Vida sana

Tdap vacuna ¿Contra qué enfermedades protege? ¿A qué edad aplicarla?

tdap vacuna adolescentes
La vacuna Tdap protege contra tres enfermedades graves

Tdap Vacuna ¿Qué es? ¿Contra qué enfermedades protege? ¿A qué edad vacunarse? La difteria, el tétanos y la tos ferina son enfermedades  graves y contagiosas para niños, adolescentes y adultos. La Tdap vacuna, por sus siglas en inglés, protege contra estás tres enfermedades y es considerada la mejor medida de protección a cualquier edad.

En países como Estados Unidos se usan dos vacunas para ayudar a prevenir contra la tos ferina, la difteria y el tétanos: la DTaP y la Tdap.

Una de las vacunas más importante que se recomienda aplicar en niños mayores, adolescentes y adultos es la vacuna Tdap

Según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) , los niños menores de 7 años reciben la vacuna DTaP, mientras que los niños mayores, los adolescentes y los adultos reciben la Tdap. Además, se recomienda su administración en mujeres embarazadas para proteger a los bebés recién nacidos contra la tos ferina.

Veamos cuándo y en qué situaciones hay que vacunarse, cuáles son las enfermedades contra las que protege y las recomendaciones sobre su aplicación.

tdap vacuna que es
La vacuna Tdap puede protegernos contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.

Tdap Vacuna ¿Qué es?

Tdap es la vacuna que se utiliza para proteger, a personas de todas las edades, contra tres enfermedades graves e infecciosas: el tétanos, la difteria y la tos ferina. Suele aplicarse en niños grandes a partir de los 11 y 12 años de edad, adolescente y adultos, incluyendo las mujeres embarazadas.

La vacuna Tdap puede prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina

La Tdap vacuna es especialmente importante para el personal médico y para todas aquellas personas que tienen contacto con bebés recién nacidos o bebés menores de 12 meses, por eso también se recomienda su administración en mujeres embarazadas.

Los bebés tienen un mayor riesgo de contraer tos ferina y de sufrir complicaciones graves, de ahí la importancia de que tanto la madre como familiares y personas cercanas estén vacunados.

¿Por qué es importante vacunarse con la vacuna Tdap?

Son muchas las enfermedades que se pueden prevenir con la aplicación de vacunas, y el tétanos, la difteria y la tos ferina son alguna de ellas. Éstas son enfermedades graves y contagiosas que pueden derivar en complicaciones graves, incluso en adolescentes y personas adultas.

Para la prevención de estas tres enfermedades, se administran dos vacunas combinadas:

  • La vacuna la DTaP que se aplica en bebés y niños pequeños y
  • La vacuna Tdap que se recomienda en niños grandes, adolescentes y adultos.

Ambas vacunas han contribuido significativamente con la erradicación y prevención de estas enfermedades, las cuales causaban hasta 200.000 casos al año en los Estados Unidos.

Según la Asociación Americana de Pediatría (AAP), desde que se introdujeron las vacunaciones contra el tétanos y la difteria, su contagio se redujo cerca de un 99% mientras que el de la tos ferina cerca del 80% solo en Estados Unidos.

tdap vacuna
Las vacunas combinadas contra el tétanos, la difteria y la tos ferina deben administrarse en distintas edades y con dosis de refuerzos.

Tétanos, difteria y tos ferina: ¡Síntomas y forma de contagios!

Estas tres enfermedades son causadas por bacterias y cada una tiene síntomas que afectan a las personas que las contraen de manera distinta. Veamos de qué tratan cada una de ellas, cómo se trasmiten y la gravedad de contraerlas.

Tétanos ¿Qué es?

El tétanos es una enfermedad grave que se trasmite a través de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani. Los síntomas aparecen a los 14 días de la infección y, a diferencia de otras enfermedades, no se transmite de persona a persona.

El tétanos es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria (Clostridium tetani)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de los casos de tétanos están relacionados con el momento del parto y pueden afectar tanto a los bebés recién nacidos como a las madres que no han sido vacunadas o no han recibido la dosis recomendada.

Cualquier persona puede contraer el tétanos, pero suele ser particularmente común y grave en bebés recién nacidos y mujeres embarazadas que no recibieron la vacuna.

¿Cómo se tramite?

Debido a que las esporas de la bacteria se encuentra en el ambiente, es posible contraer la enfermedad tras una cortadura o herida expuesta a dicha bacteria, que puede estar presente en la suciedad del suelo, ceniza, heces de animales y humanos, la superficie de la piel y herramientas oxidadas como clavos, agujas, alambre de púas, etc.

Sin embargo, el tétanos también se puede contraer en pacientes que pueden no recordar tener heridas o lesiones.

Síntomas y prevención

El período de incubación de esta enfermedad abarca entre 3 y 21 días después de la infección. Los síntomas pueden incluir:

  • espasmos musculares, súbitos y dolorosos en la espalda, el abdomen y las extremidades
  • calambres en la mandíbula y dificultad al tragar
  • convulsiones
  • dolor de cabeza
  • fiebre y sudoración
  • cambios en la tensión arterial

Para una protección de por vida, la OMS recomienda la administración de 6 dosis con la vacuna única VCTT o con la administración de vacunas combinadas DTaP y Tdap.

tdap vacuna
Para disminuir las probabilidades de contagio, se recomienda a las embarazadas vacunarse contra el tétanos.

Difteria ¿De qué trata esta enfermedad?

La difteria es una enfermedad grave que causa una inflamación de las membranas mucosas de la garganta y la boca. En los casos más graves, la bacteria que la contrae produce una toxina que puede llegar a dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso. de ahí lo gravedad de contraer la enfermedad.

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.

¿Cómo se tramite?

La difteria se transmite de persona a otra, tanto por contacto directo como por vía aérea, por medio de las gotículas respiratorias al toser o estornudar. También se puede contraer por tejidos u objetos contaminados.

Síntomas y complicaciones

Los síntomas de la difteria suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de entrar en contacto con la bacteria, y pueden ser desde leves hasta graves. Los síntomas se presentan de modo gradual:

  • dolor de garganta
  • fiebre
  • tos seca
  • bloqueo e inflamación de las vías respiratorias
  • hipertrofia de los ganglios linfáticos

La toxina de la bacteria que causa difteria, produce una espesa placa gris o blanca que bloque el fondo de la garganta e impide tanto respirar como tragar, también puede provocar una tos seca.

Si la toxina llega al torrente sanguíneo, puede provocar problemas renales, lesión del miocardio e inflamación de nervios el cual puede derivar en una parálisis.

La OMS advierte que todos los niños deben estar vacunados contra la difteria con 3 dosis básicas, administradas durante el primer año de vida, para luego continuar con la vacunas de refuerzo en la adolescencia. De no estar vacunados, los adultos también deben recibir las dosis correspondientes.

tdap vacuna tetanos
Según la OMS todos los niños del mundo deben vacunarse contra la difteria para su protección e inmunización.

Tos ferina

La tosferina también conocida como pertusis, es una infección respiratoria muy contagiosa y peligrosa, en especial para los niños menores de 2 años y para las personas con un sistema inmunitario débil.

La enfermedad está causada por el bacilo Bordetella pertussis y es endémica en todos los países. Según la OMS antes de la vacunación, la tos ferina era considerada una de las enfermedades más comunes de la infancia, de hecho, el 50% de las personas resultaron infectadas y contrajeron la enfermedad en la infancia.

Según la OMS , casi todos los casos típicos de tos ferina ocurren en niños de entre 1 y 5 años de edad

¿Cómo se tramite?

La tos ferina se transmite mediante gotitas de las vías respiratorias por medio de la tos o los estornudos. Es muy contagiosa en la fase catarral inicial.

Síntomas y complicaciones

  • Catarro
  • Tos intensa especialmente de noche
  • Paroxismos de tos
  • Vómitos

En los bebés pequeños o recién nacidos, la tos ferina puede manifestar inicialmente como apnea y cianosis, en lugar de la tos, mientras que en adolescentes y adultos vacunados el único síntoma puede ser una tos persistente.

Las complicaciones principales de la tos ferina en bebés y niños pueden ser pulmonares (neumonía), neurales
(convulsiones y encefalopatía tosferínica aguda) y nutricionales, de ahí la importancia de la vacunación.

¿A qué edad se debe recibir la vacuna Tdap?

La primera dosis de la vacuna Tdap se suele administrara los 11 o 12 años de edad, en continuidad con el esquema de vacunación infantil. En caso de no recibir la vacuna Tdap a esta edad, se recomienda vacunarse cuanto antes.

La vacuna Tdap puede aplicarse en forma segura al mismo tiempo que otras vacunas

La Tdap vacuna está indicada para niños mayores de 7 años, adolescentes y adultos.

  • Niños grandes y adolescentes: Deben recibir única dosis de Tdap, preferiblemente a los 11 o 12 años.
  • Las mujeres embarazadas: Se recomienda una dosis de Tdap durante cada embarazo, para proteger al recién nacido de la tos ferina.
  • Los adultos: Quienes nunca recibieron Tdap deben recibir una dosis de Tdap en la adultez.

Según los CDC los adultos deben recibir una dosis de refuerzo cada 10 años o antes en el caso de tener una heria o cortadura debido al riesgo de una infección por tétanos. Las dosis de refuerzo pueden ser Tdap o Td.

tdap vacuna edades
Las dosis más bajas de la Tdap, la vacuna Td (contra el tétanos y la difteria) son adecuadas para adolescentes y adultos.

¿Cuándo evitar o posponer la vacuna Tdap?

Hay situaciones específicas en las que la Tdap vacuna no se recomienda o debe posponerse. Un resfriado, gripe u otras enfermedades de poca importancia no son motivo para no vacunarse, pero en casos de enfermedad siempre es mejor posponer la aplicación de la vacuna.

Si se experimentó alguna de estas reacciones a una dosis de la vacuna DTaP, te recomendamos consultar con el médico antes de administrar la vacuna.

  • Reacción alérgica grave a la vacuna
  • Problemas que afecten al cerebro y sistema nervioso, como el coma o las convulsiones
  • Padecer el síndrome de Guillain-Barré
  • Dolor importante o inflamación de todo un brazo o de toda una pierna
  • Fiebre de 105 ºF (40,5 ºC) o superior durante los 2 primeros días que siguen a la inyección
  • Colapso o una especie de estado de «choque» durante los 2 primeros días que siguen a la inyección
  • Llanto persistente del niño durante más de 3 horas en los 2 primeros días después de la vacuna

Posibles riesgos o efectos secundarios de la vacuna

Como sucede con la aplicación de cualquier vacuna, existen posibles riesgos o efectos secundarios de la vacuna a los cuales debes prestar atención. La mayoría de las veces son efectos leves que remiten por sí solos.

En casos excepcionales pueden ocurrir reacciones graves, pero afortunadamente son pocos frecuentes.

La mayoría de las personas que reciben la vacuna Tdap no tienen ningún efecto grave o problema tras su aplicación

  • Dolor en el área donde se aplicó la inyección
  • Hinchazón y enrojecimiento en la zona de la vacuna
  • Fiebre leve de por los menos a 38°C
  • Dolor de cabeza o jaqueca
  • Cansancio o fatiga
  • Nausea, vómito, diarrea, dolor de estómago
  • Escalofríos o dolores de cuerpo
  • Glándulas inflamadas o sarpullidos (No es común)

Problemas graves después de la vacuna Tdap

Si se presenta alguna de estas reacciones graves y éstas impiden tus actividades diarias, llama al médico de inmediato.

  • Inflamación
  • Dolor intenso
  • Hemorragia y enrojecimiento en el brazo donde se le aplicó la inyección (Reacción grave e inusual)

La aplicación de la vacuna Tdap es tan importante como cualquier otra, sobre todo en los niños y mujeres embarazadas, pues los bebés tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por estas enfermedades.

Ten en cuenta que la vacunación rutinaria de Tdap ha contribuido a eliminar la difteria y el tétanos en la población infantil y ha disminuido considerablemente los casos de tos ferina en niños.

Para que no pases por alto ninguna vacuna, asegúrate de contar con ayuda profesional. Revisa el calendario de vacunación de tu país y consulta con el pediatra de tu bebé para que te indique cuales con las vacunas que él debe recibir según su edad.

Ante cualquier duda consulta con tu médico pediatra de confianza

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS