Vida sana

Remedios caseros para el dolor de espalda rápidos y efectivos

remedios caseros para el dolor de espalda

Todos algunas vez hemos sufrido de dolor de espalda. Las malas posturas en el espacio trabajo o durante las actividades que desarrollamos a diario son, en la mayoría de los casos, los principales causas. Por fortuna, puedes obtener un alivio inmediato con remedios caseros para el dolor de espalda. 

El dolor de espalda es una dolencias común que pueden interferir en las actividades diarias

Al tratarse de un malestar que puede aparecer en cualquier momento, el dolor de espalda puede causar situaciones incomodas a lo largo del día y problemas para dormir por la noche. Por esta y otras razones es bueno que conozcas algunos de los mejores remedios caseros para aliviar los dolores de espalda.

remedios caseros para el dolor de espalda ejercicios
Debido al gran peso que soportan los músculos de la espalda y la columna, es común tener dolor de espalda alguna vez.

8 Remedios caseros para el dolor de espalda que te darán alivio

Cuando de dolor de espalda se trata, son muchas las cosas que debes considerar. Además de analgésicos, infusiones, ungüentos y cremas, es necesario que cambiar algunos hábitos, sobre todo si lo que está afectando a tu espalda es la falta de ejercicio o la mala postura.

No obstante, existen muchos remedios caseros para el dolor de espalda repentino que te ayudarán a controlar el malestar y conseguir un alivio inmediato.

Ten en cuenta que por más que estos remedios caseros te proporcionen alivio, no conseguirás mejorar el problema, a menos que incorpores una rutina de ejercicios y mejores tu postura.

1. Ejercicios para aliviar dolores de espalda

La actividad física de bajo impacto como, los ejercicios acuáticos, caminatas cortas o yoga puede ayudar a aliviar el dolor espalda. Al practicarlos podrás aliviar los músculos tensos y sobre todo liberar endorfinas generándote bienestar.

Los ejercicios de estiramientos también son una gran elección, pero deben realizarse manteniendo cada posición por al menos 30 segundos. Entre los ejercicios de estiramientos que puedes hacer se encuentran:

  • Tocarse los pies: inclínate hacia adelante tratando de llegar a los dedos de los pies.
  • Posición de cobra: acuéstate boca abajo con las manos hacia abajo junto a los hombros y luego levanta el pecho con cuidado de manera que la sección superior de la cabeza apunte hacia el techo.
  • Posición de niño: siéntate sobre los talones con las rodillas separadas a lo ancho de la cadera. Luego inclínate hacia adelante para colocar la cabeza en el suelo, a medida que vas estirando los brazos delante de la cabeza.
remedios caseros para el dolor de espalda ejercicios
Practicar ejercicio de forma regular puede prevenir la aparición de dolores de espalda en el futuro, a causa de músculos tensos.

2. Usa terapias de frío o calor

Esta es una de las terapias más usadas para aliviar dolores corporales. Son ideales en el caso de torceduras o dolores localizados, se recomienda colocar paquetes de hielo envueltos en una toalla sobre la zona de la espalda sin superar los 20 minutos por sesión.

También puedes usar almohadillas térmicas para aliviar los músculos rígidos, por eso son ideales para aliviar los dolores. Si no dispones de almohadillas puedes hacer la tuya usando una botella de agua caliente y una toalla para cubrirla.

En muchos casos se usa la técnica frío y calor continuamente, para ello solo debes colocar las compresas con hielo durante 20 minutos en la zona de dolor alternando con las compresas calientes en la misma zona durante 20 minutos más. Puedes hacer varias sesiones a lo largo del día.

remedios caseros dolor de espalda compresas
El hielo es una buena opción si la hinchazón o la inflamación causan molestia en la espalda.

3. Aplica una crema analgésica

Hay muchas cremas que puedes comprar sin prescripción médica en farmacias o en línea, las cuales pueden ayudarte a aliviar los dolores de espalda.

Las más recomendadas son las cremas que contienen capsaicina que se consigue en los pimientos picantes, ya que se ha encontrado alta efectividad para aliviar el dolor de la osteoartritis.

También se recomiendan las cremas analgésicas que contienen mentol pero sin exagerar, pues si se abusa del mentol puede generar el efecto contrario y provocar que la zona se ponga más sensible al dolor.

Puedes usar también cremas con árnica ya que se ha usado con frecuencia para tratar dolores musculares, hinchazones, moretones y algunas lesiones. Lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios y muchas personas pueden usarla sin riesgos.

remedios caseros para el dolor de espalda pomada
Las cremas y ungüentos naturales pueden ayudar a aliviar los músculos rígidos, adoloridos y tensos.

4. Mantén tus zapatos en buen estado

Aunque no lo creas, usar zapatos muy desgastados o que te generan incomodidad pueden ocasionarte lesiones como distensiones musculares en las piernas, la espalda y en el cuello.

Por ejemplo, los tacones muy altos pueden desequilibrar la alineación del cuerpo y ahí tendrás como consecuencia un dolor en la zona baja de la espalda baja. De hecho, esto se ha encontrado como resultado de estudios sobre el uso de tacones altos durante largos períodos.

No obstante, tampoco es buena idea usar zapatos que sean muy planos, ya que estos también pueden generar mucha tensión en los pies y la espalda.

En conclusión, cambiar de zapatos pueden ayudarte a aliviar el dolor de espalda. Lo mejor es comprar un modelo que se ajuste muy bien a tus pies y que de verdad te brinden soporte. Incluso puedes asistir a un especialista para que te muestre las opciones de calzado adecuadas.

remedios caseros para el dolor de espalda zapatos comodos
Los zapatos que no se ajustan bien o no brindan un buen apoyo puede causar distensiones musculares en la espalda.

5. Haz cambios en tu lugar de trabajo

Sea porque tengas un trabajo de oficina o porque hagas homeoffice, definitivamente debes hacer algunos cambios en la forma en la que te sientas. Recuerda que mantener una postura incorrecta puede causar tu dolor de espalada u otros dolores musculares.

Si esta en tus posibilidades, solicitar un mobiliario ergonómico para mejorar tu postura. En el caso de que hagas tu trabajo desde casa debes buscar la manera de cambiar la silla que usas y los demás implementos que puedan generarte incomodidad.

Si trabajas con un ordenador, lo más recomendable es colocar la pantalla a la altura de los ojos y que además, la silla se encuentre en la altura correcta.

remedios caseros para el dolor de espalda
Mantener una buena postura ayuda a aliviar la presión sobre la espalda baja, sobre todo en el lugar de trabajo

6. Mejora los hábitos de sueño

Dormir un tiempo prudencial para que puedas descansar, es decir entre 7 a 9 horas por noche, es fundamental para evitar el dolor de espalda por la mañana o, en caso de ya tenerlo, evitar que empeore.

Para ello es muy importante mantener una buena posición al dormir. En el caso de que duermas de lado, trata de colocar una almohada adicional entre las rodillas para lograr un soporte adicional.

A veces si el colchón se encuentra en muy mal estado, puedes llegar a padecer de dolores fuertes por la mala postura. Asimismo, la almohada debe brindarte el apoyo necesario para mantener la espalda y el cuello rectos.

remedios caseros para el dolor de espalda dormir bien
Las alteraciones del sueño pueden empeorar el dolor de espalda, por es fundamental dormir lo suficiente.

7. Realiza prácticas para controlar o reducir el estrés

Entre las cosas que puedes hacer para reducir el estrés se encuentran:

  • La Meditación de la conciencia plena (Mindfulness): Esto sin duda alguna te puede ayudar a aliviar el dolor de espalda.

Si no sabes lo que es la conciencia plena debes entender que se relaciona con hacerte consciente de lo que le está ocurriendo al cuerpo y entender lo que las técnicas de meditación pueden ayudarte.

  • También puedes hacer respiraciones profundas, relajación progresiva de los músculos, hacer ejercicios de imágenes guiadas y practicar yoga.
remedios caseros para el dolor de espalda
El estrés puede desencadenar tensión muscular y espasmos dolorosos en el cuerpo, incluyendo la espalda.

8. Prepara infusiones y remedios caseros para aliviar el dolor de espalda

Entre las infusiones que puedes preparar para reducir la tensión de los músculos de espalda y aliviar los dolores se encuentran:

Infusión de Castaño de Indias

Para preparar la infusión de castañas debes:

  1. agregar a una taza de agua hirviendo 3 gotas de extracto de castaño de indias

Esta infusión la puedes tomar todos los días para fortalecer tu espalda y disminuir poco a poco sus dolencias.

remedios caseros para el dolor de espalda infusicon de castano de indias
Las castañas de Indias tienen propiedades antiinflamatorias que reducen el dolor y el malestar de la espalda.

Infusión de romero y vinagre

Esta infusión es de aplicación tópica y te puede ayudar mucho a aliviar el dolor de espalda debido a las propiedades antiiflamatorias. Para prepararla necesitaras los siguientes ingredientes:

  • Un litro de agua.
  • Una taza de vinagre.
  • Dos cucharadas de romero (aproximadamente 20 g).

Para prepararla debes:

  1. Calentar el agua hasta ebullición
  2. Añadir el romero y el vinagre, para retirar del fuego y dejarla reposar.
  3. Luego, debes colar la infusión y humedecer una toalla con la mezcla para colocar compresas en la zona afectada por lo menos durante 10 minutos.
remedios caseros para el dolor de espalda te de romero y vinagre
Puedes aplicar directamente esta infusión sobre la piel para tratar el dolor muscular y la hinchazón.

Infusión de salvia

Esta infusión natural a hecha con hojas de salvia la puedes tomar para relajar tu cuerpo. Generalmente se recomienda consumir 3 tazas de infusión al día y para prepararla solo necesitas agua y salvia.

  1. Debes calentar un litro de agua con dos cucharadas de salvia
  2. Permite que se cocine durante unos minutos y finalmente colar para poder tomarla.

Infusión de jengibre

Puedes preparar una infusión de jengibre para tomar o aplicar directamente unas gotas de su aceite esencial en la zona que te duele.

Ingredientes para la infusión:

  • Una cucharadita (1 g) de raíz de jengibre.
  • Una taza de agua.

Para preparar la infusión solo debes:

  1. Colocar el jengibre en el agua y calentar hasta que hierva por unos 10 minutos.
  2. Apagar y tapar, para después colar cuando se encuentre un poco más frío.
  3. Lo puedes tomar alrededor de 3 veces al día.
remedios caseros para el dolor de espalda infusicon de jengibre
Esta bebida caliente ayuda a relajar los músculos de la espalda y a reducir el malestar ocasionado.

Romero y alcohol

Puedes colocarte en la zona adolorida una mezcla de romero y alcohol, esto también puede aliviar un poco el dolor.

Para preparar la mezcla solo debes:

  1. Colocar 2 ramas de romero en un litro de alcohol
  2. Deja remojar por una semana y aplícalo en forma de compresas sobre el área adolorida

¿Cuál es el dolor de espalda que se presenta con más frecuencia en las personas?

El dolor de espalda que más frecuentemente se manifiesta es el dolor de espalda baja, ya que hay muchas personas que pasan sus días sentados o por el contrario realizando actividades de esfuerzo que impactan directamente en la zona baja de la espalda.

Alrededor del 80% de los adultos puede llegar a experimentar este dolor, pero también es cierto que se presentan con frecuencia dolores en la zona media y superior, sobre todo a los oficinistas.

Muchos pacientes optan por consumir analgésicos de venta libre para aliviar el dolor, pero la verdad es que no es muy buena idea abusar de ellos ya que pueden ocasionarte daños a largo plazo.

Lo mejor es que si el dolor no es muy fuerte y se puede aliviar con terapias o remedios caseros, optes por esta alternativa.

Antes de mencionar los remedios caseros es importante que consideres:

  • Hacer ejercicios con frecuencia
  • Eliminar de tu vida el sedentarismo
  • Usa cremas que te ayuden a relajar el cuerpo
  • Trata de mantenerte con zapatos en buen estado
  • Duerme lo suficiente y no te excedas en tus labores diarias.
remedios caseros para el dolor de espalda
El 80% de los adultos experimentarán dolor lumbar al menos una vez en la vida.

¿Por qué nos duele la espalda?

El dolor de espalda es una de las rezones más comunes de absentismo laboral ya que realmente puede causar incomodidad a quien lo padece. Pero, siempre se pueden evitar si se toman las medidas necesarias.

Muchas pueden ser las razones, pero eso no significa que todas apliquen para tu caso. Por ello, revísalas con calma y verifica cual se adapta a tu situación, de manera que cuando visites al médico puedas orientarle acerca de lo que te está pasando.

A pesar de que se pueden presentar a cualquier edad, los dolores de espalda aparecen con frecuencia a medida que las personas envejecen y también como consecuencia del trabajo.

Por ejemplo, el dolor en la zona baja de la espalda se relaciona con la columna ósea lumbar, los discos y ligamentos, la médula espinal, los nervios, músculos lumbares, órganos internos abdominales y pélvicos.

Mientras que los dolores en la zona alta de la espalda se relacionan con trastornos de la aorta, inflamación de la columna o tumores en el pecho, esto generalmente lo diagnostica un médico.

De manera general algunas causas comunes pueden ser:

  • Desgaste de los discos.
  • Un esfuerzo, tensión o lesión.
  • Músculos o ligamentos tensos.
  • Espasmo muscular.
  • Tensión muscular.
  • Daño en los discos.
  • Lesiones, fracturas o caídas.
  • Hacer movimientos bruscos o inadecuados.
  • Problemas estructurales (discos rotos, hernia de disco, ciática, artritis, curvatura anormal de la columna vertebral, problemas renales).
  • Movimiento y postura (Torsión, tos o estornudos, tensión muscular, estirarse demasiado, doblarse con torpeza, levantar cargas, estar de pie o sentado por largos período, tensionar el cuello hacia adelante, conducir sin descanso, dormir en un colchón sin buen soporte).
  • Enfermedades como: síndrome de la cola de caballo, cáncer de columna, infección en la columna, infecciones, trastornos del sueño, culebrilla, entre otras.
remedios caseros para el dolor de espalda porque aparece
El dolor de espalda no siempre es causado por una mala postura o movimiento, también hay enfermedades que lo provocan. 

Lo más importante de todo esto es que logres identificar si tu dolor de espalda es agudo o si lo puedes manejar ya que de esto dependerá la efectividad de los tratamientos. Estos remedios caseros pueden ser paliativos y en muchos casos preventivos de dolores mayores.

Entonces, si estas teniendo un fuerte dolor de espalda y no se quita con nada, es recomendable que visites al médico para recibir el diagnóstico adecuado.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.