La mayoría de las veces la congestión nasal puede ser más molesta que la propia gripe. En primera instancia se recomienda utilizar remedios caseros para aliviar la congestión nasal como consecuencia de resfriado o alergia ocasional, pero de no haber mejoría, lo más indicado es visitar al médico por si se trata de algún problema respiratorio.
Cuando hace mucho frío en las mañanas o por las noches, llega la típica congestión nasal que no te deja descansar muy bien y durante todo el día te mantiene con un dolor de cabeza más grande que tú.
Mayormente las causas de la congestión nasal son los virus, los alérgenos o las bacterias, también en los casos de resfriado o gripe. Sin embargo, hay otros factores que podrían causarla como el tabaquismo, el estilo de vida y los viajes muy frecuentes.
El humo del cigarro logra irritar y causa inflamación en las fosas nasales. Los viajes en avión también causan congestión e irritación nasal, porque al reducirse la presión del aire en el vuelo causa presión en la cabeza y tapa las fosas nasales.
Ocho de cada diez personas a nivel mundial padecen de congestión nasal con los cambios de temperaturas. Usar el aire acondicionado provoca ciertas variaciones de 15 hasta 20 grados del interior al exterior, esto fácilmente puede causar la congestión nasal, irritación en la nariz, tapar las fosas nasales y hasta mayor dificultad para respirar.
Remedios caseros para aliviar la congestión nasal
Afortunadamente existen muchos remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar o calmar la congestión nasal, desde plantas medicinales hasta vaporizaciones con agua natural. ¡Toma nota!
La gran mayoría de remedios caseros para la congestión nasal son plantas medicinales con innumerables beneficios para el organismo, desde las más comunes hasta las poco conocidas. El remedio casero más antiguo para descongestionar las vías respiratorias son las inhalaciones ya sean de agua natural o de una planta.
1.Inhalaciones de eucalipto
El eucalipto tiene el poder de aliviar refriados y las afecciones respiratorias y es de gran ayuda para descongestionar los pulmones. Además, es utilizado normalmente como desinfectante y antiséptico en cuadros virales.
Ingredientes:
- Hojas de eucalipto
- Medio litro de agua
- Una toalla limpia y seca
Preparación:
- Hierve en una cacerola grande el agua con las hojas de eucalipto.
- Cuando haya hervido, espera que hierva unos 3 minutos más y retira del fuego.
¿cómo aplicarlo?
- Deposita el agua con eucalipto en un recipiente grande.
- Cúbrete la cabeza con la tolla, esta impedirá la entrada del aire, para inhalar el vapor.
- Puedes destaparte cuando sientas que no puedes más y repetir el proceso cuando descanses.
2.Agua con Sal marina
La sal marina no refinada en pocas cantidades puede proporcionarle a tu cuerpo innumerables beneficios. Es una perfecta solución natural para combatir la irritación de las vías respiratorias, tiene un gran efecto expectorante y disminuye el exceso de flema. Para los pacientes con asma resulta muy beneficiosa, puesto que alivia en gran manera las dificultades para respirar.
Ingredientes:
- 1 cucharada de sal marina
- Un poco de bicarbonato de sodio
- Agua destilada
- 1 jeringa
Preparación:
- En un recipiente plástico pequeño mezcla la sal marina con el agua destilada y una pizca de bicarbonato de sodio.
¿cómo aplicarlo?
- Utiliza la jeringa para aplicarte unas gotas de forma directa en las vías nasales. Al usar la jeringa el agua llegará con más fuerza y limpiará mejor las vías.
Es común encontrar en una farmacia sprais para aliviar la congestión nasal que tienen agua de mar. También podrías utilizar un suero fisiológico en remplazo de esta preparación.
3.Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es tal vez uno de los remedios más conocido y antiguo para ayudar a descongestionar las vías respiratorias y disminuir la producción de flema. Es de los productos más populares en la medicina natural. Además, ayuda a aliviar los síntomas propios de los refriados.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- ½ cucharada de miel
- 1 vaso de agua
Preparación:
- A un vaso de agua agrégale el vinagre de manzana sin colar y mézclalo con la miel.
¿cómo aplicarlo?
- Bébelo, puedes hacerlo tres veces por día. Aliviará tus síntomas paulatinamente.
4.Infusión de ajo y cebolla
La cebolla y el ajo tienen propiedades expectorantes y antibióticas capaces de aliviar la congestión nasal, expulsar la flema y acabar con la tos. Una infusión que une dos productos que se convierten en una formula importante para acabar con la congestión nasal. Es un recomendado y conocido remedio natural beneficioso para descongestionar las vías respiratorias, debido a sus grandes propiedades expectorantes y antiinflamatorias.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 taza de agua
Preparación:
- Limpia y lava muy los ajos y la cebolla.
- En una cacerola pequeña coloca a hervir el agua, los dientes de ajo y la cebolla.
- Una vez que haya hervido, espera unos 4 minutos más y retira del fuego.
¿cómo aplicarlo?
- Bebe una taza de esta infusión dos veces por día, hasta notar una mejoría.
5.Jengibre con limón
El jengibre posee propiedades descongestionantes capaces de aliviar todos los síntomas propios del catarro. La raíz del jengibre tiene propiedades antihistamínicas, analgésicas, antioxidantes y antitusivas que logran actuar directamente en los procesos de los resfriados. Esta beneficiosa planta unida con el jugo de limón que es perfecto para eliminar las toxinas del organismo, luce como un remedio aliado para olvidarse de la congestión nasal.
Ingredientes:
- ½ taza de jugo de limón
- Un pedacito de jengibre
- 1 taza de agua
Preparación:
- Hierve en una olla pequeña el agua, el jugo de limón y el jengibre.
- Cuando haya hervido, déjala unos minutos más y baja del fuego.
¿cómo aplicarlo?
- Bébelo una vez por día hasta que percibas que te sientes mejor.
6. Inhalaciones de menta
La menta ayuda a aliviar los síntomas propios del resfriado y la gripe. Es una planta que posee múltiples propiedades expectorantes, analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas perfectas para aliviar completamente la congestión nasal y los males provocados por ella.
Ingredientes
- Hojas de menta
- ½ medio litro de agua
- 1 toalla limpia y seca
Preparación
- En una olla grande hierve el agua con las hojas de menta.
- Después que hierva, déjala en el fuego unos 5 minutos más y retírala.
¿Cómo aplicarlo?
- En un recipiente grande vacía el agua con menta.
- Con ayuda de la toalla cúbrete la cabeza y comienza a aspirar el vapor de la menta.
- Puedes realizar las vaporizaciones 3 veces al día.
7. Vaporizaciones con flor de Berbería
Es una planta con muchas propiedades curativas, tales como expectorantes, antiespasmódicas, antibacterianas, broncodilatadoras, antisépticas y balsámicas. El mentol que emanan las flores brindan la sensación de frescura sobre las mucosas nasales.
Ingredientes
- 5 flores de Berbería
- 2 ramitas de flor de Berbería
- ½ litro de agua
- 1 toalla limpia y seca
Preparación
- Hierve en una cacerola grande las flores y las ramas de berbería con el agua.
- Una vez que hierva retírala del fuego.
¿Cómo aplicarlo?
- Coloca el agua en un recipiente grande de plástico
- Con la toalla limpia y seca cúbrete la cabeza e inhala el vapor del agua con la flor de berbería.
- Procura aspirar el vapor durante 10 o 15 minutos, si te cuesta quítate la toalla y descansa, vuelve a inhalar cuando descanses.
- Puedes repetir las inhalaciones en la mañana, tarde y noche.
8. Ajo
El ajo es un poderoso antihistamínico natural capaz de aliviar las molestias ocasionadas por la congestión nasal. Posee propiedades antiinflamatorias que funcionan muy bien en los casos de resfriados.
El ajo contribuye con el mejoramiento de las personas con asma ¡No dudes en consumirlo!
Ingredientes
- 3 dientes de ajo
Preparación
- Limpia y lava muy bien los dientes de ajos.
¿cómo aplicarlo?
- Diariamente mastica 3 dientes de ajo, para aliviar la congestión nasal.
Si los dientes de ajo no son tus favoritos, incorpora el ajo en polvo a tu alimentación diaria o fácilmente puedes tomar suplementos de ajo.
9. Jengibre
El jengibre es un antihistamínico muy natural que contribuye con la descongestión de las vías respiratorias. Tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas perfectas para ayudar en casos de refriados o catarros y congestión nasal.
Ingredientes:
- 1 raíz de jengibre
- Canela
- Limón y miel
- 1 taza de agua
Preparación:
- Limpia y lava la raíz del jengibre.
- Córtala en rodajas, reserva unas tres.
- En una cacerola pequeña pon a hervir el agua con el jengibre y un poco de canela.
- Espera que hierva y retira del fuego. Filtra.
- Sirve en una taza, agrégale el jugo de un limón y endulza con miel.
¿cómo aplicarlo?
- Mastica las rodajas de jengibre que reservaste. Consume diariamente el jengibre para lograr estupendos resultados en tu cuerpo y para aliviar la congestión nasal.
- Bebe la infusión de jengibre con canela dos veces por día o hasta notar una mejoría.
El jengibre también puede ser incorporado en los alimentos, bien sea rayado o en polvo.
¿Por qué se congestionan las vías respiratorias?
La congestión nasal tiene múltiples causas, entre las que destaca el resfriado común, la gripe o infecciones en las fosas nasales. Es común que la congestión desaparezca por si sola en menos de una semana. Cuando las vías respiratorias se congestionan pueden causar dolores de cabeza y dificultad para respirar.
Es normal que en tiempos de invierno o mucho frío la congestión nasal aparezca.
Aunque también puede originarse a causa de rinitis alérgica u otras alergias, uso de aerosoles o gotas nasales en exceso, pólipos nasales inflamados, el embarazo, sinusitis o rinosinusitis, defensas bajas a causa de las emociones, entre otras causas conocidas.
Cuando hueles el humo del cigarro o un perfume muy fuerte estas provocando que esta aumente, así que procura evitarlos mientras te encuentres con las vías respiratorias congestionadas.
Recomendaciones adicionales para evitar la congestión nasal
Si bien es cierto que la congestión nasal es causada por distintos factores, también es correcto que puede evitarse siguiendo ciertas recomendaciones para no estar propenso a padecer otras enfermedades que guardan relación con las vías respiratorias.
- Mantener una buena hidratación antes y durante la congestión es muy importante, mantiene hidratado el cuerpo y facilita la descongestión de la nariz.
- Inhalar vapor ayuda a abrir las vías respiratorias, por lo que tomar una ducha caliente podría ayudarte.
- Evita los olores fuertes en perfumes o el humo de tabaco.
- Hacerse diariamente lavados nasales es una buena manera de limpiar y humidificar las fosas nasales. Para los lavados puedes utilizar suero fisiológico o una solución salina casera.
- Toma mucha vitamina C, un jugo de naranja todas las mañanas es una buena opción.
- Usa humificadores para mantener húmeda la nariz y que no tengas que obligarte a respirar por la boca y provoque sequedad.
- Si tienes la nariz tapada duerme de lado para que respires mejor. Dormir boca arriba da una sensación de ahogo pues toda la mucosidad se va hasta la garganta.
- Cambia constantemente las sabanas de la cama para eliminar cualquier virus que haya en ellas.
- Libera cada vez que sea posible el polvo de tu casa, este podría dañar las membranas mucosas.
- Practica algún deporte o has ejercicio siempre que puedas, la actividad física incrementa el ritmo cardíaco lo que ayuda a aclarar las secreciones nasales.
- Siempre que puedas evita estar en ambientes muy secos.
Los remedios caseros para la congestión nasal pueden liberarte de muchas molestias causadas por esta, podrás olvidarte del fuerte dolor de cabeza, la dificultad para respirar o hasta el cansancio provocado por la misma falta de aire. Es un poco incomodo estar acostado y sentir que te ahogas, para aliviar esta sensación prepara alguno de estos remedios y te sentirás mejor.
¿Cuál de estos remedios caseros para la congestión nasal has preparado? ¿ Te has sentido mejor?