Bebes Maternidad

5 razones por las que tu bebé debe aprender a gatear

bebe gateo

Ver a tu bebé crecer y conquistar pequeños logros te hará sentir muy orgullosa. Lo más seguro es que no quieras perder ningún momento importante en su desarrollo y pronto estarás ansiosa por poder grabar sus primeros pasos, sin embargo, antes de que tu pequeño empiece a caminar, lo verás gatear por toda la casa.

El gateo es un paso previo al caminar que la mayoría de los niños desarrollan entre los 7 y 10 meses de vida y, aunque no todos lo hacen, es importante estimular que tu niño lo realice, pues genera una serie de beneficios para la salud física y mental de tu pequeño.

El cerebro aprende a establecer conexiones

Al gatear tu bebé debe mover el brazo derecho al mismo tiempo que la pierna izquierda si quiere avanzar y viceversa. Lo que generalmente nos parece algo normal es realmente una proeza para tu pequeño, pues los dos hemisferios del cerebro se están conectando para realizar movimientos al mismo tiempo.

Este tipo de movimientos es lo que preparan a tu hijo para que en el futuro pueda tomar las cosas con las dos manos y caminar mientras utiliza sus manos para otra actividad.

El gateo ayuda a aprender a escribir más rápido

Parece algo descabellado, pero realmente diversos estudios han comprobado cómo el gateo está directamente relacionado a la facilidad de escritura de los niños en edad escolar.

La relación entre el gateo y la lecto-escritura se establece a raíz de que los pequeños al gatear necesitan mirar el suelo para mover los brazos y las piernas, por lo que el ojo y el brazo se empiezan a relacionar al igual como deben hacerlo para escribir.

De hecho, los estudios señalan que los bebés que no pasaron por el gateo antes de aprender a caminar tienden a tener más dificultades para realizar los trazados correctamente mientras escriben, así que es importante que el gateo sea parte de su vida.

Descubre el mundo con sus manos

Al gatear tu bebé empieza a desarrollar su independencia y a descubrir el mundo que los rodea. El pequeño va a sentir la textura del suelo y de las cosas que hayan a su paso.

Sabemos que puede asustarte un poco que tu niño tome todo entre sus manos y pueda llevarse cualquier cosa a la boca, pero en este momento es muy importante para su desarrollo que logre reconocer las cosas por medio del sentido del tacto. Solo ten a la vista a tu bebé para evitar cualquier accidente.

Adquiere un mayor sentido del espacio

Cuando tu pequeño gatea se acelera el reconocimiento de su espacio respecto al mundo. Los pequeños pueden empezar a medir el espacio en el que transitan y el tamaño de las cosas mucho mejor cuando están sobre sus cuatro extremidades.

De esta forma también desarrolla un mayor equilibrio al medir el alcance de las cosas que están cerca de él. Esto puede ayudar en un futuro a su razonamiento matemático.

Lo prepara para caminar

Aunque el gateo dura un periodo de tiempo corto, es muy importante que no se pase por alto para que tu pequeño logre tonificar los músculos de su cuerpo mucho mejor. De esta forma al caminar podrá tener mucha más seguridad.

Son muchos los bebés que gatean sin ningún tipo de problema, sin embargo a algunos pequeños les cuesta más, por lo que los padres deben incentivarlos a que lo hagan. No es nada complicado, solo apoyarlo y felicitarlo cada vez que adopte su posición de gateo para que sienta que es algo divertido.

9 comentarios

Click aqui para dejar un comentario