Vida sana

Remedios caseros para la caída del cabello ¡Fortalece tu melena y frena su pérdida!

Remedios caseros para la caida del cabello
Dile adiós a caída de tu cabello con estos remedios naturales.

El cabello es uno de los atributos más importante para la mayoría de las mujeres, de ahí que nos preocupe tanto su caída. Si notas que tu cabello se cae más de lo habitual o crees estar sufriendo de alopecia ¡Tranquila! Existen algunos remedios caseros para la caída del cabello que pueden resultarte de gran ayuda.

Cada día al dormir, peinarnos, ducharnos, o simplemente tocarnos el cabello, podemos notar cómo quedan algunas hebras a nuestro alrededor, pero ¿Es esto peligroso?

Diariamente podemos perder entre 50 y 150 cabellos y no tendremos por qué preocuparnos. Esto se debe a que los cabellos tiene un ciclo de vida de, entre 2 y 6 años, por lo que tendremos nuevos pelos creciendo constantemente.

Pero, cuando se experimenta una pérdida de cabello masiva nuestra preocupación crece ya que puede, incluso, tratarse de alopecia un problema relacionado con la edad y el estrés que afecta a muchas personas.

Si al tirar del cabello se desprenden más de dos o tres pelitos, lo más probable es que la caída es mayor a lo habitual

Para evitar la caída del cabello existen diversos tratamientos médicos, pero si tu caso no es grave, podrás tratarlo en casa. Sin embargo, es recomendable que asistas a un control clínico para descartar cualquier complicación.

remedios caseros para la caida del cabello
La alopecia es uno de los problemas capilares más comunes del mundo.

Ingredientes claves en los remedios caseros para la caída del cabello

Existen muchos productos que puedes aplicar en tu cabello y tendrán un efecto positivo en su caída. La gran mayoría de estos puedes conseguirlos en tu cocina o tu jardín, por lo que si estás pensando en preparar algunos remedios caseros para la caída del cabello, deberás tener en cuenta los siguientes elementos:

Algunos remedios caseros para la caída del cabello requieren ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina

1. Áloe vera

Uno de los ingredientes más conocidos para detener la pérdida de cabello es el cristal de la sábila. Es recomendable que tengas una planta de áloe vera en tu jardín o una maceta, estas son de fácil cuidado y de esta forma siempre tendrás este remedio en casa.

2. Aceite de oliva

Además de ser in ingrediente fundamental en la cocina, este aceite puede ser de gran ayuda para combatir la alopecia. Con unas cuantas gotas será suficiente para tu melena, así que no te preocupes, no tendrás que escoger aceite de más en tu próxima compra.

3. Cebolla

No solo puedes utilizarla en tus platillos, sino que también podrás usarla para mantener tu cabello sano. Gracias a las grandes cantidades de azufre presentes en la cebolla, al aplicarla sobre tu cuero cabelludo se produce una mayor circulación de sangre en este.

De esta forma, se logra reducir cualquier inflamación y promover la regeneración de nuevas fibras.

Para utilizar la cebolla puedes:

  1. Rallarla y exprimirla hasta extraer su jugo.
  2. Este lo aplicas sobre tu cuero cabelludo y lo dejas actuar por 30 minutos antes de lavar.
  3. Repite dos veces a la semana durante tres meses.
Remedios caseros para la caida del cabello jugo de cebolla
El jugo de cebolla es especialmente eficaz para la caída del cabello y restaurar el brillo del cabello.

4. Huevo

Al preparar tu próximo omelette también podrás dejar un poco de clara de huevo para usar en tu cabello.

La clara del huevo es un conocido ingrediente para detener la alopecia, esto se debe a que contiene muchas proteínas y vitaminas que resultan bastante beneficiosas para el cuero cabelludo.

5. Té verde

Esta bebida no solo sirve para depurar tu organismo, sino que también le aportará una gran cantidad de antioxidantes a tu cuero cabelludo. En consecuencia, tu melena se verá fortalecida y se evitará su caída.

6. Col verde

Podrás incluir este ingrediente en tu dieta o preparar mascarillas, de ambas formas estarás ayudando a tu cabellera. Gracias a sus propiedades podrás fortalecer tu pelo con unas cuantas aplicaciones.

Si deseas utilizarlo solo deberás preparar una pasta de repollo.

  1. Para esto deberás dejar remojando medio repollo picado por una hora, con un poco de agua
  2. Luego procésalo con la batidora y aplícalo a modo de baño de crema.
remedios caseros para la caida del cabello
Incluye estos ingredientes en tus mascarillas y en tu alimentación.

7. Ortiga

En este caso se trata de una loción que podrás conseguir en tiendas naturistas (también podrás prepararla en casa, pero te recomendamos comprarla).

Las hojas de esta planta son muy eficaces para evitar la caída del cabello, solo deberás aplicar su loción en tu cuero cabelludo y dejar actuar toda la noche.

8. Remolacha

Gracias a su contenido alto en minerales y vitaminas, esta raíz es de gran ayudar para combatir la alopecia. Podrás combinarla con otros ingredientes o aplicarla sola sobre el cuero cabelludo.

Podrás utilizar este ingrediente de dos maneras: en primer lugar podrás abrir la raíz por la mitad y frotarla en el cuero cabelludo, déjala actuar por media hora y enjuaga.

Otra forma de usarla será hervir las hojas de esta planta, triturarlas y mezclarlas con henna. Aplica la pasta por todo el cabello y deja por 30 minutos antes de retirarla con abundante agua.

9. Ajo

El ingrediente milagroso para muchas abuelitas también nos ayudará a combatir la caída del cabello. Gracias a sus propiedades, podrás usar este ingrediente en tu cuero cabelludo, solo deberás tener cuidado con cualquier irritación o enrojecimiento de la zona.

Para utilizarlo, pica el ajo por la mitad y frótalo en tu cabello 3 veces por semana.

10. Aceites esenciales

La próxima vez que pases por la sección de aceites esenciales de la farmacia, fíjate en unos cuantos. Los aceites de ricino, de romero, de coco y de almendras, son muy beneficiosos para impulsar el crecimiento y fortalecimiento de nuevos vellos.

Para aplicarlos solo recuerda evitar el sol, ya que pueden ocasionar alguna quemadura.

No dejes de aprovechar todos los ingredientes provechosos que tienes en casa para combatir la caída del cabello.

Remedios caseros para prevenir la caída del cabello

Cuando llega el otoño, muchas personas pueden sufrir una pérdida de cabello más pronunciada, esto es completamente normal.

No obstante, para prevenir esto, o evitar la caída irregular del pelo, es recomendable darle un mayor cuidado al cabello durante esta temporada, así como también nutrir y fortalecer nuestra melena durante todo el año.

Por ello, te contaremos algunos remedios caseros para evitar la caída del cabello con los que dejarás de ver pelitos por donde quiera que vayas.

Mascarilla de menta

Mediante mascarillas que refuercen tus hebras capilares, puedes prevenir y controlar su caída. Al equilibrar la producción de sebo, promueves su crecimiento y logras un aspecto suave.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 5 gotas de aceite esencial de menta
  • 3 cucharadas de yogur natural
  • 5 cucharadas de gel de áloe vera

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar, mezcla los aceites hasta que se incorporen.
  2. A continuación, agrega el áloe y el yogur, y revuelve.
  3. Una vez que todos los ingredientes se hayan incorporado, coloca esta mascarilla sobre todo tu cabello, sobre todo en las raíces. Seguidamente envuelve tu cabeza con un gorro de baño o papel film. Deja actuar por 20 minutos.
  4. Finalmente, enjuaga con agua tibia.
remedios caseros para la caida del cabello
Estimula la circulación sanguínea de tu cuero cabelludo con masajes en la raíz de tu pelo. Además, este masaje te relajará y evitará que tus niveles de estrés suban demasiado.

Mascarilla de limón

El jengibre puede convertirse en una gran ayudante para tu cabello a la hora de disminuir los daños ocasionados por la contaminación, el calor y los químicos. Además, esta raíz posee vitaminas y minerales que contribuyen a su nutrición y evitan que se debilite.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jengibre rallado
  • Zumo de 1/2 limón

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar, mezcla todos los ingredientes en un tazón.
  2. A continuación, toma una brocha y extiende la mezcla por todo tu cabello. Seguidamente realiza un suave masaje en tu cuero cabelludo y deja actuar por 30 minutos.
  3. Finalmente, lava como de costumbre.

¡Tip! Cuando incluyas limón en tus mascarillas no te expongas a los rayos del sol, ya que podrías obtener quemaduras. Para evitar esto, aplica tus mascarillas con limón por la noche.

remedios caseros para la caida del cabello
Además de incluir el jengibre en esta mascarilla, asegúrate de consumirlo en algunos de tus platillos.

Mascarilla de plátano

El plátano es rico en minerales que activan el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, lo que ayuda a reactivar su crecimiento.

Además, esta mascarilla incluye leche de coco, un poderoso ingrediente que te ayudará a reforzar tu cabello y prevenir su caída.

Ingredientes

  • ½ taza de leche de coco
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 3 gotas de aceite de lavanda
  • ½ plátano

¿Cómo prepararla?

  1. Lleva todos los ingredientes a la licuadora o el mortero y procésalos hasta obtener un puré consistente.
  2. Seguidamente, toma esta mezcla y masajea tu cuero cabelludo con esta. Puedes ir llevándola de raíces a puntas.
  3. Deja actuar por 20 minutos y podrás enjuagarlo con abundante agua.
remedios caseros para la caida del cabello
Otórgale estructura a tus hebras capilares con esta mascarilla tropical.

Mascarilla de miel

Para neutralizar daños en tu cabellera y frenar el maltrato en tu cuero cabelludo, aplica esta mascarilla al menos una vez por semana.

Gracias a sus ingredientes, notarás cómo tu melena quedará protegida contra los agentes que la debilitan.

Ingredientes

  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de avena cocida

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar, coloca todos los ingredientes en un tazón. Seguidamente tritúralos con un tenedor hasta obtener una pasta fina.
  2. A continuación coloca la mezcla por todas las raíces de tu cabello y espárcela con movimientos suaves. Déjala actuar por al menos 30 minutos.
  3. Finalmente podrás enjuagar tu cabellera con abundante agua tibia.

¡Tip! Para potenciar el poder antioxidante de esta mascarilla, añade una cucharada de puré de fresa.

remedios caseros para la caida del cabello
Al lavar tu cabello ten especial cuidado, ya que se encuentra en un momento de mayor debilidad. Sécalo exprimiéndolo y presionándolo suavemente en lugar de frotarlo.

Mascarilla de banana

La banana es una fruta rica en antioxidantes, vitaminas, potasio y aceites naturales ideales para evitar y frenar la pérdida del cabello. Además, esta mascarilla te permitirá lucir una melena suave, brillante y mucho más humectada.

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel
  • 2 bananas maduras
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de coco

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar, agrega los plátanos, el aceite de oliva, el aceite de coco y la miel en un tazón y mézclalos bien.
  2. Seguidamente aplica la mezcla en la cabeza, comenzando por el cuero cabelludo y la raíz de tu pelo, hasta las puntas. Deja reposar la mezcla cinco minutos.
  3. Después de este tiempo enjuaga con abundante agua.
Remedios caseros para la caída del cabello
Con esta mascarilla puedes prevenir la aparición de caspa, por lo que es un ganar-ganar.

Remedios caseros para detener la caída del cabello

La alopecia es un problema que ataca mayormente a la población masculina, no obstante, gran parte de las mujeres pueden sufrirla.

Si notas que vas dejando cabellos por donde quiera que vas, entonces deberás usar las mascarillas remedios caseros para detener de una vez por todas la caída del cabello.

Los remedios caseros para la caída del cabello cuentan con beneficios que pueden ayudar a estimular el crecimiento

Mascarilla de huevo

La mostaza es capaz de mejorar la circulación de la sangre en tu cuero cabelludo, por lo que será ideal para detener la pérdida de cabello y hacer que crezcan nuevas hebras. Combínalo con huevo y tendrás una mascarilla súper regenerativa.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mostaza en polvo
  • 3 cucharadas de agua tibia
  • 1 huevo

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar, bate el huevo en un tazón hasta que quede con una consistencia pastosa.
  2. Seguidamente agrega la mostaza en polvo, el aceite de oliva y el agua, y mezcla todo hasta que quede una pasta más gruesa.
  3. A continuación podrás aplicar la mezcla en el cuero cabelludo usando tus dedos y llevándola hasta la punta de tu pelo. Deja reposar la mezcla 10 minutos.
  4. Finalmente enjuaga y lava tu cabello como siempre.
Utiliza esta mascarilla una vez a la semana para potenciar sus beneficios.

Mascarilla de fresa

Una mascarilla ideal para aquellas personas que sufren de pérdida de cabello, pero, a la vez poseen una excesiva producción de sebo. Este exceso de grasa puede tapar los poros y provocar la caída, así que, con este tratamiento podrás limpiar tus poros y nutrirlos para fomentar el crecimiento del nuevo cabello.

Ingredientes

  • 4 fresas frescas
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de aceite de almendras

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar, mezcla todos los ingredientes en un tazón hasta que obtengas una consistencia suave.
  2. Seguidamente aplica la mascarilla desde la raíz de tu pelo y hasta las puntas.
  3. Deja descansar 20 minutos.
  4. Finalmente enjuaga con abundante agua fría.
Recuerda incorporar diariamente frutas en tu alimentación.

Mascarilla de áloe vera

Conocido por sus propiedades nutritivas, regeneradoras y fortalecedoras para el cabello, el tratamiento con áloe vera será uno de los más sencillos que podrás aplicarte. Además, si tienes la planta en casa no tendrás que gastar nada de dinero.

Ingredientes

  • 1 penca de sábila

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar pela la sábila para obtener el cristal, para ello deberás cortar la penca de forma horizontal. Ten cuidado con las espinas.
  2. Una vez que hayas extraído el cristal del áloe podrás frotarlo por todo tu cabello.
  3. A continuación, déjalo reposar hasta que se seque.
  4. Finalmente, retira con abundante agua cualquier resto del cristal.

¡Tip! Puedes repetir este remedio diariamente para obtener mejores resultados.

remedios caseros para la caida del cabello
Opta por un peine de dientes anchos para cepillar tu cabello mientras está húmedo.

Mascarilla de clara de huevo

Al igual que con el áloe vera, este remedio contiene un solo ingrediente, sin embargo, esto no limita sus capacidades de fortalecer las hebras de nuestro cabello.

Gracias a la albumina presente en la clara del huevo, los folículos pilosos y las hebras débiles se verán fortalecidas y protegidas.

Ingredientes

  • 4 claras de huevo

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar vierte las cuatro claras en un tazón. Puedes reservar las yemas para alguna comida o cualquier otra mascarilla.
  2. Seguidamente bátelas sin incorporar aire, solo buscamos romper un poco su estructura.
  3. A continuación podrás aplicarlas en tu cuero cabelludo. Colócate un gorro de baño y déjalas actuar por 30 minutos.
  4. Después que han transcurrido los 30 minutos podrás lavar tu cabellera como de costumbre.

¡Tip! Si necesitas aplicarle calor a tu melena o estarás expuesta al sol, utiliza un protector de calor sérico que evite el maltrato excesivo.

Consume alimentos ricos en proteínas cómo pollo, pescado y lácteos.

Tratamiento de té verde

Gracias a sus múltiples funciones, el té verde es algo que no puede faltar en tu alacena. En esta ocasión lo utilizaremos como antioxidante y depurador de nuestro cabello.

Además, esta hierba fortalecerá las hebras capilares, por lo que se evitará su caída.

Ingredientes

  • 1 sobre de té verde
  • 1 taza de agua

¿Cómo prepararlo?

  1. En primer lugar deberás preparar el té como de costumbre. Déjalo enfriar.
  2. Mientras tanto, lava tu cabello como normalmente lo haces. Finalmente vierte el té sobre tu cabello a modo de enjuague. Deja secar.
Recuerda utilizar productos especialmente formulados para controlar la caída del cabello.

Tratamiento de aceite esencial

Para este remedio podrás utilizar cualquiera de los aceites beneficiosos para el cabello. En este caso la mezcla será con aceite de romero. Esta planta puede prepararse en infusión o ser utilizada en forma de aceite, de ambas maneras le aportará efectos positivos a nuestras cabelleras.

Ingredientes

  • 3 gotas de aceite de romero
  • 2 gotas de aceite de almendras
  • 3 gotas de aceite de jojoba

¿Cómo prepararlo?

  1. En primer lugar, mezcla ambos aceites en un tazón. A continuación lleva este tazón a baño María durante unos segundos.
  2. Una vez que los aceites estén ligeramente calientes, moja la yema de tus dedos con esta mezcla y masajea tu cuero cabelludo de forma circular.
  3. Finalmente lava tu cabello y enjuaga con abundante agua.

¡Tip! A la hora de cortar tu cabello, considera pedirle al peluquero un corte en capaz. Esto puede ayudar a tu cabello a parecer más largo y grueso.

Los mejores remedios para detener la caída del cabello los podrás encontrar en tu despensa.

¿Por qué se cae mi cabello?

Las causas de la pérdida de cabello pueden ser varias, o indeterminadas. Para estudiar tu caso en particular y determinar el mejor tratamiento que podrás aplicar, lo mejor será que acudas con un profesional del área de la salud calificado para tratar este padecimiento.

La alopecia es la perdida anormal de cabello, tanto en el cuero cabelludo, como en el resto del cuerpo. Se considera alopecia a la pérdida de más de 150 cabellos diarios, sin embargo el profesional de la salud será el indicado para determinar si esta es tu condición.

Así mismo, podrán aplicarte exámenes y tener una mayor certeza en tu diagnóstico.

Si tienes dudas de que puedas estar sufriendo una caída de cabello más fuerte de lo normal, para determinarlo bastará con realizar una prueba de sangre, prueba de tracción o una biopsia del cuero cabelludo.

Al momento de identificar los tipos de alopecia deberás tener en cuenta los factores que la originan, sin embargo, esto no excluye que puedan ocurrir en conjunto o compartir causantes.

  • Alopecia Androgénica: es la pérdida permanente de cabello con origen genético y hormonal. Mayormente se presenta en casos con antecedentes familiares.
  • Efluvio Telogénico: en este caso, se pierde cabello y posteriormente se recupera. Suele ocurrir después de un evento o experiencia que conllevo un alto nivel de estrés para el paciente.
  • Alopecia Areata: se trata de zonas de calvicie circulares que pueden superponerse unas a otras. Esta ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos.
  • Efluvio Anágeno: es la pérdida de cabello que ocurre durante la primera fase del crecimiento del cabello. Su origen puede ubicarse en alteraciones endocrinas u hormonales, herencia genética, deficiencias nutricionales o procesos infecciosos.
  • Alopecia Traumática: en este caso la alopecia es causada por factores externos agresivos, como químicos, calor, etc. El cabello puede recuperarse o no, todo dependerá de la gravedad de la lesión.

La pérdida de cabello podrá verse incrementada por diferentes factores como:

  • herencia, estrés, mala alimentación, infección, edad,
  • traumatismo, cambios hormonales, productos químicos, déficit de minerales, hierro y vitaminas,
  • embarazo, medicamentos, radioterapia, tratamientos del cabello, trastornos médicos o enfermedades de la piel.

Sigue los remedios caseros para prevenir la caída del cabello que te mostraremos y podrás notar cómo la calidad de tus cabellos mejora considerablemente.

Aunque puede ser difícil de combatir, la alopecia no imposible de frenar.

Acompaña tus remedios caseros para la caída del cabello con estos consejos

No solo se trata de aplicar remedios caseros o productos milagrosos para frenar la caída del cabello. Diariamente debes mantener una rutina de cuidado en tu cabellera que la ayude a mantenerse sana y fuerte.

Para lograr mejores efectos en cualquier remedio o tratamiento que apliques en tu cabello para evitar la alopecia, toma nota de los siguientes pasos:

  • Aliméntate muy bien: una alimentación pobre en nutrientes no beneficia el crecimiento de tu cabello en lo absoluto, por esto, es recomendable que mantengas una dieta rica en vitaminas y nutrientes. Además de mantener tu pelo sano, tus uñas y tu piel también te lo agradecerán.
  • Mantén un estilo de vida activo: haz ejercicio y toma suficiente agua, esto favorecerá la renovación de células en tu organismo.
  • Aléjate de sustancias nocivas: el cigarrillo, el licor, y otras sustancias similares no se llevan muy bien con una cabellera sana. Además, el olor a cigarrillo en el cabello es bastante desagradable, por lo que puedes sumar estas razones en pro de abandonar estos hábitos insanos.
  • Evita los químicos y el calor excesivo: por lo general, las mujeres solemos someter nuestro cabello al calor del secador, la plancha o el rizador, así como también a los químicos de tintes, fijadores, champús, etc. Todo este maltrato debilita las fibras y lo vuelve más propenso al quiebre y las caídas.
  • Péinate suavemente: diariamente peinamos nuestro cabello, pero, si lo hacemos de forma inadecuada solo lograremos debilitar las raíces de este. A la hora de peinarte hazlo de forma suave y tomando pocos mechones a la vez. ¡No lo tires!
  • Mantén un estado anímico estable: muchas veces los procesos de pérdida de cabello son iniciados por un pico de estrés. Para evitar esto, intenta no pensar demasiado en las situaciones que puedan estresarte de manera pronunciada.
  • Acude al médico periódicamente: otras razones de alopecia pueden ser enfermedades, medicamentos, desordenes hormonales, etc. Por ello, es recomendable que mantengas chequeos periódicos en los que se revise cualquier desorden en tu organismo.
Para prevenir la caída de tu cabello mantén una rutina de cuidado diaria.

En el mercado existe un amplio stock del cual podrás escoger productos que ayudarán a fortalecer tu melena, sin embargo, si no percibes mejoría con los remedios caseros, no dudes en acudir al médico para una evaluación extensiva y un tratamiento apropiado.

Si la alopecia es extrema o se encuentra muy avanzada será más difícil de tratar, por ello, aborda el problema cuanto antes y no pierdas la belleza que te otorga tu melena.

Cuida tu pelo como lo merece, si deseas mantenerlo sano y fuerte, protégelo diariamente de los factores externos que puedan afectarlo, cómo el sol y el smog. Así mismo, otórgale toda la ayuda posible para que pueda crecer de manera abundante.

Aplica estos remedios caseros para evitar la caída del cabello y notarás como mejora su apariencia en cuestión de semanas.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.