Saltar al contenido

+14 Remedios caseros para la Gastritis para curar el ardor y la inflamación

remedios caseros para la gastritis alivio

¿Qué es la gastritis? ¿Síntomas y causas? ¿Cómo curarla? ¿Tratamientos naturales y remedios caseros para la gastritis? ¿Qué tomar? Una de las molestias más comunes que puede afectar el funcionamiento normal de nuestro estómago es la gastritis.

La gastritis es un problema de la mucosa estomacal que suele producirse por una inflamación o hinchazón a causa de una infección, el consumo de algunos medicamentos, bebidas alcohólicas en exceso, y ciertos hábitos alimenticios que puedan afectar las paredes o el revestimiento del estómago.

 La sensación de quemazón que provoca la gastritis puede llegar a ser insoportable

La causas por las cuales se produce la gastritis son muchas y muy diversas. Sin embargo, sus síntomas pueden aliviarse con algunas sencillos remedios caseros para la gastritis y cambiando ciertos hábitos que pueden hacer la gran diferencia.

A continuación te compartimos algunos de los remedios más efectivos para tratar la gastritis, además de recomendaciones claves que ayuden a aliviar este problema. ¡Toma nota!

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una de las enfermedades estomacales más comunes. Sucede principalmente cuando se inflama o se hincha la mucosa gástrica, que es la encargada de proteger y controlar el ácido de los jugos gástricos dentro del estómago. Al inflamarse o irritarse el revestimiento del estómago debido a hábitos alimenticios poco saludables, este comienza a generar molestias y síntomas que causan mucha incomodidad.

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago.

Habitualmente, los síntomas pueden ser dolor en la parte superior del vientre, así como náuseas y vómitos. En algunos casos de gastritis no se presentan síntomas.

La sensación de quemazón que provoca la gastritis puede llegar a ser insoportable, por lo que es necesario acudir al médico y seguir un tratamiento específico. Pero como se trata de una afección menor, también puede tratarse con un tratamiento natural o con remedios caseros para la gastritis.

remedios caseros para la gastritis que es
Cuando el revestimiento del estómago se encuentra inflamado, se producen menos cantidades de enzimas y ácidos, dando lugar a los síntomas de la gastritis.

Tipos de gastritis: Aguda o Crónica

Dependiendo de la causa y la duración de los síntomas, la gastritis puede aparecer de forma leve o aguda y de forma crónica.

  • Gastritis aguda: Cuando es aguda, los síntomas de la gastritis comienzan de forma repentina, y dura solamente por un período corto. Normalmente, se trata de una inflamación leve, por lo que se puede conseguir un rápido alivio siguiendo un tratamiento.
  • Gastritis crónica: Cuando el problema de gastritis aguda no se trata a tiempo, esta puede convertirse en un problema continuo, es decir en una enfermedad crónica que puede durar años. Si bien pueden controlarse los síntomas, la inflamación seguirá presente.

De la gastritis crónica se desglosan dos tipos o malestar de gastritis más, las cuales son:

  • Erosiva: Como su nombre lo indica, este tipo de gastritis produce erosión dentro del estómago, provocando lo que se conoce como ulceración. Las erosiones pueden producir sangrado.
  • Atrófica: En este caso, las capas protectoras del estómago se destruyen completamente debido a la presencia de la bacteria helicobacter pylori, incrementando de esta manera el riesgo de sufrir cáncer.

¿Cuáles son causas de la gastritis?

Las causas más frecuentes que puede inflamar la mucosa gástrica y generar la gastritis son las siguientes:

  • Consumir bebidas alcohólicas en exceso
  • Ingerir sustancias peligrosas para el organismo como el veneno.
  • Fumar en exceso
  • Comidas poco saludable o muy picantes
  • No mantener un horario para comer, espaciar demasiado las comidas o saltar alguna de ellas.
  • Consumo excesivo de café, té o bebidas cola.
  • Uso frecuente de muchos condimentos, salsas, picantes y grasas.
  • Poseer una infección y bacteria llamada Helicobacter pylori
  • Consumir algunos fármacos que provoquen daño en el estómago como ibuprofeno, ácido acetilsalsidico u otro componente que hace daño al estómago.
  • Consumo de drogas
  • Exceso de estrés
  • Enfermedades gástricas.
remedios caseros para la gastritis
La gastritis es un problema intestinal que puede aparecer en cualquier momento del día y la noche.

Síntomas de la gastritis

En ocasiones la gastritis puede provocar un dolor o irritación leve que puede soportarse sin mucho problema, pero también es probable que surja en forma de un dolor severo que podría ser una clara señal de perforaciones en el revestimiento del estómago, por lo que es importante no ignorar los síntomas y encontrar una solución, ya sea con tratamiento médico o con remedios caseros para la gastritis.

Si experimentas síntomas de gastritis consulta con el médico para dar con un tratamiento adecuado a tu caso particular

Son varios los síntomas y malestares que acompañan la gastritis, entre los más comunes se encuentran:

  • Dolor en el abdomen
  • Náuseas y vómitos
  • Eructos y sensación de estar lleno
  • Ardor en el estomago
  • Dolor en el dorso lumbar
  • Dolor en el estómago justo debajo del ombligo
  • Distensión abdominal
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito, sobre todo en la mañanas
  • Hipo incesante

Tratamientos y Remedios caseros para la gastritis

Los motivos por el cual se produce la gastritis son muchos, por lo que cualquier persona puede llegar a sufrirla al menos una vez. Al ser una molestia tan común, muchos especialistas han comprobado la efectividad que tienen muchos de los remedios caseros para la gastritis que han sido utilizados desde hace mucho tiempo, precisamente por el alivio que proporcionan.

Los remedios caseros son una alternativa natural para el tratamiento de la gastritis

Así que en lugar de recurrir a medicamentos costoso de venta libre siempre que la gastritis hace de las suyas, pon en práctica estos remedios caseros y comprueba por ti misma sus grandes beneficios.

¡Sentirás un gran alivio!

1. Miel de abejas

Hay un motivo por el cual la miel siempre es utilizada como remedio caseros, y es por los múltiples propiedades beneficiosas que contiene, como vitaminas y minerales importantes, entre ellas el potasio, el  hierro, y el fósforo, las cuales contribuyen a mejorar el proceso digestivo y a fortalecer las paredes estomacales.

Al tener propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la miel contribuye además, a  combatir las bacterias y desinflamar la mucosa gástrica. Sin duda, un ingrediente clave que no podía faltar en la lista de remedios caseros para la gastritis.

Ingredientes

Para tomar la miel de abejas como remedio casero, necesitas:

  • 2 cucharadas de miel
  • 1 vaso de agua

¿Cómo utilizarlo?

  1. Pon a calentar un vaso de agua y retíralo del fuego antes de que hierva.
  2. Déjalo entibiar unos minutos y añade dos cucharadas de miel.
  3. Bebe esta mezcla preferiblemente en ayunas todos los días, ya que la idea es que el estómago se encuentre vacío.
remedios caseros para la gastritis miel
Al cabo de unos días, los ácidos estomacales disminuirán y notarás grandes resultados.

2. Agua de arroz

El agua de arroz también resulta una bebida excelente para tratar la gastritis. Al ser tan ligera, el agua de arroz produce una sensación relajante entre las paredes del estómago y reduce la irritación o inflamación que está afectando la mucosa.

Ingredientes

Para preparar agua de arroz necesitas lo siguiente:

  • 1 puñado de arroz
  • ½ litro de agua

Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta con tu médico por tu caso particular

¿Cómo preparlo?

  1. Pon a cocinar un puñado de arroz y agrégale medio litro de agua.
  2. Una vez cocinado, cuela el arroz y reserva el agua obtenida.
  3. Déjala enfriar por unos minutos y bébelo 3 veces al día.
remedios caseros para la gastritis agua de arroz
La sensación de bienestar que el agua de arroz te proporcionará será casi inmediata.

3. Té de manzanilla

Como es bien sabido, el té de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que ayudan a calmar cualquier tipo de malestar estomacal. En el caso de la gastritis, el té de manzanilla relaja el revestimiento estomacal y elimina los gases internos que se producen por los jugos gástricos, aliviando así el dolor y malestar en el estómago.

Por otro lado, las bondades del té de manzanilla también ayuda a reducir la inflamación y proteger la mucosa gástrica.

Ingredientes

Para preparar el té de manzanilla necesitas:

  • 1 bolsita de té de manzanilla o flores de manzanilla natural
  • 1 taza de agua

¿Cómo utilizarlo?

  1. Pon a calentar una cazuela con agua, y cuando alcance el punto de ebullición, introduce un puñado de flores de manzanilla.
  2. Déjala hervir durante 5 minutos y retíralo del fuego.
  3. Cuela la infusión y sírvelo en una taza de té.

Otra forma de prepararlo, es introduciendo una bolsita de té de manzanilla en una taza de agua tibia y dejarla reposar unos minutos.

Bebe el té caliente una vez al día o cuando sientas molestias, y notarás como al terminarlo, la sensación de dolor y malestar desaparecen por completo.

La clave para curar la gastritis es fortalecer la flora intestinal

4. Agua de coco

Beber agua de coco verde puede ser muy beneficioso para las personas que sufren de gastritis, es por ello que también forma parte de esta selección de remedios caseros para la gastritis. El agua de coco, está llena de vitaminas y minerales que contribuyen a un mejor funcionamiento del estómago.

Gracias a su contenido en calcio, fosforo, magnesio y potasio, el agua de coco alivia el malestar del canal intestinal y ayuda a desinflamar la mucosa gástrica.

Ingredientes

Lo único que necesita para hacer este remedio es:

  • Agua de coco

¿Cómo utilizarlo?

  1. Siempre que sientas tu estomago inflamado y con ardor, bebe tres o cuatro vasos de agua de coco al día entre comidas e inmediatamente sentirás gran alivio en el estómago.
remedios caseros para la gastritis agua de coco
El agua de coco también sirve como laxante por lo que también purifica el organismo.

5. Jugo de áloe vera o sábila

El áloe vera es una planta muy conocidas por sus múltiples propiedades curativas. Si bien su uso suele ser específicamente para restaurar los tejidos de la piel, este también puede ser empleado como remedios caseros para la gastritis.

Al tomarlo en forma de jugo, el aloe vera reduce la inflamación del revestimiento del estómago, calma el malestar y desintoxica el conducto estomacal, y todo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Ingredientes

Para preparar esta bebida natural de aloe vera necesitas:

  • 2 cucharaditas de gel de aloe vera fresco.
  • 1 cucharada de miel
  • 1 limón
  • 1 taza de agua

¿Cómo utilizarlo?

  1. Extrae el gel de una hoja de aloe vera e introdúcelo en el vaso de una licuadora.
  2. Luego, añade un poco de agua fría, una cucharada de miel y el jugo de un limón.
  3. Procede a licuar todos los ingredientes y sírvelo.

Bebe este jugo preferiblemente en ayunas y repite una vez más en el trascurso del día.

El jugo de áloe vera contiene propiedades naturales que desinflaman y desintoxican el conducto estomacal.

6. Harina de avena

La harina de avena tiene múltiples beneficios para la salud estomacal en general, ya que se trata de un súper alimento que aporta nutrientes, fibra y minerales que ayudan significativamente a regular el proceso digestivo del estómago. Si tomas avena regularmente, sea en hojuelas o en harina, tu estómago estará saludable.

Ingredientes

Para preparar un delicioso batido de avena necesitas:

  • ½ taza de harina de avena.
  • 1 ½ taza de agua o leche.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Pon calentar una taza y media de leche en una olla pequeña, e incorpora poco a poco la avena.
  2. Mezcla con la ayuda de una cuchara durante unos cinco minutos aproximadamente o hasta que hierva.
  3. Puedes agregar algunas frutas frescas no ácidas como plátanos, peras y manzanas.
remedios caseros para la gastritis avena
Para poder obtener buenos resultados, toma una taza de harina de avena todos los días.

7. Yogurt natural

El yogurt es otro gran aliado que tienes en tu despensa como remedios caseros para la gastritis. Al contener bacterias sanas, el yogurt actúa como prebiótico natural es decir, que restauran el equilibrio de los microorganismos en el estómago.

Al comer yogurt natural regularmente, se combaten las bacterias que provocan las infecciones y se alivian los síntomas de la gastritis, entre ellos, el ardor y la inflamación de la mucosa gástrica.

Ingredientes

Para tomar este remedio simplemente necesitas:

  • 1 taza de yogurt natural

¿Cómo utilizarlo?

  1. Degusta una taza de yogurt natural una o dos vez al día, junto a tus comidas o como merienda. S
  2. i es de tu preferencia, puedes agregarle frutas como el banano para sentirlo más dulce.

¡Tú flora intestinal te los agradecerá!

8. Aceite de oliva y leche

Todos conocemos todos beneficios que supone el aceite de oliva para salud, pero lo que mucho no sabían, es que también contiene propiedades beneficiosas para calmar el ardor producido por la gastritis.

Al ser un excelente antioxidante, el aceite de oliva actúa como protector de la mucosa estomacal, de hecho es considerado uno de los remedios caseros para la gastritis.

Ingredientes

Para hacer este remedio casero necesitas:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 taza de leche caliente

¿Cómo utilizarlo?

  1. Mezcla una cucharada de aceite de oliva en una taza de leche caliente
  2. Bébelo por las mañanas todos los días, preferiblemente en ayunas.

La idea es tomarlo con el estómago vacío para así curar la irritación.

remedios caseros para la gastritis de aceite de oliva
Este remedio se recomienda sobre todo en aquellas personas que padecen de gastritis crónica.

9. Jugo de zanahoria

La zanahoria contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud del organismo, y una de las más importantes es el betacaroteno, mejor conocido como la vitamina A, el cual puede ayudar a combatir la gastritis y sus síntomas. Al poseer propiedades antiinflamatorias y diuréticas, el jugo de zanahoria contribuye a desinflamar la mucosa gástrica y mejorar el proceso digestivo.

Ingredientes

Para realizar este delicioso jugo de zanahorias necesitas:

  • 2 zanahorias
  • 3 o 4 vasos de agua

¿Cómo utilizarlo?

  1. Lava, pela y corta en trozos pequeños dos zanahorias crudas e introdúcelas en el vaso de una licuadora.
  2. Luego, incorpora tres o cuatro vasos de agua y procede a licuar.
  3. Sirve el jugo de zanahoria en un vaso y bébelo una vez por día.

Al tomarlo regularmente, sentirás un gran alivio en el estómago.

10. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana como bien es sabido, tiene múltiples usos caseros, y uno de los más beneficiosos es como tratamiento para aliviar los síntomas de la gastritis. Dada su composición alcalina, el vinagre de manzana disminuye el exceso de producción de ácido en el estómago y reponer su equilibrio natural.

Además de ello, combate los microorganismos que puedan estar causando daño al revestimiento del estómago. Para obtener todos sus beneficios, sólo debes preparar una bebida casera a base de vinagre de manzana, agua y miel. Esta última ayuda a aliviar el revestimiento dañado del estómago.

Ingredientes

Para hacer este remedio necesitas:

  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 vaso de agua.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Diluye una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua y añádele una cucharadita de miel.
  2. Bebe esta mezcla lentamente una o dos veces al día para obtener los mejores resultados.
remedios caseros para la gastritis vinagre de manzana
El vinagre de manzana equilibra la producción excesiva de ácido en el estómago y proporciona un gran alivio.

11. Jengibre

El jengibre es otra de las hierbas curativas que pueden proporcionar un gran alivio a las personas que sufren gastritis. Posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a combatir las bacterias que provocan la irritación en la mucosa gástrica. Además alivia todos los síntomas que puedan experimentarse como el dolor de estómago y las molestas nauseas.

Una de las formas de usar el jengibre como remedios caseros para la gastritis, es preparando tés o jugos con la planta fresca.

Ingredientes

Para preparar este delicioso jugo de jengibre, necesitarás lo siguiente:

  • 1 trocito de jengibre fresco
  • 2 zanahorias
  • 4 tallos de apio
  • ½ manzana

¿Cómo utilizarlo?

  1. Introduce todos los ingredientes en el vaso de una licuadora, y procede a mezclarlos hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Sirve el jugo en un vaso, y bébelo cada  mañana sea frío o caliente.

Este jugo resulta particularmente beneficioso para disminuir los síntomas de náuseas en los primeros tres meses de embarazo.

Los batidos, jugos y tés ayudan a calmar la ácidez producto de los jugos gástricos.

12. Jugo de papa

El jugo de papa es uno de los remedios caseros para la gastritis más usados de la abuela, y todo gracias a la sensación de alivio que produce.  Al ser una rica fuente de sales alcalinas, el jugo de papa tiene un efecto neutralizante que evita el exceso de ácido en el estómago. También ayuda a disminuir la inflamación del revestimiento del estómago y aliviar sus síntomas.

Ingredientes

Para realizar el jugo de papa necesitas:

  • 2 o 3 papas crudas.
  • 1 vaso de agua tibia.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Para comenzar, pela y ralla dos o tres papas crudas.
  2. Luego, introdúcelas en un vaso de agua tibia y déjala reposar durante toda la noche.
  3. Al día siguiente, cuélalo y bébelo media hora antes de una comida.

Si tomas un vaso de este jugo dos veces al día, el alivió será casi inmediato.

remedios caseros para la gastritis
Alivia los síntomas de la gastritis con el efecto neutralizante del jugo de papa.

13. Batido de papaya y banana

La papaya es una fruta deliciosa a la cual se le atribuye muchos beneficios, entre ellos múltiples vitaminas (A, C, B1, B2) que favorecen la buena digestión y en el caso de la gastritis, ayudan a calmar los ácidos producidos por los jugos gástricos.

Un delicioso batido de papaya, banana y yogurt promoverá el buen funcionamiento del estómago y proporcionará todos los nutrientes y prebióticos que este necesita para recuperarse de los estragos provocados por la gastritis.

Ingredientes

Para realizar este delicioso batido,

  • 2 rebanadas de papaya
  • 1 banana
  • 1 vaso de yogurt descremado

¿Cómo prepararlo?

  1. Corta y pela las rebanas de papaya y la banana.
  2. Luego, introdúcelas en el vaso de una licuadora y añade el vaso de yogurt descremado.
  3. Procede a mezclarlo todo y bébelo después de una comida.

Al tomar este súper batido de frutas una vez al día, comenzarás a notar grandes cambios en tu digestión.

remedios caseros para la gastritis batido de papaya
Si quieres mejorar tu digestión, bebe este jugo de papaya todos los días y notarás grandes diferencias.

14. Batido de perejil, leche y ramas de berro

El perejil no sólo sirve para condimentar comidas, sino también como un ingrediente valioso para tratar algunas enfermedades, entre ellas la gastritis. El perejil contiene potasio, calcio y fósforo, y es considerado un buen diurético, por lo que puede resultar muy eficaz a la hora de alivia los malestares estomacales.

La mejor forma de obtener todos los nutrientes y beneficios del perejil, es preparando un delicioso batido con leche, el cual es rico calcio, fósforo y magnesio, y ramas de berro que también posee grandes propiedades que ayudaran a reestructurar una ulcera estomacal.

Ingredientes

Para preparar este batido necesitas:

  • 3 tazas de leche
  • 2 manojos de perejil
  • 2 ramas de berro

¿Cómo prepararlo?

  1. Introduce tres tazas de leche, dos manojos de perejil y dos ramas de berros en el vaso de una licuadora y procede a mezclarlo todo, hasta que obtengas una mezcla homogénea.
  2. Toma este batido después de cada comida. Es decir dos o tres veces al día, por varias semanas o hasta que los síntomas desaparezcan por completo.

Si eres constante y bebes este batido siguiendo nuestra recomendación, lograrás muy buenos resultados.

remedios caseros para la gastritis jugo de perejil
Los minerales presentes en el perejil harán que los síntomas vayan disminuyendo poco a poco.

Prevenir: ¿Qué evitar cuando se tiene gastritis?

Cuando se sufre de gastritis, el revestimiento del estómago se encuentra más sensible que de costumbre por lo que es importante cambiar algunos hábitos de alimentación, así como evitar uno que otro alimento que pueda provocar daño o empeorar la inflamación de la mucosa gástrica.

Veamos cuáles son los alimentos y hábitos que debes evitar durante un episodio de gastritis.

  • Evita el consumo excesivo de leche y otros productos lácteos ya que tienden a ser muy fuertes y por lo tanto, un motivo de inflamación en el estómago.
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Platos que incluyan los frijoles
  • Consumo excesivo de cacao, café y té
  • Jugo de limón y naranja.
  • Alimentos picantes y carne roja
  • Evita comer en exceso. Divide tus comidas en porciones más pequeñas a lo largo del día.
  • No desayunar a tempranas horas de la mañana y dejar el estómago vacío por mucho tiempo
  • No consumir suficiente agua a lo largo del día.
  • Evita los estados de nervios o las situaciones de estrés, ya que pueden ser una causa más de la gastritis.

Los remedios caseros para la gastritis son sumamente efectivos a la hora de aliviar y tratar los síntomas de la gastritis, pero es importante que los pongas en práctica de forma constante y lo complementes con hábitos de alimentación más saludables, ya que de lo contrario no provocarán ningún cambio positivo o duradero.

Como dijimos anteriormente, la gastritis pueden aparecer por muchos motivos relacionados con los hábitos alimenticios y el estrés, así que hacer pequeños cambios en tu alimentación, como hacer las tres comidas en el horario habitual, no pasar muchas horas en ayunas o evitar el consumo excesivo de bebidas y alimentos, puede hacer la gran diferencia y revertir los síntomas de la gastritis aún más rápido.

Si por alguna razón la sensación de dolor o ardor en el estómago empeora, es recomendable que acudas al médico de inmediato para que te examine e indique un tratamiento médico específico para que puedas tratar eficazmente la enfermedad.

Antes de iniciar cualquier tratamiento consulta con tu médico por tu caso particular

 

Esta nota ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra Katherine Villalobos Sanchez Medico especialista de La Universidad del Zulia (CMDMC 17.060 | MPPS 111.488)

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *