Bebes Maternidad

¿Cuándo le puedo dar las primeras comidas al bebé?

Las primeras comidas del bebé

Darle alimentos sólidos a tu bebé es un paso importante en su desarrollo, por primera vez va a probar otros sabores y a descubrir poco a poco el gusto de comidas saladas.

Muchos padres tienen dudas acerca de cuál es la comida que debe probar su bebé por primera vez, cuándo es el momento adecuado y cómo llevar a cabo este proceso. Hay que estar claro de que la aprobación de cualquier alimento que ingiera tu hijo debe ser consultado con un pediatra, sin embargo lo profesionales concuerdan que la edad ideal para introducir las primeras comidas del bebé es entre los cuatro y seis meses.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que tu bebé se alimente únicamente con leche materna en sus primeros seis meses de vida. Los beneficios al sistema inmunológico son enormes si el alimento exclusivo en los primeros meses de vida del niño proviene de la madre, pero esto no los sustentará siempre y seguramente tu bebé te dará señales de que quiere algo más que leche.

Reconoce cuándo tu bebé está listo para comer

A partir de los seis meses vas a empezar a notar ciertas señales en tu hijo que te van a ayudar a reconocer que yá esta listo para comer sus primeros alimentos sólidos.

  • Cabeza erguida: Esta es una señal importante, el sostener por si solo su cabeza demuestra que los músculos necesarios para tragar algo más que leche, ya están listos para sus primeras comidas.
  • Mirar la comida: Que tu bebé centre su mirada en la mesa cuando el resto de la familia está comiendo es otro signo de que ya puede comer. En este momento al bebé se le está despertando la curiosidad por la comida y sus olores.
  • Masticado involuntario: No te sorprendas de que, al mirar a los demás comer, tu bebé empiece a masticar sin tener nada en la boca. Esto es un reflejo que se adquiere entre los cinco y seis meses y es una señal perfecta para detectar que tu hijo está deseando la comida.
  • Mayor peso: Algunos estudios aseguran que el bebé debe doblar su peso de nacimiento para poder comer alimentos más sólidos. Aunque esta información puede que no sea exacta.
  • Queda con hambre: Si notas que la leche ya no sustenta de la misma forma a tu bebé, quizás sea el momento de introducir alimentos a su rutina.
  • Toma la cuchara: Una señal importante es que tu bebé toma la cuchara y cierra la boca de manera correcta. Además que, el instinto de expulsar la comida ya no esté presente.

¿Cuál es la comida apropiada para el bebé?

El qué comer es tan importante como el cuándo hacerlo. Hay que tener presente que desde que tu bebé comienza a ingerir comida, su cuerpo va a ir adaptándose poco a poco a ella. Lo recomendado es iniciar con cereales y posteriormente sopas de verduras y jugos que recomiende su pediatra.

Se debe introducir un alimento a la vez y mantener el mismo plato de comida por al menos tres días. Esto va a permitir, en caso de alergia del bebé, que detectes cuál alimento rechaza.

Los primeros alimentos deben ser semilíquidos, papillas o purés. Entre los 4 y seis meses lo recomendado es ingerir cereales, existe una gran variedad para bebés, pero los más recomendables para esta etapa son los que están hechos a base de arroz, pues son más fáciles de digerir por los pequeños.

Cuando tu bebé cumpla los seis meses puedes ir introduciendo vegetales en su dieta. Se pueden preparar en sopas o purés. Además, las frutas también están permitidas, menos las cítricas. También puedes preparar jugos para darle después de la sopa. En estos meses los bebés pueden tomar entre 3 y 5 onzas.

A los 8 meses, y hasta el primer año, el bebé puede ir comiendo alimentos más sólidos. Trocitos de carne triturada o algunas galletas sumergidas en leche En el mercado existen algunos alimentos granulados para bebés. Asegúrese que los trozos que el bebé vaya a ingerir sean pequeños para evitar que se ahogue.

Cuando celebres el primer cumpleaños de tu bebé también celebrarás que coma junto a ti en la mesa. A los 12 meses ya el pequeño estará listo para comer lo que tú comes en pequeñas cantidades, y podrá probar huevos asi cómo todo tipo de frutas, por supuesto, siempre con la aprobación del médico.

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario