Vida sana

¿Cómo hacer remedios caseros con sábila?

remedios caseros con sabila

En mas de una ocasión nos han recomendado remedios caseros con sábila para sanar heridas de la piel, mejorar el sistema digestivo y muchas usos más. Pues esta planta tiene reconocidas propiedades medicinales y ofrece una gran variedad de beneficios al organismo.

Gracias a sus propiedades calmantes, antisépticas y refrescantes, la sábila es el ingrediente por excelencia de los remedios caseros

Si realmente deseas conocer todas las propiedades de esta planta, no dejes de leer la información que te traemos hoy, pues aprenderás a utilizarla de acuerdo a la situación que se te presente.

remedios caseros con sabila pasos
La penca de sábila posee un gel con poderes antiinflamatorios, cicatrizantes que regeneran y protegen la piel.

¿Cómo preparar remedios caseros con sábila?

Esta es la parte más interesante de usar la sábila, aprender cómo se aprovecha mejor y en cuales remedios la podemos incluir.

Lo que más se usa de esta planta es el gel o cristal que se encuentra dentro de las hojas, por eso te enseñaremos como extraerlo:

  • Lo primero que debes hacer es cortar de la base de la planta una de las hojas, tratando de que se encuentra en buen estado y que sea de fácil acceso.
  • Luego debes lavar con cuidado la hoja y tratar de eliminar con mucho cuidado de no pincharte las espinas de sus lados.
  • Después de haberla limpiado solo tienes que cortar de forma transversal la hoja y extraer con mucho cuidado el gel del interior.
  • Muchas personas lavan el extracto para eliminar el líquido lechoso que contiene, ya que si se ingiere con él puede generar un sabor muy amargo y desagradable.
  • Los cristales o gel de sábila lo puedes almacenar bajo refrigeración por unos 15 días.

Después de extraer y lavar los cristales de la sábila, puedes añadirlo sin problemas a una infinidad de jugos, cremas y demás remedios. Por ello te dejamos algunas recetas:

1. Limonada con sábila

Además de ser una bebida deliciosa y refrescante podrás aprovecharla para mejorar tu sistema digestivo o depurar tu cuerpo de las toxinas. Vas a necesitar:

Ingredientes

  • Una penca de sábila.
  • Zumo de uno o varios limones.
  • Agua al gusto
  • Miel (opcional).

Preparación

Si no has extraído el gel de la penca de sábila, debes hacerlo y recuerda limpiarlo. Luego lo vas a colocar con el agua en la licuadora y le agregaras el zumo de limón, licua por un minuto para lograr que todo se mezcle bien.

Si deseas puedes añadir miel para endulzar y al momento de servir añadir hielo, seguramente te encantará.

aloe vera y jugo de limon
El limón tiene propiedades que aceleran el metabolismo, mientras que el gel de áloe ayuda a controlar los niveles del azúcar por sus propiedades hipoglucemiantes.

2. Jugo de sábila con piña

Como te comentamos la sábila tiene un efecto laxante, por ello suele consumirse para regular el tránsito intestinal pero si además se mezcla con piña los beneficios aumentan. Este jugo es el preferido por las personas que desean adelgazar, sin embargo no se debe abusar de él, ya que puede irritar el intestino y colon. Es recomendable consumirlo 2 o 3 veces por semana y descansar 15 días para volver a tomar.

Ingredientes para dos personas

  • Cristales de una penca de sábila.
  • 2 vasos de agua
  • 2 rodajas de piña picadas en trozos y sin cáscara.

Preparación

Coloca en el vaso de la licuadora los cristales de sábila con el agua y los trozos de piña, licua por unos minutos hasta ver que todo se ha integrado. Si deseas colarlo puedes hacerlo, sin embargo, si lo que quieres es regular el tránsito intestinal no elimines la fibra de la fruta.

Para servirlo puedes usar la miel para endulzar y algunos hielos para hacerla más refrescante, con esta cantidad podrás tomar dos veces o compartir la bebida con otra persona.

3. Sábila y aceite de coco o almendras

Uno de los usos más populares de la sábila es en el cabello, ya que se han encontrado efectos maravillosos en él, como la recuperación de su brillo natural y sedosidad. Por eso, si usas este remedio con sábila y aceite de coco o almendras no te arrepentirás.

Ingredientes

  • Cristales de una penca de sábila.
  • 15 g de aceite de coco o almendras (3 cucharaditas)

Preparación

Mezcla los cristales de sábila con el aceite de coco o almendras, para luego añadirlos al envase de tu champú. Para usarlo simplemente te lavas el cabello como lo haces comúnmente y terminas el enjuague con agua fría para lograr que se cierren los folículos capilares y evitar el indeseado frizz.

remedios caseros con sabila y aceite de coco
El áloe vera cuenta con propiedades similares a la keratina que rejuvenecen las fibras del cabello haciéndolo lucir brillante y flexible.

4. Penca de sábila, miel y limón

Para mejorar el tránsito intestinal también puedes preparar esta bebida con sábila, miel y limón. Es muy fácil de preparar y seguro te encantará, solo necesitaras algunos ingredientes.

Ingredientes

  • Cristales de una penca de sábila.
  • El zumo de medio limón.
  • 25 g de miel (1 cucharada).
  • Agua

Preparación

Calienta una taza de agua hasta que hierva y le agregas la miel hasta que integren por completo, apagas el fuego y espera a que se enfríe un poco para añadir los cristales de la penca de sábila con el zumo de limón. Remueve con una cuchara hasta observar que todo se mezcló y lo tomas a la temperatura que desees.

remedios caseros con sabila, miel y limon
Este refrescante jugo de sábila es excelente para aliviar los trastornos gastrointestinales como la indigestión y la acidez.

5. Penca de sábila, huevo y miel

Si deseas hidratar tu cabello y que se ponga más brillante, solo debes preparar esta mascarilla.  Vas a necesitar algunos ingredientes que normalmente se encuentran disponibles en casa.

Ingredientes

  • Cristales de una penca de sábila (20 g).
  • 25 g de miel (4 cucharaditas).
  • 1 o 2 huevos dependiendo de qué tan largo sea tu cabello.

Preparación

Bate los huevos hasta formar una buena espuma, después mézclalos con los cristales de sábila y la miel hasta obtener una especie de crema, esto lo vas a reservar.

Luego lava tu cabello como lo haces normalmente y al terminar usa la mascarilla aplicándola en el cuero cabelludo mientras lo masajes con movimientos circulares, extiéndela de la raíz hasta las puntas del cabello.

Déjala actuar por alrededor de 30 minutos para finalmente enjuagar el cabello con agua fría. Esto lo puedes hacer 3 veces por semana y en un mes podrás observar magníficos resultados.

La verdad es que hay muchísimas aplicaciones en las que puedes utilizar la sábila y sus beneficios innumerables, por eso no puedes dejar de aprovecharlos.

remedios caseros con sabila y huevo
Al combinar las propiedades de esta magnífica planta con otros ingredientes como el huevo, podrás hidratar las fibras capilares de tu cabello

¿Qué es la sábila?

Antes de aprender a preparar remedios caseros con sábila, debes saber cuáles partes de esta planta son las que se pueden aprovechar pues como te comentamos inicialmente es conocida ampliamente como una planta medicinal.

Normalmente esta planta se conocer como Áloe Vera que corresponde a su nombre científico y la encontraras en las etiquetas de cremas, champús, medicamentos para la tos, ungüentos y más. Ya que entre sus propiedades destacan los beneficios que le ofrece a la piel y el cabello.

Loa mejor parte de todo esto es que la puedes tener en casa y utilizarla cada vez que la necesites, es muy fácil de cultivar y mantener, colocándola simplemente en un recipiente de barro sin preocuparte por las altas temperaturas o los ambientes secos.

Si no sabes cuál es, ¡No te preocupes! Seguramente ya la has visto en algún jardín y no tienes idea de que se trata de la sábila.

Para que tengas una idea

  • Sus hojas son gruesas y carnosas, de un fuerte color verde y pequeñas espinas alrededor de ellas. Lo que más se usa es el gel que se extrae al cortar sus hojas en forma transversal.
  • Se usa normalmente en productos para el cuidado de la piel y el cabello gracias a que en su composición se encuentran los mucilagos y la queratina que facilitan la renovación de las células dañadas de la piel, también los polisacáridos y hormonas vegetales que contiene ayudan a estimular e hidratar las células.
  • Así mismo, la planta contiene muchas vitaminas y minerales como las vitaminas A, B, C y E, el magnesio, calcio, zinc, potasio, selenio y fosfato de manosa el cual es fundamental para cicatrizar rápidamente las lesiones de la piel.
  • Se usa mucho para regular el sistema digestivo ya que tiene una acción laxante y ayuda remover las toxinas y heces del organismo.

A pesar de esto las personas no deben tomarse su uso a la ligera y lo mejor es que consulten con el medico como se debe usar para aprovechar su efecto purgante y laxante, para evitar daños en el colon o el intestino.

Por ultimo debes saber que la especie que más se debe usar por el humano es la sábila del tipo Barbadensis miller, ya que las otras pueden resultar tóxicas.

aloe vera que es
La sabila o áloe vera era apodada por los egipcios como la “planta de la inmortalidad” por sus usos medicinales y de belleza.

¿Para qué sirve la sábila? Beneficios

Es bueno que tengas en cuenta cuales son los beneficios que proporciona usar este tipo de sábila, pues así sabrás en cuales casos te conviene utilizarla:

1. Estimula el crecimiento del cabello

Gracias a las enzimas que posee la planta facilita la remoción de las células muertas del cuero cabelludo, al mismo tiempo que hidrata y fortalece las hebras del cabello. Como resultado crece más rápido y fuerte.

2. Elimina la caspa

Así como las enzimas eliminan las células muertas, los productos naturales a base de sábila pueden ayudar a eliminar la caspa que se acumula en el cuero cabelludo.

3. Evita la caída del cabello

La sábila puede evitar la caída del cabello gracias a que estimula la producción de colágeno, lo cual ayuda a fijar las hebras del cabello y así frenar su caída. Gracias a su poder hidratante y sus minerales también el cabello se vuelve menos quebradizo.

remedios caseros con sabila cabello
El áloe vera tiene enzimas que remueven las células muertas del cuero cabelludo.

4. Ayuda a remover el maquillaje del rostro

Si utilizas la sábila en cremas y soluciones para lavar tu rostro, notarás que es un desmaquillante muy eficiente gracias a que hidrata la piel mientras remueves todas las sustancias que contiene el maquillaje, como resultado tendrás una piel limpia e hidratada.

5. Ayuda a combatir las arrugas de la piel

Tal y como lo mencionamos anteriormente la sábila favorece la producción de colágeno por la piel, así mientras la utilices en tus rutinas limpiadoras o desmaquillantes podrás mantener la elasticidad de tu piel y evitar la aparición prematura de arrugas sobre todo en el rostro.

6. Limpia las capas profundas de la piel

Además de hidratante y desmaquillante, la sábila te puede funcionar perfectamente como un exfoliante, por eso sin duda alguna es tu mejor aliado en los tratamientos de limpieza.

7. Calma irritaciones en la piel

La sábila está muy recomendada para aliviar las quemaduras e irritaciones de la piel, ya que se ha comprobado su acción inmediata contra la comezón, quemaduras  y lesiones de la piel por exposición prolongada al sol.

Normalmente se usa en los tratamientos naturales  de la psoriasis, dermatitis y mucositis oral. Incluso algunas personas la han utilizado para aliviar las lesiones de la lengua por quemaduras o irritaciones al comer alimentos muy picantes.

remedios caseros con sabila piel
Aplica el gel natural de la sabila dos veces al día durante cuatro semanas y notarás los resultados.

8. Favorece la desintoxicación del cuerpo y contribuye con la pérdida de peso.

Gracias a todos los componentes que posee la sábila puede ayudar con el proceso de desintoxicación del cuerpo, por eso se utiliza mucho en las dietas détox, sin embargo no se puede abusar de su uso ya que también puede irritar las paredes del intestino y el colon.

En este sentido también se incluye con frecuencia en los jugos y meriendas durante los procesos de pérdida de peso.

Contraindicaciones de la sábila en los remedios caseros

El hecho de que sea un producto natural no quiere decir que los remedios caseros con sábila no puedan tener efectos adversos, ya que muchas personas pueden ser alérgicas y en vez de responder positivamente, puede que la lesión o situación empeore, por ello es necesario tomar algunas medidas preventivas.

En este sentido no se recomienda el uso interno o la ingesta de remedios caseros con sábila en:

  • Niños
  • Mujeres embarazadas o durante la lactancia
  • Personas con lesiones o inflamaciones en el útero u ovarios
  • Pacientes con hemorroides o fisuras anales
  • Personas con cálculos en la vejiga
  • Hombres con prostatitis
  • Personas con varices o insuficiencia renal
  • Pacientes con posible apendicitis, cistitis, disenterías o nefritis.
A pesar de sus múltiples propiedades, la sabila puede ocasionar irritaciones en la piel y reacciones alérgicas.

Esperamos haberte ayudado a reconocer en cuales casos puedes utilizar los remedios a base de sábila, así podrás aprovechar al máximo sus beneficios.

Si te ha gustado todo lo que te hemos mencionado no dejes de aplicarlo y además compártelo con tus amigos y en tus redes sociales, seguramente alguien lo está necesitando.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.