Bebes Maternidad

Andadores para bebés: ¿Bueno o malo?

bebe caminando en andadora

Si vas a una tienda de bebé podrás ver miles de cosas que han inventado para sostener a tu pequeño de una forma segura mientras aún no pueda caminar. De esta forma nos vemos comprando un coche para pasearlo, una silla especial para el carro, un porta bebé para tenerlo junto a nosotras mientras tenemos las manos libres y finalmente andadores para bebés que supuestamente ayudarlo a caminar.

Hay que recordar que no siempre lo que brilla es oro y que lo que puede parecer seguro y ventajoso en algunos casos, puede no llegar a serlo en otros. Al menos este es el caso de los andadores para bebés, que aunque suelen no ser recomendados por los pediatras, los terminamos comprando.

El uso o no de andadores para bebés siempre ha despertado polémica entre las madres, y la razón es que mientras los especialistas nos señalan que esto puede generar algunas dificultades para que el pequeño camine correctamente, nosotras vemos cómo nuestros bebés parecen más felices y empiezan a recorrer por la casa por sí solos mientras lo usan.

Entonces, si la observación nos hace pensar que estamos haciendo un bien al dejar que nuestro pequeño pasee en su andadores para bebés ¿por qué los especialistas no recomiendan su uso? Acá te lo explicamos

Desventajas del uso de los andadores para bebés

  • Si dejamos que el bebé camine apoyado en su andador podemos evitar que llegue a realizar una posición de gateo, paso fundamental para su desarrollo muscular.
  • Los pequeños que caminan en andadores para bebés adoptan posiciones incorrectas para caminar, pues sus pies van en punta y a veces simplemente se arrastran mientras están acostados.
  • Al estar sentados y rodeados por el andador, los bebés no aprenden a utilizar sus brazos para equilibrar el peso de su cuerpo.
  • A pesar de lo que se piensa, utilizar andadores para bebé retrasa a tu hijo en su aprendizaje para caminar, esta fue la conclusión a la que llegó un estudio publicado 2010 en la revista British Medical Journal.
  • También está comprobado que el uso de andadores para bebés puede llegar a ocasionar mayores accidentes, pues tu hijo se puede voltear fácilmente o caer en caso de que existan escaleras. De hecho, la Organización Mundial de la Salud señala en sus estadísticas a los andadores como uno de los principales motivos de accidentes.
El uso de andadores para bebés crea polémica

¿Y si ya mi hijo está usando un andador para bebé?

Es importante que sepas que lo recomendable es evitar el uso del andador, pero si ya lo hace tampoco hay que eliminarlo por completo, sino simplemente tener presente que debemos seguir algunas recomendaciones para que tu pequeño no tenga ningún inconveniente.

Lo primero es asegurarse de comprar un andador para bebé que no lo sujete por completo. Ahora existen varios de los que simplemente los bebés se apoyan con las manos para caminar.

También debes vigilar a todo momento a tu bebé mientras esté utilizando el andador para que no ocurra ningún accidente. Es muy importante que el pequeño vea que es un juego caminar con ayuda del andador, más no que es parte de la rutina.

Incentiva a tu bebé a dar pasitos sin apoyarse más que en ti. Al principio le costará un poco pero así podrá descubrir su sentido de equilibrio y manejará mucho mejor su cuerpo.

Lo que sí es importante es que tomes en cuenta que tu bebé no debe usar por ningún motivo andadores para bebés después que cumpla los 18 meses de vida, pues en este momento puede representar un gran impedimento para que camine por sí solo.

¿Bueno o malo? Con los andadores para bebés podrás notar que todos tendrán una opinión particular, sin embargo recuerda que la palabra más importante la debe tener tu pediatra, quien será la persona más idónea para recomendarte lo que es mejor para tu bebé dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

12 comentarios

Click aqui para dejar un comentario