Vida sana

+19 Remedios Caseros para el dolor de oído que te dan alivio inmediato

remedios caseros para el dolor de oído
El dolor de oídos es una de las molestias más comunes y desagradables.

¿Cómo aliviar el dolor de oído? ¿Qué hacer si  es una infección, inflamación o hinchazón?  ¿Gotas, remedios caseros o tratamientos? ¿Qué es bueno para el dolor de oído?  Uno de los malestares más desagradables y molestos que pueden experimentar tanto adultos como niños, es el dolor de oído. Cuando presentamos molestias en el oído, el dolor suele insoportable y no vemos la hora de encontrar un alivio inmediato para desaparecerlo y sentirnos mejor. Al tratarse de un órgano tan delicado e importante, el dolor de oído no sólo afecta nuestra salud, sino también nuestras actividades diarias.

Uno de las peores molestias que se pueden experimentar es el dolor de oídos

Muchas pueden ser las causas de un dolor de oído, pero casi siempre es una consecuencia de fuerte resfriado, una infección aguda que provoca inflamación o una limpieza inadecuada. Dependiendo de las causas que lo originen y el tipo de dolor, las molestias en el odio pueden ir acompañado de pérdida de audición y/o mareos, ya que también suele repercutir en el órgano del equilibrio.

Afortunadamente, existen varios remedios caseros para el dolor de oído que te ayudarán a disminuir los síntomas y aliviar el dolor, mientras acudes al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Lo mejor de todo es que son ingredientes que puedes encontrar en casa.

19 Remedios caseros para el dolor de oído

Siempre que se experimente dolor de oído, es muy importante acudir al médico para obtener un diagnóstico y así poder seguir el tratamiento más adecuado. Mientras tanto, puedes poner en práctica algunos remedios caseros para el dolor de oído que aliviarán el dolor y te permitirá continuar con tus actividades cotidianas.

Los remedios caseros para el dolor de oídos son una solución natural para el alivio del dolor

Es importante destacar que los remedios caseros para el dolor de oídos son una solución natural muy efectiva para el alivio del dolor, sin embargo las causas del dolor pueden variar por lo cual se recomienda que antes de iniciar el tratamiento consultar con un médico por el remedio casero apropiado para tu caso particular

remedios caseros para el dolor de oído ajo
El ajo contiene un antibiótico natural llamado alicina que desparece la infección.

1. El poderoso ajo

El ajo no sólo es un gran aliado a la hora de condimentar comidas, sino también uno de los mejores remedios caseros para el dolor de oídos. Gracias a su poder antibiótico y analgésico, el ajo puede combatir las infecciones y aliviar el dolor de oídos rápidamente, en especial si este es causado por una infección.

Ingredientes

Simplemente necesitarás:

  • Un diente de ajo
  • 1 cucharadita de aceite de oliva o aceite de sésamo

¿Cómo aplicarlo?

Este remedio casero es de lo más sencillo, tan sólo debes:

  1. Machaca un diente de ajo y añade un poco de aceite de oliva o aceite de sésamo.
  2. Luego, ponlo a calentar por unos minutos.
  3. Déjalo reposar hasta que entibie.
  4. Una vez tibio, aplica unas cuantas gotas del remedio dentro del oído, o empapa una mota de algodón y colócala dentro del oído por unos minutos.

El ajo actuará como antibiótico y el aceite de oliva funcionará como lubricante natural, por lo tanto el alivio será inmediato.

2. Aceite de oliva

El aceite de oliva también es considerado un gran remedio casero para aliviar el dolor de oído, pues actúa como un lubricante natural y permite eliminar cualquier infección que esté provocando el dolor. Asimismo, ayuda a aflojar el cerumen acumulado y despejar el orificio del oído, en caso de que se encuentre tapado.

¿Cómo aplicarlo?

Para aplicar el aceite de oliva, simplemente debes recostarte de lado y proceder a aplicar 3 o 4 gotas de aceite de oliva tibio en el oído afectado con la ayuda de un gotero o una nota de algodón. Déjalo actuar por unos 15 minutos y permanece en la misma posición de modo que este pueda penetrar en el interior del oído.

Gracias a su efecto lubricante, el aceite de oliva ablandará el cerumen acumulado y proporcionará un gran alivio. Este remedio también ayuda a disminuir la sensación de zumbido que suele aparecer en estos casos, provocando mucho malestar.

remedios caseros para el dolor de oído aceite de oliva
El aceite de oliva es un remedio muy efectivo a la hora de aliviar un dolor de oído.

3. Cebolla

La cebolla es un remedio casero muy eficaz cuando se trata de aliviar el dolor de oído. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a combatir las bacterias presentes en el oído y disminuir la inflamación que provoca el dolor.

¿Cómo aplicar este remedio casero?

La cebolla es de los remedios caseros para el dolor de oído más eficaz que puedes probar, de hecho puedes usarlo de dos maneras.

Tratamiento A

La primera de ellas, consiste en

  1. Pasar una cebolla cruda por la licuadora para extraer todo su jugo,
  2. El cual deberás aplicar con la ayuda de un gotero o una nota de algodón.
  3. La idea es introducir algunas gotitas en el oído y dejarlo actuar durante 20 minutos.

Las causas del dolor de oído son muchos, por la cual antes de iniciar el tratamiento con un remedio casero consulta con tu médico por la apropiada a tu caso

Tratamiento B

Otra opción es

  1. Picar finamente un pedazo de cebolla
  2. Cocinarla hasta que se ablande.
  3. Retírala del fuego, envuélvela en un pañuelo de algodón
  4. Aplícalo sobre el oído por unos 20 minutos.

Puedes repetir este remedio varias veces al día para obtener mejores resultados.

Masticar chicle es ideal si experimentamos dolor de oídos por la altura, o por tener agua en los oídos

4. Masticar chicle

Cuando el dolor de oídos viene acompañado de cierta presión y es provocado por alturas elevadas o el cambio de presión cuando se viaja en un avión por ejemplo, uno de los mejores remedios caseros para el dolor de oídos que tienes a tu alcance es masticar chicle.

Al masticar chicle, las trompas de falopio liberan la presión que se da en el oído, y su vez, disminuyen el molesto dolor. En caso de no tener chicle a la mano, otra alternativa muy eficaz consiste en abrir la boca ligeramente y bostezar, o soplar un globo por la nariz (maniobra de Otovent). Ambas acciones te ayudarán a igualar la presión de aire en los oídos, y terminar así con el dolor.

remedios caseros para el dolor de oído masticar un chicle
Cuando viajas en un avión y tienes dolor de oído, masticar chicle puede proporcionarte gran alivio.

5. Aceite de sésamo

El aceite de sésamo es un remedio muy efectivo para curar infecciones y aliviar el dolor de oídos. Al igual que el aceite de oliva, el aceite de sésamo actúa como lubricante y disminuye la inflamación.

¿Cómo aplicar  este remedio natural?

  1. Pon a calentar un poco de aceite de sésamo
  2. Mézclalo con otro poco de aceite de ricino.
  3. Aplícalo en el interior del oído con la ayuda de un gotero,
  4. Y déjalo actuar unos minutos.

Muy pronto comenzarás a notar los resultados.

Antes de iniciar cualquier tratamiento se recomienda consultar con el médico

6. Jengibre

En caso de padecer una infección de oídos, el jengibre puede convertirse en el mejor de los remedios caseros para el dolor de oídos. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a desinflamar y disminuir todo tipo de molestias, por lo tanto puede ser de gran ayuda a la hora de aliviar un fuerte dolor de oídos.

Ingredientes

Para la elaboración de este remedio necesitarás:

  • 1 cucharada de raíz de jengibre fresca rayada
  • ¼ de taza de aceite de sésamo

¿Cómo aplicarlo?

Este remedio casero a base de jengibre es muy sencillo, sólo sigue estos pasos.

  1. Pon a calentar la raíz de jengibre fresca en un ¼ de taza de aceite de sésamo.
  2. Retíralo del fuego y déjalo reposar hasta que enfrié.
  3. Vierte la mezcla en un gotero
  4. Deja caer 2 o 3 gotas en el oído afectado o aplícalo suavemente en la parte externa de la oreja.

Al cabo de unos minutos comenzarás a sentir alivio.

remedios caseros para el dolor de oido jengibre
Repite este remedio varias veces durante el día para gozar de todos sus beneficios y potenciar sus efectos.

7. Compresa caliente

Aplicar calor en el oído adolorido puede ser de gran ayuda para disminuir el dolor provocado por la acumulación de agua. Para ello puedes colocar una compresa caliente o una almohada térmica sobre el oído durante unos 5 minutos.

¿Cómo aplicarlo?

Para poner en práctica este remedio, simplemente debes

  1. humedecer un paño o una toalla en un recipiente de agua caliente.
  2. Trata de que el agua esté lo suficientemente caliente, (pero soportable) para que puedas usarlo en repetidas ocasiones.
  3. Humedece el paño, exprime y apóyalo sobre el oído hasta que se enfríe,
  4. Repite la operación varias veces.

La mejor forma de evitar la entrada de agua en el oído, es no permanecer mucho tiempo en esta, pero si eres de las que les encanta la natación, puedes usar tapones especiales que eviten la filtración del agua a la cavidad auditiva.

remedios caseros para el dolor de oído compresas calientes
El calor activará la circulación sanguínea y favorecerán la reducción del dolor.

8. Alimentos ricos en vitamina C

Cuando sientas dolor de oído, es importante que aumentes el consumo de alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, limones, fresas, tomates, kiwis, entre otros. Recuerda que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico y es capaz de curar cualquier infección que esté atacando al organismo.

9. Hojas de albahaca

Las hojas de albahaca es una de las hierbas que pueden emplearse como remedio casero para aliviar el dolor de oídos. Gracias a sus propiedades antibacterianas y analgésicas naturales, la hinchazón del oído desparecerá eventualmente junto al dolor.

¿Cómo aplicarlo?

  1. Machaca unas hojas de albahaca, de modo que puedas extraer su jugo.
  2. Introduce algunas gotas del extracto de albahaca en el oído
  3. Déjalo actuar por unos minutos.

Al cabo de un segundo, comenzarás a sentir frescura y una gran sensación de alivio.

10. Secador de pelo

Otra manera sencilla de aplicar calor como remedio casero para aliviar el dolor de oído es usando un secador de cabello.

Cuando salgas de la ducha seca bien tus oídos con el aire tibio del secador, en lugar de usar la toalla, así evitarás manipular esta área tan sensible y empeorar el problema.

Al encender el secador, colócalo en la opción de aire cálido y hazlo soplar desde una distancia apropiada de la oreja, por unos  minutos aproximadamente. De esta forma eliminarás el exceso de humedad y evitarás la proliferación de bacterias e infecciones.

remedios caseros para el dolor de oído secador
Siempre que hayas acumulado agua en el interior de oído, utiliza un secador de cabello para ayudar a secarlo.

11. Sal

Si bien la sal no cuenta con propiedades curativas que puedan combatir la infección, este remedio casero a base de sal puede ser realmente efectivo para aliviar el dolor.

¿Qué necesitas?

Para realizar este remedio, necesitarás lo siguiente:

  • 4 cucharadas de sal marina
  • 1 sartén caliente
  • 1 paño

¿Cómo aplicarlo?

Simplemente debes:

  1. Vierte 4 cucharadas de sal marina y ponlas a calentar en una sartén.
  2. Al retirarlas del fuego, envuelve la sal caliente en un pañuelo limpio.
  3. Coloca el pañuelo sobre el oído
  4. Déjalo allí presionado durante unos minutos.

Al desprenderse el calor de la sal, el dolor que produce la inflamación comenzará a disminuir poco a poco.

Al cabo de unos minutos comenzarás a notar buenos resultados.

12. Agua oxigenada

El agua oxigenada es el remedio ideal para tratar el dolor de oído causado por infecciones, pues cuenta con propiedades antibacterianas que pueden poner fin a la infección.

¿Cómo aplicarlo?

Para obtener los efectos del agua oxigenada, simplemente debes

  1. Introducir 3 gotas de esta solución en el oído infectado,
  2. Dejarla actuar durante  2 minutos.
  3. Luego, inclina la cabeza en el sentido contrario para que el agua salga por sí sola.
remedios caseros para el dolor de oído agua oxigenada
Repite este remedio varias veces al día para mejorar los resultados.

13. Hojas de mango

Las hojas de mango son excelentes para quitar el dolor de oído, ya que contiene propiedades curativas que desinflaman el conducto auditivo y disminuyen el dolor.

¿Cómo aplicarlo?

Para aplicar este remedio, sólo debes

  1. Poner a hervir algunas hojas de mango
  2. Y verter la infusión en un gotero,
  3. Luego aplicar unas cuantas gotas en el interior del oído adolorido.

El calor y las propiedades presentes en la infusión de las hojas de mango, comenzarán a proporcionar alivio al cabo de unos minutos.

14. Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto tiene propiedades curativas y antiinflamatorias que brindarán alivio inmediato al oído adolorido. Sólo es cuestión de que pongas en práctica el siguiente remedio.

¿Cómo aplicarlo?

  1. Diluye unas gotas de aceite de eucalipto en un recipiente de agua y ponlo a calentar a fuego alto.
  2. En seguida, añade una cucharada de mentol y retíralo del fuego.
  3. Vierte la mezcla en un recipiente,
  4. Procede a inhalar el vapor que emana esta infusión para que la presión del oído comience a descender.

También puede resultar muy útil para aflojar la cera acumulada en el orificio del oído.

15. Miel

Como es bien conocido, la miel cuenta con propiedades antibacterianas muy efectivas que pueden ayudar a disminuir la infección y desinflamar el conducto auditivo.

Simplemente debes

  1. Aplicar un poco de miel de abejas en las áreas externas del oído
  2. Y dejarla reposar unas horas para aliviar el dolor, poco a poco.
remedios caseros para el dolor de oído miel
La miel también ayuda a alivia el dolor de garganta, el cual a su vez repercute en el oído.

16. Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana es muy conocido por ser un remedio que cura muchos males. Gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, el vinagre de manzana es capaz de proporcionar alivio en el oído adolorido, de una forma rápida y efectiva.

¿Cómo aplicar este remedio casero?

¡Es muy sencillo!

Sólo debes

  1. mezclar una cucharada de vinagre de manzana con un poco de alcohol
  2. Y aplicar unas cuantas gotitas dentro del oído.

Al surtir efecto, este remedio ayudará a curar una posible infección y reducirá el dolor de oído gracias a las propiedades sedantes del alcohol.

Aplicar unas pocas gotas de vinagre de sidra de manzana es muy efectivo para calmar el dolor de oído por infección

17. Rábano

El rábano no sólo es un alimento delicioso para acompañar las ensaladas, sino también uno de los remedios caseros para el dolor de oído severos más efectivos. Debido a las grandes propiedades antiinflamatorias y antibióticas de sus compuestos fenoles, el rábano puede ser una solución muy efectiva para acabar con la infección de oídos.

¿Cómo aplicarlo?

Para aplicar este remedio, sólo debes

  1. Calentar la ralladura de un rábano en aceite de mostaza
  2. Dejarlo reposar unos minutos.
  3. Cuela la mezcla y aplica algunas gotas en el interior del oído.
  4. Déjalo actuar unos minutos para que la solución penetre y puedas obtener el resultado deseado.
remedios caseros para el dolor de oído rabanos
Sus compuestos fenoles son muy útiles para eliminar procesos infecciosos.

18. Dormir con la cabeza en posición vertical

Siempre que presentes algún tipo de molestia o dolor en el oído, es muy importante que coloques tu cabeza una posición vertical o ligeramente levantada al momento de dormir, ya que esto evitará la sensación de presión sobre el canal auditivo y reducirá la intensidad del dolor.

19. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es otra de las alternativas que puedes aplicar en el interior del oído infectado, como remedios caseros para el dolor de oídos. Este aceite no sólo actúa como lubricante, sino que ayuda a combatir la posible infección gracias a las propiedades antisépticas y antibióticas que posee.

Ingredientes

Para la elaboración de este remedio necesitarás:

  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 4 gotas de aceite de árbol de té

¿Cómo aplicar este tratamiento de árbol de té?

¡Es muy sencillo!

  1. Pon a calentar un poco de aceite de oliva y añadir unas cuantas gotas de aceite de árbol de té.
  2. Déjalo reposar e introduce la mezcla de aceites en un gotero.
  3. Aplica 3 gotitas de esta mezcla en el oído
  4. Y repite dos o tres veces más durante el día.

Sentirás un gran alivio.

remedios caseros para el dolor de oído aceite de árbol de te
Aprovecha las bondades de este té para aliviar el dolor de oído.

¿Qué es el dolor de oído?

El dolor de oído es una dolencia desagradable y punzante que se produce principalmente como consecuencia de un resfriado, una infección o una inflamación. También es muy frecuente en las personas que practican la natación, debido a la acumulación de agua, cerumen y otros objetos dentro del conducto auditivo generando infecciones o el rompimiento del tímpano.

Puesto que el dolor de oído se produce por una infección o inflamación en cualquier parte de dicho órgano, este suele dividirse en dos tipos de dolor conocida como otitis:

  • La otitis media: causada por una infección en la parte media del oído.
  • La otitis externa: causada por una infección en el oído externo.

La otitis es una de las causas de dolor de oídos más comunes pero también puede darse por la hinchazón del tímpano o inflamación

La otitis es una de las infecciones de oídos más comunes, pero este dolor también puede producirse debido a una hinchazón del tímpano o inflamación de la membrana timpánica, la cual recibe el nombre de miringitis. Aunque ambas infecciones puede afectar a adultos y niños, éstas son mucho más comunes en los pequeños, ya que en la mayoría de los casos, los dolores auditivos en los adultos están relacionados con problemas articulares.

remedios caseros para el dolor de oídos que es
Una otitis, una mala higiene, problemas dentales… el dolor de oído puede deberse a muchas causas.

Causas: ¿Por qué duele el oído?

El dolor de oído se puede deber a diversas causas, lo más comun es como consecuenciaa las infecciones. Si bien se encuentran presente el canal auditivo, éstas también pueden afectar la garganta u otras zonas conectadas al oído, interviniendo en el dolor.

  • Dolor de oído y de garganta: Por lo general, este tipo de dolor va relacionado con una infección a causa de un resfriado, mejor conocida como otitis.
  • Dolor de oído y de mandíbula: Puede deberse por algún problema de artritis en la mandíbula que genera más dolor al abrir la boca o al masticar.
  • Dolor de oído cuando se traga: Puede deberse a una infección relacionada con la garganta como amigdalitis, que afecta directamente el oído por ser un órgano cercano.

Otras de las causas de un dolor de oídos, es la aparición de la muela de juicio que puede afectar el oído, así como los problemas con caries y bruxismo, las alergias, las papada, algunas lesiones del tímpano, enfermedades y condiciones cancerosas en órganos cercanos. La acumulación de agua durante la ducha o pasar mucho tiempo en la piscina, también puede provocar dolor y dar origen a una condición que se conoce como el oído del nadador.

Una limpieza inadecuada y la acumulación de cerumen, así como las diferencias de presión o altitud que se pueden experimentar al estar dentro de un avión o a una altura elevada, son otras de las causas comunes por las cuales se experimenta un dolor de oídos.

Se recomienda acudir al médico si el dolor no mejora después de 2 o 3 días

Síntomas del dolor de oído

El dolor de oídos suele venir acompañado de otros síntomas además del dolor como presión, mareos y fiebre. En los casos de infección más graves, el dolor de oído puede afectar la capacidad auditiva, reduciendo la intensidad de los sonidos como si se tratara de un tapón. Esta momentánea pérdida de la audición, suele desaparecer por sí sola al tratar la infección y sin dejar ningún tipo de problema.

Los síntomas que se presentan cuando se tiene dolor de oído, son muy variados. Veamos cuáles son los más frecuentes:

  • Fiebre
  • Inflamación del conducto auditivo y del oído medio
  • Catarro
  • Pérdida de apetito
  • Disminución de la audición
  • Secreción de pus o sangre
  • Pitidos en los oídos
  • Dolores de cabeza

Los síntomas que acompañan el dolor de oídos pueden resultar igual de molestos que el mismísimo dolor, por lo que resulta indispensable que trates de aliviar las molestias probando algunos remedios caseros para el dolor de oídos, ya que además de reducir inflamación, proporcionan alivio y evitan que sus síntomas empeoren.

remedios caseros para el dolor de oídos síntomas
La sensación de presión, los mareos y la fiebre también son síntomas de un dolor de oído,

Limpia correctamente tus oídos

La mejor forma de evitar cualquier molestia o infección es limpiando correctamente los oídos, pues éstos también pueden deberse a una excesiva acumulación de cera. La clave está en tener una muy buena higiene, pero sin excederse.

En el caso de tenerlos, corta los vellitos del orificio del oído con una maquinita para evitar que se pegue la cera y no introduzcas bastoncillos de algodón en el interior del conducto, ya que podrías provocar el efecto contrario. Simplemente debes retirar el cerumen que se ve en la entrada del conducto. No olvides limpiar todo el contorno de la oreja con un bastoncillo y un poco de alcohol.

El dolor de oído puede ser la consecuencia de un resfriado, una acumulación excesiva de cerumen o una infección que se encuentra alojada, tanto en el oído medio como en el externo, por lo que requiere de un tratamiento tópico que ayude a aliviarlo.

Estos remedios caseros pueden ayudarte a aliviar el dolor y la inflamación, de una forma rápida y sencilla, pero si por alguna razón los síntomas persisten o se agravan, te recomendamos acudir de inmediato al médico para que puedas ser diagnosticado y seguir el tratamiento más adecuado al tipo de dolor que presentes.

Ante cualquier duda consulta con tu médico por el caso particular

Última actualización del articulo 24 diciembre 2018

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS