Vida sana

+20 Remedios caseros para quitar el sueño y mantenerte despierta

Remedios caseros para quitar el sueno
Con estos consejos y remedios caseros ¡Ya no tendrás más sueño!

La mejor forma de evitar quedarte dormida durante el día es tener buenos hábitos de sueño, despertando y yendo a dormir todos los días a la misma hora, pero si estas somnolienta y necesitas mantenerte despierta en el trabajo, existen algunos remedios caseros para quitar el sueño muy útiles que puedes seguir.

Para quitar el sueño, no hay nada más sencillo y efectivo que remedios caseros como una taza de café o tomar una siesta

Las horas de sueño ideal para la mayoría de las personas es entre 7 y 8 horas diarias, sin embargo, hay quienes duermen más o menos de lo recomendado y, a pesar de ello, se sienten descansados y con energía, esto quiere decir que las horas de sueño ideal varía de una persona a otra.

Mientras que algunas personas sufren problemas para conciliar el sueño, otras tratan de derrotarle. No es cuestión de atiborrarse a café, ni mucho menos de tomar snaks azucarados para llenarse de energía y permanecer con los ojos abiertos.

Si quieres mantenerte despierta de forma natural, prueba algunos de estos remedios caseros para quitar el sueño.

Dormir y descansar  los suficiente es de suma importancia para que nuestro organismo funcione al 100%.

Remedios caseros para quitar el sueño ¡Muy efectivos!

Los beneficios de dormir bien se hacen presentes durante todo el día: nos ayuda a permanecer sanas, mejora nuestra capacidad de atención, de creatividad e incluso de memoria. A su vez, nos evita molestias como sobrecargas en la espalda, alteraciones en los niveles de azúcar en sangre, pérdidas de elasticidad muscular, alteraciones del equilibrio mental, el estado anímico y el rendimiento laboral.

Los remedios caseros para quitar el sueño ayudan a aumentar nuestra energía y a mantenernos despiertas, pero no sustituyen un sueño reparador

El sueño es un período de descanso necesario para la salud y el buen funcionamiento del cuerpo y la mente, sin embargo, luego de trasnocharte en una fiesta o tener una noche de insomnio, evitar tener sueño para cumplir con las actividades diarias como trabajar o estudiar, puede resultar un desafío.

Para quitar el sueño y mantenerte despierta, hay una variedad de remedios caseros sencillos y efectivos que puedes poner en práctica. ¡Toma nota!

1. Una taza de café

Cuando se trata de quitar el sueño, el café es nuestra primera elección. Ciertamente, la cafeína es un estimulante natural que incrementa la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración, tres factores que mantienen tu organismo alerta y que te harán sentir despierta.

Sin embargo, lo recomendable es no excederse de tres tazas café al día; además, para quienes no disfrutan tomar café ésta puede que sea una mala opción.

2. Tomar una ducha al despertar

Un excelente truco para quitar el sueño y hacerte sentir más despierta, es tomar una buena ducha mañanera con agua tibia y, justo antes de salir, darte un golpe de agua fría para activar la circulación y despertarte.

Remedios caseros para quitar el sueño
¡El agua fría es ideal para despertarnos!

3. Lavarse la cara

El hábito de lavar nuestra cara con agua fría cuando nos sentimos cansadas es uno de los mejores remedios caseros para quitar el sueño, ya que el líquido frío en nuestro rostro consigue activarnos y quitarnos el sueño.

Aunque se recomienda hacerlo al despertar, puedes aplicarlo siempre que te sientas cansada y con sueño ¡En tan solo minutos te sentirás fresca y activa!

4. Beber un vaso de agua tibia con limón

Cada mañana antes de desayunar, bebe un vaso de agua tibia con zumo de limón. Se trata de un remedio natural que, además de limpiar tu organismo y eliminar toxinas, resulta muy efectivo para quitar el sueño.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Sirve un vaso de agua tibia o templada
  2. Exprime el zumo de un limón y diluye
  3. Bebe en ayunas cada mañana

5. Estiramientos

Si aún tienes sueño al despertar, puedes realizar una serie de estiramientos corporales como entrelazar las manos y estirar los brazos hacia arriba o tocar el la punta del pie con las manos.

Algo tan sencillo como estirar tu cuerpo hará que te sientas más alerta y despierta.

6. Beber abundante agua

Como normal general, se recomienda tomar dos litros de agua al día para evitar la deshidratación, la cual es responsable del cansancio y la sensación de sueño.

Además de beber muchos líquidos, asegúrate de comer alimentos con un elevado contenido en agua, como frutas y verduras.

Remedios caseros para quitar el sueno beber agua
Se recomiendan tomar 8 vasos de agua al día.

7. Tomar una siesta

Si te es posible, duerme un poco al comienzo de la tarde. Tomar una siesta de entre 5 y 25 minutos es una excelente manera de recargar tu mente y tu cuerpo.

Según la National Sleep Foundation, tomar descansos breves acostado con los ojos cerrados, aún sin conciliar el sueño, puede ayudarte a mejorar la concentración y el rendimiento en el trabajo, así como en las demás actividades diarias.

Las siestas son un solución eficaz para evitar el sueño y cansancio a mitad de la jornada

8. Pellizcarse el lóbulo

Estirar o pellizcar el lóbulo de la oreja hacia abajo es otro consejo sencillo pero efectivo para evitar quedarte dormida. Seguramente así no te duermes cuando la cabeza te pide echar un sueño.

9. Mantener las luces encendidas

Evita la luz tenue y con poca intensidad, ya que la oscuridad provoca sueño y aumenta la fatiga. Mantener las luces encendidas para disminuye la somnolencia y por ende, te mantiene alerta.

10. Reírse

Al reír, no solo liberamos tensiones, también estimulamos los músculos del rostro lo cual despierta nuestra mente. Además, un poco de alegría nunca nos viene mal.

11. Tomar el sol

¡Sal de tu casa! La luz del sol te ayudará a evitar el sueño por la tarde porque aumenta los niveles de vitamina D y B en el cuerpo.

Además, con moderación, la luz natural también mejora el ánimo, te ayuda a concentrarte y le da un “empujoncito” a tu sistema inmunitario, una parte de tu cuerpo que se debilita considerablemente cuando no se duerme lo suficiente.

La monotonía no te ayuda a permanecer alerta, por eso trata de realizar tareas variadas en tu día para mantenerte en movimiento.

Remedios caseros para quitar el sueno tomar sol
¡El sol te mantiene despierta y te aporta vitamina D!

¿Qué es bueno comer o tomar para no tener sueño?

Para combatir el sueño, mantener los ojos abiertos y recuperar la energía perdida, puedes comer algún snak saludable como una barra de chocolate oscuro, una pieza de fruta o alguna bebida estimulante como café o una infusión de jengibre.

Estos alimentos y bebidas te proporcionarán una mejor energía general a largo plazo:

Avena

La avena es una gran elección para el desayuno, pues es rica en fibra y te aporta la energía necesaria para empezar el día. Si la combinas con una pieza de fruta, algún lácteo y frutos secos ¡Estarás 100% activa!

Bebidas con cafeína o teína

Indiscutiblemente, el café es el rey de los remedios caseros para quitar el sueño. La cafeína presente en el café, evita el cansancio porque bloquea los receptores de adenosina en el sistema nervioso central.

Aunque puede proporcionar un impulso de energía temporal, la cafeína también puede provocar un efecto repentino como una disminución de energía, además de que puede interferir en el sueño nocturno.

Manzana

El dulce sabor que caracteriza a la manzana despierta el organismo de la forma más saludable que conocemos gracias a su contenido en fructosa, la cual proporciona al organismos los nutrientes necesarios para comenzar el día o continuar con la jornada.

Remedios caseros para quitar el sueño
La manzana le brinda a tu cuerpo un impulso de energía muy saludable.

Huevos

Los huevos son muy nutritivos y tienen un alto contenido en proteínas, el cual genera un efecto saciante en nuestro organismo. Gracias a ello, activamos cerebro y evitamos los bajones de glucosa.

La papaya

La papaya es un fruta con alto contenido de fibra que activa el funcionamiento del sistema digestivo, lo cual genera mayor energía a lo largo del día.

Lácteos

La leche o, aún mejor, el yogur ayuda a reducir el colesterol, además es una gran fuente de calcio y refuerza el sistema inmunológico. Por su lado, el queso, es alto en grasas y contiene tiramina, un aminoácido estimulante que mantiene tu cerebro alerta y evita que te quedes dormida.

Los lácteos como el queso tienen la particularidad de interferir con el sueño.

El chicle de menta

El fuerte sabor y olor que desprende la menta ayuda a sobreponerse del sueño ¡Recuerda que no tiene que tener azúcar!

Agua de coco

El agua de coco es una bebida natural cuya fuente de ácidos grasos y antioxidantes, ayudan a reducir los niveles de cortisol y la sensación de pesadez causada por las comidas.

Además, sus propiedades controlan el estrés y optimizan la producción de las hormonas que ayudan a dormir bien.

¿Qué necesitas?

  • 200 ml de agua de coco

¿Cómo usar este remedio casero?

  1. Pon a calentar un vaso (200 ml) de agua de coco
  2. Cuando esté tibia, consúmela de inmediato.

Vino tinto

Aunque la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas está desaconsejada, una copa de vino tinto le aporta al organismo diversos beneficios, entre ellos relajar el sistema nervioso para favorecer el descanso.

Esta deliciosa bebida contiene antioxidantes y minerales esenciales que, entre otras cosas, ayudan a remover las toxinas y líquidos retenidos.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Sirve una copita (150 ml) de vino tinto y consúmela.
¡Es una bebida sabrosa al paladar y rica en antioxidantes!

Jugo de cereza

Es uno de los remedios caseros que más se recomiendan para quitar el sueño por su contenido en melatonina, una sustancia química que ayuda a regular los ciclos de sueño.

¿Cómo utilizarlo?

  1. Toma medio vaso (100 ml) de jugo de cereza.
  2. Si gustas, consúmelo también en ayunas, sin excederte de un vaso diario

Leche de almendras

Rica en omega 3, aminoácidos y fibras naturales, la leche de almendras le brinda energía al cuerpo, pero también promueve el descanso cuando se ingiere momentos antes de ir a dormir.

Esto se debe a que es una de las fuentes significativas de triptófano, un aminoácido necesario para la producción de la hormona que induce al sueño.

Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla tiene propiedades anti-inflamatorias y relajantes que mejoran los problemas de sueño relacionados con la ansiedad y el estrés.

Tomarla antes de ir a dormir, favorece la actividad del sistema nervioso y ayuda a reducir la tensión del cuerpo.

¿Qué necesitas?

  • 1 bolsita de té de manzanilla
  • 1 taza de agua hervida

¿Cómo usar este remedio casero?

  1. Humedece una bolsita de té manzanilla en una taza de agua caliente
  2. Bebe el té caliente antes de dormir
Remedios caseros para quitar el sueno infusion
La infusión de manzanilla es perfecta para disminuir el estrés.

Chocolate oscuro

El chocolate oscuro es un estimulante natural repleto de antioxidantes que provoca que el cerebro produzca endorfina, una sustancia química que da la sensación de bienestar al cuerpo, estimula la alegría y brinda energía, provocando que desaparezca la pereza.

Té negro

El té negro destaca entre los remedios caseros para quitar el sueño por tener un elevado contenido de teína, el cual tiene un efecto estimulante que provee más energía sobre el sistema nervioso.

¿Qué necesitas?

  • 1 bolsita de té negro
  • 1 taza de agua hervida

¿Cómo usar este remedio casero?

  1. Humedece una bolsita de té negro en una taza de agua caliente.
  2. Bebe un poco a media mañana o después de la comida para mantenerte alerta y con energía

Lo ideal es tomarlo por las mañanas y evitarlo en la noche.

Té de jengibre

Una infusión de jengibre no sólo es un buen remedio para mitigar los dolores articulares, también aumenta la concentración.

Al tratarse de una raíz y no de una hierba, el jengibre no contiene cafeína por lo que no hay inconveniente al consumirlo por las noches.

¿Qué necesitas?

  • 2 cm de jengibre fresco
  • 200 ml de agua

¿Cómo usar este remedio casero?

  1. Introduce los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 8 a 10 minutos.
  2. Retira del fuego, tapa la olla y cuando entibie, cuela y beber.
Remedios caseros para quitar el sueno
El té de jengibre puede tomarse solo o acompañado con limón y miel, canela o cúrcuma.

Guaraná en polvo

El guaraná posee más cantidad de cafeína (hasta un 7%) que ninguna otra planta del mundo. La cafeína es una sustancia estimulante que provoca la liberación de adrenalina, lo cual prolonga el estado de vigilia y aumenta la energía del cuerpo.

Papas fritas

Las papas fritas y otros snaks fritos contienen ácidos grasos y proteínas son de difícil digestión, por lo que su consumo ayuda a interrumpir el sueño.

Chile

El chile es otro remedio efectivo para mantenerte despierta, ya que contiene capsaicina, un compuesto químico que aumentan la temperatura del cuerpo y activa el metabolismo, por lo que alteran el descanso.

Consejos para dormir mejor durante la noche

La forma más sencilla, saludable y efectiva para combatir el sueño durante el día es dormir lo suficiente por las noches. Por eso, te damos útiles consejo que te ayudarán a conciliar el sueño y descansar lo suficiente.

  • Reducir el tiempo en que pasas frente a la computadora, el smartphone y la televisión,  por lo menos dos horas antes de ir dormir. La exposición a la luz de estos aparatos, interrumpe el cambio hormonal que da lugar al sueño.
  • Dormir en una habitación silenciosa y cómoda.
  • Cenar ligero para así evitar una posible indigestión.
  • Evitar pensar en los problemas del día a día a la hora de acostarse, para impedir que las preocupaciones interrumpan el sueño.
  • Alimentarse de forma saludable 
  • No beber agua antes de irse a dormir, ya que se puede llenar la vejiga y el sueño puede verse alterado.

Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Remedios caseros para quitar el sueno y tips
Dormir es la actividad más reparadora e importante para recargar las baterías y prepararse para el día siguiente.

¿Cómo quitar el sueño durante el trabajo en la oficina?

Sea que nos encontramos en la escuela, la casa o el trabajo, en ocasiones, nos podemos sentir cansadas o con mucho sueño. Esto se debe a que nuestro cuerpo no ha reposado lo suficiente durante la noche o quizá nuestro sueño fue interrumpido por alguna actividad que teníamos pendiente o tal vez estábamos disfrutando de nuestra serie favorita.

Para combatir el sueño mientras estamos en el trabajo o la oficina, pon en práctica éstos 10 sencillos consejos:

  1. Da un paseo: Durante la jornada de trabajo, tomar descanso para salir a caminar y respirar profundamente, esto ayudará a oxigenar tus venas, músculos y cerebro, y a reactivar tu mente para concentrarte en el trabajo.
  2. Ingiere endorfinas: Un poco de chocolate oscuro no te caerá nada mal, porque al estimular tu sistema nervioso despertarás y te dará un poco de energía, gracias a la producción de endorfinas.
  3. Charla: una pequeña plática con algún compañero te relajará y activará tus funciones físicas y mentales. No abuses, bastará con unos cinco minutos.
  4. Estírate: Los ejercicios de estiramiento reactivan la circulación y tu energía. Puedes dar un masaje en las sienes o en las palmas de tus manos o sigue estos pasos: Parado de lado en tu silla, con el brazo bien estirado toca el borde, pasando el otro brazo por encima de la cabeza estirando lo más que puedas. Repite ocho veces.
  5. Bosteza: No reprimas el bostezo si tienes sueño, solo hazlo con discreción.
  6. Respira profundamente: respirar profundamente tiene muchos beneficios para ti. Uno de ellos es que transfiere una mayor cantidad de oxígeno a nuestro cuerpo, lo que nos ayuda a aumentar los niveles de energía y estimular el sistema inmunológico, así como disminuir el estrés y la ansiedad.
  7. Siesta: come un poco más rápido que de costumbre y utiliza unos 15 minutos para dormir una pequeña siesta para recargar energía.
  8. Adiós azúcar: Los dulces te despiertan, pero después de algunas horas producen pesadez. Elige una fruta o algún snack saludable.
  9. Actividades placenteras: Combina tus labores con un poco de música o mira alguna foto que estimule tu mente.
  10. Mira vídeos de gatos: según un estudio del año 2012, observar a estos felinos u otras especies mejora el estado de ánimo y reduce la somnolencia. De hecho, según otro estudio, las personas aseguraron que ver vídeos de gatos aumentaban sus niveles de energía.
Remedios caseros para quitar el sueno en el trabajo
La fijación continua en la pantalla de una computadora puede causar fatiga visual y aumentar el sueño y cansancio.

Dormir es súper importante para que nuestro organismo funcione bien durante la jornada diaria. Cuando descansamos, nuestro cuerpo se recupera y restaura mediante varias fases que ocurren durante el ciclo de descanso, como lo es la reparación de los tejidos, la segregación de la hormona del crecimiento y la carga de energías.

Al dormir entre 7 y 8 horas diarias, el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea baja, la memoria, la concentración y la capacidad mental mejoran. Además, el área del cerebro que controla el sueño, también es responsable del metabolismo, por ello, cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo segrega una hormona que incrementa el apetito, haciendo que comas más.

Si pones a prueba estos remedios caseros para quitar el sueño ¡Te olvidarás de tenerlo durante el día y podrás funcionar mejor!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS