Bebes Maternidad

¿Cuándo el bebé debe dormir solo?

Bebé duerme en su cuna

Dormir junto a los padres es un hábito que muchos bebés desarrollan y que cuesta para quitar. Sabemos que el vínculo y la necesidad de protección hace que muchos padres retarden cada vez más el paso del bebé a su propio cuarto, además este es uno de los temas más delicados y que más incógnitas genera.

Al inicio es normal, además de recomendable, que la cuna del bebé se encuentre en el mismo cuarto de los padres, pero esto no quiere decir que el pequeño pueda dormir en la cama.
Por más que sientas la necesidad de estar junto a tu bebé en todo momento, dejar que duerma contigo no solo no se recomienda sino que puede resultar peligroso. Los expertos advierten que los riesgos de asfixia, muerte súbita y caída aumentan al estar en la cama.
A partir de los seis meses el bebé puede estar en su propia habitación, sin embargo muchos padres dejan que el bebé duerma en el cuarto con ellos mucho más tiempo. Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre lo más recomendable.

Muchos están a favor de crear desde el principio independencia en sus hijos, mientras otros aseguran que el sentido de protección de los padres también puede generar tranquilidad para los pequeños de la casa.
Sin embargo, el apego no puede durar para siempre. Ningún niño debería sobrepasar los tres o cinco años durmiendo con sus padres, pues la etapa de formación del carácter en toda persona se consolida entre los 3 y 7 años de edad.

¿Cómo hacer el proceso menos traumático para los bebés?

Lo principal es crear un ambiente agradable y sin drama durante el proceso en el que tu niño vaya a cambiar de habitación.
Si ya tu niño tiene más de dos años puedes involucrarlo en la remodelación de su cuarto nuevo. Deja que coloque sus juguetes, que escoja el color que más le guste y que sepa que puede jugar en su habitación junto a sus amiguitos.
Es necesario tener paciencia, porque al principio no será sencillo. Lo importante es crear el hábito de dormir en su cuarto solito. Tienes que ser consecuente con la decisión, para no retroceder en el proceso.
Que el pequeño pase la noche completa en su cuarto, no sólo ayudará en su independencia, sino también en la sana relación de pareja.

12 comentarios

Click aqui para dejar un comentario