Vida sana

15 Remedios caseros para el dolor de garganta ¡Te darán un alivio inmediato!

remedios caseros para el dolor de garganta
El dolor de garganta es el primer síntoma de la gripe y el resfriado.

¿Buscas remedios caseros para el dolor de garganta? De todos los síntomas que acompañan el resfriado, el dolor de garganta es sin lugar a dudas el más molesto y difícil de soportar. Se trata de un dolor punzante que se intensifica al hablar,  tragar o ingerir cualquier alimento, y que suele extenderse por toda la faringe. Al ser provocado por una infección en la misma garganta, el dolor de garganta puede acompañarnos durante todo el día, haciéndonos sentir mal e incomodas en todo momento.

El dolor de garganta suele ser el primer síntoma que aparece cuando nos contagiamos de una gripe o un resfriado

Sea por los cambios bruscos de temperatura, por forzar mucho la voz, o por una infección, el dolor de garganta siempre molesta e incomoda, por lo que conviene tener al alcance algunos remedios caseros para el dolor de garganta que alivien el malestar y disminuyan los efectos de la infección.

Si quieres deshacerte de ese molesto dolor de garganta, entonces no dejes de probar los mejores remedios caseros para el dolor de garganta que hemos recopilado para ayudarte a sentirte mejor.

¿Qué es el dolor de garganta?

Todos hemos experimentado dolor de garganta antes de resfriarnos, pero te has preguntado ¿qué es el dolor de garganta exactamente?  El dolor de garganta es nada más y nada menos, que una inflamación de la faringe, mejor conocida como garganta, y toda el área a su alrededor, la cual recibe el nombre de “fringitis”.

Hay varias razones que pueden provocar dolor o inflamación en la garganta, pero principalmente las infecciones virales y bacterianas.

Suele comenzar como una sensación de picor o molestia, y avanzar a un dolor punzante y constante. Es uno de los primeros síntomas que indican que nos hemos resfriado o que padecemos gripe, pero también responder a otro de afecciones menos comunes.

remedios caseros para el dolor de garganta que es el dolor de garganta
Todos podemos sufrir un molesto dolor de garganta de vez en cuando

Los 15 mejores remedios caseros para el dolor de garganta

Aunque los síntomas del dolor de garganta ocasionados por un virus, apenas duran unos días y desaparecen por sí solos, la incomodidad y molestia que suelen provocar pueden impedirte continuar con el resto del día.

Por fortuna, existen muchos remedios caseros para el dolor de garganta efectivos que podemos poner en práctica, sin necesidad de recurrir a los medicamentos, para reducir las molestias ocasionadas y poner fin a ese molesto dolor de garganta ¡Toma nota!

1. Gárgaras de agua salada

Unos de los remedios caseros para el dolor de cabeza más conocidos y efectivos, es el que consiste en hacer gárgaras con agua tibia y un poco de sal. De acuerdo a un estudio científico publicado por American Journal of Preventive Medicine, las gárgaras de agua tibia y salada ayudan a absorber el agua de las células de la membrana mucosa que se encuentran inflamadas, reducen la hinchazón y combaten los virus y bacterias que provocan el malestar.

Ingredientes

Para hacer las gárgaras de agua salada tan solo necesitas:

  • 1 vaso de agua tibia (200 ml)
  • 1 cucharadita de sal (5 gr)

¿Cómo prepararlo?

Para preparar este remedio, simplemente debes:

  1. Añade media cucharadita de sal a un vaso de agua tibia.
  2. Revuelve muy bien hasta que sal se disuelva, y procede a hacer las gárgaras.

Para obtener verdaderos resultados, es importante repetir las gárgaras varias veces al día. Aun así debes tener mucho cuidado de no abusar, ya que podrías resecar las membranas mucosas y conseguir el efecto opuesto.

Por último no olvides, que se tratan de únicamente de enjuagues, por lo que no debes tragarlas. Con medio minuto es más que suficiente.

remedios caseros para el dolor de garganta gárgaras
Si el sabor te resulta muy desagradable, te recomendamos recurrir a la miel, u otro alimento beneficioso para la garganta.

2. Una cucharada de miel

La miel es otro de los remedios caseros para el dolor de garganta más recomendados y utilizados para aliviar el malestar y la tos. Al poseer un sabor tan dulce, los expertos aseguran que la miel es capaz de producir salivación, lo cual favorece la secreción de mucus; un elemento que humedece la garganta y las vías respiratorias.

La miel actúa como expectorante, suavizante y antiséptico, por lo que es la solución natural perfecta para combatir enfermedades infecciosas como el resfriado, la tos y los virus que las causan.

¿Cómo tomarla?

  1. Para gozar de sus efectos, simplemente debes tomar una o dos cucharadas de miel, procurando que esta descienda lentamente en la parte posterior de la boca.
  2. Otra opción muy efectiva consiste en mezclar la miel con unas gotas de limón. Tanto el limón, como la pimienta blanca pueden aumentar el poder expectorante de la miel.

Es importante tener en cuenta, que a pesar de ser un buen remedio para aliviar el dolor de garganta, los bebés menores de un año no pueden tomar miel bajo ninguna circunstancia. Al poder estar contaminada con la bacteria Clostridium botulinum, la miel puede provocar la aparición de botulismo en los bebés.

3. Té de limón con miel

Las infusiones o bebidas calientes son muy beneficiosas para aliviar el malestar, pero este té de limón con miel en particular, puede ser una importante defensa contra el dolor de garganta.

Ingredientes

Para preparar este té necesitas:

  • 2 cucharadas de miel
  • 1 bolsita de té
  • Jugo de 1 limón
  • 1 taza de agua

¿Cómo prepararlo?

¡Sigue estos sencillos pasos!

  1. Pon a calentar una taza de agua y retírala del fuego al hervir.
  2. Introduce el jugo de limón, las cucharadas de miel y la bolsita de té común.
  3. Déjalo reposar unos minutos.

Una vez tibio, bébelo poco a poco y notarás como alivia la inflamación de la garganta.

remedios caseros para el dolor de garganta te de limon y miel
La miel puede ayudar a suprimir la tos y aliviar el dolor de garganta.

4. Té de jengibre

El jengibre es uno de los alimentos naturales más usados para aliviar los síntomas del resfriado, de hecho es considerado uno de los remedios caseros para el dolor de garganta más efectivos para aliviar y combatir la inflamación de la garganta. Al poseer propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, el jengibre previene y evita la extensión de los virus y bacterias responsable del dolor de garganta.

Una de las formas más recomendadas de emplear el jengibre en los procesos gripales, es en té.

Ingredientes

Para preparar el té jengibre necesitas:

  • 1 cucharada de jengibre en polvo o dos cucharadas de raíz fresca rallada
  • 1 taza de agua caliente

¿Cómo prepararlo?

Su preparación es tan sencilla como cualquier té, simplemente debes:

  1. Pon a calentar una taza agua y al romper en ebullición, retírala del fuego.
  2. Enseguida añade el jengibre, y déjalo reposar 5 minutos.
  3. Cuela el té, y procede a tomarlo poco a poco.

Con tan solo beber dos o tres tazas de té de jengibre, notarás una gran mejoría, pero si quieres intensificar sus efectos, edulcóralo con un poco de miel de romero.

remedios caseros para el dolor de garganta te de jengibre
El jengibre puede reducir la inflamación de la garganta acortando la duración de la laringitis, aliviando el ardor y la congestión.

5. Toma caramelos

Los caramelos es otra de las alternativas a las que puedes recurrir sin necesidad de tomar medicamentos, de hecho puedes adquirirlos fácilmente en cualquier farmacia. Éstos pueden suavizar el dolor de garganta, y disminuir un poco los síntomas del resfriado. Aunque son muy efectivos, cualquier otro ingrediente natural como el eucalipto o la menta, pueden ayudarte a conseguir el mismo alivio con tan solo chuparlos.

Lo que sucede con este tipo de remedios caseros para el dolor de garganta, es que ayudan a  estimular la producción de saliva, lo cual ayuda a calmar el dolor, mientras se saborean y se tragan. También puedes probar los famosos caramelos de jengibre o los caramelos  que contengan miel, ya que ofrecen resultados similares.

6. Compresas caliente

Anteriormente se decía que las prendas de ropa de seda que cubrían la garganta tenían el poder de aliviar el dolor presente en esta. Actualmente, los especialistas recomiendan colocar compresas calientes en la garganta, para estimular la circulación y así, disminuir parte de la inflamación.

¿Qué necesitas?

Para hacer compresas calientes en casa necesitas:

  • Un recipiente de agua caliente
  • Un pañito

¿Cómo prepararlo?

¡Es fácil y sencillo! Sólo debes:

  1. Humedece el pañito con agua caliente, escúrrelo y colócalo sobre tu garganta. Repite la operación varias veces, hasta que se enfríe por completo el agua.

El calor de las compresas ensanchan los vasos sanguíneos de esa zona y a su vez, ayuda a la relajación de los músculos.

remedios caseros para el dolor de garganta
Si aplicas las compresas antes de dormir, sentirás un gran alivio por la mañana.

7. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana no sólo es un complemento culinario, sino también unos de los remedios caseros para el dolor de garganta más útiles y económicos que puedes probar. Se trata de un líquido milagroso que posee propiedades antibacterianas muy efectivas para aliviar el dolor y atacar la infección que producen los virus y bacterias.

Dada a la acidez del vinagre, el PH del organismo disminuye, lo cual impide que las bacterias y microorganismo continúen creciendo. Por otro lado, el vinagre tiene un efecto expectorante que ayuda a diluir la mucosidad, lo que te permite deshacerte fácilmente de las flemas.

Ingredientes

Para realizar este remedio casero a base de vinagre de manzana necesitas:

  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
  • 1 taza de agua

¿Cómo prepararlo?

¡Es súper sencillo! Sólo sigue estos pasos:

  1. Mezcla o diluye las cucharadas de vinagre de manzana en una taza de agua caliente.
  2. Revuelve bien y déjala reposar hasta que se enfríe un poco.

Una vez tibio, realiza gárgaras con la solución y repítelas cada 30 minutos de ser necesario.

8. Toma una sopa de pollo

Todos los líquidos tibios o calientes tienen el efecto de suavizar la garganta, es por ello que una deliciosa sopa de pollo también puede ayudar a aliviar el dolor de garganta. Te ayuda a mantenerte hidratado, suavizar la inflamación de la garganta y obtener todos los nutrientes de los vegetales.

Aunque los médicos recomiendan particularmente la sopa de pollo para combatir el resfriado y el dolor de garganta, también puedes tomar una sopa de vegetales o una sopa de carne. Eso sí, aléjate de la sopa de tomate, ya que resulta excesivamente ácida para la inflamación de la garganta. Asimismo, evita los que contienen lácteos porque pueden aumentar la producción de mucosidad.

remedios caseros para el dolor de garganta sopa de pollo
La sopa de pollo bien caliente te proporcionará un gran alivio y una buena cantidad de sodio a tu organismo.

9. Clavos de olor

Otro de los remedios caseros para el dolor de garganta que no puedes dejar de probar, es el que consiste en saborear clavos de olor. Los clavos de olor contienen una sustancia conocida como eugenol, la cual posee propiedades antibacterianas, que evitan los virus y ayudan a disminuir la sensación de ardor y dolor.

¿Cómo tomarlos?

Para tomar este remedio casero con clavos simplemente debes:

  1. Toma uno o dos clavos de olor, mételos en tu boca y suavízalos con tu saliva.
  2. Una vez blandos, mastícalos un poco e ingiérelos o escúpelos, como sea tu preferencia. De cualquier forma, el remedio es igual de efectivo.

10. Té picante originario de la India

Todo lo que resulte un poco picante o fuerte para la garganta, puede resultar de gran ayuda a la hora de aliviar el dolor que produce la inflamación. El siguiente té, es una receta milenaria de la India, y mezcla varios de los ingredientes anteriormente descritos, por lo que combina todos sus beneficios y propiedades.

Ingredientes

Para elaborar este té necesitas:

  • ¼ de cucharita de té de pimienta de cayena
  • 1 cuchara de mesa de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de miel
  • ¼ de cucharita de té de jengibre
  • 2 cucharadas de agua.

¿Cómo prepararlo?

Para prepararlo sólo debes los siguientes pasos:

  1. En taza pequeña, mezcla el té de cayena, con el té de jengibre y las cucharadas de agua.
  2. Añade la cucharada de vinagre de manzana y la miel, y mezcla bien todos los ingredientes.

Una vez el té esté listo, bébelo poco a poco usando una cucharita. Aunque su sabor no es nada agradable, es una receta muy efectiva ¡Muy pronto te sentirás mejor!

remedios caseros para el dolor de garganta te indio
Este remedio es ampliamente utilizado en la medicina popular India.

11. Té de manzanilla

Beber té de manzanilla bien calentito es ideal para aliviar el dolor de garganta. Se trata de uno de los tés más degustados, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayudan a aliviar todo tipo de malestar. Al tomarlo caliente, relaja los músculos y alivia la inflamación de la garganta.

¿Qué necesitas?

Para este té tan sólo necesitas:

  • 1 bolsita de té de manzanilla
  • 1 taza de agua caliente

¿Cómo prepararlo?

¡Es muy sencillo!

  1. Pon a agua a hervir unos segundos y retirala de fuego.
  2. Vierte el agua en una taza, e introduce la bolsita de té.
  3. Déjala reposar unos minutos y bébelo poco a poco

Otra forma de usar el té manzanilla, es humedeciendo pañitos en ella para aplicarlos en el cuello como compresas. Repite la operación y déjalas actuar hasta el que la compresa se enfríe La idea es aprovechar todas sus propiedades en distintas maneras para potenciar sus efectos.

12. Toma una ducha caliente

Tener la garganta muy seca puede provocar dolor cuando estamos resfriados o tenemos gripe, es por ello que debemos procurar que el ambiente se encuentre lo más húmedo posible y para conseguirlo nada mejor que un humidificador. El humidificador es especialmente útil en la época de invierno porque tiende a baja mucho la humedad, pero también hay otros métodos caseros útiles para humedad el ambiente.

  • Abre el grifo de la ducha y toma un largo baño de agua caliente, de modo que puedas inhalar todo le vapor.
  • También puedes quedarte sentada en el cuarto de baño, mientras aspiras el vapor que emana el agua caliente.
remedios caseros para el dolor de garganta ducha de agua caliente
Las duchas de vapor también son un remedio eficaz para tratar el dolor, al humedecer la garganta.

13. Té de eucalipto

Al igual que el té de jengibre y el té de manzanilla, el té que se obtiene del eucalipto puede ayudar muchísimo a aliviar la garganta irritada. Incluso puedes probar todos los remedios naturales para el dolor de garganta a base de eucalipto como caramelos, jarabe o baños de vapor ya que resultan realmente efectivos

Ingredientes

Para preparar este té de eucalipto necesitas:

  • 5 o 6 hojas frescas de eucalipto
  • 1 taza de agua caliente

¿Cómo prepararlos?

¡Muy rápido y sencillo!

  1. Como en la preparación de cualquier otro té, pon a calentar el agua en una cazuela.
  2. Al hervir, retírala del fuego y añade las hojas de eucalipto.
  3. Déjala reposar unos minutos, cuélalo y bebé poco a poco.

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, también puedes usar el té para hacer gárgaras.

14. Chupa un diente de ajo

El ajo crudo contiene un compuesto llamado alicina, el cual tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que pueden ayudar a curar la infección presente en la garganta. Para hacer este remedio casero, simplemente debes chupar o comer un diente de ajo crudo y rozarlos entre los dientes para que desprenda el alicina.

  1. Toma únicamente un ajo por día, pero si sientes que necesitas un poco más, toma otro después de aproximadamente 4 horas.
  2. Si no te apetece mucho la idea de consumir el ajo crudo, toma cápsulas de ajo.

15. Helados o paletas sin azúcar

Al igual que ocurre con los líquidos caliente, el helado puede convertirse en un gran aliado para aliviar el dolor de garganta. Al proporcionar frío constantemente, el helado puede adormecer la garganta, reducir la inflamación que provoca la infección y provocar un alivio casi inmediato. La única desventaja de los helados o paletas congeladas es que contienen azúcar, la cual resulta una gran fuente de energía para los virus y bacterias.

Trata entonces de consumirlos sin azúcar para no empeorar la infección.

remedios caseros para el dolor de garganta helado
Aunque se trata de un alivio temporal, el helado puede ser una gran opción para disminuir el malestar, mientras combates la infección.

¿Por qué nos duele la garganta?

El dolor de garganta es un síntoma muy habitual del resfriado y la gripe, así como también de otras infecciones de las vías respiratorias. Por lo general, suele producirse como consecuencia de una infección en la misma garganta, en las amígdalas o en los senos nasales, pero también puede ser una señal de una afección más seria, como ganglios inflamados, paperas, etc.

Normalmente se cree que el dolor de garganta es más común durante la época de frío, pero en verano también puedes estar expuesta a sufrir este mal. Esto se debe principalmente a los cambios bruscos de temperatura que se pueden experimentar tanto por el aire acondicionado como por las corrientes de aire, y por supuesto, un sistema de defensas bajo.

En la mayoría de los casos, el dolor de garganta se produce como una consecuencia de:

  • Infecciones virales
  • Infecciones bacterianas
  • Alergias
  • Aire contaminado
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Infecciones en las amígdalas y la faringe
  • Respirar por la boca (facilita la entrada de virus y bacterias)
  • Alergias

¿Cuáles son los síntomas del dolor de garganta?

El dolor de garganta no suele presentar muchos síntomas, por lo que resulta muy fácil de identificar. Aun así, debes saber que la inflamación que tiene lugar en la faringe, produce fricción y dolor, porque los tejidos irritados se deslizan entre sí. En otras palabras, las molestias que se experimenta en la garganta, son el resultado directo de la inflamación.

Entre los síntomas que producen los virus que producen la inflamación en el área de la infección, destacan la picazón, el dolor, el enrojecimiento, la hinchazón y las molestias al tragar.

Cuando el dolor de garganta es severo, este puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza, salpullido o vómito. En estos casos, lo más recomendable es que acudas al médico porque puede tratarse de algo más grave.

remedios caseros para el dolor de garganta sintomas
El dolor de cabeza suele aparecer con una sensación de picazón, que se intensifica hasta convertirse en un dolor punzante.

¿Cómo aliviar el dolor de garganta?

En ocasiones, aliviar el dolor de garganta puede resultar tan sencillo como tomar algo caliente, recostarse y descansar, pero si no es posible posponer las actividades que tenemos pautadas para el día, podemos recurrir a analgésicos de venta libre como aspirinas, ibuprofeno o acetaminofén.

Hay quienes cometen el error de tomar antibióticos creyendo que así pueden combatir la infección, pero la realidad es que las infecciones provocadas por virus no suelen responder a los antibióticos. De hecho, lo más recomendable es que éstas continúen su curso, mientras se alivian los síntomas probando algunos remedios caseros para el dolor de garganta y descansando en casa.

Si el dolor persiste o tienes fiebre lo más recomendable es ponerse en contacto con el médico.

Si después de poner en practica algunos de estos remedios caseros no desaparece a la semana o viene acompañado de otros síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos o erupciones cutáneas, consulta con el médico, pues es muy probable que se trate de algo más que un simple resfriado.

Ante cualquier síntoma o duda consulta con tu médico

Última actualización del articulo 30 enero 2019

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS