Bebes Maternidad

¿Cómo despertar a un bebé recién nacido para que coma o amamantar? 

Como despertar a un bebe recien nacido para que coma o amamantar
¡Aprende cuál es la mejor forma de despertar a tu bebé para comer!

¿Debo despertar a mi bebé para darle de comer? ¿Cómo lo hago? ¿Cómo despertar a un bebé recién nacido para que coma o amamantar? La lactancia materna o artificial debe ser exclusiva y a libre demanda, pero en ocasiones el bebé puede quedarse dormido por más de 3 o 4 horas seguidas, por lo que muchas mamás se preguntan si deben o no, despertar al bebé para darle de comer, y de ser así cómo hacerlo para evitar que lloren y poder ofrecerles el pecho o el biberón.

Muchas mamás se preguntan cómo despertar a su bebé recién nacido si se queda dormido por más de 3 o 4 horas

Aunque no siempre es necesario despertar al bebé para darle de comer, si se trata de un bebé recién nacido y apenas se está estableciendo la lactancia o si es un bebé prematuro y necesita aumentar de peso, es recomendable despertar al bebé para asegurar la lactancia y la producción de leche. Pero, ¿cómo hacerlo?

¿Cómo despertar a un bebé recién nacido para que coma o amamantar?

Cuando el bebé es muy dormilón y pasan más de 3 o 4 horas si amamantar, muchas mamás se ven en la necesidad de despertar a su pequeño para darle de comer. Pero, ¿cuál es la mejor forma de despertar a un bebé recién nacido para comer?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cómo despertar a un bebé recién nacido para que coma o amamantar?

Si tu bebé es prematuro, o es un bebés que nació bajo de peso, sí es recomendable que lo despiertes para que gane un poco más de peso. Si necesitas despertar a tu bebé para comer, el despertar debes hacerse de forma muy suave, como te gustaría que te despertaran a ti. ¿Te gustaría que te despertaran con bombos y platillos? No, usualmente lo que nos gusta es una alarma suave, una caricia… y de la mismas debe ser con tu bebé.

Puedes ir desvintiéndolo poco a poco, darle pequeños masajes, besitos en los pies, besitos en la cara… de esta manera, entre el cambio de temperatura y el tacto va a hacer mucho más fácil que él se despierte.

Ahora bien, si tu bebé no tiene ningún problema de ganancia de peso, si está comiendo bien durante el día y durante la noche, pues no tendrías por qué despertarlo, incluso podrías dejarlo dormir un poco más durante las noches para que él se vaya acostumbrando al horario diurno y nocturno.

Si debes despertar al bebé para alimentarlo es importante hacerlo de forma suave con masaje, besos o caricias

Para más información sobre este tema te recomendamos leerTomas nocturnas: 5+ Razones por las que es importante amamantar al bebé por las noches

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS