de Maravilla

La Maravilla posee grandes propiedades medicinales, la más destacada es el uso de su raíz como purgante o laxante. La tintura de su raíz también sirve para algunas enfermedades de transmisión sexual y el flujo vaginal. Ayuda a curar eccemas o dermatitis.

Ingredientes

  • 4 ramas de Maravilla

Preparación

  1. Recoge de 4 a 6 ramas de Maravilla.
  2. Con ayuda de un martillo de cocina o una piedra machaca las ramas hasta que salga todo el líquido.
  3. Por último, aplica sobre el área de la piel afectada.
  4. Espera que seque y aclara con abundante agua fría.
remedios caseros con plantas
La planta de maravilla, como su nombre lo indica es una total maravilla, puede ayudarte a mejorar la digestión o aumentar la orina.

Los remedios caseros con plantas medicinales pueden ayudarte en cualquier momento, además, de ser muy beneficiosos para tu salud. Puedes recuperar el brillo del cabello, curar la congestión nasal o la tos, aliviar un dolor de cabeza, detener la diarrea y hasta aliviar los dolores musculares. No solo parecen una maravilla, lo son.

Los remedios caseros con plantas son una alternativa muy económica para aliviar cualquier dolencia o malestar, además muchas de estas plantas solemos tenerlas en casa.

Son el tipo de remedio que favorecen el bienestar general del cuerpo, no solo son elaborados para combatir los síntomas de alguna enfermedad.

¿Cuál de estos remedios caseros con plantas medicinales te has preparado?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.