Vida sana

Los mejores remedios caseros para la candidiasis [Soluciones naturales]

Existen remedios naturales para tratar una infección vaginal por candidiasis ¡Ponlos en práctica!

Tener una infección por hongos en la zona íntima es una de las experiencias más incomodas y desagradables que hay, por eso queremos deshacernos de ella cuanto antes. Para ello, puedes probar remedios caseros para la candidiasis, ya que sirven como tratamiento complementario. 

La infección vaginal por candidiasis es muy común entre las mujeres, de hecho se estima que la mayoría la experimenta en algún momento de su vida

Sin embargo, es importante que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te indique el tratamiento más adecuado y conozcas lo que la causa, para así asegurarte de combatir la infección con éxito prevenir su aparición en un futuro.

Si es la primera vez que sufres de candidiasis y no sabes bien de qué se trata, no te preocupes, a continuación te contamos qué es, sus síntomas y cómo se produce, así sabrás como evitar que te suceda y cómo tratarla de forma natural.

remedios caseros para la candidiasis
Si es la primera vez que sufres de candidiasis, lo mejor es acudir a tu médico de confianza de inmediato.

¿Qué hacer para eliminar la candidiasis?

La candidiasis una infección por hongos u/o micótica más común de lo que se cree. En las mujeres suele afectar con frecuencia el área genital, provocando dolor, molestia, picazón y secreción de flujo con olor fuerte.

Esto no quiere decir que a los hombres no les afecte, pues también pueden contraerla y por ello en muchos casos los tratamientos se recomiendan también para la pareja, en caso de que tengan vida sexual activa.

En la actualidad se comercializan una gran cantidad de tratamientos que permiten combatir este tipo de infecciones por hongos, incluso hay remedios caseros para la candidiasis que puedes usar siempre y cuando la infección no haya avanzado demasiado.

6 Remedios caseros para la candidiasis ¡Fáciles y efectivos!

Cuando la infección apenas comienza, lo más recomendable es examinarte con un médico o hacerte exámenes de laboratorio que te permitan conocer si realmente se trata de candidiasis y, en ese caso, qué es lo que está produciendo la infección.

Siempre y cuando sepas qué es lo que te produce la infección, puedes tratar la infección con cremas antimicóticas que se consiguen fácilmente en farmacias o droguerías.

Además, puedes optar por remedios caseros y soluciones naturales como los aceites esenciales, el consumo de yogur natural o el uso del ajo en las comidas.

Los remedios caseros para la candidiasis no deben usarse como único tratamiento, sino como complemento o refuerzo de los medicamentos antimicóticos

Los remedios caseros más conocidos para tratar la candidiasis son:

remedios caseros para la candidiasis naturales recetas
Si tienes pareja, asegúrate de que también cumpla con el tratamiento.

1. Ácido bórico

El ácido bórico es ampliamente conocido como un antiséptico natural para tratar infecciones, de hecho, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) lo recomiendan como tratamiento para infecciones vaginales.

¿Cómo utilizar este remedio?

Puedes usar cápsulas vaginales de ácido bórico para aliviar los síntomas de la infección y al mismo tiempo tratarla. La dosis recomendada es de 600 mg de ácido bórico en una cápsula aplicada vía vaginal una vez al día por 14 días.

Si notas alguna reacción desfavorable suspende su uso, sobre todo si la piel se encuentra sensible o lesionada.

Te recomendamos consultar con un médico de confianza si este tratamiento es el indicado para ti

Importante: Si está embarazada, no debe usar ácido bórico de ninguna forma.

remedios caseros para la candidiasis acido borico
El ácido bórico no debe usarse en la piel lesionada, ni tomarse por vía oral.

2. Aceite de árbol de té

Muchas plantas tienen aceites esenciales que son antimicóticos, uno de ellos es el aceite de árbol de té que actúa en un amplio espectro de levaduras y hongos.

El mismo se ha usado naturalmente para el tratamiento de diferentes infecciones, resultando en uno de los últimos estudios hechos que es muy efectivo contra las infecciones causadas por candida albicans.

La forma más indicada de usar es a través de los supositorios vaginales que lo contienen, de esta manera se dosifica sin problemas.

Sin embargo, algunas mujeres recomiendan colocar un poco de aceite de árbol de té diluido en un tampón y luego insertarlo en la vagina durante la noche.

El hecho de que el árbol de té sea un remedio natural no quiere decir que no se deba tener precaución, ya que puede llegar a ser irritante. Lo mejor es utilizar la dosis correcta y usarlo siempre diluido.

¿Cómo utilizar este remedio?

Cuando se compra el aceite esencial concentrado, se recomienda diluirlo con una base de aceite mineral o aceite base, de 3 o 5 gotas de aceite de árbol de té en 1 onza de aceite base.

Otra recomendación importante es probar la toxicidad contra el aceite esencial, ya que sin saberlo puedes tener una reacción alérgica.

Lo mejor es probarlo diluido en una zona de tu antebrazo y esperar entre 12 y 24 horas para ver si no presentas reacción alérgica, para después poder usarlo en la zona genital.

remedios caseros para la candidiasis aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es conocido por sus propiedades antivirales y antimicóticas.

3. Remedios caseros para la candidiasis: Yogur natural

Como alimento el yogur natural sin azúcar y sin sabor es muy recomendado, ya que este posee probióticos que contribuyen con la salud y devuelven el equilibrio de bacterias y hongos en el cuerpo.

Los probióticos son bacterias vivas que pueden combatir algunos de los hongos que causan infección vaginal y hasta mejorar el efecto de ciertos medicamentos.

¿Cómo utilizar este remedio?

Lo ideal es comer yogur griego y natural para ayuda a aumentar el microbioma intestinal.

Pero además de comerlo, hay quienes aseguran que al aplicar yogur en la vulva alrededor de la vagina o insertarlo por vía vaginal, se puede sentir alivio. No obstante, no hay evidencia científica que avale este procedimiento.

remedios caseros para la candidiasis comer yogur
Las bacterias vivas presentes en el yogur son esenciales para crear un ambiente saludable en la flora vaginal.

4. Aceite de coco

El aceite de coco es otro de los aceites naturales que posee propiedades antimicóticas y que se ha confirmado su efectividad para combatir el hongo Candida albicans.

¿Cómo utilizar este remedio?

El aceite de coco orgánico crudo ha de diluirse adecuadamente y calentarse un poco. Una vez tibio, se puede aplicar interna o externamente.

Este también puede servir como base para aceites esenciales antimicóticos más potentes, como el aceite de árbol de té o el aceite de orégano.

Recuerda consultar antes con tu médico y hacer una prueba en un área pequeña de la piel antes de aplicarlos en áreas más grandes y delicadas como la zona íntima.

remedios caseros para la candidiasis aceite de coco
Es importante diluir los aceites esenciales, como el aceite de coco, adecuadamente antes de usarlos.

5. Ajo

Entre las propiedades del ajo conocidas se tienen la acción antimicótica y antibiótica debido a un compuesto natural llamado alicina. Por ello, se recomienda consumir entre 2 y 3 dientes molidos en las comidas, todos los días.

No obstante, recientes estudios han encontrado que ingerir el ajo no causa ningún efecto sobre los niveles de hongos en la vagina.

¿Cómo utilizar este remedio?

Por otra parte, muchas mujeres han encontrado alivio al colocárselo directamente en la zona vaginal. El efecto del ajo no ha sido confirmado científicamente, por eso lo mejor es aplicarlo con cautela en caso de que decidas hacerlo (1 diente de ajo por aplicación) sobre todo si tienes una piel sensible.

Otra cosa es usar el ajo, pero cuando viene incluido en cremas vaginales, las cuales normalmente contienen tomillo y resultan muy efectivas para tratar la infección por hongos.

Importante: Si lo usas y notas una sensación de quemadura o irritación más grave lo mejor es suspenderlo.

remedios caseros para la candidiasis ajos
Según un estudio de laboratorio, el ajo es uno de los mejores remedios para la candidiasis (cándida) por eso es importante incluirlo en la dieta.

6. Aceite de orégano

El aceite de orégano tiene propiedades para combatir el crecimiento de los hongos, por eso se usa mucho para diferentes aplicaciones, entre ellas, tratamientos contra la candidiasis.

Este aceite se obtiene del orégano silvestre, Origanum vulgare, el cual contiene dos antimicóticos muy potentes: timol y carvacrol.

Estudios hechos a personas que utilizaron este aceite contra los hongos, confirman que efectivamente puede inhibir el crecimiento de Candida albicans.

¿Cómo utilizar este remedio?

Se recomiendan utilizar las cápsulas de aceite de orégano y aplicarlas directamente en la vagina durante la noche. También puedes colocar el aceite en un tampón e insertarlo en la vagina.

Por supuesto, al igual que el aceite de árbol de té, debes diluirlo, a razón de 3 a 5 gotas de aceite esencial de orégano en 1 onza de aceite de coco tibio, de almendras dulces o aceite de oliva.

Puedes remojar un tampón en la mezcla durante pocos minutos para poder insertarlo, además debes cambiarlo cada 2 o 4 horas y no es recomendable dejarlo por más de 6 horas.

Importante: No te olvides de consultar previamente con tu médico y hacer la prueba de alergia en el antebrazo, para asegurarte que no tendrás una reacción alérgica al colocarlo en la vagina.

remedios caseros para la candidiasis aceite de oregano
Hay que asegurarse que se trate de este orégano pues el común no tiene los mismos componentes.

¿Cuándo debes evitar los remedios caseros para la candidiasis?

Lo ideal es que al presentar malestar en la zona afectada, busques asistencia del médico, sin embargo, si sufres con frecuencia este tipo de infección es probable que ya sepas cómo tratarla, entonces solo es cuestión de que compres el medicamento y te lo apliques.

Pero, hay casos en los que no puedes recurrir a los remedios caseros para la candidiasis, pues hay otra condición que lo limita por eso es bueno que los tengas presente:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas que conozcan que han sido expuestas a una infección de transmisión sexual
  • Pacientes con infección grave por hongos recurrente
  • Personas que no se encuentren seguras si sus síntomas son causados por una infección por hongos u otro tipo de patógeno.
  • Niños pequeños
cómo eliminar la candidiasis bucal naturalmente
Trata de inmediato la candidiasis oral, ya que puede traer consecuencias graves si no se detiene su avance.

¿Qué es la candidiasis?

Ésta es una infección que se produce por el hongo conocido como cándida y lejos de lo que puedas creer, no solo afecta las zonas íntimas, sino que también puede afectar a diferentes partes del cuerpo.

Por eso, no debes tomarte a la ligera los síntomas ya que se puede desarrollar en varias zonas del cuerpo. En el caso de las candidiasis sea oral, se conoce como muguet y se genera inflamación en el esófago.

La más es común es la que se presenta en la vagina y los genitales, también la candidiasis en la piel que produce una erupción y mucho picor. El caso más peligroso es el de la candidiasis en la sangre, que es cuando ya se ha extendido por no haberse tratado a tiempo.

Las infecciones vaginales por cándida son muy frecuente en las mujeres, por eso hay que mantenerse atentos y tratarla de inmediato

Este es un tipo de micosis intermedias y la que se presenta normalmente es la candidiasis mucocutáneas producida por el agente patógeno “Candida albicans”.

remedios caseros candidiasis vaginal que es
Si deseas reducir el riesgo de contraer candidiasis ¡No uses ropa muy ajustada!

Síntomas

Entre los síntomas que se manifiestan como consecuencia de una infección por hongos se encuentran:

  • Dolor, picazón o ardor dentro o alrededor de la vagina
  • Ardor vaginal mientras se orina
  • Dolor y molestia durante el sexo
  • Erupciones
  • Flujo vaginal blanco y muy espeso.
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Llagas o fisuras en la piel
  • Y en los hombres se verán los síntomas en la cabeza del pene (enrojecimiento, picazón y secreción)

¿Cómo puedo prevenir la candidiasis?

Como ya sabes, las infecciones vaginales por hongos son muy comunes y se pueden desencadenar en cualquier momento.

Por este motivo, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar en lo posible, sufrir por ellas.

  • Evitar la ropa ajustada, sobre todo los jeans y pantimedias, pues esto crea un ambiente húmedo y cálido ideal para los hongos.
  • Usa ropa interior de algodón
  • No mantenerse con trajes de baño mojados o la ropa de gimnasia llena de sudor.
  • No utilizar aerosoles, perfumes y lociones vaginales que causen irritación en la vagina y cambien el pH.
  • Secar siempre muy bien el área genital después de ducharse
  • Evitar en lo posible las duchas vaginales
  • Emplear un lubricante a base de agua durante las relaciones sexuales
  • Tomar un baño después del coito y sexo oral
  • Tomar probióticos o consumir alimentos que los contenga
  • Evitar el consumo de azúcar en exceso.
  • No abusar del uso de antibióticos, pues esto causa un desequilibrio de bacterias y hongos en el cuerpo.
  • Verifica si puedes usar métodos anticonceptivos que no necesariamente sean a base de estrógeno ya que estos pueden promover el crecimiento de hongos.

¿Cuál es el medicamento ideal para la candidiasis?

Las infecciónes por hongos como la candidiasis pueden tratarse en casa, pero es necesario que consultes con un médico si se trata de tu primera vez. En la mayoría de los casos, tu ginecólogo te recetará cremas antimicóticas de venta libre, así como tabletas orales que ayuden a eliminar la infección.

1. Medicamentos antimicóticos

Generalmente los médicos recomiendan un medicamento oral de única dosis, tal como el Fluconazol o Itraconazol. Suelen surtir efecto de una vez, sin embargo, lo mejor es usarlo por recomendación de tu médico.

Los siguientes en la lista son los tratamientos antimicóticos en forma de cremas u óvulos que pueden comprarse sin receta médica para tratar este tipo de infecciones, por eso los consigues en varios sitios: droguerías, farmacias, supermercados y en línea.

La mayoría de ellos viene con sus instrucciones, pero generalmente son de una sola aplicación, por 3 días o máximo de una semana.

Las cremas antimicóticas pueden ser aplicadas directamente en la zona (los órganos genitales), tanto en los hombres como en las mujeres.

2. Suplementos probióticos

Ciertos suplementos probióticos son formulados idealmente para tratar los problemas de la salud reproductiva femenina, la finalidad es devolver el equilibrio de bacterias y hongos en la vagina de la mujer. La mayoría de ellos se pueden consumir por vía oral o se aplican por vía vaginal.

Los resultados al usar este tipo de tratamientos son un de 87% efectivos contra los hongos que causan la infección. En estudios realizados las mujeres que los usaron emplearon una pastilla diaria durante la noche por una semana y después bajaron el ritmo a una pastilla cada tres noches durante 3 semanas.

Se encontró evidencia científica que el probiótico lactobacilli puede mejorar la efectividad de los medicamentos antimicóticos que normalmente se consume para combatir la infección vaginal por hongos.

Recuerda consultar con tu medico de confianza siempre que estés embarazada, sea tu primera vez con una infección por hongos, la infección por hongos sea grave (ya con fisuras o llagas) y si los síntomas no se alivian pocos días después de auto administrarse un tratamiento.

Esperamos que con todas estas recomendaciones puedas prepararte para cuando sientas algún malestar en tu zona íntima y sospeches que pueda ser candidiasis.

Ante cualquier duda consulta con tu médico ginecólogo de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.