Vida sana

21 Remedios caseros para la acidez súper efectivos para aliviar el ardor

remedios caseros para la acidez que es
La sensación de acidez estomacal es muy molesta ¡Prueba estos remedios y tendrás un alivio inmediato!

¿Buscas remedios caseros para la acidez que sean fáciles y efectivos? La acidez estomacal es una de las molestias más comunes que se puede experimentar justo después de comer. Sea porque hemos comido en exceso o porque hemos ingerido comidas muy dulces o muy grasosas, la acidez estomacal resulta muy desagradable, sobre todo porque viene acompañada de un sabor agrio o amargo en la garganta y una sensación de ardor o quemazón en el pecho.

La acidez de estómago es una molestia muy frecuente y casi todas las personas la han padecido en alguna ocasión a causa de una comida copiosa

También conocida como agrura, la acidez estomacal suele manifestarse justo debajo del pecho con una sensación de ardor, la cual puede extenderse hasta la garganta y provocar un sabor agrio y desagradable. Aunque los síntomas de la acidez pueden remitir poco a poco en unas horas, la sensación de malestar es tal, que puede impedirte continuar con tus actividades diarias o incluso dormir bien.

Para poner fin a esa molesta sensación de ardor en tu pecho y garganta, sólo hace falta que disminuyas el consumo de algunos alimentos y pongas a prueba algunos de los remedios caseros para la acidez que vamos a compartirte a continuación. Además de efectivos, son muy accesibles y fáciles de hacer ¡el alivio será inmediato!

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez estomacal es la irritación que se produce en el esófago, como consecuencia de los ácidos gástricos. Esta irritación o sensación de ardor suele manifestarse en la parte baja del pecho o en lo que llamamos “la boca del estómago”, y puede extenderse la hasta garganta.

En la mayoría de los casos, esta molestia ocurre cuando la válvula o el esfínter que se encuentra entre el estómago y el esófago se abre o no se cierra correctamente durante la digestión, debido algún tipo de presión en el estómago. Al no cerrarse del todo, el esfínter permite el paso de acidez estomacal (necesaria para la digestión) hacia el esófago provocando esa sensación de acidez o ardor.

La acidez estomacal se produce cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago y se genera la sensación de ardor

Afortunadamente, la acidez estomacal suele ser un problema ocasional como consecuencia de los excesos de comidas y bebidas en fiestas o celebraciones, así como de un alto consumo de café, dulces y bebidas alcohólicas. Si por alguna razón este problema persiste, sí es posible que se trate de una verdadera enfermedad, como es el reflujo gastroesofágico.

remedios caseros para la acidez
La acidez estomacal es una sensación muy molesta del organismo, que se manifiesta como ardor en la parte baja del pecho.

21 Remedios caseros para la acidez que debes probar

Siempre que aparece esa sensación de ardor en el pecho como consecuencia de la acidez estomacal, buscamos la forma de aliviarlo de inmediato. Para conseguirlo, nada mejor que los 21 remedios caseros para la acidez que te compartimos a continuación.

Se tratan de remedios caseros muy populares que de acuerdo a algunas investigaciones, pueden resultar muy efectivos a la hora de aliviar la sensación de acidez estomacal y controlar el reflujo ácido que se produce al experimentar este malestar.

¡Dile adiós a la molesta acidez estomacal con estos 21 remedios caseros para la acidez!

1. Un vaso de agua

El primer remedio casero que debes probar para aliviar la acidez, es tomar un vaso de agua. El agua ayuda a neutralizar el ácido y facilita su devolución hacia el estómago. Lo recomendable es beber de 8 a 10 vasos de agua al día para mantenerte bien hidratada y disminuir a su vez, todo tipo de malestares y problemas de salud, entre ellos la acidez estomacal.

Remedios caseros para la acidez beber un vaso de agua
El agua es una bebida excelente para desvanecer los ácidos provenientes del estómago.

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, es sin lugar a dudas, uno de los remedios caseros para la acidez más populares y efectivos. Aunque su uso se ha ido olvidado, el bicarbonato de sodio es un antiácido casero muy efectivo para favorecer la digestión y neutralizar la acidez del estómago, gracias a sus propiedades alcalinas.

Ingredientes

Para realizar este remedio necesitas:

  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

¿Cómo utilizarlo?

Diluye una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua con la ayuda de una cuchara. Evita en lo posible la efervescencia que provoca el bicarbonato al mezclarlo con el agua, o espera a que se elimine este gas para poder ingerirlo.

Toma esta solución una vez al día y muy pronto comenzarás a notar los resultados.

3. Té de manzanilla

El té de manzanilla es magnífico para aliviar casi cualquier malestar estomacal, incluyendo la acidez. Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, el té de manzanilla facilita la digestión, relaja los órganos estomacales y reduce cualquier malestar que puedan estar incomodando los mismos, como el reflujo y el ardor de estómago.

Además de ello, ayuda a neutralizar el PH ácido del estómago.

Ingredientes

Para preparar el té de manzanilla, sólo te hará falta lo siguiente:

  • 1 bolsita de té de manzanilla o un puñado de flores de manzanillas
  • 1 taza de agua caliente
  • 1 cucharadita de miel de abejas

¿Cómo utilizarlo?

Para tomar este té, simplemente debes introducir una bolsita de té de manzanilla en una taza caliente de agua o poner a hervir un puñado de flores de manzanilla en una olla con agua para preparar la infusión. Si es de te gusto, puedes añadir una cucharadita de miel de abejas para endulzar.

Beber una taza de té de manzanilla con un poco de miel antes de acostarse, puede ayudar a prevenir la acidez estomacal.

remedios caseros para la acidez síntomas te de manzanilla
El té de manzanilla es una buena ayuda ya que mejora la digestión y relaja los órganos que intervienen en la misma.

4. Jugo de áloe vera

El aloe vera, también conocido como sábila, es una de las plantas medicinales más utilizada cuando de remedios caseros se trata. Sus múltiples propiedades la hacen el remedio perfecto para aliviar y curar todo tipo de males, entre ellos la acidez estomacal.

Al tomarlo en forma de jugo, el gel de aloe vera actúa como un tónico estomacal, lo que puede contribuir a disminuir la inflamación, aliviar los síntomas y regular la acidez del estómago.

Ingredientes

Para preparar el jugo de aloe vera necesitas:

  • 1 hoja de aloe vera
  • 1 litro de agua

¿Cómo utilizarlo?

Corta una hoja de aloe vera por la mitad y extrae todo su gel. Luego, vierte alrededor de un litro de agua en el vaso de la licuadora, e incorpora el gel extraído, poco a poco. Procede a licuar ambos ingredientes y sírvelo.

Bebe medio vaso de jugo de aloe vera 20 minutos antes de cada comida, para evitar la sensación de acidez y así favorecer la digestión. También puedes agregar dos cucharadas de este gel a tus licuados o tomarlo en su estado natural

Cabe destacar que el jugo de aloe vera puede tener un efecto laxante, por lo que se recomienda no exceder su consumo.

5. Jugo de papa

Aunque no es tan popular como el resto de los remedios caseros para la acidez, el jugo de papa puede resultar magnífico a la hora de aliviar los síntomas de la acidez. Este líquido, posee propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los ácidos estomacales y aliviar los ardores que se centran en la parte del esófago.

Además, puede ayudar a regular la producción de jugos gástricos para evitar este tipo de problemas.

Ingredientes

Para preparar el jugo de papa vas a necesitar lo siguiente:

  • 2 papas
  • ½ litro de agua

¿Cómo utilizarlo?

Pela y ralla dos papas crudas y extrae todo su jugo. Luego, mezclalo con medio litro de agua y bébelo una vez al día, preferiblemente después de una comida pesada. ¡Notarás un alivio inmediato!

remedios caseros para la acidez jugo de papa
Los antioxidantes presentes en el jugo de papa pueden ayudarte a disminuir los síntomas de la acidez.

6. Té de jengibre

El jengibre es otra fuente natural muy efectiva para poner fin a muchos malestares comunes, siendo la acidez estomacal uno de los más comunes. Al proporcionar un ligero efecto alcalino, el té de jengibre ayuda a regular el pH en el estómago y controla los compuestos ácidos.

Gracias a sus múltiples propiedades digestivas, el té de jengibre es considerado uno de los mejores remedios caseros para la acidez.

Ingredientes

Para preparar este beneficioso té, necesitas:

  • 1 taza de agua
  • ¾ de raíz de jengibre

¿Cómo utilizarlo?

Calienta un poco de agua en una olla, y cuando alcance el punto de ebullición, añádele una cucharadita de raíz de jengibre. Déjalo hervir durante unos 10 minutos más, cuélalo y sírvelo en una taza de té.

Bebe este delicioso té antes o después de comer para obtener mejores resultados. Sin duda alguna favorecerá tu digestión y evitará el escape de ácidos por el esófago.

remedios caseros para la acidez te de jengibre
El jengibre puede añadirse en alimentos, tomarse crudo o en forma de infusión.

7. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es otro de los ingredientes que tenemos en nuestra cocina que es buenísimo para casi todo, y cuando del estómago se trata, su efectividad es aún mayor. Al contener poderosas propiedades alcalinas, el vinagre de manzana ayuda a regular el contenido de ácidos en el estómago y por ende, alivia cualquier sensación de ardor que pueda producirse.

Ingredientes

Para probar este remedio simplemente necesitas:

  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de vinagre de manzana

¿Cómo utilizarlo?

Diluye una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y, bébelo lentamente después de haber consumido una comida muy copiosa o pesada. Esto disminuirá las posibilidades de experimentar acidez estomacal ¡Pruébalo!

La composición ácida de vinagre de manzana también puede ayudar a aliviar la acidez estomacal.

8. Agua de avena

El agua de avena es otro de las bebidas naturales que puedes tomar para aliviar la sensación de ardor y malestar que produce la acidez estomacal. Al poseer un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, el agua de avena puede ayudarte a calmar el malestar y reponer el funcionamiento normal del estómago de manera inmediata.

Ingredientes

Para preparar agua de avena necesitarás lo siguiente:

  • 4 cucharadas de avena
  • 1 recipiente con agua

¿Cómo utilizarlo?

En un recipiente agua, añade cuatro cucharadas de avena y déjala reposar 20 o 30 minutos. Una vez la avena esté blandita, cuélala y bebe un vaso de agua de avena después de consumir alguna comida pesada.

remedios caseros para la acidez agua de avena
Al cabo de unos minutos, notarás como la sensación de ardor comienza a desaparecer poco a poco.

9. Manzanas

La manzana es una fruta que gusta mucho por su delicioso sabor, pero lo que muchos desconocen es que puede resultar muy beneficiosa para el estómago. Entre sus múltiples propiedades, destacan la de antioxidante y purificante estomacal, la cuales pueden contribuir significativamente a reducir la inflamación y neutralizar los ácidos del estómago de forma natural.

Además, puede resultar un muy buen remedio para combatir el estreñimiento.

¿Cómo utilizarlo?

Para reducir la acidez estomacal, simplemente debes consumir una manzana al día sobre todo después de consumir una comida copiosa o unas cuantas horas antes de irte a dormir ¡Sin duda sentirás un gran alivio!

10. Un vaso de leche

Cuando se trata de aliviar el ardor o acidez en el estómago, para muchos, la mejor solución es beber un vaso de leche bien fría. Al ingerirla, la leche suele tener un efecto calmante sobre los jugos gástricos, por lo que puede aliviar significativamente la sensación de ardor y sabor agrio que produce la acidez estomacal.

Para aquellas personas que tienen algún tipo de intolerancia a la leche de vaca, la leche de origen vegetal como la leche de almendras puede ser una gran opción. Este remedio es ideal para tratar la acidez de forma ocasional, ya que si se ingiere en exceso puede ocasionar el efecto contrario.

remedios caseros para la acidez vaso de leche
Si experimentas acidez ocasionalmente, puedes beber medio vaso de leche fría para aliviar las molestias.

11. Té de hojas de lechuga

Él té de hojas de lechuga es ideal para calmar el ardor que se produce cuando los ácidos gástricos ascienden por el esófago. Gracias a su alto contenido antioxidante, el té de hojas de lechuga calmará cualquier malestar estomacal y te ayudará a combatir el estreñimiento.

Ingredientes

Para preparar el té de hojas de lechuga necesitas:

  • 2 hojas de lechuga
  • 1 taza de agua

¿Cómo utilizarlo?

Para obtener todos los beneficios que aporta el té de hojas de lechuga, simplemente debes calentar un poco de agua y esperar que hierva. Una vez alcance el punto de ebullición,  incorpora dos hojas de lechuga, déjalo en el fuego durante unos minutos más y apaga.

Luego, deja reposar el té hasta que entibie y bébelo lentamente después de una comida copiosa, ya sea el almuerzo o la cena.

12. Té de anís estrellado

El anís es otro gran aliado para curar enfermedades digestivas y como la acidez estomacal. Al tomarlo en forma de té, disminuirás automáticamente el nivel de acidez, y calmarás todos los síntomas que este suele provocar.

Aunque es uno de los mejores remedios caseros para la acidez, es importante destacar que el té de anís estrellado puede resultar alérgico para algunas personas debido a sus compuestos activos, por lo que es necesario tomar ciertas precauciones antes de probarlo.

Ingredientes

Para elaborar este té en casa necesitas:

  • 2 cucharadas de anís
  • 1 taza de agua

¿Cómo utilizarlo?

Para preparar el té de anís estrellado, simplemente debes a agrégale dos cucharadas de anís a una olla de agua hirviendo, y déjala calentar durante 10 minutos más.

Luego, déjalo reposar unos minutos más para que entibie y bébelo lentamente después de comer o cuando sientas malestar debido a la acidez.

remedios caseros para la acidez un te de anis estrellado
El té de anís estrellado te proporcionará un gran alivio.

13. Bananas

Las bananas, al igual que las manzanas, resultan excelentes como remedios caseros para la acidez. Además de ser deliciosas y aportar un alto contenido de nutrientes como el potasio, las bananas tienen un pH de 5.6, lo cual las convierte en un antiácido natural efectivo para neutralizar y reducir  los ácidos presentes en el estómago.

¿Cómo utilizarlo?

Come un banana todos los días para regular los ácidos del estómago y obtener todos sus nutrientes. Al comer un pequeño trozo de banana ante cualquier señal de ardor, obtendrás un alivio casi inmediato.

Las bananas y los plátanos contienen antiácidos naturales que pueden actuar como un amortiguador contra el reflujo ácido.

14. Piña

La piña es otra de las frutas que puedes consumir siempre que experimentes los síntomas de ardor y quemazón que produce la acidez estomacal. Esta deliciosa fruta tropical tiene propiedades diuréticas y antioxidantes, como las enzimas (bromelina) que ayudan a mantener el estómago libre de inflamación, gases y ardor.

¿Cómo utilizarlo?

Apenas sientas las primeras señales de ardor, corta dos rodajas de piña y cómelas lentamente. Al cabo de unos minutos comenzarás a sentir un gran alivio.

remedios caseros para la acidez pina
La piña es ideal para calmar esas agruras que dan sobre todo después de comer alimentos pesados.

15. Chicle

Aunque suene extraño, el chicle es uno de los remedios caseros para la acidez que puedes probar a la hora de deshacerte de los ácidos presentes en el esófago. Al masticarlo, el chicle nos hace  segregar más saliva, y por lo tanto disminuir la acidez de estómago. Esta acción actúa como protector natural del esófago, ya que recubre el mismo durante la masticación.

Mastica un chicle sin azucar después de comer algún plato muy grasoso o pesado, para notar buenos resultados.

remedios caseros para la acidez chicle
Usa aquellos que no contengan azúcar, preferiblemente los edulcorados con xilitol.

16. Infusión de canela

La canela es excelente para tratar problemas digestivos, ya que actúa como antioxidante y evita cualquier molestia relacionada con una mala digestión, como los ardores, la inflamación y los gases en el estómago.

Ingredientes

Para preparar una infusión de canela necesitas:

  • 4 palitos de canela
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de miel

¿Cómo utilizarlo?

Pon a hervir una taza de agua y cuando alcance el punto de ebullición añádele cuatro bastoncitos de canela. Déjalo reposar unos minutos para que entibie y consúmelo dos veces al día.

remedios caseros para la acidez te de canela
Puedes potenciar sus efectos agregando una cucharadita de miel a la infusión.

17. Té de semillas de hinojo

Las semillas de hinojo es otro elemento eficaz para tratar la acidez dadas las propiedades alcalinas y antioxidantes que se le atribuyen. Se ha comprobado que tomar té de semillas de hinojo puede acelerar el proceso de digestión, favorecer la expulsión de gases y disminuir el contenido de ácido en el esófago.

Ingredientes

Para preparar té de semillas de hinojo necesitas:

  • 2 cucharadas de semillas de hinojo
  • 1 taza de agua

¿Cómo utilizarlo?

Pon a hervir una taza de agua, y añádele dos cucharadas de semillas de hinojo. Una vez alcance el punto de ebullición, déjalas hervir 10 minutos más. Pasado ese tiempo, deja que la infusión entibie, cuélala y sírvela en una taza de té.

Bebe esta infusión una vez justo después de comer alguna comida muy pesada. ¡Sentirás un alivio inmediato!

remedios caseros para la acidez semillas de hinojo
El té de semillas de hinojo ayudará a calmar esos ardores que tanto molestan.

18. Agua de coco

El agua de coco no sólo es conocido por los múltiples nutrimientos que proporciona,  sino también por sus efectos neutralizadores para combatir los ácidos que se producen en la boca del estómago.  Al tomar agua de coco, los ácidos se convierten en alcalinos, por lo que su consumo nos ayuda mantener el equilibrio de los ácidos a nivel estomacal.

¿Cómo utilizarlo?

Bebe un vaso de agua de coco todos los días para mantener la acidez estomacal a raya o cuando sientas las primeras señales de ardor en el estómago.

remedios caseros para la acidez agua de coco

19. Miel

La miel es otro de esos ingredientes naturales que funcionan para combatir y aliviar todo tipo de malestares, y la acidez estomacal no es la excepción. Este endulzante natural, calma la sensación que produce la acidez estomacal y ayudar a regenerar los tejidos dañados o afectados por el mismo.

Saborea una cucharada colmada de miel de abejas, siempre que sientas molestia o ardor y asegúrate de hacerlo lentamente para que esta recubra las paredes de la garganta y el esófago. ¡La miel tiene un poder calmante increíble!

20. Almendras

Las almendras no sólo son un snak súper saludable para comer entre comidas, sino uno de los mejores remedios caseros para la acidez que puedes encontrar. Comer unas 4 o 5 almendras justo después de cada comida resulta perfecto para aliviar la sensación de ardor en el estómago. Esto es así, porque las almendras son un fruto seco muy alcalino, por lo tanto contribuyen a neutralizar la concentración de ácido en el estómago.

remedios caseros para la acidez almendras
Al ser un fruto seco, las almendras son ricas en grasas y proteínas, por lo que no recomienda comerlas en grandes proporciones.

21. Hojas de albahaca

Las hojas de albahaca son excelentes para poner fin a los síntomas de la acidez estomacal. Dadas sus propiedades antiinflamatorias,  las hojas de albahaca proporcionan un efecto calmante que ayudan a disminuir la sensación de ardor cuando resultan insoportables.

Puedes masticar 4 o 3 hojas de albahaca, usarlo en la preparación de tus comidas o si prefieres tomarlo en infusión.

Ingredientes

Para preparar una infusión de hojas de albahaca necesitas:

  • 1 taza de agua
  • 1 puñado de hojas de albahaca

¿Cómo utilizarlo?

Pon a hervir un puñado de hojas de albahaca en una o dos tazas de agua. Deja reposar la infusión unos minutos para que entibie, cuélalo y sírvelo en una taza de té.

Bébelo como infusión una vez al día o cuando sientas las primeras señales de ardor o quemazón.

remedios caseros para la acidez hojas de albahaca
Otra forma de utilizarlas podría ser en ensaladas o jugos verdes.

¿Por qué se produce la acidez estomacal?

La acidez estomacal puede ser un problema más común de lo piensas, de hecho algunas de las causas que desencadenan las agruras tienen que ver con el consumo de comidas abundantes, el sobrepeso, el embarazo o el hábito de fumar.

A continuación te compartimos algunos de las causas más comunes que pueden provocar acidez estomacal.

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Estrés
  • Envejecimiento
  • Consumo de comidas demasiado abundantes y copiosas
  • Consumo frecuente de comidas grasas
  • Ingesta excesiva de alcohol
  • Consumo excesivo de ciertos medicamentos
  • Permanecer mucho tiempo sin ingerir algún alimento
  • Consumo frecuente de cafeína
  • Demasiada presión en el estomago
  • El embarazo

Cabe mencionar que fumar, tomar mucho café o consumir comidas muy grasosas, así como estar bajo alto niveles de estrés e ingerir ciertos medicamentos pueden agravar este tipo de malestar.

¿Cuáles son los síntomas de la acidez estomacal?

Siempre que se presenta este malestar, el primer síntoma que se experimenta es una especie de ardor en la parte baja del pecho, el cual puede incrementarse y ascender hasta alcanzar la garganta. Pero además de la característica sensación de ardor, la acidez estomacal puede manifestarse con otros síntomas igual de molestos y frecuentes.

Entre los síntomas más habituales se encuentran:

  • Sensación de quemazón en el pecho.
  • Sensación de ardor o el retorno de un líquido ácido desde el estómago hacia la garganta.
  • Sabor agrio o amargo en la garganta.
  • En algunas ocasiones, también puede producirse vómito.

¿Qué alimentos se deben evitar al sufrir de acidez estomacal?

Muchos de los alimentos que comemos, así como las bebidas, pueden promover el aumento de ácido estomacal, provocando la desagradable sensación de ardor en la parte del pecho y la garganta. Incluso algunos medicamentos de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno pueden ocasionar las agruras.

Veamos entonces cuáles son los alimentos, bebidas y medicamentos que se deben evitar mientras se experimenta los síntomas de la acidez estomacal. ¡Toma nota!

  • Analgésicos como la aspirina y el ibuprofeno: Aunque resultan muy efectivos para aliviar los dolores de cabeza y el cansancio, éstos medicamentos, en es especial la aspirina,  incrementan las posibilidades de sufrir ardor de estómago.
  • Las bebidas de menta: Si bien la menta es muye beneficiosa para mejorar la digestión, el mentol que contiene puede relajar el esfínter en exceso y permitir el reflujo.
  • El chocolate y las bebidas alcohólicas pueden provocar el mismo efecto de las bebidas de menta.
  • Alimentos muy grasos, algunos son las nueces, las sardinas, el atún…
  • Alimentos o especias fuertes como, la cebolla cruda, el ajo y la pimienta.
  • Tomate y salsa de tomate, vinagre, zumos y frutas ácidas.

Todos los excesos en general, así como mucha cantidad de comida pueden desencadenar acidez estomacal

remedios caseros para la acidez síntomas
Además de la sensación de ardor debajo del pecho, la acidez estomacal puede venir acompañada a de un sabor agrio en la garganta.

¿Cómo aliviar la sensación de acidez estomacal en el pecho?

El tratamiento para aliviar la acidez estomacal normalmente suele incluir medicamentos específicos mejor conocidos como antiácidos, que actúan neutralizando el PH ácido del estómago y demás inhibidores para disminuir la producción de ácido por el estómago y evitar el reflujo.

Aunque todos estos medicamentos son muy buenos para aliviar la acidez estomacal, existen muchos remedios caseros para la acidez efectivos, que puedes probar como una alternativa más natural y económica  para aliviar los síntomas y sentirte mucho mejor.

¿Cómo evitar o prevenir la acidez estomacal?

La acidez, como casi todos los malestares estomacales pueden evitarse o prevenirse tomando en cuenta algunas recomendaciones y cambiando ciertos hábitos alimenticios que puedan favorecer su aparición. A continuación te compartimos algunos de los consejos más efectivos para prevenir la acidez estomacal.

  • Evita hacer ejercicio inmediatamente después de comer, ya que el organismo está en pleno proceso de digestión y cualquier movimiento o esfuerzo físico puede favorecer la acidez.
  • Espera entre 2 o 3 horas después de comer, para tomar una siesta o estirarte, ya que la presión que se ejerce en el estómago puede hacer abrir el esfínter.
  • Mantén un peso saludable, ya que tanto el sobrepeso como la obesidad puede ejercer presión abdominal y provocar que el alimento se retorne hacia el esófago.
  • Evita el hábito de fumar y el consumo excesivo de alcohol ya que ambos hábitos debilitan el esfínter.
  • Evita en lo posible los alimentos que pueden provocar el ardor o acidez de estómago.
  • Come pequeñas porciones de comida y evita las cantidades excesivas, así evitarás que estomago se llene demasiado.
  • Evita los alimentos ácidos, comidas chatarra, chocolates y bebidas cola.
  • Evitar ingerir mucho líquido durante las comidas porque estos tienden a diluir los jugos gástricos y hacer las digestiones mucho más lentas.
  • Eleva tu tronco ligeramente al dormir para evitar que el esfínter tenga demasiada presión.
  • Usa ropa ligera que no te ajuste demasiado en la parte de la cintura.
  • Evita las situaciones de estés, come a tus horas y de forma pausada, así los alimentos serán asimilados correctamente y la digestión será mejor.

La acidez es una condición natural del estómago, ya que los ácidos son necesarios para llevar a cabo la digestión. Sin embargo, es posible que en ocasiones éstos asciendan por el esófago provocando hinchazón, ardor y mucho malestar a causa de comidas muy copiosas y otros factores como la obesidad, fumar y tener un estilo de vida llena de excesos.

Todas hemos experimentado acidez estomacal en algún momento, por lo se trata de una molestia normal que puede aliviar fácilmente con los remedios caseros para la acidez que te compartimos. Si tomas en cuenta algunas precauciones y pones en práctica alguno de estos remedios, seguramente obtendrás un alivio casi inmediato.

Si la sensación de ardor estomacal se hace más frecuente y el malestar es casi imposible de soportar, es momento de acudir al médico, ya que es posible que se trate de algo más grave como el reflujo gastroesofágico y necesites de un tratamiento médico especifico.

Ante cualquier síntoma o duda consulta con tu médico

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS