Vida sana

Remedios caseros para hongos en las uñas: 8 Recetas naturales y efectivas para combatirlos

Remedios caseros hongos unas recetas

Las uñas dicen mucho de tu cuidado e higiene personal, por ello cualquier afección que aqueje tus uñas es signo de alerta. Si se trata de uñas amarillentas o con decoloración blanca o marrón, probablemente se deba a una infección que debe ser tratada, lo antes posibles, con remedios caseros para hongos en las uñas, ya que se debe a un caso de onicomicosis.

Los hongos pueden aparecer tanto en las uñas de las manos como en la de los pies

La onicomicosis no es una infección grave de la cual tengas que preocuparte, pues puede ser tratada y combatida tanto con remedios caseros, como de forma médica. Sin embargo, para conservar el buen aspecto de tus uñas, lo ideal es que elimines los hongos y prevengas su expansión por todas tus manos y pies.

Por lo general, los hongos en las uñas son más frecuentes en los pies que en las manos. Esto se debe a que en los pies hay menos circulación y, por ende, el sistema inmunitario de la piel en esta zona es más débil. Además, los pies suelen permanecer encerrados en los zapatos, donde hay mucha calidez y oscuridad.

¿Qué son los hongos uñas? ¿Por qué aparecen? ¿Puede tratarse y prevenirse? ¿Cuáles son los remedios hongos en las uñas? Te compartimos toda esta información a continuación ¡Adelante!

Remedios caseros hongos unas naturales
Los hongos en las uñas pueden aparecer a cualquier edad y por diferentes causas, no siempre se trata de envejecimiento de las uñas.

8 Remedios caseros hongos uñas

Los hongos en las uñas pueden tratarse con remedios caseros, siempre que la afección no esté tan avanzada ni la persona sufra de diabetes o cualquier otra patología. De ser así, lo más recomendable es que asista a un médico, el cual indicará cual es el mejor tratamiento para sus hongos, según la condición de salud que tenga.

Para tratar y combatir los hongos de las uñas en casa, solo necesitas ingredientes de uso habitual, estos son accesibles y, generalmente, se usan en la cocina.

¡Veamos como actúan los siguientes remedios caseros hongos en las uñas!

1. Vinagre

El vinagre es una sustancia que se suele usar para condimentar vegetales, por ejemplo, en las ensaladas. Lo que quizá no sabias es que también es un excelente desinfectante y sirve para combatir los hongos en las uñas.

Pues, los ácidos que contiene el vinagre son antimicóticos y posee propiedades que regulan el Ph de manos y pies. Sin embargo, debe usarse con moderación para no causar irritación.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 litro de agua

Preparación

  1. Vierte ½ litro de agua en una olla y ponla a calentar
  2. Luego, retira del fuego y mezcla con otro ½ litro de agua fría
  3. Esto debe hacerse en un embase donde quepan tus manos o pies, dependiendo de donde tengas hongos
  4. Ahora, agrega las dos cucharadas de vinagre y mezcla
  5. Finalmente, sumerge las manos o pies en el agua por 20 minutos
  6. Seca bien
Remedios caseros hongos unas agua y vinagre
El vinagre también es un excelente aliado para los malos olores, así que puedes usarlo en los pies con confianza.

2. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té o malaleuca, es un aceite esencial rico en propiedades antisépticas y antifúngicas, y según estudios, es muy efectivo contra los hongos en las uñas, en especial, para los pies.

Ingredientes

  • Aceite de árbol de té
  • Algodón

Preparación

  1. Toma el algodón y humedécelo en el aceite de árbol de té
  2. Luego, aplica directamente en las uñas afectadas al menos dos veces al día
Remedios caseros hongos unas aceite de arbol de te
Este aceite esencial también te puede servir para darte masajes en los pies y así activar la circulación de esta área.

3. Aceite de orégano

El aceite de orégano es otro aceite esencial que puedes usar para combatir los hongos de uñas en manos y pies. Este es rico en timol, el cual contiene propiedades antifúngicas y antibacteriales que debilitan la acción de los hongos.

Ingredientes

  • Aceite de orégano
  • Algodón

Preparación

  1. Humedece el algodón con dos gotas de aceite de orégano
  2. Aplícalo sobre la uña con hongos y deja que seque
Remedios caseros hongos unas aceite de oregano
Debes tener precaución al usar aceite de orégano, ya que abusar de su uso causa irritación.

4. Ajo

El ajo es rico en propiedades antifúngicas y antimicrobianas, por lo que resulta súper efectivo para tratar hongos en las uñas. Aunque su olor es irritable para muchas personas, valdrá la pena tolerarlo por unos minutos para ver sus efectos.

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo

Preparación

  1. Pela y tritura los dientes de ajo
  2. Aplícalos sobre las uñas afectadas, si son muchas, aumenta la cantidad de ajos a utilizar
Remedios caseros hongos unas ajo
También es recomendable consumir ajos en cápsulas de medicina natural y en alimentos para combatir los hongos de adentro hacia fuera.

5. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio resulta ideal para limpiar la piel de esos residuos de los cuales se alimentan los hongos. Ayuda también a evitar los malos olores.

Pero, si no se aplica con moderación, genera irritación y podría empeorar la situación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de bicarbonato de socio
  • Un poco de agua

Preparación

  1. Mezclar el bicarbonato de socio con un poco de agua hasta obtener una pasta
  2. Aplicar en las uñas por unos minutos y retirar con agua
remedios caseros hongos unas bicarbonato
El bicarbonato de sodio junto a otros ingredientes como el limón sirve también para aliviar el pie de atleta.

6. Limón 

El limón posee propiedades que ayudan a combatir hongos, malos olores y suciedad acumulada. Si sufres de pie de atleta y hongos en las uñas de los pies, este será tu mejor aliado.

Ingredientes

  • 2 limones
  • Agua

Preparación

  1. Exprime los limones en un envase con agua
  2. El envase debe ser grande para que quepan tus manos o pies dependiendo de donde tengas los hongos
  3. Luego, sumerge manos o pies por 15 minutos
  4. Al terminar, frota los limones sobre las uñas con hongos
  5. Lava con agua limpia y seca
remedios caseros hongos unas limon
El ácido cítrico del limón es súper efectivo para limpiar y exfoliar la piel.

7. Aceite ozonizado

Los aceites ozonizados, es decir, que contienen gas de ozono, tales como el aceite de oliva y el aceite de girasol, son muy positivos para tratar hongos. Esto se debe a que ayuda a controlar la levadura y las bacterias en las uñas.

Ingredientes

  • Aceite de oliva o aceite de girasol
  • Una jeringa

Preparación

  1. Con la jeringa, toma un poco del aceite ozonizado de tu preferencia
  2. Aplica una gota en cada uña afectada
Remedios caseros hongos unas aceite de oliva
Estos aceites son ricos en propiedades antifúngicas y además ayudan a humectar la piel y las uñas.

8. Extracto de ageratina 

El extracto de ageratina, proveniente de las plantas de girasoles, también es un remedio casero efectivo contra hongos en las uñas. Debido a que contiene propiedades antifúngicas, tanto como algunos medicamentos que poseen receta médica.

Ingredientes

  • Extracto de ageratina natural

Preparación

  1. Tritura bien con un mortero
  2. Aplica en las uñas afectadas 2 veces a la semana por un mes
remedios caseros hongos unas extracto de ageratina 
Los efectos del extracto de ageratina están comprobados según un estudio científico realizado en 2008.

¿Qué son los hongos uñas?

Los hongos en las uñas son una afección de la que muchas personas sufren, generalmente, se presenta más en los pies que en las manos, y esto se debe a diversas causas. Es una infección también conocida como onicomicosis, causada por la reproducción de hongos, diminutos organismos fúngicos o parásitos que viven en ambientes húmedos, sucios, y se alimentan de queratina, la principal proteína presente en las uñas.

Las uñas con hongos presentan una decoloración blanca o amarillenta que, se produce en una o más uñas. Además, estas empiezan a quebrarse, debilitarse o tomar un mayor grosor.

Si quieres evitar esta infección agrave, lo más importante es evitar la oscuridad, la humedad y el calor, tanto en manos como en pies, pues estos son factores que desencadenan la aparición y reproducción de hongos uñas.

¿Por qué se producen hongos en las uñas? 

Cuando hay una sobreproducción de queratina en las uñas, bien sea de las manos o de los pies, estas toman una textura áspera y gruesa, haciéndolas propensas a la aparición de hongos.

Algunas causas de la onicomicosis son:

  • Envejecimiento: Los hongos en las uñas pueden aparecer a cualquier edad, sin embargo, las personas mayores, son las más propensas a esta infección. Pues, a medida que la uña envejece, se seca y toma fragilidad, además, por haber menos circulación en la sangre de los pies, se debilita el sistema inmunitario.
  • Mala higiene: Los hongos en las uñas son más frecuentes en los pies que en las manos, y esto se debe también a que las personas no lavan correctamente las uñas de los pies. Es necesario usar productos antifúngicos, talcos, y lavar bien todos los días con abundante jabón.
  • Hongos existentes: Quienes sufren de pie de atleta o tienen ya hongos en las manos, son propensos a hongos en las uñas. Debido a que estos organismos se contagian con rapidez y pueden pasar de la piel a la uña con facilidad.
  • Mucha humedad: La sudoración intensa en manos y pies es una causa de hongos en las uñas. Además de tener contacto muy frecuente con agua, como las personas que trabajan en el mar o en piscinas.
  • Alta exposición en lugares públicos: Caminar sin zapatos o con los pies muy descubiertos por lugares públicos, húmedos y antihigiénicos.

Otra causa de los hongos en las uñas pueden ser lesiones previas en la piel o en las uñas, como las que se producen por diabetes o como efecto de un tratamiento contra alguna enfermedad crónica. Además, es importante saber que los hongos en las uñas pueden contagiarse, aunque sean escasas las probabilidades.

Remedios caseros hongos unas tratamiento
Si quieres eliminar este problema cuanto antes, prueba con remedios caseros hongos.

¿Cómo evitar los hongos en las uñas?

Los hongos en las uñas, afortunadamente, no desencadenan otros problemas de salud y pueden tratarse, ya que es una infección micótica leve.

En la mayoría que están comenzando a presentar hongos y se aplican tratamientos o remedios, estos suelen desaparecer. En otras palabras, es muy difícil y solo pueden disminuir su daño cortando la uña lo máximo posible para que los hongos tengan menos espacio donde habitar.

Te compartimos algunos consejos para evitar la aparición de hongos en manos y pies ¡Veamos! 

Buena higiene

Lavar correctamente manos y pies ayuda a prevenir los hongos, ya que constantemente desinfectas ambos miembros. Esto es ideal cuando te quitas los zapatos, si tocas un área sucia, etc.

También es importante que humectes manos y pies para que la uña reciba nutrición.

Remedios caseros hongos unas pedicure

 

Tratamiento preventivo

El uso de talcos, lociones y cremas antimicóticas y antifúngicas es muy recomendado para evitar los hongos en las uñas. En especial en los pies, donde más se producen hongos debido al tiempo que pasan encerrados en los zapatos, sin recibir aire y con posibles sudoraciones durante el día.

Corta las uñas periódicamente

Mientas las uñas estén cortas y limpias, los hongos no tendrán espacio para habitar. Por eso es importante que cortes de forma recta tus uñas y suavices con una lima los bordes y áreas más gruesas.

Recuerda desinfectar muy bien los utensilios con agua caliente y aplicarte un poco de alcohol en las uñas.

Calzado y calcetines de calidad

Lo ideal es usar zapatos fabricados con material de calidad, que permitan que al pie le entre aire. Además de calcetines hechos con tela que absorba el sudor.

Protección en lugares públicos

Si vas a una piscina, gimnasio u otro lugar público, protege tus pies y desinféctalos al salir de allí.

Otras recomendaciones:

  • Evita arreglarte las uñas en un salón de belleza con utensilios públicos, lleva los tuyos esterilizados
  • Reduce el uso de esmaltes y uñas postizas
  • Lava y desinfecta tu calzado
  • Lava y desinfecta tus manos al tener contacto con suciedad

 

Si ya tienes hongos en las uñas, pueden comenzar a tratarlos y eliminarlos con remedios caseros hongos uñas

El buen aspecto y la salud de las uñas es muy importante para toda mujer, ya que, es muy desagradable que en tus manos o pies se hagan presente esos molestos hongos.

Lo más recomendable es que al aparecer un mínimo signo de hongos uñas, comiences a tratarlos en casa con remedios y cuidados que estén a tu alcance. Pero, si comienzan a propagarse, lo cual quiere decir que los hongos son muy agresivos, lo ideal es que acudas a un médico cuanto antes.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.