Bebes Maternidad

¿Cuándo el bebé debe dormir solo?

Cuándo el bebé debe dormir solo

Dormir junto a los padres es un hábito que muchos bebés desarrollan y que cuesta para quitar. Sabemos que el vínculo y la necesidad de protección hace que muchos padres retarden cada vez más el paso del bebé a su propio cuarto, además este es uno de los temas más delicados y que más incógnitas genera.

Al inicio es normal, además de recomendable, que la cuna del bebé se encuentre en el mismo cuarto de los padres, pero esto no quiere decir que el pequeño pueda dormir en la cama.
Por más que sientas la necesidad de estar junto a tu bebé en todo momento, dejar que duerma contigo no solo no se recomienda sino que puede resultar peligroso. Los expertos advierten que los riesgos de asfixia, muerte súbita y caída aumentan al estar en la cama.

Durante los primeros 6 meses, lo mejor es ubicar la cuna del bebé en la misma habitación que nosotras

A partir de los seis meses el bebé puede estar en su propia habitación, sin embargo muchos padres dejan que el bebé duerma en el cuarto con ellos mucho más tiempo. Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre lo más recomendable.

Si te gusta dormir con tu bebé, de seguro te gustará: 10 Razones por las que los niños deben dormir con sus padres

Muchos están a favor de crear desde el principio independencia en sus hijos, mientras otros aseguran que el sentido de protección de los padres también puede generar tranquilidad para los pequeños de la casa.

Sin embargo, el apego no puede durar para siempre. Ningún niño debería sobrepasar los tres o cinco años durmiendo con sus padres, pues la etapa de formación del carácter en toda persona se consolida entre los 3 y 7 años de edad.

¿Cómo hacer el proceso menos traumático para los bebés?

Lo principal es crear un ambiente agradable y sin drama durante el proceso en el que tu niño vaya a cambiar de habitación.

Si ya tu niño tiene más de dos años puedes involucrarlo en la remodelación de su cuarto nuevo. Deja que coloque sus juguetes, que escoja el color que más le guste y que sepa que puede jugar en su habitación junto a sus amiguitos.

Si el niño ya es más grande puedes involucrarlo en el armado de su habitación

Es necesario tener paciencia, porque al principio no será sencillo. Lo importante es crear el hábito de dormir en su cuarto solito. Tienes que ser consecuente con la decisión, para no retroceder en el proceso.

Que el pequeño pase la noche completa en su cuarto, no sólo ayudará en su independencia, sino también en la sana relación de pareja.Cuándo el bebé debe dormir solo

23 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

  • Si todos esos profesionales se actualizan con la neurociencia verán que lo mejor para el desarrollo cerebral del bebé es el colecho… ahora q dormir con los bebés es cansado y todo lo que conlleva eso también hay q considerarlo, ya lo q cada familia decida está bien pero Mejor actualicen sus artículos :).

  • Mi bebé duerme solito desde que nacio…a veces duerme con nosotros pero solo a veces…se despierta muy feliz todos los días !!! Y tiene un apego muy seguro…entre a trabajar a sus 6 meses y cero problema…es cosa de cada papas no hay para que ponerse tan graves !!!😉😉😉

  • Mi bebé duerme conmigo desde que nació .. hoy tiene 8 meses y duerme conmigo y ambas somos felices y eso que dormimos en una cama de una plaza jiji

  • Pues mi hija nunca durmió conmigo porq no quizo desde q nació pero su cuna siempre al lado de mi cama y ya tiene 2 años y mi bebé recién nacido no le gusta dormir solo, sino es pegado a mi no duerme, cada bebé es diferente, yo no sacare a mi bb de la cama en contra de su voluntad ni lo voy a poner a sufrir

  • Mi hija durmió conmigo hasta que nació mi segundo hijo, y no supuso ningún problema. Y eso que dice el artículo que los expertos recomiendan que el bebé no duerma con los padres en la misma cama… Es muy subjetivo, hay otros expertos que recomienda todo lo contrario. Con mis 2 hijos he hecho colecho, y voy a seguir haciendolo. Por que lo más normal, es que intenten estar con quién les va a proteger!!!

  • Mi hija mayor nunca logro dormir sola en su cuna, siempre lloraba asi que dormía conmigo, a los 2 años aprx. Intente hacerla dormir en su cama pero siempre despertaba llorando en la madrugada, se pasaba a mi cama, ahora tiene 6 años y hace lo mismo , al final termina durmiendo conmigo, pero mi bebé de 2 meses ha dormido junto a mi cama en su cuna y duerme feliz solita, se despierta a las 6 am a tomar pecho y luego vuelve a dormir en su cunita , es muy feliz durmiendo sola
    Despierta siempre riendo 😊❤

  • hace 10 meses que duermo con mi beba, llegamos a dormir más de 8 horas seguidas. No llora para nada se acuesta feliz y se levanta feliz!!!! Que más puedo pedir? Algún día ya ni va a dormir en casa…disfrutemos a full!!!!

  • Yo adoro dormir con mi bebé, ojalás compartan artículos que no asuste a las mamás, dormir con un hijo es sumamente especial, tenemos que disfrutarlos cuando son pequeños, ya llegará el momento en que ellos sientan la necesidad de dormir solitos.

  • Desde el día que nació mi hija siempre durmió en su cuna y al año la pase a dormir sola en su cuarto,,,,, fue genia para nosotros como pareja……

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS