Saltar al contenido

Los mejores remedios caseros para curar el herpes labial

remedios caseros herpes labial como curar

Hay muchas maneras de contraer el virus del herpes y sufrir de una lesión en los labios, de ahí la importancia de conocer cómo tratarlo y así evitar sufrir recurrente este problema. Para ello, puedes valerte de los mejores remedios caseros para herpes labial, pues son tan efectivos como los tratamientos recetados.

El herpes labial es un virus que aparece como una ampolla en los labios durante 7 o 10 días, por eso es importante tratarlo con ungüentos, cremas y remedios caseros

Son muchas las personas que pueden sufrir de este desagradable lesión en los labios, por eso no está de más conocer las posibles causas y los tratamientos caseros más efectivos para curarlo, así no sufrirás en caso de que aparezcas.

remedios caseros herpes labial

Una vez contraído, los síntomas del herpes labial pueden aparecer en más de una ocasión, por eso conviene tratarlos en casa para que sanen más rápido.

Remedios caseros para el herpes labial

A pesar de que muchas personas manifiestan que los mejores resultados se obtienen con los medicamentos recetados por expertos, algunos pacientes deciden tratarse con medicina alternativa, por ello te mencionamos los remedios más usados:

Lo que si no puedes hacer es maquillarlo, esto puede empeorar la situación y ayudar con la propagación del virus. Así que no dejes de leer todas las indicaciones que te mostraremos hoy, para que puedas lidiar con estas desagradables calenturas en la boca.

1. Hielo o compresas frías

Compresas frías, hielo, alimentos y bebidas fríos que puedan aliviar el dolor o inflamación de la zona afectada.

remedios caseros herpes labia hielo

2. Aplicar alcohol o peróxido de hidrógeno

Alcohol y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para secar la ulcera y acelerar el proceso de recuperación de la piel.

En algunos casos puede llegar a irritar si se usa mucho, por eso hay que usarlos con precaución, lo menos recomendable es el alcohol ya que puede quemar la piel si se usa muy concentrado y en exceso.

remedios caseros herpes labial alcohol

3. Ajo crudo y machacado

El ajo crudo machado en forma de pasta, para aplicarse sobre la lesión. Esto sin duda alguna te puede generar incomodidad por el olor, pero si no tienes problemas con ello lo puedes usar en las primeras etapas del brote para reducir la lesión.

remedios caseros herpes labial ajo machacado

4. Cremas y bálsamos labiales

Cuando se usan correctamente, ciertos productos tópicos pueden ayudar a acelerar la curación, aliviar la picazón y disminuir el malestar.

remedios caseros herpes labial cremas y balsamos

5. Ungüentos naturales en crema

Ruibarbo y salvia. Esta mezcla puedes conseguirla normalmente en cremas, de esta manera se aliviará la molestia en la zona afectada.

Aceite de árbol de té, mentol y agentes antibacterianos contenidos en cremas o lociones naturales, ayudan a controlar la irritación y el dolor.

6. Cera de abejas

Propóleos, comúnmente conocidos como cera sintética de abejas. Se recomienda sobre todo al inicio del brote, ya que puede ayudar a frenarlo.

remedios caseros herpes labial cera de abeja

7. Medicamentos o analgésicos

Medicamentos anestésicos tópicos u orales, sobre todo para aliviar la molestia en niños.

La lisina, la cual es un aminoácido, se puede usar como crema o suplemento oral.

El docosanol (Abreva) comúnmente utilizado por acortar efectivamente la duración del herpes labial. Lo ideal es usarlo en la primera etapa de aparición de los síntomas.

7. Relajarse y reducir el estrés

Ejercicios de respiración profunda, la meditación y otras terapias contra el estrés para ayudar a disminuir las condiciones que provocan la aparición de las úlceras. utiliza para la relajación bálsamo de limón amarillo.

remedios caseros herpes labial relajacion

¿Cuál es el tratamiento para un herpes labial?

Como te mencionamos anteriormente, en la mayoría de los casos en los niños, los herpes labiales suelen desaparecer solos sin aplicar algún tratamiento médico determinado.

Como remedio casero, muchas personas frente al herpes labial se aplican trozos de hielo envueltos en un telas o paños caseros, también se pueden colocar paños fríos sobre la úlcera.

En el caso de los niños es común que los médicos indiquen paracetamol o ibuprofeno en caso de fiebre o dolor en las úlceras. Pero la verdad, es que los síntomas pueden seguirse presentando durante unas dos semanas.

“Es importante complementar el tratamiento con hábitos de higiene, lavarse constantemente las manos, no tocarse las ampollas y mantener limpias las toallas o paños que se usan en la zona”.

Hay que evitar en la medida de lo posible tocarse las ulceras, pues esto podría hacer que se extiendan por otras partes del cuerpo o facilitar el contagio a otras personas.

Tratamiento para el herpes labial en las primeras etapas

A pesar de que antes no se trataban los herpes labiales, hoy en día hay tratamientos efectivos que pueden aliviar sus síntomas desde la primera aparición.

Entonces, las personas con tendencia a tener el herpes labial deben prestar atención para evitar que les aparezca. En este caso lo más recomendable es:

Conocer las primeras señales de un herpes labial

Antes que de broten las ulceras, se comienza a sentir una molestia. La persona que lo ha tenido ya sabe de qué se trata, por eso desde que se comienzan a sentir lo más indicado es comenzar con el tratamiento.

Es normal que la personas sienta hormigueo, picazón o ardor alrededor de los labios durante las horas previas a su aparición, incluso hasta un día antes.

remedios caseros herpes labial sintomas

Mantener medicamentos antivirales a la mano

Si la persona ya ha tenido herpes labial lo mejor es que tenga los medicamentos indicados a la mano, así podrá usarlos desde el primer momento en que aparezcan los síntomas.

Normalmente los medicamentos que funcionan son los antivirales, los cuales no permiten que el virus se propague. Los podrás conseguir en diferentes presentaciones:

  • Cremas (medicamento tópico) que se aplica directamente en la zona afectada.
  • Pastillas o capsulas (medicamentos orales) que se toman por vía oral.

Entre los medicamentos recetados para el herpes simplex se encuentran:

  • Aciclovir (Zovirax)
  • Famciclovir
  • Valaciclovir (Valtrex)
  • Penciclovir (Denavir)

De manera general los medicamente orales son más efectivos que los tópicos y en caso de tener infecciones graves, se pueden indicar los medicamentos antivirales en forma de inyección.

Lo ideal es consultar previamente con el médico tratante para consultar si puedes mantener en casa tu tratamiento preventivo.

Conocer la causa de tu herpes labial

Si ya has padecido de herpes labial y más o menos sabe lo que te desencadena su aparición, debes tratar de evitar esas situaciones.

Por ejemplo, una de las causas comunes es la sobre exposición al sol, otra es el estrés, algunos alimentos, enfermedades o cirugías, lesiones en la piel, cambios hormonales por medicamentos o pastillas anticonceptivas, sistema inmune débil entre otras situaciones.

Considera el uso de remedios caseros para herpes labial

Ten en cuenta que los antivirales son recetados normalmente a las personas que padecen con frecuencia el herpes labial, por eso quizás a la primera no tengas acceso a ellos.

Lo que si es cierto es que puedes acudir a productos de venta libre o remedios naturales desde la primera aparición de los síntomas, quizás así puedas evitar un mayor problema.

remedio caseros herpes labial cremas tratamientos

Hay muchas maneras de prevenir el herpes labial, sin embargo, en cualquier momento puede aparecer.

¿Qué es un herpes labial?

Este tipo de herpes también se conocen como calenturas y es que en la mayoría de los casos lucen como una pequeña quemadura, dónde aparecen ampollas que pueden doler y resultar muy molestas. Normalmente aparecen por fuera del labio, pero también pueden salir dentro de la boca.

Lo ideal es atacar el problema desde sus inicios, ya que pueden ir apareciendo de uno en uno sin que te des cuenta o también pueden aparecer desde el primer momento formando pequeños ramilletes. Su característica principal es que contienen un líquido con el que luego se forma una costra.

Cuando el virus se hace evidente a través de las llagas o calenturas, la persona presenta mucha molestia y dolor, que desaparecerá dependiendo de la lesión y los cuidados que tenga la persona.

“Después de la desaparición de las llagas el virus puede permanecer en los tejidos nerviosos de la cara”.

En la mayoría de los casos suele durar unas dos semanas y no requieren algún tratamiento en particular. Los herpes labiales también son conocidos como ampollas febriles, pero la verdad es que no es necesario tener fiebre para padecerlos.

remedios caseros herpes labial que es

Hay varias zonas en las que puede aparecer el herpes, pero la más común es alrededor de la boca.

Causas del herpes labial

La verdadera causa del herpes labial es debido a un virus llamado herpes y es una de las infecciones víricas más frecuentes del mundo, cuyo término médico es el Herpes simplex.

Existen dos tipos de Herpes simplex:

  • El Herpes simplex tipo 1 (VHS-1)
  • Herpes simplex tipo 2 (VHS-2).

Los dos virus pueden generar herpes labiales, pero generalmente están generados por el VHS-1. Realmente este virus es muy frecuente y muchas perdonas pueden infectarse sin necesidad de mostrar sus síntomas.

Pese a que quizás nunca desarrollen síntomas, pueden ser portadores del virus y contagiar a las demás personas mediante besos, compartiendo utensilios, vasos o cubiertos entre sí. Por ello es que actualmente es una enfermedad que cualquiera puede tener.

El problema está que cuando las personas se infectan desde niños con el VHS-1, el herpes labial puede aparecer en varias oportunidades a lo largo de toda su vida.

Esto es porque a pesar de que las úlceras se secan y desaparecen, el virus no sale del cuerpo, por lo que puede activarse en cualquier otra ocasión y manifestar todos los síntomas de nuevo.

Hay factores que pueden activar de inmediato el virus y provocar la aparición del herpes:

  • Estrés y cansancio extremos.
  • Defensas bajas.
  • Alteraciones hormonales por tratamientos.
  • Mucha exposición al sol.
  • Condiciones extremas de frío y viento.

Síntomas del herpes labial y cómo prevenirlo

Realmente es complicado saber si una persona tiene el virus VHS-1, por eso es difícil en la mayoría de los casos evitar el contagio.

Algunos síntomas que pueden presentar las personas cuando se les activa el virus son: la fiebre, ampollas alrededor de los labios aisladas o en ramillete, dolor en la zona afectada, irritación de la piel, entre otros.

En el caso de las personas en las que se les manifiesta el herpes labial es mejor tener en cuenta varias precauciones para no contagiarte:

  • Mantén el contacto limitado con la persona que tiene el herpes.
  • No intercambien besos y abrazos.
  • Evitar tocarse, rascarse o manipular con tus manos la zona donde está el herpes, para evitar su propagación.
  • No debes compartir vasos ni cubiertos con las personas contagiadas.
  • No compartir toallas, esponjas ni pañuelos.
  • Si ya has tenido herpes labial, evita el exceso de sol o actividades que te generen mucho estrés, pues esto puede reactivar el virus.
  • Ponerse protector solar y crema de cacao en los labios para proteger contra el sol, esto puede ser en niños y adultos.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • No compartir bebidas, maquillaje para los labios, pasta de dientes o cualquier artículo personal que se pueda poner en contacto con la boca.
  • Evitar el contacto sexual y deportes de contacto sobre todo si la persona tiene las ulceras desarrolladas.

remedio caseros herpes labial tratamientos

Posibles complicaciones del herpes labial

En algunas situaciones puede llegar a ser bastante complicado tener un herpes labial, ya que, si no se aplican las medidas necesarias para el tratamiento, es posible que el pronóstico no sea favorable.

Cuando no se mantienen los cuidados necesarios el VHS se puede extender a los ojos, generando graves cicatrices en la córnea o hasta ceguera. Este tipo de complicación es conocida como queratitis por VHS y aunque no lo creas es una causa bastante importante de ceguera a nivel mundial.

“En los bebés el herpes labial puede resultar muy peligroso, pues el sistema inmunológico no responde bien ante el virus y este puede ocasionar problemas graves en el pequeño”.

Otra de las complicaciones de este virus es el eccema herpético, que se puede manifestar en personas con eccema.

Entonces, si el VHS se pone en contacto con el eczema en la piel se puede extender por todo el cuerpo, generando diferentes cicatrices o hasta ceguera, incluso puede generar insuficiencia en algunos órganos y la muerte.

En el caso de los pacientes con sistemas inmunitarios débiles es posible que se presente una infección de herpes generalizada, afectando órganos vitales como el cerebro y la médula espinal.

Lo más grave de este virus, es que no tiene cura y por eso no desaparece, así que por lo general en las personas donde se activa con frecuencia son recomendadas las terapias antivirales para evitar que aparezcan brotes continuos y disminuir el riesgo de propagación del virus.

Sea como sea la lesión que tengas lo mejor es siempre acudir al médico, pues no en todos los casos las ampollas desaparecen con tratamiento alternativo ni en las primeras etapas del brote, así que lo mejor es buscar la opinión de los expertos.

Sin embargo, si notas que aparecen con frecuencia los herpes en tu boca es porque estás manteniendo malos hábitos y vives constantemente situaciones que desencadenan su aparición.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.