Saltar al contenido

Los mejores remedios caseros contra los piojos y liendres

remedios caseros contra los piojos eficaces

¿Sientes una picazón incontrolable en el cuero cabelludo? Lo más probable es que tengas pediculosis, una afección del cuero cabelludo causada por el alojamiento de piojos o liendres. Afortunadamente, existen varios remedios caseros contra los piojos que te ayudarán a desaparecerlos de inmediato.

Los liendres y piojos son insectos muy pequeños que se alojan en la cabeza de las personas y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo. Los piojos son comunes en la etapa de la niñez pero, como se trasmiten fácilmente, pueden aparecer en cualquier momento.

Los piojos y liendres son difícil de eliminar, pero hay todo tipo de remedios caseros que pueden ayudar a solucionar este problema

Estos insectos o parásitos se propagan rápidamente y una vez que ponen huevos pueden ser difíciles de eliminar, por eso es importante combatirlos cuanto antes.

remedios caseros contra los piojos

Los piojos se propagan rápidamente y se transmiten con solo brincar del cabello de una persona a otra.

6 Remedios caseros contra los piojos

Los brotes de pediculosis por piojos suelen ser predominantes en los niños, sobre todo en la etapa escolar. Sin embargo, eso no quiere decir que los adultos estén exentos de infestarse.

Una vez que los piojos empiezan a invadir la cabeza, puede ser un poco complicado deshacerse de ellos. Para ayudarte a lograrlo, hemos recopilado una serie de remedios caseros contra los piojos que te ayudarán a liberarte de ellos de forma rápida y sin químicos.

Los remedios caseros contra los piojos son una alternativa a los tratamientos químicos

Si bien el tratamiento para los piojos incluyen champús, lociones y enjuagues, en ocasiones, dichos insectos son resistentes a los químicos, por esta razón se recomiendan los remedios caseros contra los piojos, ya que se tratan de una alternativa natural poco agresiva para el cuero cabelludo.

1. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene poderes insecticidas que, al aplicarlo sobre el cuero cabelludo, actúa asfixiando los piojos.

Aunque es un remedio natural, no debe ser usados en exceso porque pueden causar irritaciones y ser  difícil de retirar.

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • 2 pequeñas cucharadas de aceite de oliva
  • 15/20 gotas de aceite de árbol de té

¿Cómo prepararlo?

  1. En un recipiente, diluye las gotas de aceite de oliva con 15- 20 gotas de aceite de árbol de té
  2. También puedes diluirlo en agua o añadirlo directamente al champú

¿Cómo aplicarlo?

Aplica la preparación en el cuero cabelludo, especialmente detrás de la nuca y en las orejas. Deja reposar durante toda la noche o por 12 horas. A la mañana siguiente, lava tu cabello con champú especial para piojos, enjuaga y se repite el mismo proceso esa noche.

Tip: Otros aceites esenciales como el aceite de lavanda, de clavo, de eucalipto, de mameluca, de anís y de canela también son efectivos para tratar los piojos.

remedios caseros contra los piojos aceite de arbol de te

El aceite de árbol de té cuenta con propiedades antisépticas, antivirales y fungicidas.

2. Vinagre blanco o de manzana

El vinagre blanco o de manzana es uno de los remedios caseros contra los piojos más conocido y utilizado por su eficacia para eliminar las liendres y los piojos.

Al disolver la queratina del cabello, el vinagre de manzana ayuda a despegar los liendres de la fibra capilar con mayor facilidad.

Ingredientes

  • 1 taza de vinagre blanco o vinagre de manzana
  • Un gorro de baño o una toalla limpia y seca

¿Cómo prepararlo?

  1. En una cacerola pequeña, pon a hervir el vinagre durante unos 15 minutos a fuego bajo.
  2. Retira del fuego y deja enfriar.

¿Cómo aplicarlo?

Impregna el vinagre de manzana sobre todo el cuero cabelludo, realizando masajes suaves. Para ello, peina el cabello durante unos minutos con un cepillo especial para piojos.

Luego, cubre tu cabello con una toalla limpia o un gorro de baño y espera que actúe por 4 horas aproximadamente. Cuando haya pasado el tiempo, aclara el cabello con abundante agua y repasa con el cepillo especial para liendres.

Tip: Aplica el vinagre por las noches para que actúe hasta el siguiente día y añade unas cuantas gotas de vinagre en tu champú para prevenir la aparición de los molestos parásitos.

remedios caseros contra los piojos vinagre de manzana

Gracias a su elevada concentración de ácidos, el vinagre de manzana es muy efectivo para eliminar piojos y liendres.

3. Aceite para bebé

El aceite para bebé, por tratarse de una sustancia untuosa, actúa asfixiando a los piojos. Aunque su eficacia no esté totalmente comprobada, muchas madres utilizan este remedio natural para eliminar estos molestos insectos de la cabeza de sus hijos, sin irritar su cuero cabelludo.

Ingredientes

  • Un frasco con aceite de bebé
  • Motas de algodón (opcional)

¿Cómo aplicarlo?

Aplica el aceite para bebé sobre el cuero cabelludo y deja reposar unos minutos. Si no deseas hacerlo directamente con la mano puedes utilizar un gotero o motas de algodón.

Al cabo de unos 30 minutos aproximadamente, usa un cepillo especial para liendres y procede a peinar tu cabello, mechón por mechón. Luego, enjuaga con abundante agua y champú suave.

remedios caseros contra los piojos aceite de bebe

Un remedio efectivo no químico para controlar los piojos es aplicar aceite para bebés en el cuero cabelludo.

4. Ajo y limón

Ambos ingredientes son considerados uno de los mejores remedios caseros contra los piojos. Por un lado, los poderes antifúngicos y antibacterianos del ajo consiguen eliminarlos para siempre, mientras que el limón ayuda a reducir la acumulación de microorganismos gracias a sus propiedades antisépticas.

Si bien es cierto que el olor que resulta de la unión de estos ingredientes no es muy agradable, juntos pueden alterar el ambiente que los liendres y los piojos necesitan para multiplicarse.

Ingredientes

  • Varios dientes de ajo crudos
  • 1/2 vaso con zumo de limón

¿Cómo prepararlo?

  1. Elimina la cáscara de los ajos y lávalos muy bien.
  2. Tritura los dientes de ajo y vértelos sobre un frasco con zumo de limón
  3. Mezcla bien hasta formar una pasta.

¿Cómo aplicarlo?

Divide el cabello en distintos mechones y frota la preparación en todo el cuero cabelludo. Espera que las propiedades de ambos ingredientes surta su efecto durante unos 40 minutos y retira con abundante agua.

Puedes repetir el procedimiento todos los días hasta notar una mejoría.

remedios caseros contra los piojos jugo de limon

Por sus compuestos azufrados, el ajo es un ingrediente muy adecuado para el tratamiento de piojos.

5. Aceite de semilla de sésamo y aceite de lavanda

La poderosa combinación de estos aceites esenciales promueve la nutrición del cabello y permite que los piojos y liendres se deslicen por las hebras del cabello, conforme peinas el cabello para removerlos por completo.

Ingredientes

  • Un frasco pequeño de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de aceite de lavanda

¿Cómo prepararlo?

  1. Mezcla ambos aceites esenciales hasta obtener una mezcla homogénea.

¿Cómo aplicarlo?

Enjuaga el cabello y divídelo en varias secciones. Aplica la preparación hasta que lo cubras totalmente. Con la ayuda de una toalla limpia o un gorro de baño cubre el cabello y déjalo actuar durante dos horas.

Una vez que haya transcurrido ese tiempo, peina el cabello con un peine especial para piojos y enjuaga con abundante agua.

Puedes realizar este tratamiento dos o tres veces por semana.

remedios caseros contra los piojos aceite de sesamo

Las propiedades del aceite de semilla de sésamo y el aceite de lavanda elimina los piojos, mientras paralizan la producción de los mismos.

6. Spray de citronela

La citronela es una planta aromática cuyo olor es similar al que emana el limón. Normalmente es utilizado para ahuyentar los insectos y por eso es recomendado para eliminar los piojos de la cabeza.

Este remedio solo puede ser utilizado en los adultos dado a que los ingredientes pueden ser un poco agresivos para los pequeños.

Ingredientes

  • 350 mililitros de alcohol
  • 150 mililitros de glicerina liquida
  • 350 mililitros de agua
  • 150 mililitros de aceite de citronela

¿Cómo prepararlo?

  1. En un recipiente plástico, mezcla todos los ingredientes de manera uniforme.
  2. Espera que macere durante algunas horas para que logre emulsionar bien.

¿Cómo aplicarlo?

Aplica la preparación con un atomizador sobre la raíz del cabello durante 5 minutos. Puedes repetir el procedimiento diariamente o hasta notar una mejoría.

remedios caseros contra los piojos aceite de citronela

La citronela es una planta que se utiliza como repelente e insecticida de insectos, incluyendo los piojos.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños parásitos que se alojan en la cabeza de las personas y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo. En la mayoría de las casos, se transmiten cuando se comparten diferentes objetos personales como cepillos para el cabello, sombreros, gorros, auriculares, entre otros.

A pesar de que trasmiten y se propagan fácilmente, estos parásitos no tienen la capacidad de transmitir enfermedades virales, ni bacterianas.

A medida que los piojos ponen sus huevos, los liendres, la infección puede aumentar fácilmente

La edad más común en la que aparecen los piojos en la cabeza de los niños es desde los 3 hasta los 14 años, pero también pueden trasmitirse entre los adultos.

Los piojos tienen tres etapas. La primera etapa es cuando está convertido en liendre cuyo proceso dura seis o nueve días, en la segunda etapa se transforma en ninfa que es una forma inmadura del piojo hasta que luego de doce días cambia por un adulto maduro y, finalmente, el piojo adulto que podría vivir durante unas cuatro semanas.

Cuando el piojo es hembra pone alrededor de 6 a 10 huevos durante todo el día y así sucesivamente hasta que muere.

remedios caseros contra los piojos que es

Los niños suelen ser los más afectados por la facilidad de contagio en espacios infantiles como la escuela o los parques.

¿Cómo saber cuándo se tiene piojos?

El tamaño de los piojos es más pequeño que el de una costra de caspa, de ahí la dificultad de notar su presencia. No obstante, los síntomas más evidentes de que se tiene piojos es el cosquilleo por el movimiento de dichos insectos, la fuerte picazón y las lesiones a causa del rascado intenso.

A veces, se suelen confundir los piojos con caspa, restos de productos utilizados para tratamientos en el cabello, desechos capilares, costras o insectos diferentes que se alojan en el cabello, etc.

La aparición de liendres en el cuero cabelludo no siempre significa que hay una infección viva

Para saber si hay piojos o liendres por el cuero cabelludo, ya que son pequeños y se mueven muy rápido, debes tomar en cuenta los siguiente síntomas.

  • Picazón en el cuero cabelludo, las orejas y el cuello como una reacción alérgica a las picaduras de los insectos. No obstante, es totalmente normal no sentir picazón alguna sino al mes después de infestarse.
  • Abundantes insectos pequeños en el cuero cabelludo que corren para evitar la luz.
  • Liendres en el tallo del cabello (huevos de los piojos) que a simple vista resultan difícil de ver porque tienen un tamaño diminuto. Generalmente, se descubren en la línea del cabello que está en la nuca y en la parte trasera de las orejas. Cuando los huevos están vacíos se reconocen más rápido porque están lejos del cuero cabelludo y su color es más claro.
  • Llagas en el cuello, en el cuero cabelludo y los hombros. Es normal que rascarse mucho la cabeza pueda ocasionar ronchas rojas y, además, infectarse con bacterias.
remedios caseros contra los piojos por que aparecen

Es fundamental eliminar todas las liendres presentes en el cabello, de lo contrario no estarás haciendo nada con solo eliminar los piojos.

¿Cómo se pueden prevenir los piojos?

Para la mayoría de los padres es muy difícil evitar el contagio de piojos a los niños que asisten a escuelas o guarderías, puesto que diariamente están en contacto cercano con sus compañeros.

Sin embargo, existen algunas formas para prevenir la infección por piojos en los niños, enséñale a:

  • Colgar sus prendas de ropa en un gancho diferente al de los demás niños.
  • Pídele que evite el contacto de cabeza con cabeza cuando hagan actividades con sus compañeros.
  • Hazle saber que no debe compartir cepillo o peines para el cabello, sombreros, bufandas, auriculares, cascos o amarres para el cabello.
  • Si es posible, debe evitar acostarse en sofás, camas o almohadas que puedan estar en contacto con una persona infestada por piojos.

Una vez comiences el tratamiento contra los piojos, debes hacer algunos cambios en la rutina de higiene  limpieza de los pequeños:

  • Lava la ropa de la cama, sus prendas de vestir y las toallas en agua caliente y sécalas con el ciclo más caliente de la secadora o al aire libre en el sol más radiante.
  • Remoja los cepillos y peines para el cabello en agua caliente durante 10 minutos.
  • Los artículos que no puedas lavar guárdalos en una bolsa de plástico durante dos semanas.
  • Aspira los muebles y el piso, especialmente en los lugares donde los niños se hayan sentado.

Recuerda que todas las personas que vivan en un hogar donde haya alguien infestado con piojos deben revisarse y de ser necesario deben ser tratados. Es aconsejable limpiar diariamente todos los espacios de la casa para mantenerlas libre de bacterias o de piojos que puedan encontrarse en el ambiente.

Si bien es cierto que la presencia de las liendres y piojos en el cuero cabelludo no resulta un problema muy grave, es una molestia súper desagradable.

Si luego de probar algunos de estos remedios caseros no percibes ninguna mejoría, te recomendamos visitar a un médico para que te chequee y te indique el mejor tratamiento según tu caso particular.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.