El té de jengibre es, sin duda, uno de los mejores tés que podemos preparar en casa para aliviar el dolor de garganta, las náuseas y combatir los resfriados. Esta bebida natural, posee gingerol, paradol y zingerona, sustancias naturales que tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y diuréticas.
La raíz de jengibre tiene propiedades que le dan a nuestro organismo mucho bienestar y salud
Al beber té de jengibre, no solo disfrutas de una bebida deliciosa y de sabor fuerte, también obtienes todos los beneficios que tiene para ofrecer. Descubre las propiedades que esconde la raíz de jengibre y de qué manera puede ayudar al organismo.
Té de jengibre ¿Cómo se toma el jengibre y para qué sirve?
El jengibre es una planta aromática, procedente de China y la India, que pertenece a la familia de la cúrcuma y el cardamomo. Su nombre científico es zingiber officinale y se caracteriza por poseer flores de color púrpura y un tallo subterráneo o raíz en forma de rizoma, el cual se puede consumir, tanto fresca como seca y en polvo o incluso en aceites, esencias, deshidratada o encurtida.
Esta raíz es ampliamente utilizada como especia en la gastronomía de muchos países, por su característico sabor terroso y picante. En Japón y otros países asiáticos, por ejemplo, se añade a platos como el sushi, las ensaladas thai, los pokes y los platos de pollo.
También se utiliza para darle sabor a bizcochos y galletas, como las clásicas galletas de jengibre.
El jengibre es originario de Asia y pertenece a la familia de plantas zingiberaceae
Más allá de su uso culinario, el jengibre destaca como un poderoso remedio natural para tratar distintas dolencias, gracias a sus múltiples propiedades (aceites, vitaminas, minerales y antioxidantes). De hecho, la infusión o té de jengibre ya se tomaba en la antigua China como tónico para la salud.
Beneficios del té de jengibre
En la antigüedad, el jengibre era considerado un afrodisíaco natural, pero con el paso del tiempo esto cambió, debido a las propiedades nutritivas y medicinales que fueron halladas en esta planta.
El té hecho a base de esta raíz tiene efectos anti-inflamatorios, anti-bacterianos y poderes antioxidantes que alivian los cólicos, calman el malestar de las náuseas y ayudan a sobrellevar diferentes enfermedades como los resfriados, la artrosis, la diabetes, entre otras.
El té de jengibre aporta una cantidad infinita de beneficios al organismo.
Si estos beneficios te sorprendieron, entonces toma nota y continua descubriendo mas propiedades del té jengibre
Aliviar los dolores
Diversos estudios han comprobado que el té de jengibre puede ayudar a aliviar los dolores menstruales, incluyendo el dolor de cabeza y las migrañas. En uno de ellos, se encontró que aquellas mujeres que tomaron 1500 miligramos de jengibre en polvo una vez al día durante 3 días de su ciclo, sintieron menos dolor que las mujeres que no lo hicieron.
Calma los músculos adoloridos
Si bien es cierto que el jengibre no puede aliviar el dolor de inmediato, sí puede ayudar a reducirlo con el tiempo. De acuerdo a varios estudios, las personas que practican ejercicios y toman té de jengibre notaron menos dolor muscular que las que no lo toman.
Alivia los síntomas de la artritis
Los efectos analgésicos del jengibre reducen el dolor y la hinchazón de la artritis reumatoide y la osteoartritis. Sea tomando en forma de té o usando una compresa o parche de jengibre en la piel.
Las personas reumáticas, también le podrán decir adiós a los malestares
Combate infecciones respiratorias
Las propiedades antimicrobianas del té de jengibre son muy eficaces para combatir infecciones que dan lugar a los síntomas de la gripe, el refriado y la bronquitis.
Calma las náuseas
Beber una taza de té de jengibre también puede ser muy efectivo a la hora de tratar las náuseas y el malestar estomacal, debido a la acción antiemética de los gingeroles. También puede ser muy beneficioso para reducir los gases estomacales.
Previene enfermedades cardiovasculares
El jengibre también es un buen aliado para prevenir las enfermedades cardiovasculares, pues los flavonoides que contiene mejora el flujo de la sangre y la elasticidad de las arterias. Estos antioxidantes evitan la formación de placas de grasa en los vasos, lo cual evita los ataques al corazón, la aterosclerosis, la presión alta y los derrames.
El té de jengibre mejora la circulación y reduce el colesterol malo.
Previene diversas enfermedades
El té de jengibre protege el organismo contra diversas enfermedades, ya que está cargado de antioxidantes que previenen el estrés y el daño al ADN. Beber esta infusion natural puede ayudarte a prevenir enfermedades crónicas como la presión arterial alta y otras enfermedades del corazón.
Hay estudios que, incluso, aseguran que las moléculas bioactivas del jengibre pueden retrasar el crecimiento de algunos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, gástrico, de ovario, de hígado, de piel, de mama y de próstata. No obstante hace falta mayor investigación al respecto.
Reduce el colesterol malo
En especial cuando se toma a diario, el té de jengibre también puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo o LDL. Una investigación al respecto encontró que tomar 5 gramos de jengibre al día durante 3 meses, puede reducir el colesterol LDL hasta 30 puntos.
Ayuda a adelgazar
El jengibre también puede ayudar a adelgazar porque es termogénica, esto significa que es capaz de aumentar el gasto calórico al , lo que favorece la quema de grasa y promueve la pérdida de peso.
Mejora la digestión
Al estimular la salivación, el jengibre hace que las enzimas digestivas se activen y faciliten el tránsito intestinal. De hecho, si se toma antes de las comidas, puede hacer que éstos se vacíen más rápido, dejando menos tiempo para que la comida se asiente y genere algún malestar.
El poder antioxidante de esta raíz protege y mejora las funciones del estómago y del hígado.
Regula los niveles de azúcar
Muchas investigaciones sugieren que el jengibre regula los niveles del azúcar en la sangre, en especial en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad, ya que ayuda a reducir los niveles de insulina y triglicéridos.
¿Cómo hacer té de jengibre en casa? Recetas paso a paso
El té de jengibre se puede preparar con un trozo de jengibre fresco o en polvo, y puede tomarse solo o añadiéndole zumo de limón y miel. También se le puede agregar un poquito de canela, cúrcuma o nuez moscada, para obtener una bebida súper nutritiva y sabrosa.
Veamos cómo se preparar el té de jengibre de distintas maneras para poder disfrutar de su autentico sabor y sus increíbles beneficios.
Té de jengibre con limón y miel
Para poder disfrutar todas las propiedades que ofrece del té de jengibre, puedes elegir entre consumirlo fresco o seco. Al utilizar un trozo de raíz fresco, se recomienda rallarlo, exprimirlo o bien, añadirlo directamente al té caliente y disfrutar de sus propiedades.
En caso de usarlo seco, simplemente puedes agregarlo al agua caliente.
Ingredientes
- 1/2 litro de agua
- 2 bulbos de jengibre
- 1 o 2 cucharaditas de miel
- Gotas de limón (opcional)
¿Cómo preparar?
- Pon hervir el medio litro de agua
- Mientras tanto, pela los rizomas de jengibre y córtalos en rodajas pequeñas
- Cuando el agua esté a punto de hervir agrégalos.
- Tapa la olla y deja calentar a fuego lento por unos 20 minutos.
- Cuela el líquido y agrégale la miel y las gotas de limón, esto se hará según lo prefieras.
- Sirve y disfruta esta deliciosa taza de té de jengibre.
Este tipo de té es ideal para cuando sentimos molestias a nivel de la garganta. Se toma caliente o tibio para no afectar la garganta.
Té de jengibre con canela
El jengibre tiene un sabor fuerte, un tanto picante, que no es de agrado de muchas personas. Para aligerar un poco su sabor, puedes colocarle ½ cucharadita de canela cuando esté hirviendo. Otra opción es añadir una ramita de canela y deja que se mezclen los aromas a fuego bajo.
Ingredientes
- 1 rodaja de rizoma de jengibre
- 1 rama de canela, una rama
- 1/2 limón
- 1 taza de agua
¿Cómo preparar?
- Deberás dejar hervir el agua
- Cuando esté a punto de ebullición entonces se retira
- Añade el jengibre y la rama de canela
- Dejar que repose por unos diez minutos; luego, agrega el jugo de limón
- También puedes añadir jugo de naranja para darle un sabor diferentes.
Té de jengibre con té verde
Por sí solo, el té de jengibre aporta muchos beneficios, pero si se combina con el té verde obtendrás una bebida de sabor deliciosos, sumamente relajante.
El efecto diurético de este té te ayudará a eliminar toxinas y a combatir los radicales libres.
Ingredientes
- 1 taza de agua caliente
- 1 cucharadita de té verde
- Jugo de ½ limón
- 1 trozo de pequeño de jengibre sin piel
- 1 cucharada de miel
¿Cómo preparar?
- Coloca el agua caliente sobre una taza con la bolsita de té y revuelve.
- Corta el jengibre, retira la piel, y agrégalo a la preparación.
- Añade una cucharada de miel y rebanada de limón.
- Espera que se repose un poco, y bébelo lentamente
Precauciones y contraindicaciones del té de jengibre
Toda bebida, aunque sea natural, presenta una serie de contraindicaciones que son necesarias tenerlas en cuenta para evitar que no deseamos para nuestro organismo. Las propiedades del té de jengibre son infinitas pero ten cuenta las siguientes recomendaciones:
Si presentas cálculos biliares o alguna enfermedad en la vesícula es mejor que evites su consumo
- Medicamentos. Si estas tomando algún medicamento para el tratamiento de cáncer, lo mejor es que consultes al médico antes de tomar una taza de este té.
- Anticoagulantes. Las personas que toman algún fármaco para la diabetes o anticoagulantes deberán antes consultar la medico si pueden consumir de este té para evitar complicaciones.
- Embarazo. En el caso de mujeres embarazadas, también se aconseja consultar con el médico ginecólogo si el té de jengibre puede jugar a tu favor en ese periodo.
El té de jengibre es muy beneficioso, pero no en cualquier situación. Antes de tomarlo, te recomendamos consultar con tu médico de confianza para saber, a ciencia cierta, si puedes o no, disfrutar de las propiedades de este magnífico té.
Ante cualquier duda consulta con tu médico de confianza