Bebes Decoración

Cambiador de bebé: ¡Guía, opciones y recomendaciones!

cambiador de bebé
Los cambiadores de bebé, deben ser prácticos y cómodos, así como de buen tamaño para adaptarse al espacio que se dispone en casa.

El cambio de pañal es otro de los momentos especiales que compartirás con tu bebé, pues se trata de una tarea que se repetirá varias veces al día para mantenerlo limpio y bien cuidado. Pero el cambio de pañal de tu pequeño, no solo se trata de higiene, también puede convertirse en un momento divertido para que tu bebé se sienta mimado. Por ello, uno de los muebles imprescindibles para la habitación de cualquier niño, es el cambiador de bebé.

Contar con un cambiador de bebé que además de práctico y cómodo, se adapte a nuestros gustos y necesidades, nos facilitará enormemente esta importante labor de mamá. Así que si aún estás buscando el cambiador de bebé ideal, es necesario que tomes en cuenta, que al igual que el resto de los productos para bebés, el mundo de los cambiadores también es muy amplio, y por eso no debes olvidar considerar ciertos aspectos antes de comprar uno.

¿Cómo debe ser un cambiador de bebé?

Los cambiadores de bebés son pequeñas plataformas que están especialmente diseñados para cambiar los pañales al bebé. Tienen la función de sostener y retener al bebé, con la finalidad de facilitarle a los padres el cambio de pañal de su bebé. Los cambiadores de bebé, por lo general, suelen estar fabricados por un pequeño colchón de espuma de poliuretano  forrados con una cubierta de materiales, que son fácilmente lavables. Son además suaves, flexibles y, sobre todo, resistentes.

Puesto que se trata de un mueble que se utiliza con mucha frecuencia a lo largo del día, conviene que sean muy prácticos y cómodos, así como de buen tamaño para que se adapten, tanto a la necesidades de la familia como del espacio disponible en el hogar.

cambiador de bebé como debe ser
Hay diseños evolutivos que se transforman en escritorio y estantería.

Aspectos importantes para la elección ideal

El cambiador de bebé es el mueble que la mayoría de las mamás utilizan para cambiar el pañal de su bebé, vestirlo y ponerle el pijama luego de un baño relajante, por lo que se trata de una tarea diaria y constante que debe realizarse con seguridad. Por esta razón, no debemos olvidarnos cómo deben ser este tipo de mueble y que aspectos claves deben cumplir para la mayor seguridad de los pequeños.

  • Seguridad: Todos los cambiadores de bebés deben ser completamente seguros para tu bebé, por ello es de suma importancia que antes de elegir uno te asegures que cumple con las normas de seguridad establecidas. Entre las medidas de seguridad que un cambiador de bebé debe tener, los expertos recuerdan que deben tener el tamaño adecuado para evitar que niño tenga un riesgo de atrapamiento de dedos, cabeza o cuello, con los huecos o tapas del cambiador. Asimismo resaltan la importancia de las barreras de protección que deben tener los cambiadores de bebés para impedir que el pequeño pueda rodar y caerse.
  • Estabilidad: Tanto la estabilidad como la resistencia de sus materiales son clave, especialmente porque los cambiadores de bebés suelen utilizarse como máximo durante los primeros tres años de tu bebé o incluso después de los pañales cuando se trata de un mueble. Procura entonces que el cambiador de bebé que elijas cuente con una superficie que sea demasiado blanda para que no se deforme con el peso, ni demasiado dura, pues le resultará muy incómodo a tu bebé.
  • Diseño: En cuanto al diseño, los expertos recomiendan que el cambiador cuente con una anchura cómoda y con laterales ligeramente elevados, que sirvan como barreras de protección en el caso del que bebé realice algún movimiento brusco que lo puedan hacer volcarse o caerse. Aún así, no resulta muy cómodo para los padres que los laterales sean demasiado altos, pues en lugar de facilitar su labor, la entorpecerán.
  • Tamaño: El tamaño es quizás uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un cambiador de bebé, pues solo si te fijas bien en el tamaño podrás adaptarlo a tus necesidades. Hay cambiadores que se convierten en un mueble indispensable en la habitación del bebé, porque son bastantes grandes y cuentan con varios compartimientos, mientras que otros solo son el colchón que se usa para cambiar al bebé en cualquier superficie. Esta particularidad es muy importante, pues todo depende del espacio que dispongas en casa, y de los otros muebles que tengas para el bebé.
  • Altura: La altura de un cambiador de bebé dependerá siempre de la altura de los padres. No todos los papás y mamás somos de la misma altura, así que si son padres muy altos y no quieren comprometer la salud de su espalda… cuanto más alto sea el cambiador, mejor. Recuerda entonces que si tiendes a ser más bajo o más alto de la estatura promedio, la altura será siempre un aspecto a tomar en cuenta.
  • Las ruedas: En el caso de que prefieras escoger un cambiador de bebé con ruedas, fíjate bien si estas tienen dos ruedas y dos patas o bien cuatro ruedas en cada una de las patas, pues de ser así, todas deben contar con freno para evitar deslizamientos inesperados.
  • Accesorios: El almacenaje de algunos cambiadores pueden servirte de gran ayuda, pero todo dependerá del espacio que dispongas en casa. Si tienes suficiente espacio y no cuentas con muchos cajones en su habitación, puedes comprar un cambiador de bebé que incluya compartimientos para colocar los accesorios que necesitas como los pañales y el toallero, y así evitas desplazarte de un lugar a otro cada vez que tengas que cambiar al bebé.
comoda cambiador
La altura de un cambiador de bebé, deberá ser la adecuada para que los padres puedan acceder al bebé con comodidad.

Tipos y diseños de cambiadores de bebé: ¿Cuál es mejor?

Además de los aspectos y características básicas, también resulta de mucha importancia tener en cuenta que no todos los cambiadores de bebés son iguales, y que al igual que las cunas o las bañeras, los hay de diferentes tipos y diseños, y cada uno se adapta mejor a unas necesidades o a otras, por lo que resulta muy conveniente conocer cada uno de ellos antes de ir de comprar y elegir el ideal.

Entre los tipos de cambiadores de bebés que existen, puedes optar por un colchón sobre una cómoda, una bañera cambiador o un mueble específico, que te permitan almacenar cosas y seguir usándolos cuando se acaban los pañales. ¡Sea cual sea el que elijas será la elección ideal!

A continuación te contamos todos los tipos de cambiadores que existen actualmente en el mercado para que reconozcas cuál es el ideal para tu bebé.

mesa cambiador
Decora el cambiador con cestas de telas bonitas en los compartimientos del mueble
  • Colchón cambiador de bebé

Los cambiadores de bebé más sencillos y económicos son aquellos que simplemente cuentan con un colchón que se puede extender en cualquier superficie (sobre una mesa, una cama, una cómoda…) y llevar a cualquier parte. Este diseño resulta uno de los más cómodos porque son más pequeños y ocupan menos espacio, además funciona como un cambiador portátil, lo cual te permite llevarlo a donde quieras.

Es ideal si no cuentas con mucho espacio en casa, pues tan solo se compone de un colchón que puedes guardar plegado como una toalla o una maletita. Si te inclinas más por esta opción, prueba el colchón cambiador de Summer ChangeAway pues posee dos bolsillos de malla extra grande y uno de plástico transparente para que los cambios de pañales sean más cómodos, además se ajusta a la silla de paseo para mayor portabilidad.

colchón cambiador de bebé
Solo es cuestión de situarlo en una superficie plana y estable.
  • Cambiador de bebé hinchable

El cambiador de bebé hinchable, es un tipo de cambiador diseñado especialmente para viajar con el bebé y desplazarse a largas distancias. Por lo general están fabricados en plástico PVC atóxico con una válvula que funciona de seguridad. Es muy simple de usar, solo debes inflarlo cuando lo necesites y desinflarlo después de haberlo usado, algo que resulta muy útil y práctico cuando se sale de viaje. Pero para su diario y constante uso, no es tan práctico, ya que el colchón no tiene la misma firmeza de los normales.

Además, el tener que inflarlo a cada momento puede ser muy fatigoso para la mamá, especialmente cuando se está de prisa. Si sales de viaje muy seguido con tu bebé te encantará la opción de cambiador hinchable que ofrece Ikea, pues cuenta con cuatro lados hinchables para que los momentos en el cambiador sean cómodos y seguros.

cambiador hinchable blanco
El cambiador es hinchable y está siempre bien acolchado para aquellos largos viajes a casa de la abuela.
  • Bolso cambiador

El bolso cambiador es un estilo de bolso de maternidad que toda mamá necesita para salir de casa con su bebé. Un bolso cambiador cuentan con diferentes compartimientos para guardar los pañales, los biberones, las toallitas, etc. Lleva consigo un colchón cambiador plegable, por lo que es perfecto para llevarlo a cualquier lugar. La marca Wallaroo te ofrece hermosos diseños de bolso para bebés, prácticos y cómodos para salir a donde sea que lo necesites.

cambiador de bebé
Salir de casa con tu bebé será mucho más sencillo si llevas contigo un bolso cambiador.
  • Mesa cambiador

Este diseño de cambiador es más parecido a una mesa, pues cuenta con una superficie plana para colocar el colchón en donde se cambiarán los pañales y la ropita al bebé. Está diseñado de tal manera que permite colocarlo en el lugar que desees y necesites: sobre la bañera, sobre la cuna e incluso por encima del coche. Actualmente podrás encontrarlos con varios compartimentos que te permiten tener al alcance todos los accesorios que necesitas para la higiene de tu bebé (desde los pañales hasta las toallitas).

Este tipo de cambiadores en particular son muy útiles, especialmente si son plegables, pues mientras no se usan ocupan muy poco espacio en casa. La opción de mesa cambiador que te ofrece la marca Vertbaudet o BabySilo te encantará, pues su tamaño se adapta perfectamente a cualquier espacio, además vienen en dos colores muy combinables, gris y blanco.

Mesa cambiador
Resulta muy práctica para la habitación del bebé pues permite poner sus cositas en los dos estantes de abajo.
  • Cómoda cambiador

La cómoda cambiador es una las opciones de cambiadores más populares, pues se trata de un mueble más grande que, aunque muchas veces no se puede mover o desplazar de un lado para otro (normalmente no cuenta con ruedas), tiene vida útil incluso cuando se acaban los pañales. Además permite almacenar muchas cosas dentro de sus cajones, es perfecto para guardar los pañales, las cremas, la ropita del bebé, es decir todo lo que necesitarás en el momento de cambiarlo.

Prueba esta cómoda cambiador que te ofrece Ikea, pues la bandeja superior para cambiar el bebé puede separarse de la cómoda cuando ya no sea necesario cambiar a tu bebé.

cambiador cómoda
Lo ideal es elegir una que te permita separar la parte superior para que puedas seguir utilizándola como una cómoda común.
  • Bañera cambiador

Y finalmente, también existe el diseño de bañera cambiador, una opción que muchas familias suelen preferir, porque parece ser una de las más útiles y prácticas: se trata de una bañera común que también incluye el cambiador de bebé. De esta forma se obtendrán dos muebles en uno, sin la necesidad de hacer doble gasto y de ocupar más espacio que muchas veces no se tiene disponible en casa. Sin embargo, hay quienes no les gusta mucho la idea de tener que cambiar siempre al bebé dentro del baño.

Cuddle & Bubble, de Chicco es una bañera cambiador que te ofrece una forma sencilla de cerrarlo, pues es pegable. Además es un modelo que resulta fácil de transportar gracias a sus dos ruedas. Incluye un reductor extraíble para mayor confort además de una bandeja portaobjetos.

bañera cambiador de chicco
Si además de cambiador funciona como bañerita tendrás un mueble muy práctico.

Recuerda que sea cual sea el modelo de cambiador que elijas, es muy importante que procures tú misma la seguridad de tu bebé, por eso te aconsejamos que cuando estés en casa, evites que el bebé permanezca solo sobre el cambiador, ya que con cualquier movimiento que haga podría llegar a caerse al suelo, y golpearse fuertemente, con el peligro que esto representa. Ahora que conoces todos los tipos de cambiadores de bebé  no dejes de elegir el que más se adapte a tus necesidades.