Para calmar la tos, aliviar el dolor de cabeza o combatir el estreñimiento los remedios caseros naturales son la solución mas rápida y efectiva. A pesar de que algunos no están comprobados por la ciencia, hay muchos otros remedios que, debido a las propiedades presentes entre sus componentes, son capaces de proporcionar un alivio inmediato
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 80% de la población mundial utiliza la medicina natural o tradicional para sus necesidades primarias de salud.
Si eres de las que, aun en estos tiempos, confías 100% en los remedios caseros naturales, entonces no dejes de poner en práctica todos los remedios caseros que hemos recopilamos. ¡Sus increíbles beneficios te sorprenderán!
Los mejores remedios caseros naturales
Son una alternativa muy económica y saludable para curar algunas enfermedades o males como el resfriado, el mareo, el estreñimiento, el dolor de cabeza, el hipo, la acidez en el estómago, las alergias en la piel, entre otras.
Aunque los remedios sean una opción muy efectiva, no es aconsejable utilizarlo sin tener en cuenta las precauciones o los limites, además, es fundamental vigilar la evolución de los síntomas y si estos empeoran lo mejor será visitar a médico.
Gracias a los remedios caseros naturales se pueden calmar distintas condiciones físicas de una forma muy saludable, sin requerir elementos químicos que a la larga generen más problemas.
A continuación, compartiremos una lista de remedios caseros naturales que te ayudarán a aliviar los problemas estomacales, la tos, las infecciones, quemaduras o heridas, problemas en las vías respiratorias, caída del cabello, cuidados en la piel, alergias en la piel, la caspa, entre otros padecimientos.
los remedios que se preparan en casa y con plantas medicinales tienen mayor efectividad e increíbles propiedades curativas.
1. Infusión de jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, es capaz de aliviar el dolor y las náuseas. Ciertos componentes antiinflamatorios que se encuentran en el jengibre relajan las vías respiratorias y disminuyen la tos. En ocasiones el té de jengibre puede ocasionar acidez estomacal.
Ingredientes
- 20 a 40 gramos de la raíz de jengibre fresco
- 1 taza de agua
- Miel o zumo de limón al gusto
Preparación
- En una cacerola pequeña hierve el agua con el jengibre fresco.
- Una vez que hierva, espera un par de minutos más y retira del fuego.
¿Cómo aplicarlo?
- Sírvelo en una taza y espera que enfríe un poco.
- Antes de beberlo agrega un poco de miel o zumo de limón para darle un mejor sabor al té y curar mucho más la tos.
2. Eucalipto para aliviar la bronquitis
El eucalipto es una planta medicinal que tiene propiedades expectorantes, descongestionantes y antibacterianas. Normalmente es utilizado como antiséptico y desinfectante cuando se atraviesa por un proceso viral.
Es ideal para los pulmones, además de promover el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Ingredientes
- 1 litro de agua (4 tazas)
- 10 gramos de hojas de eucalipto (1 cucharada)
Preparación
- En una cacerola mediana coloca a hervir un litro de agua y agrega las hojas de eucalipto.
- Espera que cocine durante al menos 15 minutos y deja reposar.
¿Cómo aplicarlo?
- Bébelo tres veces por día y te darás cuenta de la mejoría.
3. Áloe vera para el estreñimiento
La sábila es muy conocida por sus grandes propiedades, es comúnmente usada en cremas para cuidar o hidratar la piel, sin embargo, en la mayoría de los casos es más utilizada porque promueve el tránsito intestinal por lo que podría acabar con el estreñimiento.
Ingredientes
- 1 penca de sabila o áloe vera
- 1/2 vaso de agua
Preparación
- Toma una hoja de la planta de la sábila
- Extrae el cristal y licúalo con un poco de agua
¿Cómo aplicarlo?
- Bébelo máximo dos veces por día.
Otra buena opción para evitar el estreñimiento es tomar una cucharada de aceite de oliva todas las mañanas para que el sistema digestivo se regule.
4. Jarabe de cebolla para la tos
La cebolla posee múltiples vitaminas y minerales que la hacen un poderoso remedio natural. Para curar la tos solo tendrás que colocar en una cacerola grande dos litros de agua, un kilo de cebollas cortadas, 200 gramos de miel y 400 de azúcar moreno durante unas tres horas.
Espera que enfríe, fíltralo y resérvalo en una botella, bebe al menos tres cucharadas por día. Otra muy buena opción para la tos es la sopa de tomillo ¿Cómo se hace?
Hierve una rama de tomillo durante cuatro minutos, incorpora pan tostado, sal al gusto y unas gotas de aceite extra virgen.
5. Aceite de lavanda para el dolor de cabeza
Para ayudar a reducir los dolores de cabeza o la cefalea tensional es aplicando aceite de lavanda sobre las sienes, detrás de los oídos y la nuca y hacer pequeños masajes circulares.
En caso de que tengas migraña puedes colocarte un lápiz entre los dientes sin morderlo, la idea es que los músculos de la mandíbula que se conectan con la sien se relajen.
6. Agua con sal marina para la congestión nasal
La sal marina no refinada en pocas cantidades puede proporcionarle a tu cuerpo innumerables beneficios. Es una perfecta solución natural para combatir la irritación de las vías respiratorias, tiene un gran efecto expectorante y disminuye el exceso de flema. Para los pacientes con asma resulta muy beneficiosa, puesto que alivia en gran manera las dificultades para respirar.
Ingredientes:
- 1 cucharada de sal marina
- Un poco de bicarbonato de sodio
- Agua destilada
- 1 jeringa
¿Cómo prepararlo?
- En un recipiente plástico pequeño mezcla la sal marina con el agua destilada y una pizca de bicarbonato de sodio.
¿cómo aplicarlo?
- Utiliza la jeringa para aplicarte unas gotas de forma directa en las vías nasales. Al usar la jeringa el agua llegará con más fuerza y limpiará mejor las vías.
En reemplazo de esta preparación puedes utilizar un suero fisiológico o los sprays que venden en la farmacia a base de sal marina.
7. Gárgaras con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio no es solo uno de los remedios caseros para aliviar la faringitis, sino que es el remedio capaz de aliviar tantos males como sean posibles. Lo que no cura el bicarbonato de sodio no lo cura más nada. Puede aliviar problemas estomacales, respiratorios, bucales, entre otros.
En este caso, el bicarbonato previene el crecimiento de hongos, alivia el dolor de garganta y elimina las bacterias.
Ingredientes:
- Una taza de agua tibia
- ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/8 de cucharadita de sal
¿Cómo prepararlo?
- En una cacerola pequeña pon a calentar el agua con el bicarbonato y la sal.
- Deja que caliente, pero no hasta hervir y baja del fuego.
- Sirve la preparación en una taza y espera hasta que entibie.
¿Cómo aplicarlo?
- Haz gárgaras con la mezcla, escupe y repite este proceso hasta que se te termine la preparación o dos veces por hora según como sea necesario.
8. Gárgaras de salvia para aliviar el dolor de garganta
Si deseas aliviar los males causados por el dolor de garganta, suavizar las mucosas inflamadas o hablar sin tantas molestias puedes hacer unas gárgaras de salvia, solo tendrás que colocar a hervir dos cucharadas de salvia en 250 mililitros de agua.
Esperas hasta que repose, lo cuelas y le agregas una cucharada de sal marina, haz las gárgaras que sean necesarias. Otra opción buenísima puede ser, agregar una pizca de cúrcuma sobre un poco de miel natural y beber una cucharada cada dos horas.
9. Baño caliente para aliviar el estrés
En una olla grande coloca unos cinco litros de agua a hervir, agrégale flores de lavanda, 100 gramos de melisa y cien gramos de menta piperita. Espera que repose durante 15 minutos, cuélalo e incorpóralo a la bañera.
También puedes usar uno de los remedios caseros más naturales, agua de lechuga, elige media lechuga y colócala a hervir en un litro de agua hasta que la notes completamente cocida, bebe durante todo el día y adiciona otros tres días más.
10. Mezcla algunas plantas para aliviar la conjuntivitis
Los malestares de la vista pueden aliviarse con algunos remedios caseros naturales, entre los que destaca el baño con plantas ¿Cómo se hace?
Une un poco de manzanilla con rosa de Alejandría, flor de sauco, aciano y ruda; en una cacerola pequeña coloca dos cucharadas de la mezcla que realizaste previamente junto a un cuarto de litro de agua y espera que hierva durante al menos 2 minutos.
Una vez que haya reposado debes colarlo. Humedece dos motas de algodón, colócalas sobre los ojos y presiona con los dedos muy suavemente. Repite este proceso al menos 5 veces.
11. Limón o aceitunas en casos de mareos
Cuando decidas ir de viaje lleva en tu cartera un limón y unas cuantas aceitunas por si alguno de tus compañeros de viaje o tú se marean, entonces deberán comerse las aceitunas o chupar el limón, ambas poseen tanino, la cual es una sustancia que logra detener las náuseas.
Asimismo, chupar caramelos de jengibre también es buenísimo para paralizar los mareos.
12. Cebolla y ajo para los catarros
En una cacerola pequeña coloca a hervir un poco de agua con dos dientes de ajo y una cebolla, ambas tienen azufre, mismo que tiene un poder antiinfeccioso indiscutible. Además, la sopa de pollo es perfecta para reducir la inflamación de las vías respiratorias causada por los resfriados o catarros.
13. Espinacas para aliviar la cistitis
Son de los vegetales verdes que poseen más cantidad de nutrientes, además de ser ricas en hierro, minerales, vitaminas y antioxidantes. Y con ayuda de ellas puedes enfrentarte ante cualquier enfermedad.
Ingredientes
- 6 hojas de espinacas
- 100 ml de agua
- Zanahorias al gusto
¿Cómo hacerlo?
- Lava y limpia muy bien las hojas de espinacas.
- Licua las hojas de espinacas con la taza de agua y si deseas darle un mejor sabor al batido agrega zanahoria.
¿Cómo aplicarlo?
- Bebe este batido dos veces por semana y luego decides por cuanto tiempo seguir tomándolo.
Las espinacas puedes incorporarlas en tu dieta alimenticia en ensaladas o jugos, con la facilidad de consumirla cruda o cocida.
14. Jarabe de equinácea
La equinácea es una planta que mayormente se utiliza en casos de resfriado común, pues es capaz de aliviar la tos seca y la congestión nasal. Es más conocida por prevenir y reducir las afecciones del sistema respiratorio.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas de equinácea
- 250 mililitros de agua
- 1 cucharada de miel
Preparación:
- En una cacerola pequeña coloca las hojas de equinácea y el agua, mantenla a fuego medio y cuando comience a hervir espera unos minutos más y retira del fuego.
- Espera que repose por una media hora y filtra.
- Incorpora la miel y mueve hasta lograr una consistencia viscosa como la del jarabe.
¿cómo aplicarlo?
- Reserva en una botella de vidrio, puedes guardarla en la nevera.
- Bebe una cucharada dos veces por día, en la mañana y en la noche.
Los jarabes que contengan miel no pueden ser administrados a niños que tengan 1 año o menos, puesto que podrían estar en riesgo de padecer botulismo, una infección grave.
15. Fresas con sal para blanquear los dientes
Este es un poderoso exfoliante para los dientes que posee vitamina C y el ácido málico que ayuda a deshacerse de las manchas oscuras causadas por el café y el vino tinto y la placa dental.
Aunado a eso, tiene un poco de bicarbonato de sodio que ayuda a blanquear los dientes más rápido. No es recomendable utilizar este remedio por mucho tiempo porque puede hacer tus dientes más sensibles a las manchas.
Ingredientes
- 3 fresas
- 1 cucharadita de sal gruesa
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
¿Cómo prepararlo?
- En un recipiente, tritura las fresas con la ayuda de un tenedor hasta que las conviertas en puré.
- Incorpora la sal y el bicarbonato de sodio, une y mueve muy bien.
- Reserva en un lugar lejos de la luz solar.
¿cómo aplicarlo?
- Coloca un poco de la mezcla en el cepillo de dientes, cepíllate y procura hacerlo por al menos 5 minutos.
- Luego, retira con abundante agua.
- Por último, cepilla tus dientes con la crema dental normal.
16. Para blanquear los dientes utiliza manzanas o zanahorias
Comer muchas frutas contribuye a mantener en un estado saludable al organismo, más específicamente la manzana, así como expresa un refrán muy famoso que tiene justa razón: “Una manzana al día te mantiene lejos del médico”.
El ácido málico de las manzanas ayuda a mantener la limpieza dental promoviendo el blanqueamiento de los dientes.
Por su parte, el hecho de masticar zanahorias en su versión natural disminuye la placa bacteriana de los dientes, además, al comer zanahoria estarás beneficiando la vista, gracias a la vitamina A presente en esta hortaliza.
17. Gel de áloe vera para las alergias en la piel
La savia de la sábila es antibacteriana, cicatrizante y refrescante. La hoja de esta planta medicinal puede convertirse en purgante si se come. Este gel es aplicado en la parte externa del cuerpo.
El áloe vera se usa en las pieles secas, con acné, heridas, quemaduras, psoriasis, irritaciones, eccemas, dermatitis, picaduras de insectos, piernas y pies cansados, cortes, después de afeitarse, entre otros usos.
Ingredientes:
- 3 o 4 hojas (pencas) de sábila.
¿Cómo prepararlo?
- Corta las pencas del áloe lo más cerca que puedas del tallo.
- Lávalas muy bien y elimínale las espinas.
- Con la ayuda de un cuchillo, aparta la parte la pulpa o presiona para retirarla más fácilmente.
- Para evitar futuras irritaciones, desliza el gel por la piel y si no bota savia amarilla, está listo para guardarse, de lo contrario, lo mejor será botarlo.
- Guárdalo en un recipiente de vidrio, en un lugar donde no pueda recibir mucha luz solar o mejor resérvalo en la nevera.
¿Cómo aplicarlo?
- Aplica el gel de áloe vera sobre las áreas afectadas de la piel y espera que haga efecto.
- Luego, retíralo con abundante agua tibia.
18. Perejil para eliminar un orzuelo
Está comprobado que las hojas de perejil fresco poseen propiedades antibacterianas, esto podría mejorar los síntomas causados por el orzuelo. La cataplasma de perejil ayudará a reducir la inflamación y la sensibilidad del párpado.
Ingredientes:
- Hojas de perejil
- 1 litro de agua
- Una toalla limpia
¿Cómo prepararlo?
- Coloca a hervir en una cacerola grande el agua y agrega las hojas de perejil.
- Deja que hierva y espera unos 10 minutos.
- Retira del fuego y deja que entibie.
¿cómo aplicarlo?
- Humedece una toalla limpia y seca en el agua con perejil.
- Colócalo sobre el orzuelo en el ojo afectado hasta que se enfríe.
- Puedes hacerlo en las mañanas después de levantarte y en las noches antes de acostarte.
19. Albahaca para curar las aftas
La albahaca es ideal para combatir las infecciones bucales por su gran propiedad antimicrobiana, siendo capaz también de prevenir la aparición de llagas en la boca. Se puede decir que es el remedio secreto de los odontólogos. Para lograr efectos más rápidos puedes incluir la albahaca en tu dieta regular y comerla.
Ingredientes:
- 80 gramos de hojas de albahaca
- 1 litro de agua natural
¿Cómo prepararlo?
- En una cacerola coloca a hervir el agua y agrega las hojas de albahaca.
- Espera unos minutos y retira del fuego.
- Deja que repose un rato y guarda en la nevera.
¿Cómo aplicarlo?
- Realiza dos veces por día gárgaras o enjuaga la boca.
La infusión de albahaca te permitirá desaparecer las llagas rápidamente y puedes utilizarla como enjuague bucal para evitar una futura aparición.
20. Jarabe de jengibre y guaco para el asma
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir la irritación de la garganta y los pulmones. El guaco es una planta que posee propiedades medicinales y sus hojas son perfectas para tratar la tos y los problemas en las vías respiratorias.
Ingredientes:
- 1 cucharada de jugo de un limón
- ¼ de agua
- 1 cucharada de jengibre fresco molido
- 2 hojas de guaco
- 1 cucharada de miel
Preparación:
- En una cacerola pequeña hierve el jengibre con el agua, espera que cocine por al menos 15 minutos.
- Déjalo reposar unos minutos y filtra.
- Incorpora la miel, el guaco y el jugo de limón.
- Mezcla hasta que logres una consistencia como el jarabe.
¿cómo aplicarlo?
- Toma una cucharada de este jarabe dos veces por día.
- Puedes tomarlo hasta mejorar de la tos.
21. Vinagre blanco para tratar los hongos en los pies
El vinagre es un producto que debe utilizarse con moderación, ya que al ser ácido puede afectar el pH de la piel. Según las creencias populares los baños con vinagre es uno de los remedios más efectivos contra los hongos en los pies. El vinagre tiende a calmar la picazón producida por los hongos.
Ingredientes
- Dos cucharadas de vinagre blanco
- Tres tazas de agua
- Un recipiente grande
Preparación
- En una cacerola mediana pon a calentar el agua por 5 minutos, retírala del fuego y espera que entibie.
- Une el vinagre blanco con el agua tibia en un recipiente grande.
¿cómo aplicarlo?
- Sumerge los pies en la mezcla y mantenlos remojando durante 15 minutos.
- Por último, sécalos bien con una toalla limpia. Puedes repetir este proceso dos veces por día.
22. Tratamiento con clara de huevo cabello graso
El limón junto a la clara de huevo logra eliminar las células muertas que se alojan en el cuero cabelludo y, además, prevenir la aparición de caspa. En este caso, la clara será utilizada para eliminar todo rastro de grasa que se encuentre en la melena.
Ingredientes
- Zumo de medio limón
- Dos claras de huevo
¿Cómo prepararlo?
- Bate las claras de huevo y mézclalas con el zumo de limón.
¿Cómo aplicarlo?
- Moja la melena y divídela en varios mechones, luego, aplica la preparación desde las raíces hasta la parte de arriba.
- Espera que actúe durante unos 20 minutos aproximadamente y retira con abundante agua fría.
- Puedes repetir la utilización de este remedio casero dos o tres veces por semana.
¿Estás cansada de tener el cabello graso y con un aspecto sucio? Prepara alguna de estas recetas para que le devuelvas la armonía a tu melena.
Remedios caseros naturales rápidos y sencillos
Para las quemaduras
- Aplicar agua fría justo al instante de quemarse.
- Compresas o cremas de áloe vera, aceite de caléndula, gasas húmedas con aceite de ricino.
- Aceite de hiervas: caléndula, manzanilla, hipérico y tomillo, aplicarlo varias veces al día.
- Lavar las áreas afectadas con vino
- Baños con leche fría
- Colocar rodajas de papa en las zonas afectadas
- Miel sobre las áreas delicadas
En casos de varices
- Extracto de castaño de Indias: una dosis diaria.
- Hamamelis y romero: el primero favorece la elasticidad y el segundo la circulación sanguínea.
- Actividad física diaria: hacer ejercicio, caminar y no cruzar las piernas al sentarse.
- Masajes con aceite de oliva o almendras.
- Crema de calendula
Problemas en la piel
- Cataplasmas de pepino sobre las zonas afectadas.
- Beber mucha agua
- Cremas de caléndula o sábila
- Agua de azahar
- Compresas frías de aceite de limón
- Pomada de malva
- Baños con avena
- Agua de violeta: aplicarla con paños humedecidos
- Cataplasmas de propoleo
- Té verde: humedecer un algodón y aplicar sobre las áreas afectadas.
Para el insomnio
- Baños relajantes: 15 minutos antes de acostarse
- Sumergir piernas y pies en agua fría por tres minutos, luego, en agua caliente durante un minuto y repetir varias veces.
- Infusión de tilo, pasionaria y amapola
- Practicar yoga
- Té de hierba de San Juan
En casos de traumatismos (torceduras, morados o contusiones)
- Masajes con aceite de consuelda
- Aplicar gel de árnica sobre las zonas afectadas
- Cataplasmas de cebolla
- Loción de lavanda
- Cataplasmas con hojas de sanícula
- Decocción de vulneraria
Para el cabello
- Vinagre blanco: reduce la caspa y la presencia de liendras
- Aceite de argán: evita el resecamiento del cabello
- Comer azufre porque previene la caída del cabello: está presente en la cebolla, la col y el berro.
- Ingerir bayas y espinacas: previenen la falta de oxigeno en el organismo, lo que evita la caída del cabello.
- Aceite de ricino y soya: aplicalo en el cuero cabelludo por las noches haciendo pequeños masajes.
- Clara de huevo: frota sobre el cuero cabelludo 4 claras previamente batidas. Espera que actúe durante media hora, retira con abundante agua y shampoo.
- Decocción de tomillo, hojas de capuchina y aceite esencial de árbol de té: lávate el cabello con la preparación de tal manera que se impregne bien en el cuero cabelludo, retira después de al menos 10 minutos.
Cuidados de la piel
- Aceite de almendras dulce
- De aguacate
- Aceite de rosa mosqueta
Buenos antiinflamatorios
- Infusión de romero
- Cola de caballo en infusión, dos veces por día
- Infusión de jengibre
- Linaza en ensaladas o en un vaso de agua
Actualmente, existen un aproximado de 50.000 especies de plantas cuyo uso es completamente medicinal, lo que corresponde a un poco más del 10% de las que existen en el planeta. La ciencia y la tecnología ha avanzado tanto que utilizaron los contenidos activos presentes en estas plantas para sintetizarlos químicamente y convertirlos en medicamentos, los cuales se pueden adquirir en las farmacias y la cantidad dependerá conforme a las recomendaciones del especialista.
Los remedios caseros naturales son una de las alternativas más sencillas para aliviar o curar algún malestar, las plantas medicinales tienen grandes e innumerables propiedades que ayudan al organismo para que esté sano, saludable y en correcto funcionamiento.
Aunque la mayoría de los remedios no estén comprobados por los científicos o especialistas de la medicina, los efectos que tienen en las personas que los utilizan son totalmente beneficiosos para la salud.
Sin embargo, nunca esta de más recordar que si percibes algo fuera de lo normal mientras estás tomando estos remedios lo mejor será visitar a un medico.
¿Cuál de estos remedios caseros naturales te ha aliviado alguna dolencia o enfermedad?