Bebes Maternidad

¿Cuándo NO se recomienda el colecho?

cuando no se recomienda el colecho
¿Te preguntas cuándo no practicar el colecho? La pediatra responde tus dudas.

¿En qué situaciones no se debe dormir en la misma cama con el bebé? ¿Cuándo no se recomienda el colecho? Uno de los temas que más inquietud causa entre los padres es el colecho, ella es una práctica muy popular en la que los niños duermen con sus padres en la misma cama y no en su cuna para reforzar el vínculo afectivo, facilitar la lactancia y proporcionar mayor seguridad al pequeño a la hora de dormir.

El colecho puede ser una práctica muy bonita pero es importante saber cuándo no se recomienda compartir la cama con los hijos a la hora de dormir

Aunque existen expertos y asociaciones que lo respaldan, otros la rechazan, sin embargo la Organización Mundial de la Salud y el Comité de Lactancia Materna de la AEP lo recomiendan principalmente porque es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero también advierten que puede ser un factor de riesgo que aumenta el SMSL, por lo que no lo aconsejan en ciertas situaciones.

Pero, ¿cuáles son las situaciones en la que no se debe dormir con el bebé?

¿Cuándo no se recomienda el colecho?

El colecho es una práctica que muchos padres adoptan como parte de una crianza con apego, pero hay situaciones especificas en la que los expertos no lo recomiendan. ¿Cuándo el colecho es malo y no se recomienda? ¿Cómo practicar el colecho seguro OMS?

La Pediatra y promotora de lactancia Dra. Abril Espinoza Romero responde:

¿Cuándo no se recomienda el colecho?

No recomendamos el colecho o no lo usamos cuando uno de los padres o ambos:

  • Es fumador.
  • Está bajo los efectos del alcohol o alguna otra droga.
  • Consume algún medicamento que puede alterar su estado de consciencia como los medicamentos para el sueño o los anti-convulsionantes.
  • Están muy cansados de manera que pudieran no responder algún llamado del bebé.
  • Si uno de los padres está enfermo o hay otro niño en la cama que esté enfermo.

El colecho no se recomienda cuando uno de los padres es fumador, consume alcohol o medicamentos que alteren su estado de consciencia, está muy agotado o se encuentra enfermo.

No se debe prácticar colecho cuando uno de los padres es fumador, consume sustancias que alteren su estado de consciencia, o si se encuentra enfermo

Para más información sobre cómo practicar el colecho seguro te recomendamos leer: 10 Razones por las que los niños deben dormir con sus padres

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

La Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840). Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS