Bebes Maternidad

Consejos para cortar las uñas del bebé

mano de la mama sosteniendo la pequeña mano del bebe

Una de las tareas más delicadas que debes realizar de forma rutinaria con tu bebé es cortarle las uñas. Esto puede causarte miedo, pues los deditos del pequeño se ven muy frágiles y delicados. Además, mantener al bebé en una posición específica para realizar este procedimiento de forma cómoda puede ser todo un reto.

Es muy importante que no dejes que tu bebé tenga las uñas largas, pues al tener movimientos descoordinados puede hacerse daño al rasguñarse la cara o distintas partes del cuerpo.

Lo primero es tranquilizarse y no atormentarse cada vez que llegue la hora de cortar las uñas a tu bebé. Aunque al principio puede causarte miedo, es una cuestión que iras perfeccionando con el tiempo.  Sin embargo, hay unos consejos específicos que debes acatar para que está tarea resulte lo más sencilla posible para ti y para tu bebé.

Herramientas necesarias para cortarle las uñas al bebé

Como las uñas de tu bebé son tan blandas, frágiles y delicadas no pueden cortarse con un cortauñas común, por eso debes comprar una tijera, un cortauñas y una lima hechas específicamente para el cuidado del bebé.

Al principio puedes cortarle las uñas a tu bebé con las tijeras que tienen puntas redondeadas y así evitar cualquier tipo de accidentes. Cuando tu pequeño ya esté más grande y te sientas con un poco más de confianza, entonces puedes utilizar el cortauñas.

¿Cada cuánto cortar las uñas del bebé?

A los bebés les crece la uña muy rápido. De hecho, muchos bebés nacen con las uñas ya largas. por lo que cortárselas desde el primer día es  indispensable para evitar que se hagan daño con ellas al pasárselas principalmente sobre la cara.

Para las uñas de las manos se aconseja cortarlas una vez por semana porque su crecimiento es muy rápido, mientras que la de los pies puede cortarse cada dos o tres semanas pues, además que crecen lentamente, es más difícil que se hagan daño con ellas.

Sin embargo, que sea menos probable rasguñarse con las uñas de los pies no implica que al momento de crecer no les moleste cuando se coloquen medias o se rosen con su cobija, por lo que es esencial no descuidarlas.

¿Cómo cortarle las uñas a tu bebé?

El mejor momento para cortarle las uñas de tu bebé es después del baño, pues estarán más blanditas y será mucho más fácil el procedimiento.

Algunas personas prefieren cortarle las uñas a su bebé mientras duerme para evitar que mueva su mano bruscamente. Sin embargo, algunos niños se encuentran más relajados al momento de que su mamá le corta las uñas, por lo que esto dependerá de cómo sea tu pequeño.

Cuando le estás cortando las uñas es importante que encuentres una posición en la que lo puedas mantener firme. A medida que crece, tu bebé tenderá a moverse más por lo que, si lo consideras necesario, pídele ayuda a otra persona para que te lo sostenga.

Es importante cortarle las uñas de forma recta y posteriormente redondear los extremos para que no queden puntas filosas con las que se puede arañar o rasguñar.

Al momento de cortar las uñas, presiona tan sólo un poco la yema de los dedos hacia abajo y así podrá sobresalir la uña que debes cortar y de esta manera evitarás una cortadura imprecisa.

Recuerda limpiarle las manitos al bebé después del procedimiento, ya que cualquier residuo que haya quedado en su mano puede llevárselo a la boca producir algún tipo de infección.

Al hacer del corte de uñas un procedimiento habitual en el bebé pronto verás que, tanto tú como él, se acostumbrarán y todo resultará muy fácil.

12 comentarios

Click aqui para dejar un comentario